18/5/20

Libro ~ Harry Potter y la Orden del Fénix


Título original: Harry Potter and the Order of the Phoenix
Saga: Harry Potter (5/7)
Autora: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Páginas: 896
ISBN: 9788478887422
Género: Fantasía Juvenil
Año original de publicación: 2004

Son malos tiempos para Hogwarts. Tras el ataque de los dementores a su primo Dudley, Harry Potter comprende que Voldemort no se detendrá ante nada para encontrarlo. Muchos niegan que el Señor Tenebroso haya regresado, pero Harry no está solo: una orden secreta se reúne en Grimmauld Place para luchar contra las fuerzas oscuras. Harry debe permitir que el profesor Snape le enseñe a protegerse de las brutales incursiones de Voldemort en su mente. Pero éstas son cada vez más potentes, y a Harry se le está agotando el tiempo...

¡Hola niños y niñas perdidos! 😃

Esta vez me he colado y no actualizo desde hace once días 😱😱 creo que ha sido la vez que más he estado sin actualizar en estos últimos años... ¡y curiosamente estando de cuarentena! Aunque si os soy sincera el juego de Animal Crossing me ha absorbido la vida 🙈

¿Cómo estáis pasando la desescalada? Aquí estamos ya en Fase 1 y justo hoy he vuelto al trabajo presencial, aunque de una forma un poco extraña. Aunque vuelves a lo de siempre tienes que tener mucho cuidado con todo y llevar mascarillas y guantes, por lo que se hace raro. Ya que he vuelto a la rutina he querido también volver a la normalidad por aquí, así que mi idea es volver a actualizar tres días a la semana y visitar otros blogs, ¡que echo de menos leeros!

Por ello hoy os traigo la reseña de "Harry Potter y la Orden del Fénix", quinto libro de la saga. Como sabéis la estoy releyendo en una Lectura Conjunta a través de Instagram y este libro lo empezamos en marzo y lo terminamos justo el 1 de mayo. ¡Vamos con la reseña! 🌈


Si tuviera que elegir el libro que menos me gusta de toda la saga sería este. Esto no quiere decir que sea un libro malo, ni mucho menos, simplemente es que en comparación con los demás siempre me pareció el más flojo. En esta nueva relectura he vuelto a corrobar lo mismo y no sabría explicar muy bien la razón. Quizás porque tiene un ritmo más pausado, tarda más en haber acción, nos muestra más a fondo la vida estudiantil en Hogwarts, porque aparece uno de los peores personajes que me he echado a la cara o porque sucede una cosa que me dejó rota. No lo sé... la cuestión es que aunque lo disfruto, no siento la misma pasión que con el resto. Aunque como he dicho esto no significa que no me haya gustado, de hecho el libro está al nivel de la saga y se disfruta muchísimo, manteniéndote enganchado de principio a fin.

"Harry Potter y la Orden del Fénix" nos presenta el quinto año en Hogwarts, un año muy importante porque los alumnos se examinan de los TIMOs, unos exámenes que decidirán el curso de sus estudios y su trayectoria profesional. Por si el estrés fuera poco, Harry tendrá que lidiar con unos sueños muy vívidos que parecen estar en conexión con el propio Lord Voldemort y luchar contra el Ministerio de Magia que está dispuesto a desacreditarle. Más o menos esta es la "trama" principal, aunque con casi 900 páginas podéis imaginar la cantidad de cosas que ocurren. 

La historia se va tornando cada vez más y más oscura, madurando a la vez que sus personajes. El final me parece desgarrador y pasan ciertas cosas que aún no he superado, aunque lo haya leído cinco veces siempre me quedará este vacío. Aún así, también tiene diversión gracias a personajes tan magníficos como los gemelos. Hay situaciones en las que me he reído mucho. Además me encanta que muestren a los estudiantes como son, estudiantes. Debido a los TIMOs están muy estresados y no paran de estudiar. Me gusta mucho que se refleje esto, ya que a veces las novelas juveniles parecen olvidarse de que son estudiantes y tienen que hacer deberes y exámenes. Además también empiezan a mostrarnos que los personajes son quinceañeros y empiezan a tener atracción por otros personajes y surgen los primeros romances.

Una cosa que me me encanta de esta saga y que siempre me ha resultado increíble es que llevamos cinco libros y aún seguimos descubriendo cosas del mundo mágico, como es el caso del Ministerio de Magia o el Hospital San Mungo. Es un worldbuilding tan maravillosamente creado y con tantas cosas que nunca dejas de descubrirlo.

Respecto a los personajes, al ser tantos solo os voy a hablar de unos pocos. Nuestro protagonista, Harry, nos muestra su peor cara. Está pasando por un mal momento y su actitud es muy irascible y siempre está a punto de explotar. Muchas personas le odiaron en este libro y, aunque es cierto que su comportamiento es bastante cuestionable en más de una ocasión, no hay que olvidar que no deja de ser un adolescente desbordado por los acontecimientos y estalla contra todo y todos. Eso es algo que siempre me encantará de la obra, los personajes no son perfectos. Son humanos y cometen fallos como todos nosotros. Harry es humano, es un adolescente y ha pasado por muchas cosas de que se enteró de que era mago, es normal que actúe así, aunque no debería pagarlo con sus amigos de esa forma. Al menos Hermione siempre le para los pies y no tiene problemas en reprocharle esa actitud. Hermione es mi personaje favorito y con cada libro mejora, mostrando su fortaleza, su inteligencia y lo útil que es como personaje. La adoro. En este libro también me gusta mucho Ginny, me encanta que tenga más frases y poder conocerla mejor, ya que tiene una personalidad muy fuerte y atrevida. Es como una mini-gemela, jaja.

De los nuevos personajes voy a destacar a dos: Dolores Umbridge y Luna Lovegood. Umbridge es el peor personaje que me he echado a la cara. Es completamente odiosa y despreciable. Se cree superior a todo el mundo por su posición en el Ministerio y trata con desprecio tanto a los alumnos como a las criaturas no mágicas, las cuales considera inferiores a los magos y brujas. Tiene mi odio absoluto. Luna Lovegood, en cambio, es un personaje maravilloso que me encantó descubrir. Aparece por primera vez en este libro y sus rarezas son las que la hacen especial. En más de una ocasión me ha dado pena como la han tratado, porque es un personaje tan puro y sincero que simplemente se muestra tal y como es. Me encanta.

La reseña ya se me está alargando y siento que me he dejado en el tintero muchísimas cosas. ¡Pasa de todo! Aunque tampoco quiero spoilear demasiado. Solo diré que me encanta como los alumnos se unen en este libro y son capaces de hacer frente por sí mismo a las adversidades que les ocurren.

Por tanto, resumiré diciendo que pese a que este libro nunca lo he considerado de mis favoritos, no deja de ser un libro maravilloso que engancha de princpio a fin, con una trama mucho más oscura que la de libros anteriores y en la que empezamos a sufrir bastante. Nunca me cansaré de este maravilloso mundo mágico. ¡Ahora a por el sexto!


Autores de los fan arts:
- Thestrals por Leelastasky
- Patronus por Trostyn Pease
- Departamento de Misterios por BehindtheVeil
- Luna Lovegood por Esther Gili

7 comentarios :

  1. Buenas tardes,

    Desde pequeño he leído incontables ocasiones la saga de Harry Potter. Entre ellos creo que este fue el libro que más veces leí porque en casa solo tenía este, el Misterio del Príncipe y la Cámara Secreta. Sin duda, es un libro muy extenso y por eso tal vez no te gusta como los otros. Pero a mí me parece que tiene muchos detalles interesantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Quizás sea el que menos tiende a gustar por ser el "menos mágico"? Me reitero en cada una de tus palabras, porque como libro en si es maravilloso. Personalmente me sorprendió el leve "politiqueo" que se trae entre manos el ministerio, pero al mismo tiempo no deja de ser parte del mundo mágico y la madurez que representa este libro respecto a los demás de la saga. Dolores como antagonista es un 10, pocos villanos he visto que den tantas ganas de odiar como este, mientras que coincido en que me encanta Luna, con este aire de soñadora. La verdad es que es un libro lleno de revelaciones, en dónde los personajes se muestran más humanos de lo habitual (con sus facetas menos agradables como tenemos todo), y en general, muestra un trabajo excepcional. Mira, que has logrado que tenga ganas de volver a leerlo y todo jajajaja. Genial post.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He visto ya un par de reseñas últimamente que dicen que este es el libro de la saga que menos les gusta y para mí, en cambio, es mi favorito precisamente lo que mencionas de que se muestra mucho la vida estudiantil en Hogwarts. Con respecto a lo que mencionas de Harry, estoy de acuerdo con lo que mencionas. Yo nunca llegué a odiarle, pero porque entendría que lo estaba pasando fatal porque le venían por todos los frentes. No me quiero imaginas lo que tenía que ser vivir en la escuela escuchando a la gente hablar constantemente a tus espaldas sobre lo mentiroso que eres mientras sabes que Voldemort anda por ahí suelto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Tengo que leer esta saga al completo de una vez por todas! Espero no tardar en leerla porque me estaba encantando =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo de esta maravillosa saga solamente leí los tres primeros libros pero me coincidió con un parón lector muy largo y ya no los retomé nunca más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Bienvenida de nuevo! Jejeje. Aquí seguimos en fase 0 aún, y no hago más que ver mogollón de gente en la calle siempre, a la hora que sea... Luego se quejan de que no pasamos u.u En fin, que espero que vaya todo bien en el trabajo :)

    Respecto al libro, siempre lo digo, pero no sé por qué, tanto este libro como su película, son los que más olvidados tengo, y no sé por qué, porque realmente pasan cosas importanres ^^U

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. recuerdo que cuando lo leí de pequeña coincidí mucho con Harry y me parecían super lógicos todos sus momentos de ira... ahora todo lo contrario, pero eso, que refleja bien a un adolescente xD
    Luna es mi personaje favorito y me hubiera gustado que saliera más pero no se puede tener todo~
    el final no me gusta :( creo que aun cuando lo releí el año pasado lloré xD
    bye~~

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch