28/5/14

Libro ~ Cuentos del Japón Oculto

Autora: Sashiko Ishikawa
Ilustradora: Laura Garijo
Páginas: 180
Año original: 2013
ISBN: 978-84-940483-4-0
Editorial: Taketombo Books

Veinte encuentros, veinte fantasmas.
 
Los seres que protagonizan los cuentos de esta obra están inspirados en las leyendas japonesas de terror, en los yûrei, en otros entes del folklore nipón y en sus lugares encantados.
 
Despiertan ese miedo a lo oculto que nos atrae y nos fascina, con la fuerza de lo inexplicable y el aura de misterio del universo sobrenatural japonés.

Opinión: Este libro lo descubrí porque mi prima, Sakuli, ¡es la ilustradora! Por ello quería conseguir el libro a pesar de que nunca me han gustado las historias de terror. Al final, fue mi prima la que me lo regaló por mi cumpleaños el mes pasado.

Como he dicho, el tema del terror nunca ha sido un tema que me haya gustado. Sin embargo, las historias de "Cuentos del Japón oculto" me han gustado muchísimo más de lo que esperaba. El terror no me gusta, pero sí el misterio, suspense e incertidumbre, así como los finales que te dejan pensativo. Esto precisamente es lo que tienen las historias de este libro, cuentos basádos en fantasmas que más que aterrorizar, te dejan pensativa. Varias historias si tienen un contenido que posee algo más de miedo, de hecho, la última historia me asustó un poco, pero las demás son más de suspense. Quizás alguna pega es que algunos finales son bastante predecibles, pero aún así, la historia no decae.

El libro está dividido en veinte historias distintas de unas siete u ocho páginas cada una, así que es muy rápido de leer. De hecho, tuve que parar para no leermelo en un solo día. La escritura de Sashiko Ishikawa es muy fresca y fácil de leer. Además, en cada historia podemos disfrutar de una forma de narración distinta (primera, segunda y tercera persona), haciendo que haya mucho dinamismo. Hay incluso una historia, la de "Querido diario", que tiene estructura epistolar. Personalmente, mis favoritas son "La niña bonita", "Una sociedad podrida" y "Querido diario". Aun así, me han gustado prácticamente todas y algunas me han dejado con la boca abierta, como la de "Por el bien común".

En cuanto a las ilustraciones, ¿qué voy a decir yo si la ilustradora es mi prima? Pero aún así, me han encantado todos los dibujos. Me ha parecido un acierto que haya usado la técnica tradicional, lo cual le da un aspecto a los dibujos que quedan muy acorde con las historias. Además, su estilo de dibujo me encaja muy bien con ellas. Quizás algunos los vea demasiado "felices y coloridos", pero así hay más variedad. Os dejo cuatro de los veinte dibujos para que veáis un ejemplo de como son:
 
Todas las ilustraciones aparecen al final de su historia, para así no "spoilear" el final de la misma, aunque muchas son sobretodo ilustrativas.

¡Ah! Una cosa que se me olvidaba añadir es que al final del libro, justo antes de la presentación de las autoras, hay un glosario que te explica la leyenda japonesa en la que está basada cada historia. De esta forma, puedes conocer mejor a los fantasmas y saber de donde provienen.

Para finalizar, solo decir que me ha gustado mucho más de lo que esperaba, que es muy fácil y rápido de leer y que las ilustraciones me encantan. Os lo recomiendo si os gusta la cultura japonesa y las historias de fantasmas.

Por último, como mi prima fue quién me regaló el libro, os dejo la ilustración que me hizo con la dedicatoria, basada en la historia "Sumersión":

3 comentarios :

  1. OMG!! Ô_Ô me ha entrado muchas ganas de leerlo, pero a la vez miedito pq ya sabes tú cómo soy yo..., aunque últimamente me estoy sorprendiendo hasta yo de algunos aspectos que he cambiado sin darme cuenta y parece que soy algo más fuerte en este sentido..., igual no sé si me atrevería! Los dibujos seguro que son una pasada y expresan perfectamente el sentimiento más profundo de la historia ^^ tu prima es así cuando dibuja ;) Un besito neni!! ^3^

    ResponderEliminar
  2. En cuanto tenga la oportunidad, intentaré hacerme con él (>w<)

    ResponderEliminar
  3. Gracias (>///<) Me has alegrado el día (^ω^)

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch