9/2/17

Juego ~ ¡Aventureros al Tren! Europa

Plataforma: Juego de Mesa
Nombre original: Ticket to Ride
Editoral: Edge Entertaiment
Creador: Alan R. Moon
Nº de Jugadores: 2-5
Tiempo estimado: 30-60'
 
¡Aventureros al Tren! Europa te invita a una nueva aventura en tren a lo largo y ancho de la Europa de fin de siglo, desde las escarpadas laderas de Edimburgo hasta los soleados muelles de Constantinopla, desde los polvorientos callejones de Pamplona hasta una estación azotada por el viento en Berlín.
¿Te arriesgarás a un viaje a través de los oscuros túneles de Suiza? ¿Te subirás al ferry del Mar Negro? ¿O construirás estacones de tren en las grandes capitales de los antiguos imperios? ¡Tu siguiente movimiento puede convertirte en el mayor magnate ferroviario de Europa!

Opinión: Hoy os traigo la reseña de uno de mis juegos de mesa favoritos: ¡Aventureros al Tren!. Este juego lo descubrí hace ya bastanes años gracias a unos amigos que lo tenían y con los que hemos echado multitud de partidas. Hace un tiempo mi novio y yo lo compramos para poder disfrutarlo a tope y lo hemos hecho, jajajaja.

El juego de Aventureros al Tren es muy sencillo y 100% disfrutable. A mi al menos me tiene enganchada todo el tiempo que dura la partida y, como los turnos son bastante rápidos, no te aburres esperando a que otro jugador termine el suyo.

Para empezar os enseñaré el tablero, las cartas y las fichas, para que así la explicación sea más fácil de entender.

Tablero
Click para agrandar
Este es el tablero del juego. ¡El mapa de Europa! Un mapa de Europa de aquella manera... porque si os fijáis han puesto Barcelona en Valencia (XD) pero bueno, digamos que es un mapa de Europa orientativo. De cada ciudad salen una serie de raíles de colores que serán la clave para jugar al juego.

Esta es una versión del juego original, que es el de Estados Unidos y, además de esta, existen otras expansiones más. Yo he jugado también a la de Asia. Lo que pasa que para mi la más fácil es la de Europa porque es el mapa que mejor me se.

Fichas

Click para agrandar
Cada jugador elige un color y se le entregan una ficha redonda, fichas de vagones de trenes y tres estaciones.

Cartas

Click para agrandar
Las cartas que vienen con el juego son las cartas de vagón (divididas en vagones de colores y en locomotoras comodín), que serán las más importantes de la partida, y las cartas de destinos que se dividen en largos y cortos.

Mecánica del juego

Como he dicho, la mecánica del juego es bastante sencilla. Cada jugador recibe una carta de destino largo y tres cartas de destino corto. Al principio de la partida pueden elegir si descartarse de una carta de destino corto y así tener que realizar solo tres destinos. Si no, pueden quedarse con las cuatro cartas y atreverse con todo.

Objetivo: Completar las cartas de destino. Cada carta de destino te dice un recorrido que debes realizar en el mapa y la puntuación que te llevarás si lo consigues. ¡Ojo! Si no completas uno de los destinos, sus puntos te serán restados.

Desarrollo: Una vez que ya tienes tus destinos, la mecánica del juego consiste en realizarlos. ¿Cómo se hace? Pues muy fácil. Si os fijáis en el mapa hay varios raíles de colorines. Cada tramo de vía de 1, 2, 3 y hasta 8 trenes tiene colores diferentes. Para colocar tus vagones de tren en cada tramo deberás entregar el número de cartas vagón del color del tramo. Por ejemplo, si quieres ir de Cádiz a Madrid debes conseguir tres cartas de vagón naranjas porque es un tramo de tres. Si quieres ir de Pamplona a París, puedes entregar o cuatro cartas de vagón azules o cuatro cartas de vagón verdes. Y así con todo hasta completar tu objetivo. Lo bueno es que no tienes que hacer el recorrido en orden, sino que puedes empezar por donde quieras según las cartas que te toquen.

Las cartas de vagón son cartas de trenes de diferentes color y unas cartas especiales llamadas locomotoras que sirven de comodín y que, además, deben utilizarse en las casillas que te pidan ese icono expresamente.

Turnos: Los turnos son bastante rápido ya que en cada uno solo puedes hacer una cosa: robar cartas vagón, colocar tus trenes, poner una estación o pedir un nuevo destino. ¿Qué son las estaciones? Son unas fichas especiales que sirven para apropiarte del tramo de otro jugador. Es muy posible que quieras hacer un recorrido y otro jugador ocupe la vía que necesitas antes que tu. Por ello, puedes colocar una estación y quedarte con ese tramo para poder terminar su recorrido.

La verdad es que así contado parece muy lioso pero no lo es para nada. Yo siempre digo que los juegos se aprenden jugando, jajaja. De hecho, yo os he resumido un poco la mecánica, ya que hay ciertos matices que he dejado sin comentar.

Fin del juego

El juego termina cuando a uno de los jugadores le quedan solo dos, uno o ningún tren que colocar. 

Puntuación

En Aventureros al Tren hay un gran número de puntuaciones, así que hasta que no se haga el recuento no podremos saber al 100% quién ha ganado.

  • Cada carta de destino te da una puntuación específica que aparece en su carta. Si no se completa el destino, esta puntuación será restada.
  • Cada tramo de trenes colocados te da una puntuación dependiendo del número de trenes que tenga cada tramo. En el mismo tablero te viene la equivalencia. Por ejemplo, 3 trenes dan 4 puntos, 4 trenes dan 7 puntos y así.
  • Cada estación NO utilizada te da 5 puntos. Si la has utilizado no te restan nada, simplemente no te lo dan.
  • Hay un bonus especial para la persona que haya conseguido la ruta más larga que le da un total de 10 puntos más.
Opinión

Pues como os he dicho, este es uno de mis juegos de tableros favoritos. Así explicado puede parecer algo complicado pero todo lo contrario. Es un juego muy fácil y muy ameno. El tiempo de juego se pasa volando y los turnos son bastante rápidos. Está muy bien porque tienes que pensar seriamente las rutas que realizar, ya que si puedes hacer más de un destino de golpe mejor que mejor. Además, empiezas a odiar a tus compañeros cuando ves que ponen un tramo de trenes en las vías que necesitabas y tienes que dar un rodeo o gastar una estación. Aquí comienza la ruptura de amistades, jajajaja. También tiene bastante en cuenta la suerte porque hay veces que las cartas del color que necesitas no te salen ni a tiros.

En resumen, Aventureros al Tren es un juego que recomiendo al 100%. Es muy disfrutable, el tiempo te pasa volando y vale mucho la pena. Si tenéis la oportunidad de probarlo, no lo dudéis.

Para finalizar, os dejo una foto que hice de mi última partida (que fue este último fin de semana, por cierto) y así véis como queda el tablero con los trenes colocaditos.

Click para agrandar

5 comentarios :

  1. Weee, nuestra partida!!! Q bien lo pasamos! Explicado parece mucho más complejo de lo q es. Lo q más me gustó es q los turnos son cortos, no como en el risk q me aburro un montón esperando. Es muy entretenido con una buena dinámica pero eso, puede acabar rompiendo amistades jajaja. Gracias por invitarnos a jugar, un beso!

    ResponderEliminar
  2. Weee, nuestra partida!!! Q bien lo pasamos! Explicado parece mucho más complejo de lo q es. Lo q más me gustó es q los turnos son cortos, no como en el risk q me aburro un montón esperando. Es muy entretenido con una buena dinámica pero eso, puede acabar rompiendo amistades jajaja. Gracias por invitarnos a jugar, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Jugué una vez a este juego y me gusto mucho ^^ Sobre todo si juegas con mucha gente :D

    ResponderEliminar
  4. Mi novio es un friki de los juegos de mesa. Hace un par de años los descubrió y dentro de poco se va a tener que salir de casa de todos los que tiene. Aventureros al tren fue uno de los primeros que se compró y a mi me gusta mucho. Es un juego sencillo de entender, muy rápido de jugar y divertido.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo he jugado a este y a la versión de EEUU y mola mucho, está muy entretenido para jugar en grupo :) Me encantan los juegos de mesa y por suerte tengo unos amigos muy frikines que se compran de todo, jajaja.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch