9/3/18

Libro ~ El Caballero de la Armadura Oxidada


Título original: The Knight in Rusty Armor
Autor: Robert Fisher
Editorial: Obelisco
Páginas: 108
Año de publicación: 1997
ISBN: 9788477206019
Género: Autoayuda

El protagonista, un caballero deslumbrado por el brillo de su armadura, a pesar de ser bueno, generoso y amoroso, no consigue comprender y valorar con profundidad las cosas que suceden a su alrededor. Su armadura se va oxidando hasta que deja de brillar y no puede quitársela.
Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, gracias a la ayuda de diversos personajes, logra sacarse la armadura.

Hoy os traigo una nueva reseña literaria: El Caballero de la Armadura Oxidada. Este libro me lo leí el mes pasado como parte del Reto Lector "12 meses, 12 libros". En Febrero había que leerse el libro favorito de un amig@ y yo escogí el de mi amiga BeArt. Desde que la conozco me lleva hablando muy bien de él y de todo lo que significó para ella cuando lo leyó, así que siempre he tenido mucha curiosidad por leerlo. ¡Esta era la excusa perfecta! Sin embargo he de decir que no me ha entusiasmado... ¡Lo siento Bea! Realmente el libro está bien pero siento que, quizás, lo he leído demasiado tarde. Os explico.

El Caballero de la Armadura Oxidada es un cuento. Un cuento metafórico dentro del género de la autoayuda. Esto ya fue un factor que hizo que no me entusiasmase demasiado. No soy muy de libros de este género. Pienso que están muy bien y que son bastante necesarios pero tras haber estudiado la carrera de Psicología pues siento que me cuentan cosas que ya sé o que no son nada nuevo para mí. Por eso digo que, quizás, si lo hubiera leído mucho antes habría significado más. Estoy prácticamente segura de que si lo hubiera hecho en el instituto habría opinado totalmente diferente. Seguramente me hubiera hecho reflexionar bastante y haber aprendido cosas nuevas sobre la vida.

¿De qué trata el libro? Pues nuestro protagonista es un caballero bueno, generoso y amoroso que vive obsesionado con ayudar a las personas y enfrentarse a ejércitos y dragones. Lleva una de las armaduras más brillantes y distinguidas del reino. Tal llega a ser su obsesión que decide no quitársela para estar siempre preparado para otra posible aventura. Esto hace que su familia se sienta distanciada y es cuando nuestro protagonista se dará cuenta de que como siga así, puede perderles. Por ello, decide quitársela pero ¡no puede! La armadura se ha adherido tanto a su cuerpo que es imposible. Esto le llevará a realizar un viaje en búsqueda de la solución a su problema. Lo que no espera es que ese viaje, más que quitarle la armadura, le revelará cosas de sí mismo.

Esa es principalmente la trama de la historia. El libro tiene 108 páginas así que podéis suponer que se lee en un suspiro. Es un viaje a través de uno mismo y su autodescubrimiento. La armadura representa aquellas barreras que nosotros mismos nos ponemos y que nos hacen ocultar quiénes somos en realidad, tanto para los demás como para nosotros. Muchas veces con nuestra obsesión o nuestras metas olvidamos qué y quiénes son lo realmente importante.

En su viaje, el caballero conocerá a Merlín y a un par de animalillos que le ayudarán en su aventura. Los animalillos son muy simpáticos y aportan la parte más cómica de la historia. Se muestran tal y como son. No tienen prejuicios ni pensamientos preconcebidos. Merlín será quién guíe al caballero a través del bosque y le enseñe cuáles son las cosas a las que debe enfrentarse. En concreto nuestro protagonista deberá pasar por tres castillos que le enseñarán diferentes valores. ¡Y hasta aquí puedo leer! Siento que si os digo algo más, acabaré chafandoos la historia así que os dejo descubrirlo a vosotros mismos.

El libro realmente se me hizo fácil de leer y bastante ameno pero tiene una estructura de cuento bastante marcada, por lo que al no estar acostumbrada en un principio me chocó un poco. Creo que manda un buen mensaje y que ayuda a la reflexión y a tratar de conocernos a nosotros mismos un poco mejor. ¿Por qué me ha decepcionado entonces? Supongo que porque prefiero otro tipo de lecturas. Me gustan más aquellas que me transportan a historias complejas que me hacen evadirme de la realidad e introducirme en otros mundos, no tanto lecturas tan reflexivas pero, oye, hay gustos para todo y creo que este libro es interesante y que todos deberíamos leerlo alguna vez en la vida.

13 comentarios :

  1. Hola! Cuánto siento q no te haya gustado del todo esta lectura! Aunque no somos conscientes al 100%, con el paso de los años vamos madurando y adquiriendo valores, eres una persona a la que le gusta leer frases de tipo reflexivo también y a parte están la carrera y las películas q tb muestran este tipo de argumentos, por lo q al finam es algo q ya tenías integrado. Yo lo lei con unos 17 años y claro, para mí fue muy bonito con ese estilo cuento y sí q me aportó. Lo siento ^^U espero q si alguna vez te decantas por otra recomendación mía sea acertada. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Uf, pues la verdad es que estos libros no me llaman nada, y después de leer la reseña tampoco es que haya ayudado >_< Lo dejo pasar por mi parte.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. I have not read any of the books, but these look great..

    https://clicknorder.pk online shopping in pakistan

    ResponderEliminar
  4. beautiful blog! I really like how you write
    and what you give photos. wonderful!
    I have a question, you will agree to follow for follow?
    I like to be in touch with inspirational blogs.
    Greetings from Poland!
    ayuna-chan.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hostias! Qué recuerdos me ha traído esta reseña... este libro lo leí de pequeña, hace tanto que casi ni me acuerdo de él, pero sí que recuerdo que me gustó bastante. No creo que volviese a leerlo, pero me ha hecho mucha ilusión recordarlo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Probablemente lea este libro porque me llama mucho la atención los libros que autoayuda que cuentan historias. Yo no he estudiado nada relacionado con la psicología así que probablemente lo disfrute :). Gracias por la reseña y a por otro libro :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Ya solo con ver el género hubiera pasado directamente de leerlo, porque cualquier libro que se denomine de "autoayuda" no me interesa en absoluto. Ya leí alguno que otro hace años, y nunca más. Tampoco me llama la atención el argumento, y la portada menos todavía xD
    Vamos, que ni aunque te hubiese encantado me habría planteado leer este libro, porque no tiene nada de nada que me atraiga.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Tal vez en algún momento me decida a leerlo pero por ahora no tengo pensado hacerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Aunque me gusta mucho las lecturas que te dejan mensaje y que además te ayuda a la reflexión este no creo que me anime con él.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  10. creo que ya comenté que leí este libro cuando era pequeña, en el colegio y en ese entonces estuvo bien para leer pero lo volví a leer hace unos años y no me gustó demasiado :/ me pasa como a ti, los libros de autoayuda no son lo mio
    bye~~

    ResponderEliminar
  11. Vi este libro cuando era pequeña en muchas tiendas, pero nunca me llamó la atención. Yo era más de Barco de Vapor ;P

    De todas formas tiene mejor pinta que el libro que nos obligaron a leer en el colegio, El diablo de los números.

    Se suponía que avivaría el interés del alumnado por las matemáticas, pero yo creo que sólo consiguió que los niños le cogiesen tirria a la lectura.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Me leí este libro hace... tropecientos años jeje. Recuerdo que el mensaje me gustó pero no puedo aportar nada más.
    A veces ese mismo mensaje puedes incorporarlo en narrativa y logras el mismo efecto, o más si consigues que el lector empatice con los personajes. Yo no soy muy amiga de la autoayuda pero reconozco si le ayudan a alguien bienvenidos sean.
    Un besin desde - Tejiendo Ideas ✿ Cosiendo Palabras -

    ResponderEliminar
  13. Yo lo leí cuando iba a secundaria. No recuerdo nada de la historia, sólo que me gustó mucho y disfruté mucho leyéndolo. No sé si ahora tendría la misma opinión sobre él. 😅

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch