21/6/21

Libro ~ Ruina y Ascenso


Título original: Ruin and Rising
Saga: Grisha #3
Autora: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Páginas: 480
ISBN: 9788418002519
Género: Fantasía, Juvenil
Año original de publicación: 2014

Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados. 


¡Buenos días niños y niñas perdidos! 😃

¡Otra vez hace casi dos semanas que no actualizaba! Últimamente estoy bastante desmotivada con el blog y no me apetece demasiado subir contenido, pero como se me acumulan las reseñas quiero intentar actualizarlo poco a poco. No sé si en algún momento volveré al ritmo de tres entradas semanales, la verdad. Llevo con este blog casi 13 años y como siempre decimos esto es un hobby y no quiero que se convierta en una obligación. Por ello iré actualizando cuando pueda y me sienta motivada.

Hoy os traigo la tercera y última parte de la trilogía Grisha, "Ruina y Ascenso". Así a grandes rasgos, la trilogía no ha sido del todo lo que me esperaba. He disfrutado con ella y ha habido cosas que me han gustado mucho pero, a su vez, ha habido otras a las que le he visto grandes pegas. Podría decirse que es una buena trilogía pero que no me ha impactado como para colocarse entre mis favoritas. ¡Vamos con la reseña! 🌈

"Ruina y Ascenso" se sitúa unos días después de los acontecimientos del anterior. Tras la intensa lucha, el sentimiento es más bien de desolación y tendrán que recomponerse para hacer frente al mal que se ha apoderado de Ravka. Esto es lo máximo que puedo decir sin spoilear libros anteriores.

Este último libro lo he disfrutado. Me parece que tiene un ritmo mucho más ágil que el anterior y la forma de escribir de Leigh Bardugo me resulta muy amena y nada pesada. Lo que sí es cierto es que noto que se centra demasiado en partes quizás menos relevantes para la trama, pausando la historia para narrarnos esos acontecimientos mientras que otras escenas que esperamos con ganas suceden en un suspiro y casi no da tiempo a asimilar lo que pasa. Es una pena porque me hubiese gustado que estas escenas fueran más desarrolladas para disfrutarlas aún más.

La trama del libro va avanzando dejándonos unos cuantos giros que me dejaron boquiabierta y resolviendo varias de mis dudas. En ese sentido estoy bastante satisfecha. No obstante también hay ciertas cosas que me parecen cogidas con pinzas y que debes aceptar porque las cuentan los personajes, pero me habría gustado una explicación mucho más concienzuda.

Respecto a los capítulos finales, me han gustado mucho y he disfrutado de ellos. Quizás la batalla final se me hizo algo rápida. Me habría gustado que fuese algo más épica e intensa, pero el desenlace me ha gustado. Mi mayor pega es cierto momento que me ha parecido un poco "sacado de la manga". Tienes que creer que sucede porque sí. El resto del final, junto con el epílogo "Después", me ha gustado mucho. Es cierto que puede ser algo predecible pero me ha dejado una buena sensación y mucha calma y paz. Así que puedo decir que esperaba algo más, pero aún así estoy satisfecha.

Una vez leída toda la trilogía puedo decir que mis personajes favoritos son, sin duda, Nikolai y Mal. El primero llena el libro de frescura gracias a sus comentarios y su forma de ser. Mal me parece uno de los personajes que más evolución tiene de toda la historia. Respecto al villano, sus apariciones hacen que la historia gane muchísimo y en este libro hemos podido conocerle mejor aunque me hubiera gustado haber visto mucho más desarrollo en él. Eso sí, no puedo amarlo porque me parece una persona muy tóxica y que no está bien mentalmente, pero eso también lo hace un personaje interesante y complejo. Alina, nuestra protagonista, ha evolucionado mucho desde el primer y libro y, aunque me gusta, no la considero de mis favoritas. También me alegra que en este libro varios secundarios como Genya, David o Zoya tengan mucho más peso.

Resumiendo, la trilogía Grisha no ha sido del todo lo que esperaba pero aún así he disfrutado de ella y su final me ha dejado satisfecha a pesar de que me habría gustado que se desarrollaran más ciertos acontecimientos. Es una historia con sus luces y sus sombras, nunca mejor dicho.

*Los fan arts pertenecen a sus respectivos autores

4 comentarios :

  1. Una trilogía muy disfrutable, el primero me sorprendió y como sigue está bien pero es como si perdiese un poco de interés en cada libro, pese a ello es una saga muy notable y estoy deseando leer Seis de cuervos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mí la trilogía en sí la verdad es que no me terminó de convencer del todo. Es verdad que en esta última parte se nota una mejoría con respecto al segundo libro, pero en general se me hizo demasiado rápido.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Estos libritos quiero leerlos pero todavía no he podido hacerme con la primera parte así que toca esperar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me encantó la trilogía y la otra serie, y después de la serie, tengo claro que algún día los releeré.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch