Inicio

19/8/18

Libro ~ Y no quedó ninguno (Diez Negritos) / La Casa Torcida

Título original: And Then There Were None / Crooked House
Autora: Agatha Christie
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 414
Año original de publicación: 1939 / 1948
ISBN: 9788497932097
Género: Novela policiaca, Novela Negra


Hoy os traigo una reseña bastante atrasadilla, ya que se trata de una lectura que realicé durante el mes de junio y principios de julio. La hice para el Reto Lector "12 meses, 12 libros", en el que nos teníamos que leer un libro de un género que nunca habíamos leído. Nunca he leído ninguna novela policiaca, de detectives o negra, así que elegí este género porque siempre he tenido mucha curiosidad por él. ¿Qué mejor manera de adrentrarme en este género que de la mano de Agatha Christie? Además por partida doble, ya que mi edición trae dos libros suyos en uno.

Este ejemplar lo compré hace unos años en la Feria del Libro Antiguo de mi ciudad. Estaba muy barato  y como siempre he querido animarme a leerla, pues me lo compré. Aún así se llevó años en mi estantería hasta que este reto me dio el empujón que me faltaba. Debo deciros que me alegro mucho de haber empezado a leerla y que sin duda lo seguiré haciendo. Mi primera toma de contacto ha sido muy positiva y me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora, ya que logra envolverte y hacer que te metas en la historia sin llegar a resultar tediosa.

Como son dos libros completamente diferentes haré dos "mini reseñas" de cada uno donde os contaré mis impresiones.
Diez... Diez extraños son invitados a una mansión en una isla de la costa de Devon. Durante la cena, una voz acusa a cada uno de ellos de esconder un secreto inconfesable, y al final de la noche uno de ellos ya ha sido asesinado.
Nueve... Su huésped no aparece, y a medida que el clima cambia, la isla deviene un lugar claustrofóbico y asfixiante.
Ocho... Perseguidos por una vieja nana, todos se dan cuenta de que el asesino no solo está entre ellos, sino que se prepara para atacar de nuevo.
Siente... La tensión aumenta, y los supervivientes tratan de ponerse un paso por delante de su perseguidor, quien paefece obsesionado en llegar a la última línea de la nana: "Y no quedó ninguno"...

Cuando le comentaba a la gente que quería leer a Agatha Christie siempre me decían que empezase por "Diez Negritos", así que por esa razón decidí comprarme esta edición. No podían haberme recomendado mejor porque el libro ¡me ha encantado! Incluso con poco tiempo conseguí leermelo en solo tres días. Me enganchó desde el primer momento. 

Antes de nada debo hablar de una curiosidad; el título original es "Diez Negritos" (Ten Little Niggers), el cual hace referencia a la nana que se canta durante el libro. Por ello me sorprendió ver que en esta edición la canción habla de "Diez Soldados" y la Isla a la que viajan es "La Isla del Soldado" y no la "Isla del Negro", tal y como en la obra original. Por lo visto ha sido un cambio porque la versión original sonaba racista y por ello decidieron cambiar las referencias a Negritos y Negro por Soldaditos y Soldado. De hecho la última adaptación de la obra (reseña aquí) también tiene esta modificación.

Como bien dice la sinopsis, diez personas desconocidas llegan a la Isla del Soldado, situada en Devon, invitadas por el misterioso ocupante de la mansión situada en la isla. Ninguno se conoce entre ellos y todos fueron convocados por distintas razones. Durante la primera cena sonará una grabación que desvelará su más oscuro secreto, descubriendo que su llegada a la isla no fue por la razón que ellos pensaban. Tras la grabación sucede el primer asesintado y poco a poco irán muriendo cada uno de ellos siguiendo los pasos de una canción infantil (bastante macabra, todo hay que decirlo). ¿Quién es el asesino? ¿Qué relación tiene con ellos? ¿Será uno de los invitados o alguien que se esconde en la isla? ¿Por qué nadie llega a recogerlos? ¿Serán ciertas las acusaciones de la grabación? Estas y muchas más serán las preguntas que nos haremos durante la lectura.

Los diez protagonistas son bastante diferentes y están muy bien definidos. En las primeras páginas se nos presenta a cada uno de ellos de una forma rápida pero eficaz. Quizás nos hagamos un poco de lío porque son diez de golpe, pero en un momento ya estás familiarizados con todos y su forma de pensar. Algunos me han caído mejor que otros y prácticamente he sospechado de todos ellos. ¿He descubierto al asesino? Pues no sé que deciros, ya que desconfié de todo ser viviente, jajajaja.

No voy a hablaros mucho más de los personajes o la historia para no dar ni una sola pista de nada, quiero que os adentréis en la lectura totalmente "vírgenes". Solo os diré que el libro me ha cautivado por completo. Me ha resultado muy ameno, fácil de leer y ha conseguido que me adentre totalmente en la lectura. La tensión que sufren los personajes se podía palpar en cada página y me he involucrado con ellos. Me ha intrigado mucho. Necesitaba saber todo el rato por qué estaba pasando todo, quién estaba detrás y quién podía ser el siguiente. Además el final me ha dejado muy satisfecha, ya que ha sido bastante bueno y cierra todos los cabos sueltos. Os lo recomiendo al 100%.

En una gran mansión de los suburbios de Swinly Dean, Aristide Leonides yace muerto por envenanimiento. ¿Un accidente? No lo parece. De hecho, la sospecha ya ha recaído en su lujuriosa viuda, una belleza cincuenta años más joven, destinada a heredar una suculenta fortuna, y supuestamente liada con un joven preceptor confortablemente instalado entre la familia. Pero el criminólogo Charles Hayward tiene sus dudas respecto de la inocencia de la familia Leonides. Los conoce personalmente. Y no le faltan elementos para desconfiar...

El segundo libro que viene en la edición también me ha gustado pero, sin embargo, no ha conseguido cautivarme de la misma manera que "Diez Negritos". También me ha resultado interesante pero la intriga que he sentido ha sido mucho menor. No sé si es porque el anterior me pareció buenísimo o porque en este el muerto ya aparece así desde el principio y, más que nada, vivimos la investigación policial y los interrogatorios de los sospechosos.

La historia comienza con Charles Hayward, el narrador de la historia, y su novia Sophia Leonides. Él está dispuesto a casarse con ella, pero ésta se niega de momento ya que la situación de su familia es bastante complicada. Todo empeora cuando su abuelo y cabeza de familia, Aristide Leonides, aparece muerto en su casa por envenenamiento. Charles, por su parte, es hijo del comisario de Scottland Yard, por lo que acabará metido hasta el cuello en la investigación del asesinato, infiltrándose en la familia de su novia e intentando descubrir si el asesino de Aristide es relamente Brenda Leonides, la joven esposa del fallecido, o si por el contrario fue algún otro miembro de la familia.

Al igual que en el libro anterior volvemos a tener un sin fin de personajes. Esta vez todos pertenecen a la misma familia o tienen relación con ella, salvo el agente de policia que investiga junto a Charles y su padre. Al muerto nunca llegamos a conocerlo, pero más o menos nos hacemos una idea de su personalidad y su importancia a través de las conversaciones con el resto de personajes, así que está bastante presente. Aún así, como todo son conversaciones sobre lo sucedido o sobre la familia en sí no me he sentido tan intrigada. Mi única pregunta era "¿quién es el asesino y por qué?". A pesar de que todos parecían sospechosos y la autora trata de confundirnos, en esta ocasión no he dudado de tantos personajes. Cuando iba más o menos por la mitad me parecían prácticamente que todos eran inocentes salvo uno... ¡y ha resultado ser ese! Así que cuando se desvela el gran secreto no me ha generado un impacto tan grande. Aún así, el giro final ha estado bastante chulo y me ha gustado mucho. En general toda la historia hacia el final me ha parecido realmente interesante y me ha mantenido intrigada.

De todas formas, aunque me haya gustado un poco menos que el anterior, os lo recomiendo igualmente. Sigue siendo una lectura bastante amena y un caso policial bastante interesante, ya que la familia Leonides no es nada normal.

☆  ☆  ☆  ☆  ☆

¡Esto ha sido todo! Para terminar solo deciros que mi primer acercamiento a Agatha Christie me ha encantado. Sin duda seguiré leyendo obras suyas, ya que me parece que crea muy buenos ambientes y que a pesar de añadir tantos personajes y sospechosos, es capaz de crearle a cada uno de ellos una personalidad bastante definida que los distingue del resto.

Respecto a los dos libros, os recomiendo ambos aunque sin duda "Diez Negritos" me ha cautivado mucho más que "La Casa Torcida". Se ha convertido en uno de mis favoritos. 

¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. De Agatha he leído estos dos y Asesinato en el Orient Express. La verdad es que todos me han gustado más o menos por igual :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    "Diez negritos" junto a "Asesinato en el Orient Express" son mis libros favoritos de Agatha Christie, pero "Diez negritos" ocuparía el primer puesto. Es el primero que leí, y para mi es la mejor historia que ha escrito. Me gustó mucho, y el final no lo ves venir de ninguna manera, aunque todos los finales de esta autora te pillan por sorpresa. "La casa torcida" me pareció muy interesante, pero no es de mis favoritos. Por ahora llevo leídos unos diez libros (más o menos) de los más de 80 que tiene, así que todavía me quedan unos cuantos xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí en cambio, me gustó más La casa torcida :D. No sé que tuvo ese libro que me enganchó mucho. Diez negritos también me gustó, claro. Yo seguiré leyendo a esta mujer porque me encantan sus libros, lo que pasa que ahora leo a Doyle, así que esperaré un poco para seguir.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Sora. Yo también leí 10 negritos y me encantó. Ahora estoy esperando a tener tiempo para leer la casa torcida, ya que Agatha Christie me encanta.
    Gracias por tus reseñas ❤

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.