4/1/18

Película ~ Star Wars: Los últimos Jedi


Título original: Star Wars: The Last Jedi
Director: Rian Johnson
Año: 2017
Duración: 150 min.
País: USA
Género: Ciencia Ficción, Fantástico, Aventuras
Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Óscar Isaac, Mark Hamill, Carrie Fisher, Kelly Marie Tran, Domhnall Gleeson, Benicio del Toro, Laura Dern, Andy Serkis, Gwendoline Christie, Lupita Nyong'o, Anthony Daniels, Frank Oz, Warwick Davis, Justin Theroux, Billie Lourd, Lily Cole, Temirlan Blaev, Sara Heller, Josiah Oniha, Joonas Suotamo, Joseph Gordon-Levitt

La malvada Primera Orden se ha vuelto más poderosa y tiene contra las cuerdas a la Resistencia, liderada por la General Leia Organa. El piloto Poe Dameron encabeza una misión para intentar destruir un acorazado de la Primera Orden. Mientras tanto, la joven Rey tendrá que definir su futuro y su vocación, y el viejo jedi Luke Skywalker revaluar el significado de su vida. (fuente: Filmaffinity)
¡Primera reseña del año! Aunque no la primera película. Mi primera película del año ha sido "El Gran Showman" pero, como no, tengo varias entradas atrasadas del año pasado. Estas navidades me he hartado de ir al cine. En concreto antes de fin de año me he visto ¡tres películas! y esta es una de ellas. La esperadísima nueva entrega de Star Wars. Una película que ha tenido prácticamente el mismo número de críticas positivas como negativas. ¡Me sorprendió hasta ver un change.org pidiendo que la quitaran del canon oficial!

Para empezar diré que a mí la saga siempre me ha gustado e incluso tengo un sable láser y todo pero nunca he sido fan total hasta el punto de leerme todos los libros y cómics, verme las series de televisión o jugar a sus videojuegos, así que digamos que soy fan de las películas. Puede que por ello mi opinión no coincida con los fans más aférrimos del mundo que Lucas ha creado pero, a mí por lo menos, la película me ha gustado.

"Los últimos Jedi" empieza prácticamente donde se quedó la anterior. Nos encontramos a Rey pidiéndole a Luke que la entrene, a un Kylo Ren derrotado y a La Resistencia intentando luchar a la vez que escapar de la Primera Orden. Tras hacer una maratón de las siete películas anteriores debo decir que a mí sí me ha parecido que sigue muy en la línea de la saga sin llegar a ser exactamente igual que otras (como me pasó en el Episodio VII que la vi muy parecida al IV) ¿Está al nivel de las anteriores? Pues no sé que deciros porque esto es muy subjetivo. ¿Están los Episodios I al III al nivel de los IV al VI? Tampoco sabría decirlo ya que en ambas partes hay episodios que me gustan y episodios que no. Lo que sí se puede decir es que en Star Wars siempre le han dado mucho peso a la lucha entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad y esto es algo que está muy presente a lo largo de la película. Queda demostrado que todos tenemos tanto luz como oscuridad en nuestros corazones y que aquello a lo que le demos peso será lo que se imponga.

La historia está diferenciada en dos líneas argumentales. Por un lado tenemos a Rey buscando su destino e intentando convencer a Luke Skywalker para que vuelva a la lucha y la ayude a convertirse en Jedi. En esta trama también tendrá mucho peso Kylo Ren, cuya relación con Rey se irá  estrechando. La verdad es que esta trama me ha gustado bastante. Es donde vemos la mayor lucha entre la luz y la oscuridad. Es la más mística y además aparecen los Porg que son unas criaturillas adorables. Por otro lado tenemos a la Resistencia intentando escapar de la Primera Orden, que está dispuesta a acabar con los pocos rebeldes que quedan. Esta misma trama de desdobla levemente dejando a Poe y el resto de rebeldes por un lado y a Finn y Rose Tico, un nuevo personaje, llevando a cabo un plan que puede permitirles huir de la Primera Orden. Quizás la trama de Finn y Rose es la que menos me ha gustado pero aún así me ha entretenido lo suficiente y tampoco la he considerado mala.

Respecto a los personajes, ¡por fin le han dado una razón a Kylo Ren para este comportamiento! En la película anterior no entendí por qué era así, me parecía un niño con rabieta. Aquí al menos he podido entenderle "más o menos" ya que no me ha llegado a convencer del todo y jamás le perdonaré lo que le hizo a Han. Aún así hay que ponerse en su situación y se puede llegar a entender el por qué. (Aunque Darth Vader siempre le dará infinitas vueltas). Rey me sigue pareciendo un buen personaje y, personalmente, me gusta más que Luke aunque siguen existiendo muchos misterios a su alrededor y no me gusta que sea un hacha con la fuerza así de la nada. Luke por fin tiene un poco de peso, aunque me parece que no se le ha dado el suficiente. Casi sale como un ermitaño y poco más. Leia tampoco ha tenido demasiado peso en esta película. Finn sigue sin convencerme demasiado. No sé, este personaje tiene algo que no me acaba de calar. Es como si todo lo que hiciera fuera por suerte o porque ha metido la pata. Rose Tico también me ha gustado bastante, me ha parecido muy mona y aunque dicen que pinta poco, para mí hace más que Finn. Poe me gusta. Es atrevido y osado, es el nuevo Han Solo, jajajaja. Una cosa que me raya mucho es Snoke. Más que nada porque no sé de donde sale. Se supone que con Darth Vader se extinguieron los Sith pero aquí tenemos a Snoke manejando el Lado Oscuro de la fuerza. Me hubiera gustado que lo explicasen.

Una cosa que me ha llamado la atención es que se pasan la peli entera diciendo que hay que dejar atrás lo viejo para dejar paso a lo nuevo, así que supongo que se están refiriendo indirectamente a la saga en sí. Nos están diciendo que debemos "olvidar" a Luke, Leia y Han y centrarnos en los nuevos personajes y sus historias. Al menos así me lo estoy tomando yo. Quizás puede que esto sea lo que ha dejado a los fans más aférrimos descontentos (a parte de otras cosas que no comentaré por los spoilers) pero, no sé, habrá que esperar a las siguientes.

En resumen, a pesar de todas las críticas negativas yo estoy en el lado positivo y a mí "Los Últimos Jedi" me han gustado. Quizás no llegue al nivel de otras películas de la saga pero no todas han sido para tirar cohetes (por ejemplo, "La Amenaza Fantasma" se me hizo muy lenta cuando volví a verla). Digamos que es de las normales. Para mí sigue en la línea de sus predecesoras dándole mucho peso a la lucha entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad.

7 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Fui al cine a verla el 24 por la tarde con mi sobrino y salimos los dos supercontentos y en estos días traeré reseña. Me uno al lazo positivo de las críticas xDDD. La lucha interna de Kylo Ren me convenció bastante y también la comprendí. Además, esa batalla a mitad de la película y que comienza con cierto truco de magia con la espada láser (no quiero spoilear y espero que me entiendas con eso xD) me dejó con la boca abierta y la disfruté mucho.
    Rey es un personaje que se va forjando a fuego liento y aún tiene mucho por explotar y eso me gusta.
    Qué pena que para la próxima tengamos que esperar un par de años, pero mientras a ver la saga en bucle xDD.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Contando que he visto parte del resto de los episodios y no me considero un fan aferrimo, desde mi punto de vista la película me ha gustado. Que los fans se hayan molestado por el poco protagonismo que puede tener luke o leia es una cosa que no entiendo, a mi me parece genial que quieran darle importancia a la nueva generación ya que esta película no cuenta la historia de Luke, él no es el prota. Sobre Kylo Ren en la anterior no me gustaba y me pasa como a ti, que no entendía sus razones, me parece genial que no sea malo por que si. Y los porg son super adorables por dios! quiero uno *^*

    ResponderEliminar
  3. Kylo ren se me hace una especie de Sasuke Uchiha y bueno Luke Skywalker emborrachandose con leche fue lo más absurdo que vi - además de la Leia superman-.

    No me gustó el tratamiento del personaje de Rei que es una mary sue andante ni tampoco me gustó el tratamiento de Snoke (o como se escriba)

    Buena reseña como siempre amiga.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Me ha gustado mucho tu reseña, coincido en lo que comentas. es más, he leído que tiene muchos guiños a las pelis antiguas (yo es que ya no las recuerdo) así que creo que han conseguido mantener esa esencia. Lo que mas me ha gustado es la aparición de cierto bichillo verde contestón. A mí me resultó pesada en algunas partes, creo que tanta bala me acaba aburriendo, lo mío no son las pelis de guerra y tal, y Finn definitivamente no me gusta XD. Por lo demás, tb veo bien dejar atrás lo antiguo, han pasado muchos años y, después de todo, así es la vida. Es una saga dividida en tres, en cada cual con unos protagonistas. En resumen, aunque no salí muy ilusionada (me gustó más la VII), creo que no ha estado mal y que mantiene la esencia. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra ver que la has disfrutado. Yo seguro que no me animo con ella porque no estoy siguiendo la saga. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Sinceramente, no me llama tanto como para verla en el cine. Vi la anterior, y reconozco que no está mal, pero aun así no me termina de enganchar esta nueva trilogía, no sé porque. Las películas antiguas si que estaban bien.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me pasa como a ti, me gustan las pelis, las he visto todas, pero no soy fanática de la saga. La diferencia es que a mí me ha parecido un petardo.

    Dejando de lado los detalles, los personajes y las tramas que no me han gustado, diré simplemente que me pareció una película muuuuuuuuy aburrida.

    Pero me alegro que a ti te haya gustado.

    Besos y feliz 2018 :)

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch