20/2/20

Libro ~ El único hombre vivo


Título original: El único hombre vivo
Saga: 1 (de ?)
Autor: Mario Gómez Giménez
Editorial: Universo de Letras
Páginas: 428
ISBN: 9788417926281
Género: Terror/Ficción, intriga, género zombi
Año original de publicación: 2019

El día 28 de junio de 2019 el Hospital Clinic registra el ingreso de varios pacientes por una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. Tan solo doce horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciudad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena. Reina el caos y el terror cuando la enfermedad se desata sin control por la ciudad, causando miles de muertes por enfrentamientos contra los infectados.

Alex Torrent, un joven policía de los Mossos d’Esquadra, luchará para sobrevivir en una ciudad conquistada por la supuesta enfermedad. Mientras, fuera de Barcelona, Eva Llull y su equipo de investigación periodística, tratarán de investigar la causa de los hechos, la desinformación de los medios de comunicación y las extrañas maniobras de los gobiernos detrás de esta trama para esclarecer la verdad.

¡Buenos días niños y niñas perdidos! 😃

Hoy os traigo la reseña del libro "El único hombre vivo" de Mario Gómez Giménez. ¡Mi primera incursión en la literatura de zombis! Si os soy sincera nunca ha sido un género que me llamase especialmente la atención, aunque he visto alguna que otra película sobre el tema nunca me ha apasionado. Sin embargo cuando el autor me propuso leerlo acepté sin dudarlo, ya que me llamaba mucho el hecho de que se situase en Barcelona. Estoy acostumbrada a que siempre se localice en el extranjero (Estados Unidos básicamente) y me daba mucha curiosidad ver cómo sería una historia de zombis ambientada en nuestro país. Además nunca está de más salir de la zona de confort. ¡Vamos con la reseña! 🌈


La historia nos traslada a una noche en Barcelona donde están ocurriendo muchos altercados violentos provocados por gente que parece estar fuera de sí. La situación acabará yéndose de las manos, ya que parece una  especie de infección que está propagándose por la ciudad haciendo que la violencia sea cada vez más atroz e irracional, hasta el punto de atacar y morder a los otros ciudadanos. Esto lleva a que el Gobierno tome una medida extrema: aislar la ciudad y mentir al exterior sobre lo que está ocurriendo, por lo que la gente del interior queda totalmente sin escapatoria y sin ayuda. Sin embargo, tras las barreras de Barcelona, unos aguerridos reporteros intentarán descubrir qué es lo que está ocurriendo realmente en la ciudad. Una trama interesante, ¿verdad?

El libro está narrado desde dos puntos de vista diferentes, por un lado tenemos a Álex Torrent, un Mosso D'Esquadra que se encuentra en Barcelona y nos irá contando cómo intenta sobrevivir a esta lucha contra los infectados y, por otro lado, a Eva Llul, una periodista que hará todo lo posible por descubrir la verdad e informar al mundo sobre lo que está ocurriendo en Barcelona.

La parte de Álex dentro de la ciudad ha sido sin duda la más angustiosa. No paraba de pensar en qué haría yo en semejante situación, en la que solo puedes matar o morir. Todo unido al desconocimiento sobre lo que está pasando y el por qué está pasando. Por ello me ha resultado muy interesante e intensa toda esta trama. Además al estar narrada en primera persona podemos ver su forma de pensar, sus estrategias y también su evolución, como de ser un policía asustado y sin entender nada empieza a hacer hipótesis y estrategias para sobrevivir hasta el punto de sentirse cada vez más vivo por la adrenalina de la supervivencia. Ha sido una parte frenética en la que no dejan de pasar cosas, haciendo que los protagonistas se pongan al límite y tengan que buscar más de una forma para sobrevivir. 

La parte de Eva Llul y el equipo de periodistas también me ha gustado mucho. Me ha resultado muy dinámica y aunque no es tan frenética, me ha intrigado mucho más, ya que estaba deseosa por descubrir respuestas y el por qué estaba sucediendo todo. Además esta trama también tiene cierta intensidad, ya que el equipo estará en peligro por los Gobiernos que quieren silenciarlos. Me ha gustado ver cómo el grupo se va separando y cada uno empieza a centrarse en lo que mejor se le da (por ejemplo Kube y su "hábitat"). También me ha resultado muy curioso que cada capítulo empezase con noticias publicadas en distintos medios sobre lo que está pasando en Barcelona, una forma de ver cuáles son las noticias falsas que iban saliendo y el impacto en la población.

El final me ha dejado un poco con ganas de más. He sentido como que estaba en auge y por fin iba a tener mis respuestas y de repente todo se ha terminado y ¡nos deja en vilo para el libro siguiente! ¡No puede ser! Jajajaja.

La narración y forma de escribir del autor me ha parecido muy amena. Iba directa al grano y ha hecho que la lectura sea muy fluida. Quizás me han sobrado un poco ciertas descripciones sobre los atuendos y características físicas de personajes (e incluso infectados) que no eran relevantes, pero aún así tampoco me han sacado de la lectura, simplemente a gusto personal hubiera preferido que no estuvieran. Eso sí, la descripción de las ciudades, en especial Barcelona, es espectacular. Se nota que se ha currado este aspecto y hace que visualices como es la ciudad y otros lugares que visitan los protagonistas sin problema alguno.

En resumen, mi primera inmersión en el mundo literario zombi no ha estado nada mal. Me parece una historia entretenida y dinámica muy fácil de leer y en la que no dejan de pasar cosas. Al tener dos puntos de vista distintos, dentro y fuera de la ciudad, hace que estés doblemente intrigado y quieras ver hasta dónde van a llegar los personajes y qué respuestas van a encontrar. ¡El final me ha dejado con muchas ganas de más y ahora quiero la segunda parte!

¡Muchas gracias al autor por el ejemplar!

8 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Yo leí este libro hace unas semanas y la verdad que me sorprendió bastante, me encantó.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Lo leí el año pasado y opino como tú, era mi primera inmersión en el género pero quedé encantada :D También me sobraron algunas descripciones, pero por lo demás, un libro muy bueno. Y yo es que pensaba al principio que era libro único y en plan "me quedan pocas páginas y aquí falta chicha todavía..." Y va y nos deja ahí justo a medias, cuando se encuentran con esa persona xD

    A ver si nos informa sobre su segunda parte, que ya hay ganas :D
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo creo que este libro no es para mí, así que lo dejo pasar. He leído la sinopsis y ahora mismo no tengo muchas ganas de leer una historia de este estilo. De hecho se sale bastante de mis gustos, porque la temática zombie solo me interesa en el cine y en las series.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La literatura Z me gusta, y a esta novela ya le tenía echado el ojo, a ver si me hago pronto con ella ^^

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el género aunque he leído poco siempre lo disfruto así que gracias por el descubrimiento.

    besos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Este libro lo estoy viendo bastante últimamente aunque ahora mismo no creo que lo disfrutara, pero me lo llevo apuntado para más adelante.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues no lo conocía, pero no sé si me atreveré a darle una oportunidad porque no es lo que suelo leer.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, ya te estoy siguiendo ;-)
    Me ha encantado tu reseña, yo este libro desde hace un tiempo lo estoy viendo por las redes y lo tengo apuntadísimo para lectura, es bueno conocer tu opinión sobre él espero que me guste cuando me toque leerlo.

    Saludos, espero que puedas visitar mi blog si te apetece ✌

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch