6/5/16

Libro ~ El Rostro en el Laúd

Título original: El Rostro en el Laúd
Autor: M. A. Álvarez
Páginas: 124
 Año de publicación: 2016
ISBN: 9788494507069
Editorial: Ediciones Hades
Género: Misterio, Suspense, Terror
 
Julia, una historiadora de Sevilla demasiado obsesionada por su trabajo, reconoce en la galería de un coleccionista un antiguo laúd que cobija un grotesco rostro en sus entrañas. Recuerda entonces una vieja y oscura leyenda que pesa sobre él: se cuenta que hace varios siglos vivía un juglar a quien la gente temía, ya que cuando el músico tocaba el laúd, la desgracia se cernía sobre aquellos que lo escuchaban.

Dado su valor histórico, ella decide hacerse con ese lúgubre instrumento y antes de la transacción, el coleccionista le desvela que lo encontró uno de sus antepasados, el cual terminó demostrando un inusual temor hacia el mismo.

Pese a las advertencias, Julia lo adquiere y es a partir de entonces cuando comienzan a suceder a su alrededor una serie de extraños acontecimientos.

Se trata de una historia narrada a partir de tres personajes que irán desvelando los misterios en torno al laúd, los misterios del presente y del pasado…

Opinión: Estoy muy contenta de hacer esta reseña porque es, ni más ni menos, ¡que la primera novela publicada de mi cuñada M. A. Álvarez! :D

Desde que nos dio la noticia de que la novela iba a ser publicada, tenía muchas ganas de leerla pero quise esperarme hasta tener el libro físicamente en mis manos. Decir que el 23 de Abril se realizó la presentación del mismo ¡y se agotaron todos! He tenido que esperar dos semanas para obtener mi ejemplar, jajajaja.

Para empezar, decir que esta novela fue finalista en el I Certamen Internacional de Novela Fantástica y de Terror 'Dagon' (Ediciones Rubeo, 2015).

El Rostro en el Laúd es una novela corta, de apenas 124 páginas, que puede leerse perfectamente en un sólo día. Su lectura es bastante amena y te atrapa muy fácilmente. A pesar de ser su primera novela publicada, M.A. Álvarez ha realizado muchos relatos y microrrelatos que han sido publicados en diferentes antologías. Por ello, aún al ser una autora novel, su narración está bastante bien y consigue que el lector se introduzca en la lectura sin problemas.

El libro está narrado desde tres puntos de vista diferentes: Julia, una historiadora de Sevilla cuyo narrador en tercera persona nos irá contando lo que acontece en su vida tras encontrar el laúd. Luis, hermano de Julia, que nos narrará en primera persona sus propias experiencias en casa de su hermana y los acontecimientos que se desencadenan y, finalmente, El Juglar. Este último personaje, también en primera persona, nos narrá los acontecimientos ocurridos durante el siglo XVI. Una cosa que me ha gustado mucho es que, a pesar de que tanto Luis como El Juglar están narrados en primera persona, su narración es diferente. El Juglar vive en el siglo XVI así que la autora ha incluído en su narración palabras y expresiones de la época, haciendo que su forma de narrar se distinga de la de Luis.

En cuánto a la historia, me ha gustado bastante. El misterio que ronda alrededor del laúd me ha llamado mucho la atención y tenía muchas ganas de descubrir qué era y por qué ocurrían estos acontecimientos. Además, ocurren dos historias paralelas: la historia de Julia y Luis y la historia de El Juglar. He de decir que la historia del Juglar me ha gustado mucho y a la vez me ha dado muchísima pena. El pobre es un poco desgraciado y sólo le pasan cosas malas. Hay una escena en concreto dónde lo pasé realmente mal por él. Lo triste es que las cosas que narran pasaban en la vida real. La de Julia y Luis también me ha gustado y conforme avanzaba me iba intrigando más y más. El final del libro me ha parecido perfecto. Me he sentido muy satisfecha con él y creo que va muy acorde con el libro. Además, la historia está muy bien construida y todo está muy bien hilado, por lo que las explicaciones que resuelven el misterio quedan bastante coherentes.

Con respecto a los personajes, el que más se ha ganado mi corazón ha sido El Juglar, pero también me ha gustado mucho el personaje de Luis. Podríamos decir que era un personaje pasivo ya que es sobretodo un espectador de los acontecimientos, aunque para mi, la historia no sería lo mismo sin él. ¡También me ha gustado mucho Sísifo! El personaje peludo que no habla pero acompaña a nuestros personajes. A la que no he soportado desde el principio ha sido a Julia. No me gustaba su obsesión con el trabajo y lo poco que cuidaba a su hija. Además, en los capítulos finales la he odiado mucho.

En resumen, El Rostro en el Laúd es un libro de misterio y suspense con algunos toques de terror. A pesar de ser el libro de una autora novel, la narración está muy bien, atrapa fácilmente y la historia está muy bien construida e hilada. Se nota que se ha documentado mucho durante el proceso de la misma. ¡Así que os lo recomiendo totalmente! :D

Por último decir que durante la presentación del mismo, M. A. Álvarez obsequió a todas las personas que compraron el libro con una firma, un marcapáginas, un llaverito, una bolsa de recuerdo ¡y una consumición en la cafetería! (y aunque yo no me llevé el libro ese día, tengo todos los souvenirs que dio :D):


Ah! Y se me ha olvidado comentar que la portada del libro está ilustrada por la propia autora, licenciada en Bellas Artes. Si es que es toda una artista ♥

Por último os dejo la página oficial del libro para que podáis saber dónde obtenerlo, aunque se puede encargar en cualquier librería sin problemas: El rostro en el laúd


9 comentarios :

  1. Hala!! Enhorabuena! No es nada fácil haber conseguido lo que ha logrado! Tiene muy buena pinta el libro y la portado también me ha gustado mucho ^_^ Es posible que lo compre, pero me esperaré a poder estar físicamente por allí. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. En esta ocasión no me atrae, lo dejo pasar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que suena bastante bien la historia, no soy de pelis de terror pero los libros me encantan xD si puedo hacerme con él lo leeré encantada :)
    bye~~

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Gracias por la reseña, está muy completa. Me alegro de que te haya gustado la novela :)

    ResponderEliminar
  5. Hooooola Sorasaku!!!

    Joer, qué mal rollo. A ver, que hay que ser tonto el comprar algo que ha dado mala suerte a varias generaciones. Que parece Jumanji, vamos. A ver si de ahí va a salir algo raro. Brrrrr...el terror no es lo mío, pero este libro no parece de terror en plan S.King, así que será cuestión de echarle un ojo en la librería.

    Un besoteeeeee!!!! ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!

    Supe de que esta compi bloggera sacó el libro y la verdad que no descarto leerlo alguna vez. Me ha gustado tu reseña, muy completa. Por lo que me has picado a leerlo. ¡Espero que sea pronto!

    Souvenirs la mar de monos, ¡disfrútalos!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima! Tu cuñada, de verdad? Qué guay!!!
    Emhorabuena de mi parte :D

    Después de leer tu reseña, motivas sin duda alguna a leerlo. Lo tendré muy en cuenta :)

    Besos de colores, guapi!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que la historia tienta y mucho. Es fácil que caiga jeje
    #embajadoralaud #clublunero
    Un besin

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola ^-^!
    A mí este libro también me gustó mucho, hay tanto suspense que es muy fácil engancharse desde la primera página hasta la última.
    Mi personaje favorito también es el juglar y tampoco me lleve nada bien con Julia, me resultó un personaje muy frío.
    Qué chulada todos los regalos de la presentación, me encantan.
    Un beso enorme :D
    #ClubLunero #ReinaRostroEnElLaúd

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch