11/12/20

Libro ~ El sino pretérito

 

Título original: El sino pretérito
Saga: Autoconclusivo
Autora: Ari Lemarko
Editorial: Autopublicado
Páginas: 266
ASIN: B08KLFPFT5
Género: Distopía cyberpunk
Año original de publicación: 2020

Ser acechadora en Orbe Novum nunca fue sencillo, pero ahora es una profesión que solo escogen los imprudentes o aquellos que sienten un deber moral. En ambos casos, esa soy yo.

Mi trabajo consiste en perseguir a los delincuentes más violentos y ejecutarlos de forma discreta. Y, aun así, mi mayor quebradero de cabeza se llama Eleanor: una hermana impulsiva y alocada cuyo problemático secreto está a punto de ser revelado. Esto sólo me deja dos opciones. La primera implica descubrir quién está hackeando las emociones y con ello demostrar mi valía para ganarme el favor de nuestro Gobierno; la otra, en cambio, es mucho más radical y destructiva. Por suerte, Zeian está conmigo.

Se dice que los grandes cambios comienzan con un pequeño paso; el que yo di, sin saberlo, fue literalmente un salto al vacío.


¡Buenos días niños y niñas perdidos! 😃

Hoy os traigo la reseña de "El sino pretérito", libro que he leído gracias a su autora que me contactó a través de Instagram y me ofreció un ejemplar en digital. La distopía es uno de mis géneros favoritos y al leer la sinopsis me pareció muy interesante, así que acepté sin dudarlo. ¡Vamos con la reseña! 🌈

"El sino pretérito" nos presenta una distopía cyberpunk muy interesante. El mundo tal y como lo conocemos ha desaparecido y se ha formado "Orbe Novum". En este nuevo mundo hay una serie de reglas estrictas para mantener la paz y la armonía de la humanidad, evitando los males que llevaron a su destrucción. Por ello las personas tienen un tiempo límite de vida, solo pueden tener un hijo y sus emociones están controladas mediante chips. Los acechadores son quienes se dedican a "cazar" a las personas que se saltan las normas o realizan malas acciones. Nuestra protagonista, Skyler, es una de las mejores acechadoras pero tras varios sucesos su vida dará un vuelco que lo pondrá todo patas arriba, incluidas sus creencias. Esto es lo máximo que os puedo decir sin desvelar nada de la trama, lo cual me ha sido muy difícil porque cualquier detalle puede llevar a pensar algo, jaja.

La historia me ha mantenido bastante enganchada. Todo el contexto y cómo se ha llegado a esta situación distópica me ha gustado mucho. También el ver como las personas están adaptadas a este nuevo modo de vida, aunque haya varias que se lo salten en la clandestinidad. La trama del libro es bastante rápida y en ningún momento dejan de pasar cosas, por lo que no da tiempo a aburrirte. Lo malo es que este frenesí también me ha generado confusión en más de un momento. El mayor problema para mí ha sido que de un capítulo a otro había saltos temporales e incluso de ubicación y esto hacía que me costase entender dónde se encontraban y qué estaba pasando; al final de un capítulo pueden estar en un sitio y en el inicio del siguiente en otro distinto y haber pasado semanas. Por ello he echado de menos un poco más de conexión y algo más de desarrollo en ciertos momentos. Aún así he disfrutado de la lectura y el final ha sido mi parte favorita de toda la historia. Los últimos capítulos me han encantado y me han mantenido enganchada hasta el final, llevándonos a una conclusión algo agridulce pero perfecta para la historia.

Quitando los saltos entre capítulos, la forma de escribir de la autora me ha parecido maravillosa. Es muy ágil y fácil de leer, sin palabras rimbombantes y directa al grano. Quizás he echado en falta algunas descripciones, especialmente de los personajes, pero aún así no tengo pega alguna porque su pluma es bastante buena. 

Como toda buena distopía nos lleva a la reflexión, nos muestra las motivaciones de ambos bandos y, sobre todo, el límite al que son capaces de llegar las personas tanto por poder como por supervivencia. Además al ser futurista nos muestra cómo ha evolucionado la tecnología y el punto para el que puede usarse tanto para el bien como para el mal.

Respecto a los personajes, la protagonista y narradora es Skyler. Es una chica fuerte, decidida y valiente. Un personaje bastante complejo y heroico que se preocupa por su familia. Su hermana Eleanor, a pesar de ser la mayor, es algo más inconsciente e impulsiva, lo que le dará bastante quebraderos de cabeza a nuestra acechadora. Zeian, el mejor amigo de Skyler, me ha encantado. Es un apoyo tremendo y me encanta su trabajo de culturizador. Quien se ha convertido en mi personaje favorito ha sido Dante, el hacker. Me hace gracia su ironía y sus piques con Skyler. Además es un máquina de la tecnología y ayuda a nuestros protagonistas en más de una ocasión. Calíope, la recolectora, también es un personaje que me gusta mucho, otra chica fuerte y que no duda en arriesgarse por lo que cree. De los villanos prefiero no hablar para no desvelar sorpresas.

En resumen, a pesar de haberme perdido un poco por la estructura de los capítulos, me parece que "El sino pretérito" es una buena distopía que nos lleva a la reflexión y en la que el ritmo no cesa, llevándonos a un final frenético que me ha encantado. 

¡Muchas gracias a la autora por el ejemplar!

2 comentarios :

  1. ¡Hola! Me alegro de que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. no me suele gustar leer este género pero la historia me ha recordado un poco a un anime que acabo de ver, con una sociedad controlada y bastante diferente a la nuestra
    no sé si le daría una oportunidad pero me alegra que te haya gustado :)
    bye~~

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch