21/2/14

Libro ~ Nuestra Señora de París vol. 1


Título original: Notre Dame de Paris (vol.1)
Autor: Victor Hugo
Ilustrador: Benjamin Lacombe
Páginas: 250
Año original: 1831
ISBN: 978-84-263-8423-2
Editorial: Edelvives

La novela más famosa de Víctor Hugo, verdadero icono del romanticismo, presentada en una magnifica edición ilustrada.
Un relato entre el drama y la epopeya, pintoresco y poético a la vez, llevado por la extraordinaria sensibilidad parisina de su autor. Una sensibilidad compartida por el ilustrador Benjamin Lacombe, que explora en esta obra de la época medieval y se deleita ofreciendo su interpretación personal de un imaginario que, en medio del bullicio y los clamores, ha forjado tres personajes de leyenda:
Esmeralda, la mujer fatal; Frollo, archidiácono maldito; Quasimodo, jorobado y tuerto, de gran corazón. Y, como telón de fondo, una imponente catedral.

Opinión: Primer volumen de una de las obras más famosas de Víctor Hugo, reeditada nuevamente con los increibles dibujos de Benjamin Lacombe. Benjamin Lacombe es uno de mis ilustradores favoritos y cuando vi esta edición quise tenerla. Además, tenía mucha curiosidad por conocer la historia original de "El jorobado de Notre Dame".

Para empezar, para mi ha sido un punto negativo el hecho de que hayan dividido el libro original en dos partes. Está claro que sino habría sido una edición demasiado voluminosa para el tipo de edición que es, pero es que este primer volumen me ha dejado muy fría. Realmente no ha pasado absolutamente nada. Es como una introducción a todo sin nada de acción. 
Me ha costado mucho hacerme a la forma de escritura de Victor Hugo y es que, había muchas ocasiones, en las que más que un libro narrativo parecía un libro histórico y de crítica social. De hecho, hay más de 20 páginas dónde el autor solo describe cómo es París en aquella época comparándola con la época en la que él vivía. Veinte grandes páginas solo de descripción, sin aparición de personajes alguno y que no tienen nada que ver con la historia. Esto me aburrió muchísimo. De hecho, el propio principio de la obra me aburrió, porque parecía más una crítica a la sociedad y a cómo estaban acabando con el arte que una introducción a una historia.

Muy pocos personajes son los protagonistas en este primer volumen. Se podría decir que el mayor protagonista es Pierre Gringoire, dado que es el primero que se presenta y a través del cual conocemos al resto de personajes y, principalmente, a Esmeralda. Ésta, junto con Frollo y Quasimodo están en un segundo plano en este primer volumen, sobretodo los dos últimos a los que se nos describe y cuenta su pasado pero poco más.

El primer volumen está dividido en cinco libros. Los dos primeros han sido los más interesantes y dónde más enganchada he estado. Te presentan la ciudad de París, sus habitantes y la fiesta de los locos. Además, conocemos mejor a Pierre Gringoire y gracias a él, a Esmeralda. El tercer libro me ha parecido verdaderamente infumable, dado que está en su totalidad describiendo Notre Dame y la ciudad de París sin que pase nada más. El cuarto libro me ha parecido muy interesante porque nos describe a Quasimodo y a Frollo, como son ahora, como eran el pasado y la relación que tienen entre ellos y con la catedral de París. El último libro del volumen nos presenta una pequeña situación vivida por Frollo y nos muestran su pasión por la alquimia. Los dos últimos "libros" han estado bien, pero he sentido que han cortado la historia principal para contarnos otra cosa.

En cuanto a las ilustraciones son maravillosas. Me han encantado todas y han amenizado la lectura. El estilo de Benjamin Lacombe se palpa en todas ellas y me encanta. Mi favorita ha sido una de Quasimodo abrazando a una de las campanas con la forma de Esmeralda ♥

En resumen, la historia principal parece interesante y me ha entretenido, pero se ve eclipsada por descripciones tediosas y capítulos que rompen la historia para contarte otras. La verdad es que espero que el segundo volumen esté mucho mejor.

Y para terminar, os dejo las preciosas ilustraciones que me venían de regalo al comprar el volumen 1:

3 comentarios :

  1. Tenía ganas de leer esta reseña porque he tenido este libro entre las manos y tuve la tentación de comprarlo porque es una monada, precioso!! Es una pena que la historia sea tan tediosa, pensé que sería más amena y tampoco sabía que fuera la obra de Víctor Hugo XDD.

    No sé si acabaré haciéndome con él o no, pero si lo hago será por su envoltura e ilustraciones, me tiene enamorada XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hace poco he conocido a este ilustrador la verdad XD Su estilo es muy característico y por lo que veo, queda bien con la historia.
    Por más que sea muy bonita la ilustración, no creo que me lo lea XD Yo y las descripciones muy extensas no nos llevamos bien XD

    ResponderEliminar
  3. Ohh qué pena, aunque parece que tiene partes que compensa. Mm, difícil decisión para catalogarlo. Besitos!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch