18/5/12

Libro ~ Los Juegos del Hambre

Autor: Suzanne Collins
Páginas: 443
Año original: 2008
ISBN: 978-84-27-202122
Editorial: Molino

Ganar significa la fama y riqueza.
Perder significa una muerte segura.

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, loentiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca; y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMOS CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE!

Opinión: Lo primero que tengo que decir es que tengo una nueva obsesión en mi lista
Quién me siga en twitter o me tenga en facebook sabrá que desde el lunes por la mañana hasta hoy mismo no he parado de hablar de Los juegos del hambre. Me lo empecé el domingo por la noche y prácticamente no he podido parar de leerlo... de hecho, creo que lo habría terminado antes de disponer de más tiempo, simplemente me ha encantado y ahora tengo ganas de más. (De hecho, es la feria del libro en mi ciudad, así que voy a aprovechar y también me voy a comprar el 2º con descuento).

Sinceramente, me he sorprendido mucho de que me haya enganchado tanto por el hecho de que me he visto antes la película. Tenía mis dudas de si verla antes de leerme el libro porque temía que este no me enganchara al saber todo lo que pasa... estaba equivocada, porque me he enganchado igualmente y solo tenía ganas de leer y leer.

Como dije en mi reseña de la película (que podéis leer aquí) tenía ganas de leerme estos libros desde hace un año o más, pero entre unas cosas y otras no me los compraba, de hecho, antes era bastante "dificil" encontralos mientras que ahora están por todas partes (aunque a mi me gustaban más las portadas antiguas, pero bueno) y aprovechando la feria del libro y que los están poniendo de descuento, pues me hice con el primero.

Me sorprendió descubrir que estaba en primera persona, puesto que no lo sabía, pero me ha encantado esta forma narrativa. Ya me he leído libros así como los de Percy Jackson o los de Crepúsculo, pero estos libros tienen algo distinto. Quizás es que se trata de unos libros más duros y realistas, no llevan fantasía dentro, simplemente tratan de un mundo futuro donde realizan un juego cruel y que prácticamente los ciudadanos viven bajo una dictadura. Entonces, al estar en primera persona, sabes exactamente todo lo que siente Katniss hacia el Capitolio y los juegos. Conoces sus miedos, sus preocupaciones, sus estrategias, su odio, su desprecio, sus debilidades. Todo. 

Katniss ha sido un personaje que me ha gustado mucho. Es una gran protagonista, creo que de los libros protagonizados por chicas, es sin duda mi favorita. Ella no necesita a nadie, se basta ella misma para conseguirlo todo. Es capaz de sobrevivir por si sola, es bastante fuerte y estratega y, aun así, tiene debilidades como todo el mundo. Puede ser vulnerable en algunos momentos, pero nunca lo demostrará delante de las cámaras de los juegos. La verdad es que es un personaje que me ha gustado mucho. También me ha encantado el personaje de Peeta. Es todo un amor. En este libro me ha caído super bien, muchísimo mejor que en la película, e incluso me he reído con comentarios que hacía. Se ve una persona bastante norma, que expresa sus sentimientos sin ningun problema y que no quiere que los juegos le cambien. Hay otros personajes que también me han gustado mucho, como Cinna, Rue e incluso la Comadreja, porque me ha parecido un personaje muy listo y perspicaz, aunque solo sabemos de ella lo que Katniss cuenta, porque nunca llegan a interactuar.

Como comenté en la película, el mensaje de la historia me parece buenísimo. Es una gran crítica a la sociedad, como se hace morbo y espectáculo de cualquier cosa, como se puede llegar al extremo de estar viendo un programa e incluso apostando porque unos chavales se estén matando los unos a los otros o se estén muriendo de hambre y de frío. De hecho, llegan a manipular su entorno para que den más espectáculo a los espectadores. A parte de, como he dicho, que es un mundo futurista pero bajo una dictadura, donde los distritos no son libres de hacer nada y, mientras más avanza el número del distrito, en peores circustancias viven.

La verdad es que pienso que la película ha sido bastante fiel, aunque es evidente que la esencia de los libros... está en los libros. Hay cosas qu ese explican mucho mejor en él como porque se celebran los juegos, en que se basa el número de papeletas con tu nombre e incluso la relación de Peeta y Katniss está mucho más desarrollada. El final también es mucho más extenso, donde en la pelicula sucede más rápido. SPOILER (del libro y la peli) de hecho, la muerte de Cato me ha puesto la piel de gallina en el libro... con esos monstruos que también salen en la película pero que en el libro coger al personaje, lo mutilan, lo destrozan y lo dejan moribundo y sufriendo hasta que Katniss, por piedad, acaba con su vida de una forma rápida para que no sufra más.
Otra cosa que me ha dado mucha pena en el final, y que en la peli me parecio que era así, es la relación de Peeta y Katniss. Durante todo el libro te das cuenta de que lo que siente Peeta por Katniss es real, mientras que ella solo actua para que le den los regalos y para ganar el juego (aunque ella cree que también Peeta actua..) y al final se lo dice a Peeta y me da mucha pena él ;___; ains, espero que acaben juntos! Aunque no sé, porque también está por ahí el personaje de Gale, no sé que tienen los libros juveniles con los tríos xD) FIN SPOILER 
En fin, que ya estoy aqui escribiendo un tocho que no es normal... que sin duda os recomiendo el libro. Me he metido completamente dentro de él, he sentido todo lo que ha sentido Katniss y me he puesto nerviosa por lo que podía pasarle (y ya lo sabía!) así que no dudes en haceros con él!

5 comentarios :

  1. No te puedo comentar mucho, porque como sabes, aún no me lo he leído. Pero tengo el pensamiento de hacerlo, y espero que pronto XD

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica, se nota que te ha gustado mucho y transmites esas ganas ^_^ besitos!

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me gusto mucho ^^ que bueno que haya sido asi para ti tambien!

    ResponderEliminar
  4. Me paso para saludar xD no he querido leer nada para no spoilearme porque quiero leerme los libros xDD

    ¡Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
  5. Dos años después... vuelvo a comentar XDDD Bueno, el primero me lo leí hará cosa de dos meses o mes y medio, y en los siguientes libros pasan tantas cosas que ahora mismo tengo un revoltijo de sucesos y emociones..., es lo que pasa cuando te lees una saga seguida por primera vez. Bueno ahora te dejo mi opinión ya habiéndome sumergido de lleno en la saga. El primer libro lo leí después de haber pasado unos dos años de ver la peli, aproximadamente, así que supuestamente no recordaba al detalle los hechos, sin embargo al ir leyendo, tenía en mi cabeza cada una de las escenas. Justo tras acabarlo, volví a ver la peli y pude hacer una comparacióne n condiciones. Es una buena adaptación, sin duda, pero me quedo mil veces con los libros XD. Al principio debo admitir que no me terminaba de enganchas e incluso me llegué a aburrir en ciertos momentos, pero luego había partes que hacían que ni pestañeara apenas. Katniss no me cae muy bien, porque es tan dura que, a pesar de que la entiendo, es demasiado distinta a mí y en pocas ocasiones hubiera reaccionado como ella. Mi personaje favorito sin duda es Peeta, realmente sí me siento super mega identificada con él, a pesar de ser hombre, porque la mayoría de decisiones y actos que realiza también los hubiera hecho yo. La verdad es que en resumen sí me ha gustado, me costó adaptarme a la narración porque venía de otro libro muy distinto, pero una vez que me acostumbré y conocí mejor la historia, quería más ;) Tardé un poquito en empezarme el segundo, porque quería hacer bien la digestión de este, cosa que no me pasó con el tercero XD. Besitos!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch