Autor: Suzanne Collins
Páginas: 422
Año original: 2010
Páginas: 422
Año original: 2010
ISBN: 978-84-27-202146
Editorial: Molino
SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES
"Si nosotros ardemos. Tú arderas con nosotros"
Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a "Los Juegos del Hambre", pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss.
Aun así, su papel en la batalla final es el más importante de todos: Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio.
¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMOS SEXTOS JUEGOS DEL HAMBRE!
Opinión: Tres días... he tardado en leerme este libro tres días! La verdad es que me ha dado bastante fuerte por esta saga, hasta el punto de llegar a considerarlos mi segundo libro favorito tras los de Harry Potter. Me sorprende haber tardado tan poco tiempo en leermelo porque me habían dicho que el principio de Sinsajo es muy lento y a muy poca gente le gusta el libro... sinceramente, a mi es el que menos me ha gustado de los tres, pero no me parece malo. Simplemente me ha gustado menos porque pasan tantas cosas malas que lo único que sientes al pensar en este libro es algo malo, pena o tristeza. Es un libro realmente duro porque al fin y al cabo es la guerra y en las guerras no pasan cosas bonitas. Me recordó un poco a Harry Potter en el sentido de que los dos primeros libros tratan de los juegos del hambre (al igual que los 6 primeros de Harry Potter sucedian más o menos ocn la mecánica de Hogwarts) y de repente, en el último todo cambia y es un caos.
Como he dicho, en este libro sucede la guerra entre el Capitolio y los rebeldes del distrito en la que quieren que Katniss sea como la portavoz de los rebeldes. Como vimos en el 2º libro, el distrito 12 ha sido arrasado, por lo que todos los supervivientes están en el distrito 13 viviendo. El punto de vista de Katniss durante este libro es bastante doloroso. Tener que enfrentarse a tanta presión, muertes de seres queridos e incluso gente desconocida, ver como recae en ella la responsabilidad de levantar a las masas y como hay una gran variedad de cosas que se escapan a su control. Siempre me ha parecido una chica fuerte y decidida, sin embargo, en el segundo libro empezó a estar más vulnerable como es natural... pero en este directamente han ido a hundirla. Ves como una persona se derrumba e intenta sacar las fuerzas de donde no las tiene, pero ella lo intenta y por eso es un gran personaje. La verdad es que los personajes de Los juegos del hambre me parecen muy humanos. Tiene todos cosas buenas y cosas malas, cometen errores, desconfían, tienen fallos, intentan arreglar sus errores, etc.
Y bueno, no puedo seguir hablando sin spoilear, así que a partir de ahora habrá SPOILERS de este mismo libro.
Una de las razones por las que el inicio del libro no se me hiciera tan lento a mi es que mi personaje favorito es Peeta y, por tanto, tenía la necesidad de saber que había pasado con él. ¿Estaría vivo? ¿Dónde estaría? ¿Lo estarían torturando? Prácticamente todas las preguntas de Katniss me las hacía yo misma. Es entonces cuando se va viendo poco a poco en la tele hasta que llega el momento de su rescate... y ahí es donde vemos al "nuevo" Peeta. Lo han torturado, drogado y "secuestrado" hasta el punto de que se ha vuelto loco. Ya no era el mismo que antes... incluso ve a Katniss como si fuera un muto creado por el Capitolio... y ahí es donde tengo yo un pensamiento que tuve desde que me leí Tsubasa... ¿cuando una persona pierde todos sus valores y la exencia de sí misma no es como si desapareciera? Está claro que no ha muerto, pero es como si se hubiera perdido a la persona de antes... la verdad es que me ponía a pensar en el Peeta de los libros anteriores (incluso Katniss lo hacía) y me daba muchisima pena... hubo un momento en el que incluso lloré. Sin embargo, por suerte, poco a poco va recobrando su antiguo ser y, aunque nunca se acabaran las pesadillas ni para él ni para ninguno, vuelve a ser el Peeta de antes... así que me alegré enormemente.
El resto de personajes... no quería cogerle cariño a ninguno porque veía que iban a morir, sin embargo, no pude remediarlo y algunos personajes que me gustaban murieron. Por ejemplo Finnick. Este personaje llegó a gustarme bastante y al final muere... aunque la muerte que menos me esperaba sin duda alguna fue la de la hermana de Katniss. Me quedé a cuadros! Encima es como si la hubiera matado Gale, uf, demasiado... ¿Cuánto más tiene que sufrir Katniss?
Respecto al final, a mi me gustó. Como he dicho es una guerra y tiene muchas implicaciones negativas. Me sorprendió que Katniss disparara a Coin pero en realidad la culpaba por la muerte de su hermana y, también, había mandado a Peeta a matar a Katniss. Realmente ella no podía confiar en nadie, así que hizo lo que pensó que estaba bien aunque después se suicidaría (por suerte Peeta la paró).
No sé, a mi el libro si me ha gustado porque tiene cosas muy buenas y es realmente duro. Te hace pensar en como es una verdadera guerra... donde no hay ni buenos ni malos, solo víctimas inocentes que mueren a manos de aquellos que luchan por un poder. Está claro que los rebeldes luchaban por su liberación, pero realmente yo también llegué a pensar que el 13 los utilizaba para poder llevar a cabo su venganza.
FIN SPOILER
En fin... no voy a enrrollarme mucho, porque tampoco sé si alguien se llegará a leer esta reseña entera dado que hablo de todo el final xD pero bueno, sin duda os recomiendo estos libros porque para mi han significado mucho y prácticamente me los he bebido.
___________________________________________
Reseñas de los anteriores:
- Los juegos del hambre
- En llamas
___________________________________________
Reseñas de los anteriores:
- Los juegos del hambre
- En llamas