21/3/18

Película ~ A Silent Voice


Título original: Koe No Katachi (聲の形 La forma de la voz)
Dirección: Naoko Yamada
Año: 2016
Duración: 130 min.
País: Japón
Género: Bullying, Drama, Amistad, Slice of life
Seiyuus: Miyu Irino, Mayu Matsuoka, Saori Hayami, Aoi Yûki, Kenshô Ono, Yûki Kaneko, Yui Ishikawa, Megumi Han, Toshiyuki Toyonaga, Satsuki Yukino, Akiko Hiramatsu

La historia gira en torno a Shôko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda y que al cambiarse de colegio comienza a sentir el bullying de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Ishida Shôya quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Años después, Ishida busca la redención de sus malas acciones. (fuente: Filmaffinity)
¡Por fin se ha estrenado en España "A Silent Voice"! Tenía muchas ganas de verla desde que anunciaron su producción ya que hace un par de años me leí el manga (reseña) y me gustó bastante. Me hacía ilusión verlos en movimiento y cómo lo habían adaptado. Casi no pude ir porque tuve un finde bastante atareado pero conseguimos sacar tiempo el domingo por la noche para ir a verla.

He salido muy satisfecha del cine. Me ha parecido bastante fiel al manga y muy bien animada. Se han dejado algunas cosas pero en general está bastante bien. 

Como me he leído el manga la historia no era nueva para mí, así que en ese sentido no me ha sorprendido pero, como os he dicho, me ha gustado verla animada. Quizás el ritmo era un poco lento para ser una película. Ésta es una historia emocional, donde lo importante son las emociones y los sentimientos así que no ocurren grandes giros ni sorpresas. Durante las dos horas que dura el ritmo es bastante tranquilo, así que para algunos puede hacerse lenta o larga en algunas partes. Aún así a mí me ha gustado bastante y he disfrutado viéndola.

La historia trata principalmente sobre Shôya Ishida y Shôko Nishimiya. Ambos estuvieron en la misma clase en Primaria pero su relación no fue muy buena. Ella es una chica sorda así que no encajó demasiado bien en la clase. Ishida era el típico chico extrovertido que no se daba cuenta de las consecuencias de sus actos, así que empezó a acosar a Nishimiya simplemente por hacerse el gracioso y hacer reír a los demás. La cosa se fue de las manos y, evidentemente, obligó a los mayores a tomar medidas. Toda la clase culpó a Ishida de lo ocurrido (cuando había muchos más que trataban mal a Nishimiya) y se giraron las tornas y el acosado fue él. Nishimiya acabó cambiandose de colegio mientras que Ishida siguió siendo acosado y se aisló completamente de todo el mundo, incluso en el instituto, cambiando su personalidad por completo. Decidido a quitarse la vida, toma la decisión de buscar a Nishimiya para disculparse antes de hacerlo. Sin embargo, el reencuentro no es como esperaba y esto cambiará la vida de ambos para siempre. A partir de aquí suceden una serie de situaciones  y momentos donde nuestros protagonistas intentarán abrirse el uno al otro y al resto de la sociedad para tratar de encajar.

Básicamente toda la trama pesa sobre los dos protagonistas y sus relaciones de amistad con el resto de personas. En el manga podemos llegar a conocer en profundidad al resto de amigos pero en la película no. Sus historias se obvian y no conocemos demasiado de ellos más allá de su relación con Ishida o Nishimiya. Esto es normal ya que ellos son los principales y meter estas tramas habría alargado más la película. Una historia de 7 tomos en solo dos horas es difícil de adaptar. Aún así ha quedado muy claro el mensaje del arrepentimiento por los actos del pasado, el intentar encajar en la sociedad, el tema de la amistad y el remordimiento. Así que la película cumple con su cometido ya que la esencia del manga se mantiene. La historia se vende por el tema del bullying aunque para mí siempre ha sido "el después". El acoso lo vemos al principio pero luego lo que nos muestran es como ha afectado este acoso a la vida de los protagonistas. Las consecuencias.

En cuanto a los personajes, sigo opinando lo mismo de ellos. Para mí Ishida es el protagonista indiscutible ya que vemos todo a través de él. En el fondo me da pena. Sé que se portó muy mal con Nishimiya en el pasado pero él acaba sufriendo el mismo acoso o peor y, aunque no tiene justificación, realmente lo hacía por tonto. Por ser el típico graciosillo que no se da cuenta de sus actos. Sinceramente había gente en la clase mucho peor y que lo hacía con crueldad. Al final el chaval tiene una personalidad muy extraña, no sabe socializar con los demás y vive arrepentido. Todo el mundo merece una segunda oportunidad y, aunque diga esto, si yo fuera Nishimiya no habría aceptado ser su amiga. Sí aceptado sus disculpas pero no creo que fuera capaz de algo más. Soy de las que perdonan pero no olvidan. La cicatriz queda ahí. Nishimiya sigue pareciéndome muy mona y adorable pero es tan buena que peca de ingenua. Me daba mucha rabia que se culpase a sí misma por todo y sonriera a aquellos que le hacían daño. ¡No es justo! ¡Ella no tiene culpa de tener una discapacidad! No debería ser tratada así. Mi favorita sigue siendo Yuzuru, la hermana de Nishimiya. Es un gran personaje y cuida muchísimo de ella. Además no tiene pelos en la lengua. También me gustan mucho la madre de Ishida y Nagatsuka, el primer amigo que Ishida hace en el instituto. A Ueno la odio. Me cae muy pero que muy mal y es una de las personas a las que me refería de que hace las cosas queriendo y con crueldad. El resto me parecen normales, no han despertado muchos sentimientos en mí, pero cumplen con su cometido ya que representan los distintos roles que hay durante el bullying. Kawai me parece el típico "observador", ya que lo ve todo y aunque no actúa, se ríe y se calla. Sahara me parece simpática pero no tiene mucho protagonismo, al igual que Mashibasa. Los amigos de Ishida en el colegio también me caen fatal, sobretodo Shimada. Iugh.

La animación, como os dije al principio, me ha gustado mucho. Está muy bien animada y el dibujo es muy bonito y dulce. Es tan bonito que choca con la dureza y seriedad de la trama pero como, para mí, "A Silent Voice" realmente no va del acoso escolar sino más bien de las consecuencias tras ello y el intento de encajar en la sociedad cuando te sientes solo y diferente, creo que pega bastante.

En resumen, "A Silent Voice" me ha parecido una buena adaptación. Es bastante fiel al manga y aunque se omiten algunas historias secundarias, la esencia y la trama principal siguen ahí. Una historia sobre las consecuencias del acoso escolar y de como encajar en la sociedad. Con una preciosa animación, una buena historia y unos personajes muy humanos. Quizás pueda hacerse un poco larga ya que su ritmo es pausado y tranquilo pero creo que se puede disfrutar perfectamente ya que consigue despertar en nosotros muchas emociones.


14 comentarios :

  1. Bueno como sabes todavía no he podido ver esta película, seguro que en el cine tiene que ser una gozada con la animación tan bonita que tiene, con tu reseña tengo mas ganas de verla y mas siendo tan fiel. Concuerdo contigo en Ishida aunque yo tampoco podría olvidarlo por muy arrepentido o las razones que fueran.
    Nishimiya me parece que debería de tener mas protagonismo esa fue mi sensación cuando lei el manga

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Me sonaba el manga (aunque muy poco), pero no sabía que había una película. Nunca veo películas de animación japonesa en el cine, pero si puedo verla en casa algún día no la descarto. Aunque soy más de series de anime, porque películas no veo muchas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña, coincido contigo en cuanto al apartado técnico ya que es "bonito y dulce", esto es intencional ya que proviene de Kyoani, lugar donde surgio el moefag a horrores, por lo que no sorprende ver (sobretodo a Nishimiya) actuando de forma "moe" (con la ponytail incluida). Por otro lado coincido también con el tema de la dificultad de adaptación (7 tomos de manga en una peli es complicado) y es en ese sentido que se siente algo pesado su desarrollo ya que tiene momentos lentos y otros muy rapidos

    Particularmente resumiría Koe no katachi como una pelicula de bullying, suicidios y romance; la critica que podría hacerle es al desarrollo del personaje principal al que calificas con una personalidad "extraña", desde mi punto de vista es incoherente ya que pese a ese seudo-romance que existe entre éste con la Nishimiya (que hace que se estire un poco más la pelicula) se vuelve nuevamente a caer al rumbo dramático con el recordaris de los años pasados de buylling y tiene justamente por esa situacion tensionante momentos insufribles.

    Sin embargo entretiene y quizá sea recomendable su visualizacion para personas que no tienen conocimiento del anime y vean en Koe no katachi como una "pelicula más de dibujos animados".

    Por si te interesa revisar, te dejo mi opinión más extendida sobre esta película:

    https://sekai-nostrum.blogspot.pe/2017/07/koe-no-katachi-bullying-romance-y.html

    Saludos amiga

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Ya te he comentado en más ocasiones que no suelo ver este tipo de películas pero me alegra mucho por ti que por fin hayas podido verla y que encima te haya parecido una buena adaptación. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa Sorasaku, me alegra que hayas visto la película y en el cine que es mejor, pues yo la tengo en pendientes quede maravillada con el teaser, espero verla pronto porque si dices que sigue la esencia del manga pues será mejor verla pronto! porque se que la voy a disfrutar.

    Yo hace un tiempo atrás reseñe el manga por si gustas ver mi reseña te la dejo aquí :D

    http://sakusekai.blogspot.cl/2017/07/nv-manga-koe-no-katachi-silent-voice.html




    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Ays, tengo muchísimas ganas de verla, pero al cine no podré ir; eso sí, en cuanto pueda vérmela en casa, caera, que le tengo muchas ganas, además no he leído el manga, así que me pica más :) ¡Me alegro que la hayas disfrutado!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Anoche fuimos al cine y nos decantamos por Winchester, pero vamos, esta va a caer sí o sí <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo no la he visto en español todavía, la vi en japonés en su día pero cuando salga en dvd la compraré sí o sí. Me encantó esta película y muchos sentimientos aparecieron en mi corazón T___T. La animación es preciosa, todo en esta peli es precioso <3. Me alegra leer que te ha gustado y que sea muy fiel al manga (el cual no he leído pero sé que debería).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No lo he visto, espero hacerlo pronto^^ No conocía tu pagina y ya te sigo!

    Por cierto, yo también tengo in blog:D espero que puedas pasarte y te guste y te quedes también<3
    leerenlaluna.blogspot.com.es
    Besos<3<3

    ResponderEliminar
  10. Hola Sora!
    Tengo muuuy pendiente A Silent Voice. Sigo debatiéndome si leer el manga o ver la peli, pero si es una buena adaptación, creo que me inclino más por la peli. Aunque me da miedito que me resulte un poco lenta, pero bue, habrá que ver, jajaja.
    Ojalá la pongan en netflix latam prontamente.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  11. Hooooooola Sora!!

    He aquí una peli que tengo pendiente de ver,q ue todavía no la he visto y que ha pasado por los cines como un relámpago. Vamos, que me va a tocar verla por internete. Si es que ya te digo que seguro que cae, porqué además mi amiga me la ha recomendado un montón (se ha leído el manga, creo) y lo flipó. Y claro, me pega las ganas de anime que no veas.

    Lo primero de todo es que parece una historia compleja. Me explico: tiene personajes con discapacidad (una palabra que no me gusta mucho, porqué son personas tan capacitadas como cualquiera), algo que ya de por si, no acostumbra a verse en producciones niponas. Y por otro lado, trata un tema tan tan tabú a día de hoy (no solo en la sociedad japonesa) como es el acoso escolar.

    Y ahora, a lo que voy. Me encantan las pelis japos porqué tienen un ritmo distinto a lo que los occidentales estamos acostumbrados. Es decir, ellos se toman su tiempo entre escenas, no van apresurados y se centran más en lo que tú has dicho, esa emotividad, que la verdad entre tanta producción de blockbuster y tanto ruido, es de agradecer.

    Sinceramente, el arrepentimiento después del acoso, para mi es imperdonable. Ya te puedes arrepentir de lo que le hiciste a una persona (en el acoso no es solo uno, sino que participa toda una clase/ grupo y no tengo ni idea de cómo habrán reflejado eso) que la vida de dicha persona ya se la has jodido por ser un gilipollas maltratador. Vamos, que las lágrimas de cocodrilo, que se las trague. así que estoy de acuerdo completamente contigo, aunque yo, ni perdonaría, ni olvidaría, porqué el mal ya está hecho. Y eso de que la protagonista vaya sonriendo a quienes le hicieron daño, es de ser tonta.

    Pues ahora que lo dices, sí que sorprende la paleta de colores que han usado para la animación, para el tema que trata tiene un tono pastel muy dulce y un dibujo muy bonito.

    Lo importante es eso, que despierte emociones. Si una producción sea cual sea, las remueve es que está bien hecha.

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar
  12. Estuve a punto de hacerme con el manga pero al final entre unas cosas y otras no me lo leí, asi que creo que de momento veré la película. Gracias por la reseña~~

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría ir al cine para verla, pero no puedo ir todavía y no sé si durará mucho en cartelera 😞
    Espero que se mantenga un poco de tiempo.

    ResponderEliminar
  14. Buenas :)

    Yo la pillé en cines por los pelos. Si bien no he leído el manga, prefería que fuera así porque no me gusta comparar y, si el manga tiene más cosas, prefiero ver primero la versión "resumida" y luego ya profundizar en el resto.

    A mí la peli me dejó un poco confundida, la verdad. Por un lado, la disfruté muchísimo. Aunque tiene esas partes lentas no se me hizo aburrida en ningún momento y la parte de exaltar la bondad de las personas y el arrepentimiento por parte de Ishida me gustaron.

    Pero cómo trataron el tema del bullying es lo que no me convence :S Sobre todo por culpa de personajes como Ueno, que en ningún momento se arrepiente de lo que le hizo a Nishimiya e incluso en muchas ocasiones la culpa a ella (ya sea por eso o por lo que luego le sucede a Ishida).

    La forma de tratar el personaje de Nishimiya también me ha parecido un poco rara porque al final no queda claro cómo evoluciona. Me explico, a mí no me parece que quede claro que al final deje de culparse a sí misma por lo que otras personas le hicieron sino que se arrepiente de lo que sus actos le hacen a Ishida (no sé si me estoy explicando bien, estoy intentando no hacer spoiler xD).

    Pero bueno, yo creo que la peli tiene buenas intenciones y me quedo con eso, con que querían transmitir un mensaje positivo pero se han liado con algunas cosas.

    Eso sí, la animación es muuuuuy bonita :3

    Un beso

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch