13/8/17

Libro ~ Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una

Título original: Ta deuxième vie commence quand tu comprends que tu n'en as qu'une
Autor: Raphaëlle Giordano
Editorial: Grijalbo
Páginas: 256
 Año de publicación: 2017
ISBN: 9788425354250
Género: Autoayuda, Narratva

- Probablemente padece usted de algún tipo de rutinitis aguda.
- ¿De qué?
- Rutinistis aguda. Es una afección del alma que afecta cada vez a más gente en el mundo, sobre todo en Occidente. Los síntomas son casi siempre los mismos: disminución de la motivación, melancolía crónica, pérdida de referewncias y de sentido, dificultad para ser feliz pese a la abundancia de bienes materiales, desencanto, lasitud...
- Pero... ¿cómo sabe usted todo eso?
- Porque soy rutinólogo.
- ¿Rutino... qué?
 
Camille se acerca a la carentena cuando, de repente, se ve envuelta en un mar de dudas. No es que sea desgraciada, pero tampoco se siente realmente feliz. Tiene la impresión de que la felicidad se le escurre entre los dedos. Es cierto que ha conseguido un trabajo que le permite estabilidad financiera, pero en realidad no le apasiona. En casa, la rutina se ha instalado en su matrimonio: ya ninguno de los dos se esfuerza. Y la relación con su hijo... es más tensa que la cuerda de un equilibrista.
Después de uno de esos días especialmente catastróficos, Camille se encuentra por casualidad con Claude, quien se califica como "rutinólogo profesional" y le propone una original terapia para ayudarla. Ella no lo duda y se entrega en cuerpo y alma; necesita encontrar de nuevo el camino hacia la ilusión y la felicidad. A través de unas sorprendentes experiencias, tan creativas como reveladoras, va a transformar su vida pasita a pasito hasta lograr conquistar sus sueños.


Opinión: Tercer libro de la segunda edición de la Lectura Conjunta Cuatro Gatos organizada por El Blog de Hydre Lana y Bohemian Creative.

Hoy os traigo un nuevo libro de la Lectura Conjunta. Como pasó con los anteriores, es la primera vez que leo un libro de esta temática. Nunca he leído ninguno de autoayuda. Lo más parecido que he leído han sido manuales psicológicos mientras estudiaba la carrera de Psicología (XD). Este libro me llamaba bastante la atención ya que el tema de la psique es algo que me llama (por algo estudié psicología) y además no me vendría nada mal un libro de autoayuda ya que soy una persona bastante insegura y pesimista (en casa del herrero cuchara de palo xD), así que me llamaba poderosamente la atención. Además eso de que mezclara la autoayuda con una historia narrativa me parecía muy interesante. Sin embargo, creo que me esperaba algo mejor.

Realmente el libro no me ha disgustado pero tampoco me ha encantado. Digamos que ha pasado un poco por mi vida sin pena ni gloria. Creí que me impactaría de una forma más profunda pero no ha sido así. El mensaje que manda el libro es bastante bueno y creo que es una forma de ver la vida que está bastante bien, ya que está claro que la forma de enfrentarnos a ella influye mucho en lo que ocurre. Sin embargo, parece que todo sucede de una forma muy "fácil". A pesar de que Camille se enfrenta a veces a Claude y se ve que le cuestan algunas de las cosas, todo fluye de una forma facilísima y la vida empieza a irle estupendamente un poco "de la noche a la mañana" o al menos eso es lo que parece en la novela. No noto que haya un sobre esfuerzo por parte de ella y sí, lo hay. Incluso cuando hace el esfuerzo más grande, cuando más se arriesga, consigue una recomensa tan grande como inverosimil. Tiene dos o tres altibajos pero luego todo le sale redondo. Será que, como he dicho, yo tengo una actitud más pesimista y no creo que las cosas salgan tan bien pero, la verdad sea dicha, Camille tiene bastante suerte en ese ámbito porque, por ejemplo, la parte de Jean Paul Gautier... ¿en serio? ¿eso es algo realista? ¿eso nos puede pasar a todos si tomamos ese riesgo? No, la verdad. Aunque por supuesto que tienes que luchar por tus sueños y arriesgarte porque quién no arriesga no gana, tienes que luchar con ellos con uñas y dientes y afrontar mil y un fracasos porque al final, cuando lo logres, te sentirás muy realizada y contenta contigo misma pero, por favor, esto se nota que es ficción. Jajajaja.

Me gustaba mucho la idea de que fuera un libro de autoayuda de forma narrativa, contandonos una historia en la que podíamos ver a la protagonista poner en prácticas todas y cada una de las enseñanzas de Claude. Esto creo que es un acierto porque así vemos el proceso y nos sirve de ejemplo. Sin embargo, lo que es la historia de Camille se ha quedado algo vacia. Nos adentramos realmente muy poco en su vida y sus relaciones. Solo vemos como Claude le explica las técnicas, ella las pone en práctica y nos muestra sus resultados. Además, como ya he dicho, todo se arregla de una forma muy "fácil". Por ejemplo, al principio nos presentan al marido como alguien un poco machista, al menos a mi entender. Él no valora el trabajo de Camille. Como ella trabaja a media jornada, es como que no trabajase y su "deber" es cuidar del niño y la casa. Mmmm.. Muy bonito todo. Pero todo esto cambia con dos o tres cosas que ella modifica de su personalidad y porque rompen la rutina. No sé, si él tiene esos ideales yo creo que habrían hecho falta otro tipo de práticas y no las que nos proponen. Ese pensamiento está arraigado y  no va a cambiar de la noche a la mañana porque solo ella cambie. ¿Es que él no tiene que cambiar?. También me ha disgustado mucho el tema del peso. Me he sentido insultada xD Camille se pasa parte del libro diciendo que está gorda y después nos enteramos de que pesa unos 59 kg y que usa una 40. Mmmm... ¿Eso es gorda? ¿Cuánto mides Camille? Así al menos me haría una idea de "cuantos kilos de más" pesas ya que una altura y otra cambia mucho pero para mi una persona con una 40 o 42 NO está gorda. Por favor, ¿qué mensaje estamos mandando?.

Parece que estoy criticando el libro a saco pero esto que he comentado han sido las cosas que más me han chirriado. Si es cierto que creo que la historia de Camille es muy poco realista, todo le sale muy bien y no noto que personifiquen el esfuerzo mental que supone realizar estos cambios. Es un trabajo duro, muy duro. Cuesta mucho cambiar tu forma de pensar y tu rutina, es un proceso largo y que tienes que reforzar mucho. Si todo fuera tan sencillo, no existirian los psicólogos, ¿no?. Aún así, el libro tiene muchos aspectos positivos. Muchas de las ténicas que nos muestra están bastante bien y creo que todos deberiamos ponerlas en prática. Yo por mi parte creo que algunas las haré. De hecho una me recuerda al Monthly Nice Things que he estado compartiendo. Es cierto que le libro peca de positivismo extremo pero creo que lo hace para intentar que nos cale el mensaje. Que la actitud positiva nos puede abrir muchas puertas y va a influir en nuestra forma de actuar pero, evidentemente, estar triste no es algo malo. También necesitamos momentos en los que desahogarnos y sacar al exterior aquello que llevamos dentro. Lo importante es que hagamos un balance y no dejemos que una parte domine a la otra. Hay que ser equilibrados, jajajaja.

En resumen, el libro de "Tu segunda vida comienza cuando descubres que solo tienes una" está bastante bien, creo que manda un buen mensaje, propone unas técnicas bastante aceptables e interesantes que está bien que pongamos en práctica. Sin embargo, la historia de Camille no ha acabado de convencerme y creo que no personifica bien el esfuerzo que este cambio conlleva.

"El cambio es una puerta que solo se abre desde el interior"

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar 
(aunque es una pena que no todas las chicas de la LC hayamos podido disfrutar del ejemplar en físico)

2 comentarios :

  1. Mmm, entiendo lo que comentas. No he leído el libro pero es cierto que este tipo de temáticas son un poco así, que parece muy fácil. En parte es lo que no me gustan de los libros de autoayuda, realmente pueden ayudarte a ver otro punto de vista y animarte a cambiar, pero tienes que ponerte las pilas, leer nada más no produce el cambio. Y esto lo digo porque hay personas que consideran que con leerlos se resolverán algunos problemas y luego se llevan decepciones. La mente humana es muy difícil, la verdad. Lo que comentas de que el marido debe cambiar también es cierto, en dinámica de parejas debe haber un esfuerzo por ambas partes. También es verdad que el cambio en la percepción y en la manera de tomarnos las cosas es importante, pero para que una relación vaya bien se necesita de ambas partes. Me alegro que te hayas animado a leer algo diferente ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Bueeeeeeno!!!! He vuelto de vacaciones y por fin puedo pasarme por los blogs de la LC, que parece mentira que sea una de las administradoras, pero oye, las cosas se hacen cuando una buenamente puede (eso no quita que no hubiese leído el post anteriormente).

    A lo que voy!

    Yo creo que a todas es un género que nos ha pillado un poco por sorpresa. Vamos, que ninguna había leído un libro de autoayuda en plan novelado y ha sido un poco como tener sentimientos encontrados. Los sentimientos son seres humanos, como dice el señor de la barba.

    Bienvenida al club. Pienso sinceramente que un optimista es un pesimista mal informado. Estoy completamente de cauerdo con que es un libro que no pasará a la historia de los favoritos. Sabes que está ahí y ya está, vamos como tú has dicho, sin pena ni gloria.
    Me ha dado rabia lo mismo, que a Camille le sale todo rodado y la vida real no es así, a no ser que seas hijo de papá, te lo tienes que currar, tienes que sudar para que salga algo a tu favor.

    Lo de Gaultier fue un WTF en toda regla. O sea, ¿qué cojones? XXXD Coño, yo quiero que cada vez que acabe de escribir un artículo, me venga a visitar Benedict Cumberbatch, si vamos a esas.
    Pues sí, la historia de Camille es muy de papel cartón incluso las relaciones. Me hace especial gracia lo de ir sonriendo por la calle y que dice que le devuelven la sonrisa. Nosotras hacemos eso y seguro que piensan que estamos mal del colindrillo.

    Lo del marichulo del marido lo veo una excusa florero. Es decir, es ella la que tiene que cambiar porqué él seguirá siendo la misma semimierda. Lo del peso es ya de tener una cara muy dura. Si Camille midiese metro y medio, pues dices, oye...pero en serio esa talla no es estar gorda. Qué manía con enmarcar el cuerpo de la mujer en unos cánones de belleza absurdos.

    Totalmente, pienso que las emociones no son algo malo (porqué los psicólogos tiene la manía de pensar que llorar es signo de debilidad, cuando es en realidad, todo lo contrario?). Yo de este libro me quedo con algunas técnicas, porqué lo del Mr.Wonderful a mi me va menos que unas alpargatas de estropajo.

    Un besote enooooorme!!!! ♥

    Y gracias por participar el la LC!!!!! ♥


    ResponderEliminar

¿Me comentas? :3