13/4/22

Serie ~ Dawson Crece

 

Título original: Dawson's Creek
Creador: Kevin Williamson
País: USA
Género: Adolescencia, Drama, Romance
Cadena original: WB Television Network
Emisión: 20/01/1998 - 14/03/2003
Temporadas: 6
Capítulos: 128
Duración: 45 min/cap aprox.
Reparto: James Van Der Beek, Michelle Williams, Joshua Jackson, Katie Holmes, Mary-Margaret Humes, John Wesley Shipp, Mary Beth Peil, Nina Repeta, Kerr Smith, Meredith Monroe, Busy Philipps

Ambientada en la ficticia ciudad de Capeside, narra el paso de la adolescencia a la madurez de varios jóvenes del pueblo. La dinámica de la vida de Dawson, Joey y Pacey cambia con su paso al instituto y con la llegada de Jen, una joven procedente de Nueva York. Así, sus vidas van a sufrir constantes cambios, propios de la juventud, siempre entre estudios, amoríos, inquietudes sobre sus relaciones cruzadas, sus aficiones, su búsqueda del lugar en el mundo y su preocupación sobre su futuro.

¡Hola niños y niñas perdidos! 😄

Como habéis visto en mis wrap ups en estos meses he estado reviendo una de mis series favoritas de la vida: ¡"Dawson Crece"! En apenas dos meses he visto los 128 capítulos de los que está compuesta. ¡A tope! Jajajaja. Es increíble como he estado de enganchada a pesar de ser la tercera vez que la veo. La primera vez que la vi fue a finales de los 90/inicios de los 2000, la segunda hará unos 10 años y ahora que Netflix la ha puesto en su catálogo he vuelto a aprovechar. No me canso. Además, fue terminar de verla y quedarme llena de emociones y vacía por dentro, echándolos de menos. Es lo que tiene cuando una serie te marca. A ver si soy capaz de hacer la reseña, aunque seguro que me quedo corta. ¡Vamos con ella! 🌈

"Dawson Crece" nos presenta a un grupo de amigos de Capeside, un pequeño pueblo ficticio de Massachusetts. Dawson, Pacey y Joey se enfrentan a su primer año de instituto y todos los cambios que ello conlleva. Además la llegada de Jen, una joven  procedente de Nueva York, cambiará su dinámica y romperá la burbuja en la que estaban inmersos. Más o menos esta es la premisa de la serie que, como podéis ver, trata de los temas típicos de la adolescencia. 

Si hay algo que caracteriza a esta serie, y que incluso ella misma parodia a veces, son sus diálogos. Nuestros protagonistas tienen dieciséis años pero tienen conversaciones muy maduras propias de gente más adulta. En ellas exponen sus miedos e inquietudes mientras debaten o discuten sobre las mismas. Hablan sobre el paso a la adultez, el futuro, el amor, el sexo, la pérdida de la virginidad, sus miedos y un sinfin de temas más. Sin duda las mejores conversaciones y más trascendentales son las de Dawson y Joey, dos mejores amigos de la infancia, aunque todos tienen su momento de gloria. Como digo se tratan muchos más temas como el amor, el desamor, la muerte, la infidelidad, la religión, la enfermedad mental o la homosexualidad. De hecho esta serie fue la primera en tener un beso homosexual en la televisión abierta estadounidense.

La serie consta de seis temporadas. Las cuatro primeras me parecen maravillosas. En la primera de todas conocemos a los protagonistas y su dinámica. Esta siempre será muy especial para mí. Empezamos a ver las relaciones entre los personajes y sus miedos. Además tiene capítulos muy buenos. La segunda también es muy especial. En ella se exploran mucho mejor las relaciones amorosas y se incluyen en el casting principal dos personajes maravillosos: Jack y Andie. La tercera es mi favorita. En ella se empieza a formar mi pareja favorita (y mi primera OTP de la vida, cuando ni siquiera sabía qué significaba eso) y sus capítulos me emocionan hasta límites insospechados, jaja. La cuarta siempre me pareció la temporada más madura de todas. Es cuando los personajes se preparan para su graduación y se enfrentan a las decisiones más importantes de su vida. Además en esta es donde, digamos, termina la esencia de la serie. Tras ella abandonan Capeside y dejan detrás su adolescencia para enfrentarse al mundo real. Es por eso que la quinta siempre fue la que menos me gustó. Los personajes cambian de contexto pero, además, sentí que los guionistas no sabían muy bien hacia dónde llevarlos. De hecho hay ciertas incongruencias con respecto a la anterior que no terminan de convencerme. Aún así tiene también capítulos que me gustan mucho y la incorporación de Audrey al elenco me pareció muy acertada. Por último, la sexta temporada sigue en la línea de la anterior pero al menos en sus últimos capítulos remonta devolviéndonos la esencia de la serie para llevarnos a un capítulo doble final que es SUBLIME. De los mejores finales que he visto. Es un final de serie que llega directamente al corazón. Homenajea a toda la serie por completo y es muy emotivo. Sabía todo  lo que ocurría y aún así he vuelto a llorar. Chapó.

En cuanto a los personajes, aunque tengo mis dos favoritos indiscutibles, los adoro a todos y cada uno de ellos. El protagonista es Dawson, quién da nombre a la serie. No obstante es uno de los personajes más odiados. La verdad es que tampoco es de mis favoritos, pero hay ciertos momentos en los que podemos entender su actitud. Aún así, muchas veces se pasa de melodramático y egocéntrico, jaja. Eso sí, en la cuarta temporada me pareció que tuvo una gran evolución y maduró mucho (aunque luego en la quinta lo obviaron un poco). Joey, quien para mí es la verdadera protagonista, es uno de mis personajes favoritos. Siempre me identifiqué mucho con su forma de pensar y con sus propios miedos. Es más madura por todo lo que ha tenido que vivir, pero aún así a veces también toma malas decisiones o actúa de forma inmadura. Además le cuesta deshinibirse y dejarse llevar. Es un personaje que evoluciona mucho a lo largo de la serie. Pacey es mi otro favorito. Lo amo a más no poder, jaja. Es el mejor amigo de Dawson y completamente opuesto a él. Divertido y despreocupado. Es quien suele dar el toque cómico a la serie pero, aún así, tiene también un gran transfondo y muchas inseguridades que le jugarán más de una mala pasada. Como novio me parece estupendo. Prácticamente todas sus relaciones amorosas en la serie me encantan. Jen, la chica nueva, es un personaje muuuy complejo. Para mí es la que más sufre de toda la serie. Tiene un pasado que lleva arrastrando y que impacta mucho en su vida. Sin duda es la que más evoluciona a lo largo de la serie y la que más aprende. Andie es un soplo de aire fresco. Es divertida y estudiosa. Su dinámica con el resto de los personajes me encanta y es una pena lo que hicieron con ella en la serie, ya que acabaron apartándola y haciendole hacer cosas que no iban con su personaje. Jack es otro personaje genial y que también cambia mucho a lo largo de la serie. La amistad que forma con Jen me parece preciosa. Por último tenemos a Grams, la abuela de Jen, que es un personaje estupendo y sus escenas con Jen son maravillosas, a los padres de Dawson, que son su gran apoyo y que también viven sus propios dramas y a Audrey, la última incoporación y compañera de piso de Joey en la universidad. Ella fue otro soplo de aire fresco y le trajo diversión a la serie y al grupo de amigos. No obstante también se cebaron con ella y acabaron estropeando al personaje.

Otro aspecto que me encanta de la serie es su ambientación. Capeside es una preciosidad. Aunque en la ficción esté ubicado en Massachusetts se trata realmente de Wilmington en Carolina del Norte. Los atardeceres y todos los paisajes que nos deja son de postal. Sumamente preciosos. En las últimas temporadas nos trasladamos a Boston, pero aún así siempre hay algún que otro capítulo de vuelta a Capeside. La BSO también es maravillosa, con canciones de la época.

Por último decir que se nota mucho la época en la que está la serie, sin redes sociales ni teléfonos móviles (al menos en las primeras temporadas) y quizás por eso también es más especial para mí. Me transporta a esa época de mi niñez donde todo era bastante diferente y no estábamos completamente bombardeados de información. Además, también se habla muchísimo del cine, ya que el sueño de Dawson es ser director y, como amante del séptimo arte, adoro todas las referencias.

Resumiendo, "Dawson crece" es una serie que me acompañó durante mi infancia y adolescencia. Siempre será muy especial para mí y guardaré un gran recuerdo de ella. Sus personajes son como parte de mi familia y siempre adoraré sus conversaciones sobre la vida. ¡Os la recomiendo sin duda!


P.D. Durante mi revisionado y buscando cosillas de la serie para alimentar mi hypeo descubrí la web Dawson Forever que os recomiendo ¡un montón! Tiene recaps con resumenes muy frescos y amenos, curiosidades y muchas capturas de la serie.

7 comentarios :

  1. Me ha encantado tu post, muy buena descripción y resumen de la serie y de los personajes. Yo no sé cuántos revisionados completos he hecho, últimamente (desde que la subieron a Netflix) me ha dado por ver episodios random, a boleo, el segundo de la quinta, el noveno de la segunda... Capeside Crazy Time Machine! Tengo pendiente un revisionado a tope al menos de las primeras temporadas, el último lo hice en 2018... digo yo que en 2-3 añitos ya toca. 😁

    Muchas gracias por recomendar Dawson Forever, a ver si los de WordPress bajan un poco las tarifas y realmente puede estar ahí Forever jajajajaja.

    Wilmington es la bomba, qué cosa más bonita. Pili está haciendo ahora un revisionado de 'One Tree Hill', que se rodó tb allí y es alucinante la cantidad de sitios dawsónicos que salen (puedes seguir el revisionado de Pili en el Twitter @brendatuitea; en Brenda Forever tenemos muuuchos más posts de Dawson por si te vuelve a dar la fiebre dawsónica 😂).

    Por cierto, hay una peli que es bastante bonita adaptación de una novela de Nicholas Sparks que se rodó en Wilmington que es, literalmente, volver a Dawson Crece. Busca Wilmington+Teresa Palmer+Nicholas Sparks movie y te saldrá, se me ha ido el título. La peli es una rom-com pastelosilla que puede estar mejor o peor, pero es lo más cerca que estaré nunca de volver a Capeside, alucinante.

    Como podrás observar por la longitud de este comentario, era muy fan de los monólogos de los chicos from The Creek (Kevin Williamson dijo que puede que los chicos de 15 años no hablen así, pero que les gustaría hablar así -me pareció una buena salida-).

    Y ya termino, busca la serie Don't trust the b---- in apt 23 donde hacen referencias continuas al pasado de James Van Der Beek como Dawson y, de hecho, hay un episodio entero (primero de la segunda temporada, creo) en el que The Beek quiere reunir a todos los actores de Dawson para rodar un episodio de reencuentro, jajajajaja. Buenísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí los comentarios largos me encantan, jajaja. Me alegra que te haya gustado la reseña :D y claro que recomiendo vuestra web. ¡Es la caña!

      Ya he buscado la peli y la he encontrado en Amazon Prime, así que cuando saque un hueco la veré y así me reencuentro con esos paisajes tan preciosos ♥ A ver si busco también la serie, que me encanta cuando los actores hacen guiños a sus otros trabajos.

      He visto algunos post de Brenda Forever también, jaja. De hecho así fue como descubrí Dawson Forever.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Hace muchos años empecé a verla en inglés y la verdad es que estaba gustando pero ya luego la dejé y no la retomé nunca. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Justo terminé de ver la serie por primera vez en Netflix hace un par de semanas, y aunque no haya sido una con la que crecí, sí sentí al finalizarla que es una a la que le recordaré y guardaré en el corazón con cariño. Hay algo en ella muy nostálgico y sin duda la ambientación tiene mucho que ver, al menos para mí. Eventualmente creo que la revisitaré, pese a que tengo mis reservas con ciertas cosas que suceden en ella, sus dramas y romances son muy entretenidos (Joey y Pacey son de lo mejor). De los personajes, creo que Jen terminó siendo mi favorita, aun cuando al principio era todo lo contrario. Me dolió que fuera la que más sufriera, pero también es de las mejores en cuanto a desarrollo. En fin, me gustó leer que alguien también la vio recientemente, gracias por la entrada. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra mucho que aunque no formase parte de tu pasado, te haya calado tanto como para que la guardes con cariño. Sin duda es una serie muy especial ♥

      Jen es, sin duda, el personaje con el mejor desarrollo de toda la serie. Su cambio a lo largo de las temporadas es inbcreíble.

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo vi "Dawson's Creek" por primera y única vez hace diez años, y en conjunto me pareció una serie muy especial. Creo que esa sería la mejor forma de describirla. Me encantaron los bellisimos paisajes de Capeside, las puestas de sol, la música (romántica en su mayoría, pero preciosa), las historias de amor, desamor, celos y amistad, que viven los protagonistas... todo me gustó, y no descarto volver a verla dentro de un tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No la he visto, pero he oído hablar un montón de ella y no la descarto.
    Besos.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch