22/1/20

Película ~ Mujercitas (2019)


Título original: Little Women
Dirección: Greta Gerwing
Año: 2019
Duración: 135 min.
País: USA
Género: Drama, Romance
Reparto: Saoirse Ronan, Emma Watson, Fllorence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, Timothée Chalamet, James Norton, Louis Garrel, Bob Odenkirk, Chris Cooper, Abby Quinn, Tracy Letts

Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas en plena adolescencia, que viven con su madre en una Norteamérica que sufre lejanamente su Guerra Civil. Con sus variadas vocaciones artísticas y anhelos juveniles, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares. (Fuente: Filmaffinity)

¡Buenos días niños y niñas perdidos! 😃

Hoy os traigo la reseña de la nueva adaptación cinematográfica de "Mujercitas". Cuando era pequeña era fan total de la serie de animación y fue ahí cuando descubrí la historia. Después me vi la película de 1994  y también me encantó. Acabé enamorada de la historia por completo pero ¡nunca he leído el libro! Está entre mis eternos pendientes, pero aprovechando la edición tan preciosa que va a sacar RBA voy a hacerme con él y leerlo de una vez por todas 💪 Por ello mi reseña se basará únicamente en la película, sin compararla con el libro. ¡Vamos allá! 🌈

"Mujercitas" se enmarca en Estados Unidos en plena Guerra de la Secesión. Lejos de la batalla nos presenta la historia de las cuatro hermanas March: Meg, Jo, Beth y Amy, a quienes acompañaremos en distintos momentos de su vida, conociéndolas poco a poco y viendo aflorar sus aspiraciones y sus anhelos. A simple vista parece una historia sin más, simplemente acompañando a estas muchachas en su vida y viendo como maduran. Sin embargo, es una historia de desarrollo y de aprendizaje que nos enseña valores tan importantes como luchar por tus sueños o la importancia de la familia. Además de traernos un personaje tan carismático como Jo, quien rompe con todos los tópicos de la mujer de la época. Una muchacha adelantada a su tiempo y cuyo fin no es casarse, sino vivir de su trabajo y su escritos.


Como os he comentado nunca he leído la novela pero tras ver tantas adaptaciones sabía todo lo que iba a pasar. Es más, en todas ellas coinciden exactamente las mismas escenas y sucesos, así que supongo que todas fueron fieles al libro. "Mujercitas" de 2019, por tanto, es igual a sus antecesoras en los momentos que suceden, pero añade una gran novedad: su narración. Esto es sin duda lo que más me ha sorprendido de ella. Mientras que todas las películas anteriores eran lineales, enseñándonos la vida de las hermanas March desde jóvenes hasta adultas, en esta ocasión van alternando las dos épocas. La historia comienza en su etapa adulta, con Jo viviendo fuera de casa y llevando un manuscrito a un editor. Tras ello empiezan a sucederse escenas e intercalarse mostrándonos tanto la vida de las protagonistas adultas viviendo su vida como de ellas más jóvenes viviendo todas juntas en casa. Digamos que han mezclado los dos libros y nos lo van mostrando de forma alterna en lugar de forma lineal. Quizás esto pueda chocar un poco, pero la hace diferente y más dinámica. Además, la parte del "futuro" siempre la vi muy rápida, mientras que en esta ocasión se profundiza más en ella y podemos entender mejor algunas decisiones de los personajes, especialmente las de Amy y Laurie al mostrarnos su vida en París.

En el final he sentido un giro de tuerca donde nos han querido mostrar algo distinto. Al menos para mí lo fue. Quizás fui yo la que le sacó ese sentido, pero me resultó diferente y mucho más actual. Me parece un gran final, ya que así es como debe terminar la historia de Jo. ¡Pero no diré nada para no spoilear!


Sin duda lo más llamativo de la historia son sus personajes. Aunque las cuatro hermanas son importantes y nos cuentan su día a día, quien se lleva todo el protagonismo y es la estrella de la historia es Jo. Soy fan de este personaje desde que era una niña y es que Jo siempre fue diferente. En una época donde todas sueñan con casarse, llevar vestidos bonitos y sentirse guapas, Jo es una chica aventurera, llena de ideas, motivaciones y que no duda en mancharse las manos de tinta o de barro. Sus aspiraciones van más allá de los hombres y no pretende ser hermosa para ellos, sino vivir de lo que ella misma hace. No obstante no se lo pondrán nada fácil y tendrá que luchar contra los prejuicios, lo que la gente espera de ella, y con su editor. Es un gran personaje y creo que Saoirse Ronan ha hecho un gran papel, mostrándonos su fortaleza y su debilidad, sus ambiciones y sus dudas. Me ha transmitido totalmente al personaje. 

Amy es otra de las hermanas más importantes. A mí personalmente nunca me cayó demasiado bien. Es todo lo contrario a Jo. Es repipi y egoísta. Al ser la pequeña suele quejarse con más frecuencia y su aspiración es ser la más guapa y casarse bien, aunque también le gustaría vivir de su talento. Amy y Jo son la cara y la cruz y se nota. Ambas no se llevan muy bien y, personalmente, me parecen muy feas las cosas que Amy le hace a Jo. Aún así, al mostrar esta película más sobre su futuro he llegado a conocer más al personaje y parte de mi odio hacia ella se ha diluido. Al final madura y aprende muchas cosas, haciendo que su forma de pensar cambie.


Meg y Beth también son importantes para la historia, aunque siempre me ha parecido que estaban en un segundo plano. Beth es una persona encantadora, buena, generosa y talentosa. Es un personaje al que no se le puede odiar. Meg es la mayor y tiene las aspiraciones de las chicas de la época, le gusta la ropa bonita y sueña con casarse. De adulta vemos como su vida no es tal y como imaginaba, pero al final se dará cuenta de qué es lo más importante. La madre de las chicas y la tía March también son grandes personajes y están muy bien representados.

En cuanto a los chicos, en la historia aparecen Laurie, Friedrich Bahuer, John Brooke y el Señor Laurence. Sin duda, entre ellos, el mayor protagonista es Laurie. Su relación de amistad con Jo siempre me gustó mucho, aunque en esta película he visto una parte de él que no conocía. Lo he notado más frívolo y perdido en su vida, especialmente en la parte de adultos. Ha sido un aspecto que desconocía del personaje y me ha gustado descubrirlo. También hemos podido conocer más a Fredrich Bahuer, nel profesor que Jo conoce de adulta. Me ha gustado esta versión de él, aunque me ha sorprendido verle joven, ya que estoy acostumbrada al de la película de 1994, que era mucho más mayor. John Brooke aparece poco, pero me ha parecido un buen marido y el Señor Laurence es genial y su relación con Beth me parece preciosa. Tampoco se nos puede olvidar el editor de Jo, que no hará más que ponerle trabas a su historia y no parar de repetirle que la protagonista de su novela debe casarse o no será un buen final. 


Visualmente me ha parecido una película maravillosa. Los escenarios y el vestuario están muy bien cuidados. Te transporta sin duda a la época y se nota de maravilla los cambios de escenario, desde el pequeño pueblo donde viven nuestras protagonistas hasta la gran ciudad donde vive Jo de adulta pasando por el glamuroso París en el que se encuentra Amy. 

En resumen, esta adaptación de "Mujercitas" me ha dado todo lo que esperaba. Nos trae nuevamente la historia de Louisa May Alcott pero con un giro de tuerca. Con una narración totalmente diferente y una visión más actual pero respetando al fondo la historia y todos sus sucesos. Con unas grandes interpretaciones a la altura de los personajes y visualmente preciosa. Si eres fan de la historia sin duda te gustará y si no, nunca es tarde para conocer a estas mujercitas. 


16 comentarios :

  1. Ese día fui a ver Cats, y sin duda me equivoqué :(

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo si que he leído "Mujercitas", y aunque no estaría entre mis libros favoritos, me gustó bastante. En cuanto a esta nueva adaptación, tengo muchas ganas de verla. Me gusta el reparto que tiene, y todas las criticas que he leído la ponen muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. tengo muchas ganas de ver la película ya que hace poco que releí los libros *^*
    me alegra conocer a alguien que tampoco le guste Amy, a mi me ponía muy nerviosa :/ y Meg también me parecía egoista pero no sé como será en la película, sin duda Jo y Beth son mis hermanas favoritas ♥
    bye~~

    ResponderEliminar
  4. OOOhhhhh... me han entrado muuuchas ganas de verla de golpe. Soy una gran fan del libro. Yo tenía uno adaptado para niños y era mi libro de mesita de noche. Lo habré leído unas 13 veces. Luego me compré el clásico y lo leí hace unos 10 años. Luego también tenía Aquellas mujercitas, Hombrecitos y los Muchachos de Jo. Así que seguí las cuitas de esta gran familia.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Ay, qué ganas le tengo pero antes tal vez me anime con el libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hace poco vi la película de 1994 antes de eso desconocía sobre lo que iba Mujercitas xD Me gusto mucho y esta versión nueva me interesa bastante, aunque lo más seguro es que termine viéndola cuando este disponible en el plus xD

    ResponderEliminar
  7. ¡Estoy aquí porque la vi, lloré, y la amo demasiado!
    Nunca he leído el libro, lo cual estoy replanteandome desde que vi la película.
    Gracias por la reseña :3
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espera, olvide algo!
      Posiblemente sea spoiler, pero ¿realmente Jo nunca se casa? En la versión del 94 ella conoce a Friedrich, pensé que quedaban juntos :( ¡No puede ser que caí como una tonta! jajajaja

      Eliminar
    2. **AVISO DE SPOILER**

      Pues los libros no los he leído, pero por todas las adaptaciones que he visto y cosas que he escuchado sí que se casa con Friedrich. Por eso he comentado que este final ha sido diferente, ya que aquí dan a entender que no acaba con él.

      Eliminar
    3. :o no puede ser jajajajaja
      Yo capté que si quedan juntos, solo que no le dan como... ¿tanta importancia? Ella lo busca y le dice en pocas palabras, que no tiene las manas vacías, el se queda para la escuela y está con la familia completa.
      Igual lo amé :3

      Eliminar
  8. ¡Me quedé con ganas de ir al cine a verla! La veré porque disfruto mucho con esta historia y he visto varias versiones.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Hola, todavia tengo tiempo para ir a verla, en realidad estaba esperando a que fuera fin de semana para disfrutar esta pelicula sobre uno de los libros que disfrute mucho hace tiempo, muchas gracias por la opinion ♥

    ResponderEliminar
  10. Me gusto mucho, fui con las amigas y terminamos llorando las tres. Yo tampoco he leído el libro, pero definitivamente lo tengo que leer. A mi también me gustó mucho el personaje de Jo, tiene una personalidad muy de mi estilo y me identifiqué mucho con ella.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Ayy!! Le tengo mucho cariño a esta novela, la leí hace años del libro de mi madre, que a su vez es de cuando ella era muy jovencita, por lo que tiene un aire antiguo que le da aún más encanto. No he visto ninguna peli de Mujercitas, así que espero poder verla cuando la suban a alguna de las plataformas digitales. Me han dado ganas al leer tu reseña ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Pues fíjate que nunca he visto nada de Mujercitas, ni la peli antigua, ni la serie, ni tampoco he leído el libro... Pero esta nueva película como que me ha picado el gusanillo y quiero vérmela, no sé cuando, pero me la veré seguro :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues confieso que todavía no he visto esta nueva peli ^^". Pero vaya, he leído de todo xD. La gente que se ha leído el libro dice que no es una buena adaptación, pero bueno, yo le daré una oportunidad de todos modos (por ejemplo, dicen que han cambiado la personalidad de Jo...). En fin, a ver qué me parece.
    Besos.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch