2/2/12

Libro ~ Peter Pan

Autor: James M. Barrie
Páginas: 192
Año original: 1911

Peter invita a la niña Wendy Darling al País de Nunca Jamás para que sea la madre de su pandilla de «niños perdidos». Sus hermanos John y Michael también la acompañan en esta mágica aventura.
A lo largo de la historia se presentan diversas y numerosas anécdotas fabulosas, entre ellas cuando el hada Campanilla casi muere al ingerir un veneno, y una confrontación con el enemigo directo de Peter, el pirata Capitán Garfio.

Opinión:
¿Quién no conoce la historia de Peter Pan? Es una historia que todo el mundo conoce tanto por los cuentos, películas, series, etc que han sacado de ella. Además hay canciones y adaptaciones. Sin embargo, nunca había tenido la oportunidad de leer la obra de teatro original. Así que cuando una amiga mía me dijo que la tenía, le pedí el libro.

Me ha gustado mucho leer la obra de teatro porque es como leerte la esencia del cuento que había leído de niña. Se nota mucho en la forma de escribir que es un libro que tiene tanto tiempo y me ha sorprendido la cantidad de descripciones que tiene. Describe con todo detalle los escenarios, aunque es normal porque el autor querría que al pasarse al teatro lo hicieran fielmente.

De todas las adaptaciones que he visto, puede que la más fiel sea la película de Peter Pan, la gran aventura de 2003. Aun así, esta no es exactamente igual que el libro. En el libro Peter Pan es la idea pura de la niñez. Es el típico niño, respondón, malcríado, que cree que puede hacer lo que le de la gana y, algo que me sorprendió, nadie le puede tocar. Es algo puro, una idea, que no puede ser tocado para que lo corrompan y vuelva a la realidad. Ni siquiera Wendy puede acercarse a él, como sí hace en todas las adaptaciones que he visto. Además, el autor lo deja muy claro: "en ningún momento durante la obra, nadie toca a Peter".

El final también es distinto a todas las adaptaciones y a mi la verdad es que me da mucha pena. El hecho de que olviden a Peter me entristece, pero en realidad es lo que quiere decir el autor. Cuando te haces mayor olvidas lo que es ser niño, así que ya no puedes ver a Peter Pan
También me gustó el hecho de que las hija de Wendy y la hija de su hija y así sucesivamente siempre fueran cuidando de Peter como si fueran su madre.


Y para terminar, decir que en el libro que me dejaron venía hablandote del autor y me gustó leerlo porque me di cuenta de que la película de "Descubriendo Nunca Jamás" es también muy fiel a la historia original.

3 comentarios :

  1. Eres toda una experta en Peter Pan!! Q fuerte, no sabía que había tantas adaptaciones, y qué buena oportunidad haber podido leer la obra original ^_^ Q curioso eso de que no puedan tocar a peter pan, la verdad es que es lógico si se piensa, una muy buena idea. Yo la verdad es que el final de disney no lo llegué a pillar nunca, supongo que es pq era muy pequeña cuando lo veía y ahora tampoco lo recuerdo con claridad. La adaptación de disney no me gusta absolutamente nada, así que me gustaría poder leer alguna vez la historia original. Hace unos días justamente echaron en la tele la peli descubriendo nunca jamas ^_^ y la verdad, me alegra que digas que la peli es fiel pq pensé que había mucha invención en la historia. Un besote neni!!

    ResponderEliminar
  2. Hace poco decidí leer más libros clásicos y después de leer tu reseña creo que uno también me leeré Peter Pan :)

    ResponderEliminar
  3. La obra de teatro? No sabía que existía, yo tengo el libro con la historia de Barrie pero no sabía que había estado adaptado a teatro >_<

    Aquí el libro que yo leí, y que tengo entendido que tmb es la historia original O_o: http://miyaland.blogspot.com/2010/02/resena-libro-peter-pan.html

    Lo de que nadie puede tocar a Peter me ha dejado flipada, eso no lo había visto/leído nunca! Y sobre el final, es el mismo al de la historia que yo leí, y me gustó mucho eso que las generaciones de Wndy vayan cuidando de Peter ^^

    Sobre la peli de Descubriendo Nunca Jamás, la vi hace muchísimos años y no recuerdo NADA... y eso que la hicieron hace poco en la TV, lástima no enterarme a tiempo >___<

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch