17/1/13

Libro ~ Canción de Hielo y Fuego I. Juego de Tronos

Título original: A Song of Ice and Fire I. Game of Thrones
Autor: Geroge R. R. Martin
Páginas: 798
Año original: 1996
ISBN: 978-84-96208-37-7
Editorial: Gigamesh

Cuando se juega al juego de tronos, sólo caben dos opciones: ganar o morir.

En un mundo donde las estaciones pueden durar decenios y donde las tierras del norte, más allá del Muro, ocultan seres míticos y temibles, Lord Eddard Stark se enfrentará en la corte del Rey Baratheon (más conocido por sus enemigos como El Usurpador) a una enrevesada trama de secretos y traiciones que pondrán en peligro no sólo su vida, y la de sus familias y vasallos, sino también la frágil paz que parecía haerse impuesto en el reino tras la última guerra. Y mientras las intrigas y la traición se ciernen sobre el Rey, en el norte, del otro lado del Muro, extraños acontecimientos alertan a la Guardia de la Noche contra una amenaza olvidada que espera la llegada del invierno para regurgir. 
 
Opinión:  ¡Por fin me terminé el primer libro de Canción de Hielo y Fuego! Me parece muy fuerte que lo haya tenido tanto tiempo parado porque la verdad es que me ha encantado. Hace ya más de cuatro años que mis amigas me lo recomendaron pero hasta ahora no me lo había leído. De hecho, me negaba a ver la serie porque no quería "spoilers" de los mismos, sin embargo, justo cuando me lo prestaron empezó la serie en Antena 3, así que para no desaprovechar una vez que echan una serie así en abierto me la ví... y esa fue la culpable de que dejara el libro tanto tiempo parado... no se como pude, porque nada más retomarlo me enganché de mala manera y es que el libro (como la gran mayoría de las veces) le da mil vueltas a la serie.

Lo que más me gusta del libro es que está escrito desde el punto de vista de distintos personajes por lo que te cuenta historias que van sucediendo a la vez. La verdad es que eso me encanta porque tienes muchas intrigas a lo largo del libro y pasan una gran cantidad de cosas. Quizás haya partes de la historia que enganchan menos que otras, pero a mi me han gustado todas en este libro. Además, el estilo de escritura del autor es bastante bueno, no se te hace pesado ni tiene descripciones excesivas, como a veces pasa en este tipo de género, sino que es bastante fluida y hace que te metas en la lectura y entiendas a los personajes.

Los personajes me encantan porque son muy humanos, reaccionan como personas de carne y hueso y no son perfectos ni heróicos sino que meten la pata. Todo el mundo me dijo que no tuviera favoritos porque en esta saga hay muertes por todos lados... pero me ha resultado imposible. Hay personajes que me encantaron desde el primer momento, como Ned Stark. Sin duda para mi es un gran personaje, es el más noble y honrado de todos, lucha por lo justo, no miente y se nota que quiere a su familia, sus caballeros y toda su ciudad. Fue mi primer favorito. También me gustaron mucho Jon Nieve (de hecho, mucho más que en la serie), Arya, Tyrion y Jorah. He de decir que soy fan total de la casa Stark, aunque también es cierto que la mayoría de los Stark son los protagonistas de este libro, así que es normal cogerles cariño. Por supuesto, a parte de los que me encantan también tengo personajes que odio a más no poder. En este libro, por ejemplo, me caen muy mal Cersei, Joffrey y Viserys y también tiene pinta de que me van a caer fatal Baelish y Greyjoy (de hecho, a este último no lo puedo ni ver desde la 2ª temporada de la serie). En parte, esto es también algo que me gusta de los libros, el hecho de que adores y odies a los personajes. De que compartas lo que sienten y te metas en la historia. Creo que una historia capaz de crear emociones y que no te sientas indiferente es lo que hace que sea una buena historia.

Me gusta también mucho como narran las luchas, ocurren varias al final del libro y las describen tan bien que parece que las estes viendo en lugar de leer. Aunque eso sí, hay tantos personajes que ni se quienes son. Te viene al final un glosario de pesonajes y casas para ayudarte, pero en los momentos de la lucha... ya no sé quién es quién, a quién servía tal ni de donde venía.

Ahora pondré unos cuantos SPOILERS:

Me avisaron bien al decir que no me gustara ningún personaje y es que el primero que me gustó fue uno de los primeros en morir... Ned. Desde ese momento odié a Joffrey a más no poder... ya me caía mal, pero es que en ese momento, uf, no puedo con ese niño. Encima, me dio mucha pena su forma de morir porque Ned ha sido honorable durante todo el libro pero decide traicionarse a sí mismo y decir que Joffrey es el legítimo rey para salvar a sus hijas y a él mismo... ¿y todo para qué? ¡PARA NADA! Encima ahora todo el mundo cree que es un traidor, ¡que injusto!

Las otras muertes del libro, a parte de la del Rey y mil personajes secundarios, son la de Viresys... que me alegré porque era una persona horrible y trataba fatal a Daenerys y la de Khal Drogo. La de este último me sorprendió por lo simple que fue. Es decir, en esa época era normal morir por heridas pero un personaje tan fuerte y salvaje tenía pinta de morir luchando y no por heridas de guerra. Pero bueno, todo esto llevó a Daeneys a sacar fuerzas de donde no las tenía y ha conseguido que los dragones salgan del huevo!

Por último decir que me da mucha pena Tyrion, de verdad... se ve como todo el mundo pasa de él porque es un enano, incluso su padre le dice cada cosa... cuando en realidad es uno de los personajes más inteligentes del libro y cada cosa que dice es una gran verdad. Aún recuerdo sus conversaciones con Jon Nieve al principio del libro, las cuales me parecieron geniales.

FIN SPOILERS

La verdad es que me pasaría un rato hablando del libro porque han pasado tantas cosas y habría tanto que comentar pero no quiero que me salga tan larga.

Solo añadir que mi amiga me ha dejado la edición especial del libro y viene con ilustraciones de los personajes que me han gustado mucho. Las ilustraciones son de Coro Minas y podeis verlas en su página web. Algunos personajes me los imagino distintos, pero me gusta el hecho de que traiga ilustraciones, especialmente al principio de cada capítulo donde se ven los ojos del personaje protagonista.

Sin duda es un libro que os recomiendo, más si os ha gustado la serie de televisión, porque está muchísimo mejor y conoces mucho más a los personajes. Ahora me arrepiento de haber tardado tanto en leerlo y haberme spoileado cosas con la serie, porque me ha encantado.


3 comentarios :

  1. A mi me gustó mucho este libro, pero es muy denso y requiere una lectura activa, primero porque tiene muchos personajes y es fácil perderte y segundo porque contiene mucha información y descripciones, entonces hay que prestarle mucha atención.

    Yo cuando empezó la serie, lo tenía pausado por la mitad y decidí retomarlo porque ya estaba más familiarizada con los nombres, y podía ponerles cara XDD

    Mis personajes favoritos Ned, Daenerys, Tyrion, Aria y Jon. Joffrey y Cersei los mataba!! son lo peor!!

    Tengo que leer el segundo, pero menudo tochaco XDD

    ResponderEliminar
  2. Quiero leer reste libro hace milenios xDDD pero nada que tengo el chande de comprarlo

    ResponderEliminar
  3. Un libro muy, muy recomendable, yo es el típico que voy comentando a los amigos y conocidos para que se lo lean ^^
    Concuerdo contigo en esto que comentas: "Los personajes me encantan porque son muy humanos, reaccionan como personas de carne y hueso y no son perfectos ni heróicos sino que meten la pata." Es uno de los grandes puntos fuertes de Martin en este libro ^^ Además tiene personajes excelentes, como Ned, Jon o Tyrion! El segundo volumen es una pasada el protagonismo de Tyrion ^^
    Te recomiendo que sigas con los libros, pq cuando llegues al tercero es alucinante! ^^

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch