9/7/17

Libro ~ La Chica Que Dejaste Atrás

Título original: The Girl You Left Behind
Autor: Jojo Moyes
Editorial: SUMA
Páginas: 528
 Año de publicación: 2017
ISBN: 9788491290803
Género: Romance, Contemporáneo, Histórico

En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.

Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.


Opinión: Segundo libro de la segunda edición de la Lectura Conjunta Cuatro Gatos organizada por El Blog de Hydre Lana y Bohemian Creative.

En esta ocasión nos ha tocado un libro de Jojo Moyes, una autora que se ha escuchado mucho últimamente ya que su libro "Antes de ti" tuvo recientemente una película en el cine. A mi la verdad es que no me llamaba mucho ya que el género romántico y dramático no suelen gustarme. De hecho, ni siquiera he visto la película. Sin embargo, cuando propusieron este libro en la LC dije: "¿por qué no? Tiene pinta de interesante". Pero no, me salió el tiro por la culata.

"La chica que dejaste atrás" nos presenta dos historias ubicadas en épocas diferentes que, por una serie de circustancias, acaban entrelazandose. En la primera parte, ambientada en 1916, conoceremos a Sophie, una muchacha que vive en el pequeño pueblo de St. Péronne (Francia) el cual está siendo asediado por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial. En esta parte veremos parte de la guerra y como Sohpie y su familia intentan mantener la compostura cuando su pequeño local, un hotel/bar llamado "Le Coq Rogue" acaba siendo lugar de encuentro de las tropas alemanas. La verdad es que esta parte me mantuvo enganchada y el personaje de Sophie me estaba gustando bastante. Me parecía una mujer fuerte y decidida que intentaba plantarle cara a los alemanes. Incluso me intrigó al principio su extraña relación con Her Kommandant. Sin embargo, el personaje al final se desinfló e hizo cosas que no me agradaron demasiado. Parece como si hubiera habido dos Sophies. La chica decidida y fuerte y la chica desvalida que solo puede pensar en su marido y que sin él no es nada. Entiendo que pasar por esta situación debe ser algo muy difícil y saber que tu marido está en la guerra y puede llegar a morir debe romperte por dentro pero... no sé. Hubo ciertas cosas que no me gustaron. En cuanto a la ambientación de esta primera parte, debo decir que no estoy muy puesta en Historia ya que estudié esa asignatura hace más de 13 años pero mientras la leía no podía parar de imaginar la Segunda Guerra Mundial en vez de la Primera. Por conversaciones que ha habido en el chat de la lectura conjunta, el marco histórico en general es un desastre y está mal documentado pero, como yo no entiendo de eso, pues no puedo opinar demasiado.

La segunda parte, ambientada en 2006, nos presenta a Liv. Una mujer de 30 años que perdió a su esposo David cuatro años atrás. Liv no levanta cabeza desde la muerte de David. A penas sale a la calle, no ha vuelto a estudiar, no le surgen encargos para trabajar y vive agobiada con facturas que no puede pagar. Solo le consuela mirar el cuadro que David le regaló en su luna de miel. ¡Un retrato de Sophie! Liv ha sido un personaje que no me ha gustado nada. No he conseguido conectar con ella. Perder a tu pareja de esa forma debe ser algo terrible pero Liv es jóven y tiene mucha vida por delante y muchas cosas que podría volver a hacer. Por ejemplo, se lamenta por haber dejado sus estudios por David (cosa que pienso que no se debe hacer, pero bueno, hay bastante cosas machistas en el libro). Entonces, ¿por qué no vuelve a estudiar?. No. Ella prefiere aislarse del mundo. En esta segunda parte también tenemos a Paul. Un ex-policía que trabaja devolviendo obras de arte robadas durante la guerra. Uno de sus casos resulta ser el de "La chica que dejaste atrás", el cuadro de Sophie que Liv tiene en su poder. Por casualidades de la vida (casualidad que me recordó a una comedia romántica) Liv y Paul se conocen antes de saber que lucharán en bandos opuestos por la custodia del cuadro. Esto crea un embrollo grandísimo que hace que la relación de Liv y Paul sea bastante turbulenta. Hay momentos en que la terquedad de Liv para con el cuadro no sé si era por su despecho hacia Paul o por el valor sentimental que el cuadro tiene para ella. Esta parte se me hizo más pesada que la anterior, al menos su comienzo ya que cuando empieza el juicio por el cuadro se vuelve más interesante. El final me ha enganchado y me ha dejado bastante satisfecha. Así que podría decir que no ha sido malo del todo. Me ha gustado como intentaban buscar pruebas del pasado, como se entrelazaban con la historia de Sophie y la aparición de ciertos personajes, sobretodo uno final que me ha sorprendido bastante.

En cuánto a la narración debo decir que no me ha gustado mucho. Las partes de Sophie están narradas en primera persona y son bastante fáciles y amenas de leer. Sin embargo, las de Liv que están narradas en tercera persona me han líado bastante. Había momentos en los que de un párrafo a otro cambiaban de situación, personajes o trama. No sé, podría haber puesto un símbolo o algo para indicar que ese párrafo ya no tiene nada que ver con el anterior. Os juro que la primera vez que pasó este salto fui al Carrefour y hojeé el libro para saber si ese salto era real o si a mi versión epub le faltaban trozos. Verídico, jajajaja. Pero bueno, si quitamos eso la verdad es que la lectura no es pesada, así que al menos se puede leer rápido y bien. Solo que te descolocan esos momentos porque tienes que centrarte en quién está hablando ahora y en que contexto están.

En resumen, mi primer acercamiento a Jojo Moyes (y puede que único) no ha sido demasiado bueno. He tardado bastante en leerme el libro (se supone que había que terminarlo el día 3 y yo lo he terminado hoy) y no me ha enganchado lo suficiente. Los personajes no me han entusiasmado y no he conseguido conectar con ninguno. Las chicas protagonistas podíah haber sido bastante fuertes pero al final acaban siendo chicas desvalidas que necesitan ser salvadas por un hombre. La primera parte me ha gustado bastante pero la segunda se me ha desinflado hasta las 70-60 páginas finales donde la cosa se anima y me he enganchado más.

5 comentarios :

  1. La secuela de Yo Antes de ti tampoco ha tenido muy buena acogida, parece que a la autora le va a costar superar el éxito que llevó su historia a la gran pantalla. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. leí otro comentario de este libro y aunque a principio podía llamarme la atención después de las recientes reseñas creo que voy a pasar bastante de leerlo xD
    eso de que la chica tenga que ser salvada por un hombre me puede, es una pena que empezara bien y acaba como acaba :/
    bye~~

    ResponderEliminar
  3. Que rabia da cuando se empieza un libro y este se hace pesado de leer y no engancha, yo odio dejar las lecturas a media, soy muy cabezota y a veces por terminar un libro tardo eones en empezar otros </3 que mala suerte que este haya tenido ese efecto para ti.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo no había leído nunca nada de la autora porque no suelo leer mucho este género, pero al leer el argumento dije lo mismo que tú: por qué no XD
    Tengo que decir que a mi no me ha disgustado del todo, de hecho me enganché bastante a la historia llegado a un punto. Si, tiene fallos históricos y mucho machismo, pero en general me entretuvo, sobre todo llegando a la parte final.
    Desde luego no es un gran libro, ni para volverlo a leer ni para recordarlo XD Y tampoco creo que insista leyendo a la autora otra vez...
    Pues fíjate, a mi Liv me gustó más al final. Sophie me gustó al principio pero se fue desinflando y cambió totalmente.

    Besos,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
  5. Hooooola Cris!!!!

    Ya somos dos, que huyo de lo romántico y dramático como si me persiguiese hacienda, pero vimos la sinopsis y dijimos, oye es histórico-artístico, no puede estar mal. Y un cojón.

    Lo que yo no entiendo es como esta autora tiene tanta fama, porqué no hay por dónde pillarla. Lo peor es que se nos muestra un personaje que en las primeras páginas nos plantean como 'fuerte' y que luego se va desinflando para acabar en un tópico y un cliché que no se aguanta por ningún lado en pos de 'la fe y del amor'. Sino que se lo digan a la pobre Lilliane.

    A que sí?! Segunda Guerra mundial más que primera. Vamos, que está bien contextualizado de narices.

    Lov, en serio...deja sus estudios para seguir a su marido y con 30 años le tienen que ayudar a cancelar unas puñeteras tarjeta de crédito y no sabe que si dejas un bolso sin vigilancia en un bar, lo más probable es que te lo roben. Por favooor, qué clase de personaje femenino es este?! Es que está mal en la mente retrógrada de Moyes que una mujer estudie, porqué sino no lo entiendo.

    Las casualidades, de las casualidades de Liv y Paul, son muchas casualidades. La relación y los diálogos que tienen estos dos son para mear y no echar gota. Añádase esa tercera persona horrible que narra mal, no peor y unos inicios de capítulos en los que no sabes qué personaje es el prota, dónde está ni siquiera qué pasa.

    Jajajajajajaja!! Fuiste al carrefour para hojearlo?! JAJAJAJAJAJAJA!!! Eso no nos lo contasteeees XXXXD hubiese sido buenísimoooooo!!!

    Un besote enooooorme!!! ♥

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch