29/5/12

Libro ~ Sinsajo

Autor: Suzanne Collins
Páginas: 422
Año original: 2010
ISBN: 978-84-27-202146
Editorial: Molino

SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES 

"Si nosotros ardemos. Tú arderas con nosotros"

Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a "Los Juegos del Hambre", pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss.
Aun así, su papel en la batalla final es el más importante de todos: Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio.
 
¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMOS SEXTOS JUEGOS DEL HAMBRE!

Opinión: Tres días... he tardado en leerme este libro tres días! La verdad es que me ha dado bastante fuerte por esta saga, hasta el punto de llegar a considerarlos mi segundo libro favorito tras los de Harry Potter. Me sorprende haber tardado tan poco tiempo en leermelo porque me habían dicho que el principio de Sinsajo es muy lento y a muy poca gente le gusta el libro... sinceramente, a mi es el que menos me ha gustado de los tres, pero no me parece malo. Simplemente me ha gustado menos porque pasan tantas cosas malas que lo único que sientes al pensar en este libro es algo malo, pena o tristeza. Es un libro realmente duro porque al fin y al cabo es la guerra y en las guerras no pasan cosas bonitas. Me recordó un poco a Harry Potter en el sentido de que los dos primeros libros tratan de los juegos del hambre (al igual que los 6 primeros de Harry Potter sucedian más o menos ocn la mecánica de Hogwarts) y de repente, en el último todo cambia y es un caos.

Como he dicho, en este libro sucede la guerra entre el Capitolio y los rebeldes del distrito en la que quieren que Katniss sea como la portavoz de los rebeldes. Como vimos en el 2º libro, el distrito 12 ha sido arrasado, por lo que todos los supervivientes están en el distrito 13 viviendo. El punto de vista de Katniss durante este libro es bastante doloroso. Tener que enfrentarse a tanta presión, muertes de seres queridos e incluso gente desconocida, ver como recae en ella la responsabilidad de levantar a las masas y como hay una gran variedad de cosas que se escapan a su control. Siempre me ha parecido una chica fuerte y decidida, sin embargo, en el segundo libro empezó a estar más vulnerable como es natural... pero en este directamente han ido a hundirla. Ves como una persona se derrumba e intenta sacar las fuerzas de donde no las tiene, pero ella lo intenta y por eso es un gran personaje. La verdad es que los personajes de Los juegos del hambre me parecen muy humanos. Tiene todos cosas buenas y cosas malas, cometen errores, desconfían, tienen fallos, intentan arreglar sus errores, etc.

Y bueno, no puedo seguir hablando sin spoilear, así que a partir de ahora habrá SPOILERS de este mismo libro.

Una de las razones por las que el inicio del libro no se me hiciera tan lento a mi es que mi personaje favorito es Peeta y, por tanto, tenía la necesidad de saber que había pasado con él. ¿Estaría vivo? ¿Dónde estaría? ¿Lo estarían torturando? Prácticamente todas las preguntas de Katniss me las hacía yo misma. Es entonces cuando se va viendo poco a poco en la tele hasta que llega el momento de su rescate... y ahí es donde vemos al "nuevo" Peeta. Lo han torturado, drogado y "secuestrado" hasta el punto de que se ha vuelto loco. Ya no era el mismo que antes... incluso ve a Katniss como si fuera un muto creado por el Capitolio... y ahí es donde tengo yo un pensamiento que tuve desde que me leí Tsubasa... ¿cuando una persona pierde todos sus valores y la exencia de sí misma no es como si desapareciera? Está claro que no ha muerto, pero es como si se hubiera perdido a la persona de antes... la verdad es que me ponía a pensar en el Peeta de los libros anteriores (incluso Katniss lo hacía) y me daba muchisima pena... hubo un momento en el que incluso lloré. Sin embargo, por suerte, poco a poco va recobrando su antiguo ser y, aunque nunca se acabaran las pesadillas ni para él ni para ninguno, vuelve a ser el Peeta de antes... así que me alegré enormemente.

El resto de personajes... no quería cogerle cariño a ninguno porque veía que iban a morir, sin embargo, no pude remediarlo y algunos personajes que me gustaban murieron. Por ejemplo Finnick. Este personaje llegó a gustarme bastante y al final muere... aunque la muerte que menos me esperaba sin duda alguna fue la de la hermana de Katniss. Me quedé a cuadros! Encima es como si la hubiera matado Gale, uf, demasiado... ¿Cuánto más tiene que sufrir Katniss?

Respecto al final, a mi me gustó. Como he dicho es una guerra y tiene muchas implicaciones negativas. Me sorprendió que Katniss disparara a Coin pero en realidad la culpaba por la muerte de su hermana y, también, había mandado a Peeta a matar a Katniss. Realmente ella no podía confiar en nadie, así que hizo lo que pensó que estaba bien aunque después se suicidaría (por suerte Peeta la paró).

No sé, a mi el libro si me ha gustado porque tiene cosas muy buenas y es realmente duro. Te hace pensar en como es una verdadera guerra... donde no hay ni buenos ni malos, solo víctimas inocentes que mueren a manos de aquellos que luchan por un poder. Está claro que los rebeldes luchaban por su liberación, pero realmente yo también llegué a pensar que el 13 los utilizaba para poder llevar a cabo su venganza.

FIN SPOILER

En fin... no voy a enrrollarme mucho, porque tampoco sé si alguien se llegará a leer esta reseña entera dado que hablo de todo el final xD pero bueno, sin duda os recomiendo estos libros porque para mi han significado mucho y prácticamente me los he bebido.
___________________________________________

Reseñas de los anteriores:
- Los juegos del hambre
- En llamas 


4 comentarios :

  1. O__O esa ha sido mic ara cuando he visto que tan prontito ya estabas hablando del tercer tomo!! Guau Cristina..., está claro que tengo que leerlos!! Normalmente los libros que aconsejas me gustan mucho ^__^ No puedo comentarte mucho pq me he saltado los spoilers, pero por lo que dices de que los personajes son muy humanos y que la chica saca fuerzas incluso cuando van a hundirla, me gusta, porque creo que es un libro del cual se puede aprender, y esos son mis libros favoritos. Un besito preciosa!!!

    ResponderEliminar
  2. Me tuve que saltar casi toda la reseáña para no spoilearme! a ver cuando me pongo con el!

    ResponderEliminar
  3. Libro duro donde los haya xDDDDD

    He batido tu record al leerme los tres en una noche y un día xDDD son realmente adictivos y la historia te engancha, pero está claro que estos libros no se pueden tomar a la ligera... invitan a la reflexión... ¿hasta dónde puede llegar la crueldad?

    ResponderEliminar
  4. Holiii XD Bien, al fin llegué a esta reseña que sin duda NECESITO! Tenemos que hablar por privado, me han quedado varias dudas. Antes que nada, si alguien lee este comentario y no ha leído el libro, voy a poner spoilers!!

    A ver, por donde empiezo. En general no me ha parecido un libro malo tampoco, lo que sí es cierto es que me he vuelto a aburris en algunas partes, incluso más que con el primero, creo que hay algo que la autora no ha hecho bien para mi gusto, y es que se ha detenido en partes que noe ran realmente necesarias, básicamente cuando katniss permaneces en el 13, q es aburridísimo en su mayoría, y luego, cuando muere gente importante, los narra rapidísimo y casi sind ar importancia. De hecho, casi siempre lo hace al final de un capítulo, en una línea. Y el siguiente capi empieza casi sin hacer referencias. Entiendo que Katniss no se detuviera mucho a pensarlo porque si no no opodría avanzar, pero eso es otra cosa que considero poco realista, una chica de 17 años, con todas y cada una de las brutalidades que vive, las muertes cercanas e incluso salpicadas de sangre y carne humana, no puede pasar de eso aunque quiera. Yo no lo considero humano, es decir, creo que emocionalmente tendría que haberse quebrado más. No sé si me explico, considero que la han puesto de un frío inhumano a la chica. Hay personas que pasan por menos y sus traumas son eternos, sin ir más lejos, soldados que han ido a la guerra. Eso sí considero que es un error. Y por esa misma razón, yoe ra casi un robot leyendo, leía pero no me llegaba el dolor como me debería haber llegado. Eso no me ha gustado, me gusta que los libros me lleguen al alma y este, a pesar de que tiene todos los ingredientes para llegar, no lo ha conseguido.

    Independientemente de este punto, la historia en sí me ha gustado porque me ha sorprendido, y es otra de las cosas que necesito en un libro. el giro de los acontecimientos es, en mi caso, muy inesperado. Hay varias cosas que no entiendo, te comento: primero, eso de que la bomba es como si Gale la hubiera hecho, no lo he entendido, más que nada porque no recuerdo bien esa parte. Después, que muera Prim no tiene mucho sentido, ya que todo empezó por querer salvarla a ella. Otra cosa, lo que Snow le dice. Me quedé con las ganas de saber si era verdad o era una treta para conseguir, hasta el final de sus días, venganza: la muerte de la que le ha atacado, Coin. Mi interpretación es que al hablar ella de otros Juegos, como que la autora quiere dar a entender que sigue los pasos de Snow sin escrúpulos, y que realmente éste tenía razón. Por cierto, me sorprende demasiado que KAtniss pida otrs juegos, después de saber lo que es y lo que se siente, y de mandar a gente inocente..., eso me ha decepcionado demasiado de Katniss. Como ves, otra vez estoy a favor de Peeta y su forma de pensar. Sobre él, me alegré demasiado del final. Aunque me hubiera gustado saber qué es lo que hace que él se vuelva a enamorar, porque todo lo que le dice cuando está un poquito mejor... En fin, en resumen creo que se han dejado muchas cosas en el tintero que me hubieran gistado saber, pero bueno, no ha estado mal y el final me ha gustado. Ah, otra cosa es la muerte de Snow, nunca se dice que estuviera enfermo, osea que tose sangre, sí, pero no sé..., está muy dejado eso también. Será por eso que le olía el aliento a sangre? La peli la llevo a la mitad de la primera parte, luego mela acabo. De momento no me gusta Coin porque en la peli no me cae mal y realmente todo lo del distrito 13 a mí en el libro me da muy malísima espina, empezando por ella, así que creo que eso no lo han reflejado bien. Dios, q comentario, perdona XD me emociono poer estoy como tú, necesito comentar *o* Besitos!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch