19/10/18

Libro ~ Ana, la de Tejas Verdes


Título original: Anne of Green Gables
Saga: Ana, la de Tejas Verdes #1
Autora: L.M. Montgomery
Editorial: Toromítico
Páginas: 344
Año original de publicación: 1908
ISBN: 9788496947924
Género: Vida Cotidiana

Cuando en lugar del chico huérfano que pretendían adoptar, Ana Shirley, una niña pelirroja de once años, aparece en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert, dos hermanos solteros que viven en su casa familiar de Tejas Verdes, en el pequeño pueblo de Avonlea, sus vidas y las de cuantos la rodean cambiarán para siempre. Con su vivacidad, risas y lágrimas, y sobre todo su alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte, por primera vez en su vida, de una familia, y tener un lugar al que podrá llamar hogar para siempre. 

¡Por fin me he leído "Ana, la de Tejas Verdes"! Es un libro al que le tenía bastantes ganas, ya que de pequeña era muy fan de la serie de anime y además también he visto unos cuantos capis de la serie de imagen real de los ochenta. Es por ello que siempre quise leerme la historia original. De hecho me compré los dos primeros libros en ¡la Feria del Libro de 2015! Desde entonces llevan esperando en mi estantería y ha sido gracias al Reto Lector "12 meses, 12 libros" por el que por fin he dado el paso. En Agosto (ojo al retraso que llevo) había que "leerse un libro de más de 100 años" y me pareció la oportunidad perfecta para elegirlo, ya que tiene ¡110 años! 

Me ha encantado conocer a Ana de primera mano y vivir junto a ella toda su niñez desde los once hasta los dieciséis años. Hemos podido vivir su evolución, su madurez y su adaptación a Avonlea. ¡Empecemos por el principio!

La historia comienza presentándos Matthew y Marilla Cuthberth, dos hermanos que viven juntos y que nunca se han casado. Ambos toman la decisión de adoptar a un niño para que les ayude en la granja, ya que Matthew está muy mayor y empieza a tener problemas de corazón. Cual será su sorpresa al descubrir que ha habido un malentendido y en lugar de enviarles a un chico les envían a una niña de lo más vivaracha. Al principio Ana tendrá que lidiar con la posibilidad de que todos sus sueños por ser adoptada se rompan pero, finalmente, Marilla y Matthew deciden quedarse con ella y así empezará su aventura en Tejas Verdes y en Avonlea.

Realmente el libro es muy normal y tranquilo. No se puede considerar adictivo ya que simplemente nos cuenta la vida cotidiana de Ana en el pueblo. No hay giros ni sorpresas increíbles. Aún así no quiere decir que sea aburrido o pesado, de hecho me ha sorprendido que no se me hiciera tedioso ya que los clásicos no suelen ser lo mío. Además, es un libro con diálogos bastante densos, porque Ana es experta en divagar cuando habla y podemos tener diálogos de casi una página, jajaja. Sin embargo, como os he dicho, no me ha cansado ni me ha resultado pesado. Simplemente sentía una extraña paz mientras lo leía, jajaja. Era como mi momento tranquilo del día, descubrir que cosas nuevas iban a pasar en la vida de Ana y en qué líos iba a meterse. Quizás por eso no lo he leído tan rápido como me hubiera gustado, porque no he sentido esas "ganas locas por leer", pero a la vez lo he disfrutado muchísimo. Es difícil de explicar, jajaja. Digamos simplemente que es una historia sencilla sobre la vida cotidiana pero que cuando la lees te hace sentir feliz y en paz. Además está lleno de descripciones detalladas que no se hacen pesadas y que te transportan a los preciosos paisajes de Avonlea. A mí por lo menos me han enamorado y me hubiera encantado vivir en un sitio tan bonito.

La única pega que le pondría a la historia es que me ha parecido muy bonita pero hacia el final gira un poco al tono dramático y he acabado con una sensación agridulce. Supongo que es como la vida misma, hay momentos buenos y malos pero, no sé, no me lo esperaba y me ha dado muchísima pena. 

Otra cosa que me ha chocado ha sido el ritmo, ya que al principio se centra mucho en la niñez de Ana y sus primeros dos años en Avonlea, presentándonos poco a poco toda su adaptación y, de repente, hay una gran rapidez temporal. Sus años de los catorce a los dieciséis pasan volando. Supongo que no habría mucho que contar y lo más interesante es su niñez, pero en cierto modo me sorprendió.

Ana es una niña muy peculiar y me ha encantado conocerla. Es muy soñadora e imaginativa pero también muy melodramática. Cuando sus sueños o esperanzas se rompen por alguna causa o metedura de pata hace un mundo y se echa a llorar. Es muy pero que muy habladora y experta en divagar. Sus diálogos eran de lo más rimbombantes y saltaba de una cosa a otra. Como he dicho, tiene el don de meter siempre la pata, lo que le traerá más de un disgusto a ella y a Marilla Cuthberth. Sin embargo todo esto no hace más que enriquecer al personaje, ya que lo hace bastante curioso y muy humano. A mí personalmente me ha encantado, especialmente en sus primeros años. Me ha gustado mucho vivir junto a ella toda su adaptación a la casa, al pueblo y a la escuela. Como poco a poco se va haciendo con el corazón de todos sus vecinos y compañeros. 

Respecto al resto de personajes todos me han parecido interesantes. Hay una gran diversidad y todos influyen de una u otra manera en la vida de Ana. Por supuesto a los que más conocemos es a los Curthberth. Marilla y Mathew son muy diferentes. Ella es más estricta y suele mostrar menos sus sentimientos, pero aún así se preocupa muchísimo por Ana y la quiere mucho. Matthew es adorable. Es el primero en caer rendido a los pies de Ana y se preocupa mucho por ella y hacerla feliz. Ambos me encantan y creo que Ana les ha hecho más bien a ellos que al revés. Me ha sorprendido que Gilbert Blythe haya salido tan poco. En la serie de los ochenta tenía más peso e interactuaba más con Ana, era mi personaje favorito, pero en el libro está muy de fondo y solo lo nombran de vez en cuando, ya que es el eterno rival de ella. Aún así podemos ver que es un buen chico y que Ana tiene muchos prejuicios hacia él por el encontronazo que tuvieron al principio. Espero que en los siguientes libros podamos conocerlo mejor. Como amigas de Ana tenemos a Diana Barry, Ruby Gillis, Jane Andrews y Josie Pye. Diana es su primera amiga y sin duda la que más significará en la vida de Ana. Me ha gustado mucho su relación y su amistad. También me ha gustado la amistad con el resto y su rivalidad con Josie Pye. Ana acaba siendo bastante querida por todos. En el ámbito de los adultos también son muchos los que influyen en la vida de Ana, especialmente Rachel Lynde (más que nada porque es una metomentodo, jajaja), la Señora Allan,  la Señorita Stacy ¡y un sin fin más! No voy a seguir hablando de personajes porque me llevaría la vida, jajaja.

Resumiendo, en general me ha gustado mucho su lectura. No se me ha hecho pesado ni tedioso y tampoco me ha costado hacerme a la escritura de la autora. Lo he leído con calma y sin sentir esas ansias por leer como en otros libros pero, aún así, me ha encantado acompañar a Ana en este momento de su vida. Me ha parecido un personaje realmente interesante y enriquecedor. Voy a echar de menos su niñez.

12 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Ana de las tejas, la descubrí cuando yo era una jovenzuela gracias a una amiga. Recuerdo que me gustó el libro!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Buenas!

    En general siempre he leído cosas positivas sobre Ana, pero no sé por qué no termina de apetecerme (bueno, en parte porque tengo mil cosas pendientes y con los enganches brutales a series, últimamente leo poco xDDDD)

    Pero me alegra que lo hayas disfrutado!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Le tengo muchas ganas a esta saga, porque de pequeña veía el anime todas las mañanas antes de irme al colegio y me encantaba. Tengo claro que la leeré algún día, pero todavía no sé cuando, porque creo que son bastantes libros, y ahora mismo no me apetece empezar más sagas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Hubo un momento en que este libro me llamó un montón pero lo cierto es que ya se me fueron las ganas y ahora no creo que me anime con la serie. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace tiempo y me encantó, a ver si sigo con la saga :)

    ResponderEliminar
  6. precisamente estoy viendo la serie ahora y creo que por tu reseña, la forma de contar la historia será como en los libros de Calpurnia Tate, que no pasa nada mega impactante, es solo el día a día de una niña~
    me apunto los libros, realmente me gustará leerlos :)
    bye~~

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! hace mucho tiempo que tengo ganas de leer este libro pero se me hace, prácticamente, imposible conseguirlo:c estoy viendo la serie y me está gustando mucho.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado este libro :D. Yo también tengo muchas ganas de leerlo y estoy segura de que lo disfrutaré. También quiero ver la serie pero supongo que lo haré todo junto para empaparme bien xD. La portada de esa edición me encanta *_*.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me pasó exactamente lo mismo con este libro. Lo leí hace ya unos años, y yo no soy nada dada a los clásicos, no pensé que me fuese a gustar tanto, pero lo vi en la biblioteca y, oye, por qué no. Al final fue una lectura muy agradable, sin necesidad de ser adictiva, como dices. Lo malo es que ya no tienen ninguno más y esta es la edición que me gusta y que me da ganas de leer (las antiguas no xD), así que no sé si algún día continuaré o no...

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Ya había escuchado del libro pero nunca me ha llamado del todo la atención, quizá después le de una oportunidad.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  11. ¡hola! OMG, vengo y tengo dos reseñas por una, que genial jajaja
    No sabía que tenía tantos años, wow
    Se ve que, por más que sea un tanto larga, es muy ligera por lo que nos cuentas. Como te conté en la reseña de la serie, le daré una oportunidad y quizá también al libro, pero luego cuando la termine :)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  12. Yo veía el anime de pequeña pero apenas me acuerdo de él :( Así que no tengo tanta curiosidad por leer el libro.
    Pero me ha entrado algo de curiosidad ahora XD

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch