22/4/22

Libro ~ Peter Pan de Rojo Escarlata

 

Título original: Peter Pan in Scarlet
Saga: Peter Pan y Wendy #2
Autora: Geraldine McCaughrean
Editorial: Alfaguara
Páginas: 288
ISBN: 9788420470689
Género: Fantasía, Infantil y Juvenil
Año original de publicación: 2006

El País de Nunca Jamás llama de nuevo... Algo extraño está sucediendo en el País de Nunca Jamás. Los sueños están saliendo de allí. Son sueños de piratas y sirenas, de pinturas de guerra y cocodrilos, que se hacen realidad. Para Wendy y los niños perdidos, hoy convertidos en adultos serios y respetables, esto es una señal de que Peter Pan necesita ayuda, así que deciden volar al País de Nunca Jamás. Cuando llegan allí, todo ha cambiado y los peligros con los que se van a enfrentar están muy lejos de ser sólo sueños...

¡Hola niños y niñas perdidos! 😄

Seguimos con las reseñas de mis lecturas de marzo y hoy le toca el turno a "Peter Pan de Rojo Escarlata", segunda parte oficial del conocidísimo libro "Peter Pan y Wendy" de J.M. Barrie. Como sabéis toda la idea del País de Nunca Jamás me encanta (creo que podéis notarlo en el nombre del blog), así que siempre he tenido curiosidad por leer esta continuación. Sin embargo el libro se descatalogó hace tiempo y era difícil de encontrar. Aprovechando los meses gratis de Kindle Unlimited conseguí leerlo pero, desgraciadamente, no fue lo que me esperaba. ¡Vamos con la reseña! 🌈

Antes de nada os contaré cómo surgió este libro. James M. Barrie, autor de la obra de teatro "Peter Pan o el niño que no quería crecer" y del libro "Peter Pan y Wendy", donó sus derechos de autor sobre ambas obras al Great Ormon Street Hospital, primer hospital para niños de Inglaterra. Desde entonces ellos recibían todos los royalties de las mismas y eran los que decidían sobre los permisos para autorizar obras relacionadas con Peter Pan. En el año 2004, con motivo del centenario del estreno de la obra de teatro, el Hospital decidió realizar un concurso para publicar una secuela oficial de la obra de Barrie. Los autores tenían que presentar un capítulo de muestra y un esquema del libro. Geraldine McCaughrean fue la ganadora y de esa forma, en 2006, se publicó "Peter Pan de Rojo Escarlata".

La historia se sitúa años después de los sucesos de la obra original. Wendy y los niños perdidos ahora son adultos, pero tienen extraños sueños con el País de Nunca Jamás. Lo más raro de todo es que cuando despiertan, se encuentran en su cama objetos de dicho lugar. Esto hace que todos se reúnan y lleguen a la conclusión de que Peter y el País de Nunca Jamás está en problemas, así que idean un plan para poder volver allí y ayudarle. Cuando llegan descubrirán que el País de Nunca Jamás no está tal y como recordaban. 

Como os digo, tenía mucha curiosidad por leer la segunda parte de Peter Pan, ya que el País de Nunca Jamás siempre me ha encantado. Volver ha sido sin duda un placer y descubrirlo tan diferente ha sido muy interesante, sobre todo por intentar descubrir cuál es la causa. No obstante, el libro no ha sido lo que me esperaba. No sé si será la edad (aunque soy de las que guardan su niña interior ♥) o la forma narrativa, pero el libro no ha conseguido engancharme. Me ha costado mucho adentrarme en la historia y me ha faltado profundidad en los personajes. Cuando estos son adultos los he visto demasiado inmaduros, aunque supongo que es la gracia. Una vez llegan al País de Nunca Jamás la historia se ha estancado un poco y no sabía hacia donde iba a tirar. Conforme avanza la trama y nos aventuramos en el País de Nunca Jamás, descubriendo nuevos lugares, se animó un poco y el final ha estado bastante bien y ha dejado un buen mensaje. Aún así, no puedo decir que el libro me haya gustado. 

Los personajes en general me han parecido muy planos. Los únicos que tienen algo de profundidad son Peter Pan y el Señor Ravello. Vemos como a Peter le afectó la marcha de los Niños Perdidos y como su humor va cambiando a lo largo del libro. Todavía mantiene esa esencia del personaje y es sin duda el más interesante del libro. El Señor Ravello tiene mucho misterio alrededor. Es el personaje que más dudas incita y del que quieres saber más. El resto, para mí, pasan sin ton ni son, ni siquiera Wendy consigue brillar. De hecho, a veces sus actitudes no me gustaban mucho y no he sentido que cada uno tuviera su propia personalidad (salvo Wendy).

Creo que uno de los puntos que menos me ha hecho conectar con el libro ha sido su forma narrativa. No me ha terminado de convencer la forma de escribir de la autora, haciendo que no pudiera sumergirme en la historia como me hubiera gustado.

No obstante, como digo, volver al País de Nunca Jamás es una delicia y me ha encantado descubrir nuevos lugares interesantes y las aventuras que viven los protagonistas. El final sí ha estado a la autora e incluso me ha dejado una agradable pero triste sensación.

En resumen, tenía muchas ganas de leer esta segunda parte pero no ha sido lo que me esperaba. No ha logrado engancharme y los personajes me han parecido muy planos. Aún así me ha gustado mucho volver a Nunca Jamás y descubrir nuevos rincones y vivir aventuras. Sin duda, me quedo con la primera parte, cuya historia me transmitió mucha más magia y me hizo sentir niña otra vez.

4 comentarios :

  1. ¡Hola! Parece que en este caso se cumple lo de segundas partes nunca fueron buenas. Teniendo en cuenta que no has conectado con los personajes y que la historia no te convenció, seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, no es de mis cuentos favoritos y con tu reseña lo confirmo. Gracias por compartimos tu opinión

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo esta saga pendiente y tú reseña solo me da más ganas de leerla. Besos y gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Leí este libro en el instituto, hace varios años, así que me ha hecho ilusión verlo aquí de nuevo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch