7/7/21

Libro ~ El Maravilloso Mago de Oz

 

Título original: The Wonderful Wizard of Oz
Saga: Los libros de Oz (1/14)
Autor: L. Frank Baum
Editorial: Alfaguara
Páginas: 224
ISBN: 9788420482378
Género: Fantasía, Infantil
Año original de publicación: 1900

Dorothy no podía imaginarse que la casa donde se resguardaba de los tornados saliera volando y aterrizase... en otro mundo.

Deberá buscar la manera de regresar con su perrito Toto a casa. Para ello, viajará hasta la Ciudad de las Esmeraldas, donde el maravilloso Mago de Oz le concederá su deseo (o al menos eso le ha dicho la Bruja buena del Norte).

El viaje no será fácil, pero con la compañía de un espantapájaros, un hombre de hojalata y un león cobarde, Dorothy recorrerá Oz y se enfrentará a sus miedos, y tambien a cierta bruja malvada que busca venganza...


¡Hola días niños y niñas perdidos! 😃

¡Hoy vengo con otra reseña literaria! El libro que os traigo es "El maravilloso Mago de Oz" y lo he leído como parte del reto "6 meses, 6 libros". Siempre he conocido la historia de "El Mago de Oz" gracias a sus innumerables adaptaciones, pero no había leído el libro hasta ahora. Lo he disfrutado mucho y me he encantado conocer la historia original. ¡Vamos con la reseña! 🌈

Para quien no lo conozca, "El maravilloso Mago de Oz" nos cuenta la historia de Dorothy, una niña de Kansas que debido a un tornado aparece en el misterioso mundo de Oz. Ella solo querrá volver a casa y para conseguirlo deberá hablar con el Gran Mago que vive en La Ciudad Esmeralda. Dorothy realizará un viaje a través del mundo de Oz y en su camino conocerá a tres personajes que la acompañarán a su destino: el Espantapájaros, el Leñador de Hojalata y el León Cobarde. Todos vivirán muchas aventuras en su viaje a la ciudad. Esta es la premisa del libro, que como veis es muy sencilla.


De pequeña era muy fan de la adaptación cinematográfica de Judy Garland y de una película de animación de los años ochenta. He descubierto que ambas fueron muy fieles, sobre todo la de animación, así que conocía prácticamente toda la historia. Aún así he disfrutado muchísimo del libro. Me ha encantado conocer la historia de primera mano y descubrir las diferencias y similitudes con las adaptaciones. Sin duda la diferencia más grande y sorprendente ha sido el color de los zapatos de Dorothy, que no es para nada lo que la cultura popular muestra. También me ha sorprendido mucho el tema de la Bruja del Oeste, cuya aparición es mucho menos relevante de lo que se imagina en base a estas.

Película de animación de 1982

He disfrutado mucho del libro y la forma de escribir del autor es tan amena que se me ha pasado volando. Dos días me ha durado, jaja. Es cierto que tiene un tono de cuento infantil, pero es perfectamente disfrutable por los adultos. Me parece una historia muy bonita llena de valores y narrada con mucho encanto. Dorothy y sus amigos viven una gran aventura en la que en ningún momento dejan de pasarles cosas, así que el ritmo es bastante bueno y no da pie al aburrimiento.

La relación de los personajes me ha encantado. Tienen que enfrentarse a grandes adversidades en su camino y hay varios momentos de tensión pero siempre se apoyan los unos en los otros, mostrando el fuerte vínculo que se crea entre ellos. Mi favorito siempre fue el Espantapájaros y sigue siéndolo, pero todos me encantan y aportan algo a la trama y a la vida de Dorothy. Al final cada uno es una enseñanza de las cosas importantes en la vida y de uno mismo. Lo que más me ha sorprendido, como he dicho, ha sido la breve aparición de la Bruja del Oeste, a la cual siempre aparece como una de las grandes villanas de nuestra cultura y en este libro no tiene apenas aparición. Quizás salga más de ella en otros libros de la saga, aunque nunca han sido editados en España que yo sepa.


Toda la ambientación de Oz me ha gustado mucho. Cada tierra que visitan es muy variopinta y diferente, así como los ciudadanos que las habitan. Ha sido muy chulo explorar los diferentes paisajes con los protagonistas.

En resumen, "El maravilloso Mago de Oz" es una historia que fomenta los valores de la amistad, el amor hacia todas las cosas, el valor, la inteligencia y el ingenio; contada de una forma sencilla y agradable que da como resultado una lectura muy amena.

4 comentarios :

  1. Sin duda es una lectura a tener en cuenta porque siempre es curioso conocer lo que fue lo original de una historia =)

    ResponderEliminar
  2. me encantaría leerlo ya que nunca lo he hecho, por cierto, no sabía que había más de un libro
    solo he visto la adaptación de Judy Garland pero no me importaría ver alguna otra, esas imágenes que has puesto se ven bien monas
    bye~~

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Que bien que te haya gustado tanto :)
    Yo no creo que me anime, la verdad es que nunca he sido super fan de Oz y no me llama demasiado la atención.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No la he visto pero seguro que está de lo más interesante por los valores que dices que transmite. A ver si le doy una oportunidad en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch