28/5/20

Libro ~ El décimo paciente y otras historias de terror


Título original: El décimo paciente y otras historias de terror
Saga: Autoconclusivo
Autora: M.A. Álvarez
Editorial: Ediciones Pangea
Páginas: 200
ISBN: 9788412024586
Género: Terror, Suspense
Año original de publicación: 2019

Hay quien dice que no está solo, que alguien habita en su sombrero. Hay quienes buscan desvelar los misterios en los que se ven irremediablemente envueltos y escapar de su aterradora influencia. Algunos solo pueden verse arrastrados por sus mayores temores. Muy pocos tienen el valor suficiente para no dejarse abatir por el miedo.

Fantasmas del pasado que no están dispuestos a abandonar todavía este mundo, objetos encantados que sobreviven al transcurso del tiempo y lugares insospechados, incluso oníricos, conviven en las páginas de este libro y no quieren ser olvidados.

¡Hola niños y niñas perdidos! 😀

Hoy os traigo la reseña de una de mis últimas lecturas: "El décimo paciente y otras historias de terror" de M.A. Álvarez. Se trata de un libro de relatos del género de terror apto para todos los públicos y que perfectamente puedes leer de una sentada. De hecho yo tardé tres días y porque paré tras algunos relatos para dejar un tiempo entre ellos y asimilarlos, jaja. ¡Vamos con la reseña! 🌈

"El décimo paciente y otras historias de terror" está compuesto por seis relatos de diferente extensión dentro del género de terror, aunque como os he adelantado es para todos los públicos y apto para gente que no quiera pasar mucho miedo pero sí mantenerse en tensión. Además están llenos de suspense que te mantendrán pegado a las páginas queriendo saber qué pasa, hasta dejarnos un final con esa sensación de desasosiego típica del terror, como si todo ha terminado pero no del todo bien.

Este es el tercer libro que leo de la autora y mantiene su esencia. Su forma de escribir es muy amena y fácil de leer, haciendo que te adentres sin problemas en la lectura. Todos los relatos, salvo uno, están escritos en primera persona, lo que hace que empatices fácilmente con los sentimientos de los personajes. El último es el único que está narrado mezclando las voces desde distintos puntos de vista.

Al tratarse de relatos completamente diferentes os hablaré de cada uno individualmente, aunque ya os adelanto que mis favoritos han sido "El décimo paciente" y "Stella Riders"

☆ El décimo paciente

Se trata del relato más extenso del libro, el que le da nombre y el que ilustra su portada. Ocupa el 60% del mismo y casi podría considerarse una novela corta al estar dividida en capítulos. He disfrutado mucho con la lectura y sin duda es mi favorito de todo el libro, ya que al ser más largo empatizas más con los personajes y su situación. 

Nuestro protagonista es capaz de comunicarse con su  difunto bisabuelo a través de su sombrero y, por si no fuera poco, éste es capaz de controlar su cuerpo ¡y quiere acabar con él! Por esta razón todo el mundo piensa que está loco y acaba encerrado en un manicomio donde será testigo de un suceso bastante peliagudo

La historia me ha mantenido muy enganchada y en todo momento quería saber qué estaba pasando e iba elaborando mis hipótesis. He sospechado prácticamente de todos los personajes ¡y no lo acerté! Jajaja. Es un relato que te mantiene muy intrigada y en tensión durante toda la lectura, con un final muy bueno que me dejó boquiabierta.

☆ La embarcación oxidada

En este relato nos encontramos una historia que gira en torno a una embarcación abandonada y lo que ocurrió en ella. A diferencia del anterior ¡es un relato interactivo! La autora lo ha dividido en tres partes y el lector decide si quedarse en ese final o seguir leyendo, pudiendo cerrar la historia donde él quiera. Por mi parte decidí leer hasta el final y enterarme de toda la historia, ya que si me quedaba en los anteriores mi curiosidad no se saciaba, jaja. Aunque mi final favorito sería el de la segunda parte al resultarme más desesperanzador. 

Como curiosidad, el relato ha sido adaptado a ficción sonora (una especie de audiorrelato pero con actores de doblaje y efectos de sonido). Lo podéis escuchar aquí.

☆ Stellar Riders 

A diferencia del resto este relato se enmarca dentro de la ciencia ficción, pero sin dejar de lado el suspense y el terror. Ha sido otro de mis favoritos, supongo que porque la cabra tira al monte y la ciencia ficción me encanta, jaja. Aún así, también lo ha sido porque me ha mantenido muy intrigada durante la lectura y en bastante tensión. En ciertos momentos me ha parecido un poco macabro porque algunas muertes son algo explícitas, pero aún así iban acorde con la historia. El final no me lo esperaba para nada y me ha parecido algo muy guay. Ha sido un giro muy chulo. 

Mencionar que me ha resultado muy interesante que esté escrito como un Diario de a bordo.

☆ El misterio del campanario 

Este relato es tan corto que se lee en un suspiro. Tenemos un misterio que gira en torno a un campanario (como su propio nombre indica) y un hombre dispuesto a resolverlo. 

Si tuviera que describir este relato con una palabra sería "angustioso". Esa fue la sensación que me dejó el final, ese regusto amargo de la impotencia.



 ☆ Sueño arbóreo

Otro relato bastante corto que se lee en un suspiro. En esta ocasión nos encontramos con un extraño sueño que atormenta a nuestro protagonista y cuyo significado no logra comprender.

En mi caso leí el microrrelato que publicó la autora hace años y en el que se basó para escribirlo, así que al saber el final no me ha impactado de la misma manera, aunque sí que lo hizo en su momento. Nuevamente nos deja ese amargor de la impotencia...

☆ El reloj de arena roja

¡Último relato del libro! Me ha parecido realmente curiosa y original la forma en la que está narrado, ya que se van entremezclando pequeños fragmentos ubicados en diferentes épocas y con distintos puntos de vista. De esa forma podemos ver como este objeto maldito va afectando a cada persona a través del tiempo y, de paso, descubrimos el por qué de su maldición. El final nuevamente vuelve a sorprender y me ha parecido muy original. 






En resumen, "El décimo paciente y otras historias de terror" nos trae seis relatos totalmente diferentes llenos de suspense, tensión y giros sorprendentes, con un lenguaje muy ameno y fácil de leer que hará que nos involucremos en la lectura de cada uno de ellos. ¡Queda más que recomendado!

7 comentarios :

  1. Ay haha que a mí me da algo con el terror o si quiera el suspense, así que me lo pensaría mucho para leer este compendio de relatos, aunque uno que otro se mira muy interesante.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer a M.A, así que esta es una buenísima opción :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. A mí no me llama especialmente la atención, ya que no suelo leer terror y tampoco relatos, así que creo que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Que buena pinta tiene! Y eso que no soy muy de relatos, pero cuando me apetezca algo de terror, lo tendré en cuenta :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Ya has hablado de él en otras osaciones y le tengo echado el ojillo, que a mí las historias de terror me encantan ^^ Además, el libro es cortito y, como dices, se puede leer en nada, así que anotado está.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Una lectura que va más con los gustos de mi compañero de blog así que se la comento =)

    ResponderEliminar
  7. "La superstición, si te paras a pensar, ya debería haber desaparecido gracias a la tecnología y sin embargo ahí se mantiene", asevera Mourin en una conversación telefónica con El Confidencial. "Lo que sucede es que cambia, los miedos más clásicos perviven, pero los demás evolucionan y se readaptan basándose en cómo vive la sociedad del momento. Antes las mejores historias de miedo ​de fantasmas estaban relacionadas con lugares abandonados

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch