2/5/17

Serie ~ Por trece razones

Título original: 13 Reasons Why
Género: Drama, Intriga, Acoso Escolar
Cadena original: Netflix
País: USA
Creador: Brian Yorkey
Emisión: 31/03/17
 Capítulos: 13
Duración: 50 - 60 min/capítulo
 
Reparto: Dylan Minnette, Katherine Langford, Christian Navarro, Alisha Boe, Brandon Flynn, Justin Prentice, Miles Heizer, Ross Butler, Devin Druid, Amy Hargreaves, Derek Luke, Kate Walsh, Michele Selene Ang, Brian d'Arcy James, Sosie Bacon, Steven Weber, Mark Pellegrino, Ajiona Alexus, Henry Zaga, Steven Silver, Tommy Dorfman, Robert Gant, Keiko Agena, Uriah Shelton, Brandon Larracuente, Timothy Granaderos, Josh Hamilton
 
El adolescente Clay Jensen vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker, una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse la vida. ¿Será Clay una de ellas? Si lo escucha, tendrá oportunidad de conocer cada motivo de su lista. (fuente: Filmaffinity)

Opinión: Una de las series del momento y que mayor polémica está generando. Desde que vi el trailer me llamó muchísimo la atención, ya que el bullying es un tema que estudié en la universidad y que, además, como eje principalde una trama no se suele tratar demasiado. Además no es el tipo de bullying al que estamos acostumbrados, el bullying de "X" persona maltrata y hace la vida imposible a otra. No. El bullying que nos presentan aquí está más cercano al psicológico. Las palabras. Los rumores. Como todo esto puede afectar a una persona más de lo que la gente cree.


Hay mucha gente que dice que está muy sobrevalorada, otras dicen que no deberían verla adolescentes, otros dicen que es mejor que todo el mundo la vea. ¿Mi opinión? La serie es muy realista y, si eres sensible, no deberías verla. Tampoco creo que debieran verla personas que están pasando por estas situaciones o que se sienten acosadas, ya que pueden darles ideas suicidas, o personas que ya tienen esas ideas. A ver, si no eres una persona que las tenga, puedes pensar: "deben verla y así ven como destrozan a aquellos que siguen viviendo, como sus amigos o sus familiares" pero yo creo que pensarán más bien "es normal lo que hace Hannah, su vida es una mierda" o cosas así. Vamos, no sé, es mi opinión. Yo creo que la serie deberían verla sobretodo gente que no esté pasando por cosas así, para que sean conscientes de que esto pasa y también para que sean capaces de reconocer las señales. 

A ver, no quiero formar aquí un debate pero es que la serie lleva a eso. A mi lo que más me ha hecho es pensar y recordar. Porque, al menos para mi, el instituto no fue genial. El instituto es horrible, la verdad. Es una etapa de tu vida en la que empiezas a crecer, a darte cuenta de ciertas cosas y en la que los jovenes son muy crueles. Lo mejor que te puede pasar en el instituto es pasar desapercibido. Además, es una edad en la que crees que  tu sufrimiento no va a tener nunca fin y que, posiblemente, nunca serás comprendido. En las que una traición o un rechazo puede cambiar toda tu personalidad. Todo se potencia más y es por eso que es la edad más crítica para sufrir estas consecuencias. ¡Hay que estar atento!

Volvamos a la serie que me desvío, jajajaja. La serie nos presenta a Hannah, una nueva estudiante que llega al instituto con muchas ganas de pasarlo bien y hacer amigos pero que, decepción tras decepción, traición tras traición, trauma tras trauma, su vida acaba convirtiendose en un infierno. Ella toma la decisión de que no puede seguir más su vida y se suicida, dejando siete cintas en cuyas caras hay 13 razones que la han llevado hasta ese momento. Las cintas pasarán de una persona a otra hasta que todos los implicados sepan que ellos tuvieron algo que ver en ello. La serie comienza cuando las cintas llegan a Clay, un chaval muy majo que, aparentemente, siempre trató bien a Hannah e incluso parecía estar enamorado de ella. ¿Por qué es él una razón? ¿Qué hará cuando descubra todo? Esas son las principales preguntas de la serie. Junto a Clay, que escucha las cintas con bastante parsimonia, vamos descubriendo todos y cada uno de los aspectos de la vida de Hannah y vamos viendo como ésta se va destruyendo. Además también está la intriga de ¿qué ha hecho Clay? ¡Si es muy bueno!.

La verdad es que hay razones de todo tipo. Algunas pueden parecer chorradas pero, cuando ya llevas acumuladas muchas cosas, cualquier chorrada puede ser la gota que colma el vaso y hacer mella en ti. De hecho, al principio son cosas muy tontas pero que van hundiendo la reputación de Hannah. También hay cosas muy fuertes que son las que ya no la permiten seguir más. Se le acaban las fuerzas. ¿Podría Hannah haber pedido ayuda? ¿Podría haber hablado con alguien? Pues sí, claro que sí. Pero es más fácil decirlo que hacerlo. Como he dicho, hay gente con más fuerza que otra, gente que es capaz de enfrentarse a las cosas y gente que huye como mecanismo de defensa. Nos dicen que Hannah es muy melodramática en varias ocasiones y quizás a ella pueda ser más sensible que los demás, puede que las cosas le afecten de sobremanera y, a esta edad, se le hacen un mundo. Además está el sentido de la soledad. La soledad puede ser algo muy malo y nefasto. No el hecho de estar solo, sino de sentirse solo a pesar de estar rodeado de gente.

Creo que lo que más me ha impactado de la serie ha sido como la gente es capaz de defender a otra que hace cosas horribles solo por salvarse su propio culo. Hay 13 razones, algunas son tonterias mientras que otras son bastante fuertes pero todos los que han escuchado las cintas se han callado. Nadie ha dicho nada. Todos cubren lo ocurrido porque si se destapa, ellos también saldrán perjudicados. Puede que esto sea una manera de mostrar a los personajes como muy humanos, ninguno es perfecto ni hace las cosas bien. Todos la cagan en más de una ocasión. Hay personajes a los que verdaderamente he odiado. Creo que no tengo ni favorito. No sé, me ha marcado más que nada la historia.

Respecto a las escenas que también están teniendo polémica, pues sí, hay escenas muy fuertes. Algunas impactan bastante, la verdad. Antes de esos capítulos hay mensajes de advertencia, así que ya vas preparado para ver escenas fuertes pero aún así te impactan. A mi la del suicidio me impactó muchísimo. La han puesto tan real que es imposible que no sientas nada mientras la ves.

Voy a ir terminando porque me está saliendo una pedazo de reseña, jajajaja. En resumen, la serie creo que está muy bien. Creo que se trata el acoso y el suicidio de una manera muy cercana y, sobretodo, las secuelas que esto deja. A los padres destrozados y a los alumnos y profesores conmocionados. Las razones de Hannah son una especie de bola que va creciendo hasta que ya nada puede frenarla y acaba en el peor de los finales posibles. Me parece que han hecho una serie muy humana y que saca a la luz algunas de las peores cualidades del ser humano y del lado malo del instituto. También creo que personas sensibles, acosadas o con tendencias suicidas no deberían ver esta serie pero está bien para el resto de personas, sobretodo para poder ser capaces de detectar estos casos o, si hacen algo como los de las 13 razones, darse cuenta de que pueden hundir la vida de alguien. A ver si nos dedicamos más a decir cosas bonitas que malas, que tampoco es tan difícil ser agradable.

5 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Pues justo empecé ayer a verla después de tanto verla por todas partes, pero solo llevo un par de capítulos, así que aún es pronto para sacar una opinión, pero ya me llamaba desde el principio y el tema que trata me parece bastante interesante, así que estoy segura de que va a ser una de esas series que difícilmente se olvida.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Te leo bastante por encima, pues voy aun por el cuarto capítulo :)

    ResponderEliminar
  3. Hoooola Cris!!!

    La leeeeecheeeee y yo que no sabía lo que era esta serie hasta que apareció el boom. Vamos, que lo único que sabía es que había un libro con el mismo nombre en la que se basa, pero no que la iban a sacar. Es más pensé, 'otro libro cliché sobre adolescentes hormonados'. Me alegra saber que por lo menos aporta más que el clásico chica conoce a chico.

    La serie trata el acoso, pero no sé hasta qué punto. Es decir que acoso no es solo un tema de acosador y víctima, sino que se tiene que tratar como una situación grupal, porqué si los demás de clase no hacen nada contra ello, es que ellos también son los acosadores. Aquí en España no se sabe tratar. Vamos, que no tienen ni puta idea de como resolver un conflicto así a parte de cambiarte de clase.

    Creo que primero hay que tener en cuenta que para no acosar hay que tener cierta empatía con los demás. A los acosadores probablemente les resbale esta serie porqué viven para y por hacer daño. Al igual que también lo hacen la gente que lo ve y no hace nada. También si tuviese dos dedos de frente debería responder a la cuestión de que el suicidio nunca es la respuesta. Más bien, es la solución cobarde e injusta, no solo por el que se va, sino por lo que deja a la gente que la quiere. Me extraña que los padres ni los profesores no se enterasen de nada. Muy poco te tienes que fijar para no notarlo. Y muy mal profesor tienes que ser para no verlo.

    Gran problema de esto lo tiene una mierda de sistema educativo. Eso y que hay gente que no debería tener hijos.

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    Hace poco que vi esta serie y me gustó, aunque tengo un serio problema con Clay y lo lento que es escuchando las cintas, llego a ser yo y me las escucho en una noche, jajaja..

    Gran reseña.

    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues yo soy una de esas personas que no ha leído el libro ni ha visto la serie pero aun así he escuchado suficientes cosas sobre la segunda como para tener claro que no es una serie que quiera ver y que sobre todo no es una serie que personas que están en la situación de la protagonista deberían ver. Creo que puede influir mucho en los adolescentes con este tipo de problemas y que deberían haberla emitido con un poco más de cuidado o censura.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar

¿Me comentas? :3