24/1/17

Manga ~ AnoHana - Aún no sabemos el nombre de esa flor que vimos aquel día

Género: Drama, Romance, Sobrenatura, Slice of life
Demografía: Shônen 
Guión: Cho-Heiwa Busters
Dibujo: Mitsu Izumi
Editorial: Ivrea
 Nº de tomos: 3

El tiempo que se detuvo en aquel instante, vuelve a ponerse en movimiento.
En primaria, Jinta Yadomi, más conocido como "Jintan" por sus amigos, formó una pandilla llamada "Cho-Heiwa Busters". Sin embargo, tras la muerte de "Menma", se disolvieron y cada uno se fue por su lado. Ahora, pasados unos años, ¡¡se presenta ante Jintan la mismísima Menma!!

Opinión: Hace tiempo escuché hablar de este anime, el cual dio un pequeño boom, pero en ese entonces no me interesé por él. Creí que sería un shôjo estilo moe y no me llamó demasiado. Cuando Ivrea lo licenció, me interesé debido a las buenas críticas del anime.
Cual fue mi sorpresa al ver que estaba catalogado como shônen. No me lo esperaba para nada. Leí la trama y me resultó muy interesante, así que como eran solo tres tomos, pues dije ¿por qué no?.

El manga de Anohana me ha gustado mucho. Me ha parecido muy bonito a la vez que triste. Es increíble como puede cambiar la vida tras una desgracia, especialmente para unos niños que no son capaces de asimilarlo. El que más cambia sin duda es Jintan, el protagonista. Pasa de ser el típico chico enérgico que lidera a sus amigos a convertirse en un hikikomori (jóvenes que se aislan en su habitación y cortan toda relación con el mundo exterior). Así es como comienza la historia. Jintan está recluído en su cuarto y de repente se le aparece el fantasma de Menma, su amiga de la infancia que murió cuando eran niños. Menma sigue siendo la misma chica alegre y adorable, solo que con la apariencia que tendría de haber seguido viva. Menma le dice a Jintan que ha aparecido para que él le ayude a cumplir un deseo que tenía antes de morir. ¿Problema? Ella misma no recuerda su deseo. Lo único que sabe es que necesita a todo el grupo para lograrlo. Grupo que fue totalmente disuelto tras la muerte de ella.

La historia se centra principalmente en la relación de los seis chicos que formaban el Cho-Heiwa Busters y como los cinco que quedaron vivos sobrellevaron la muerte de Menma. El grupo se disolvió y algunos de ellos no volvieron a hablar en años. Cuando Jintan intenta reunirlos para cumplir el deseo de Menma tiene muchas dificultades. ¿Quién no las tendría? ¿Cómo puedes decirle a tus ex-amigos que se te ha aparecido el fantasma de su amiga muerta? La verdad es que es dificilísimo pero él lo intenta. Además, al reencontrarse con sus ex-amigos se descubren muchas rencillas, rencores y, sobretodo, remordimientos del pasado. Todos ellos se sienten culpables de una u otra manera por la muerte de Menma. Es una espina que ninguno se ha conseguido sacar. La herida sigue muy abierta y muy presente a pesar de los años. También veremos a la familia de Menma y como sobrellevan el dolor de perder a un ser tan cercano.

Al ser tan pocos tomos, poco puedo decir de la historia sin desvelar mucho. Solo diré que me ha mantenido enganchada, me ha parecido muy bonita y, aunque hay partes tristes, me parece una gran oda a la amistad. Porque eso es básicamente en lo que se basa el manga: la amistad. Como a pesar de las desgracias, la separación, los remordimientos y la pena se puede reconstruir una amistad que se creía rota.

El dibujo es muy bonito. No soy demasiado fan de la estética moe (en la que hasta los adultos parecen niños) pero el de Anohana no me ha desagradado y creo que le da mucha ternura a la historia.

En cuanto a los personajes, están todos bastante bien. Son muy diferentes entre ellos, casi sorprende que fueran amigos. Como he dicho, Jintan era el típico chico enérgico líder de la pandilla que ahora se ha convertido en un hikikomori que no sabe relacionarse con nadie. Los que más me han gustado han sido Poppo y Anaru. Poppo es el primero en confiar en Jintan y es muy buena persona. Sin duda el más positivo de todos. Anaru también ha cambiado mucho desde que era una niña, pero su carácter me ha gustado bastante. Menma me parece adorable y muy mona aunque este tipo de personajes no me gustan mucho porque son demasiado "perfectos". Yukiatsu y Tsuruko son los que menos me han gustado de la pandilla porque eran los más seriotes, pero son el complemento perfecto a los demás.

En resumen, Anohana es un manga muy bonito que te enseña el valor de la amistad y como las personas se "rompen" cuando pierden a alguien. Como sin quererlo todos se sienten culpable de una forma u otra porque "¿Qué habría pasado si no hubiera/hubiera hecho tal cosa? ¿Habría cambiado algo?". Con un dibujo muy bonito, una historia muy bien narrada y unos personajes bastante bien definidos. Os lo recomiendo.

10 comentarios :

  1. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Me parece que tengo apuntado el anime si no me equivoco XDD pues gracias a ti me ha llamado más la atención el manga ya que el anime me lo apunte igual que tu por sus buenas criticas, pues bien yo creo que definitivamente me apunto el manga y espero leerlo primero que el anime gracias por compartir la opinión espero no me decepcione :D

    Ten bonito día espero puedas pasar a visitarme un abrazo!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No lo he leído, pero tampoco es el género que más me gusta en el manga. Sin embargo el anime lo tengo pendiente desde hace tiempo, porque he visto que tiene muy buenas críticas. Creo que la historia es muy bonita. Aunque no sé cuando lo veré, ya que tengo un montón de animes empezados y quiero terminarlos primero.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Llevo todo el tiempo escuchando sobre el anime pero no tenía ni idea de qué iba. La verdad es que ha llamado mi atención, sobre todo al saber que solo son 3 tomos. Yo también pensaba que era tipo shojo o algo así, por el estilo de dibujo. Menuda sorpresa saber que es un shonen y el argumento tan duro! Me lo apunto ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!! He estado escuchando muy buenos comentarios sobre el anime y el manga, de hecho he estado pensando si comprarlo o no... Seguramente lo acabe haciendo ya que son 3 tomitos de nada y tampoco me esperaba que fuera un Shonen.
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía este manga, al contrario que vos, me encanta la estética moe. Creo que se ve muy bonita a la hora de ilustrar mangas. En este caso me llama la atención porque los personajes se los ve de los más llevaderos, y me encantan las historias que tienen como fin remarcar valores. La amistad en este caso está muy presente por lo que me parece lindo incluso como obsequio.
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado la lectura :)
    No conocía tu blog, te sigo desde ahora. Besotes♥ Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Oh, justo esta tarde tendré los tres tomos conmigo y podré leerlos <3 El anime me encantó, es de mis favoritos, así que el manga seguro que lo disfrutaré un montón. Me alegro que al final le dieras una oportunidad y que encima te haya gustado ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Hooola Sorasaku!!!

    Tiene una pinta de ser una preciosidad, increíble. Como pueden catalogarlo como shonen? Flipo.

    Los mangas que tratan de la amistad me ganan por goleada. Y creo que este por lo emocionada que te veo al leer tu reseña XD, puede calar. Además que hay pocos que lo traten con unos personajes tan diferentes. Aunque en vaya marrón le mete al pobre protagonista.

    Un besote enooorme!!! ♥

    PS: no tenía ni idea de qué rea el moe. Algo bueno que aprendo hoy ^^

    ResponderEliminar
  8. Para ser de Ivrea, parece diferente a lo que últimamente veía... Me ha llamado sobremanera la atención. Así que lo voy a tener muy en cuenta, porque parece ser realmente bonito ^^

    Ains, más cosas que apuntar xD no voy a tener tiempo para todo...

    Gracias por la reseña.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Yo me vi el anime y me encanto ^^ No me compro el manga por que se que es la misma historia y prefiero comprar otros, pero de verdad que es una preciosidad de historia :D

    ResponderEliminar
  10. Hola ^^
    El anime me gustó mucho, el final me sacó un par de lagrimitas ajja Como es muy corto quizás lo lea.
    Besos♥

    ResponderEliminar

¿Me comentas? :3