13/1/22

Documental ~ Harrty Potter: Regreso a Hogwarts

 

Título original: Harry Potter 20th Anniversary: Return to Hogwarts
Dirección: Joe Pearlman, Eran Creevy, Giorgio Testi, Casey Patterson
Año: 2022
Duración: 102 min.
País: Reino Unido
Género: Documental
Intervenciones de: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Chris Columbus, Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane, Ralph Fiennes, Gary Oldman, Imelda Staunton, Tom Felton, James Phelps, Oliver Phelps, Mark Williams, Bonnie Wright, Alfred Enoch, Matthew Lewis, Evanna Lynch, Alfonso Cuarón, Mike Newell, David Yates, J.K. Rowling, Toby Jones, David Heyman, Ian Hart.

Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson se unen al cineasta Chris Columbus y a otros queridos miembros del reparto de las ocho películas de Harry Potter en su viaje de regreso a Hogwarts por primera vez para celebrar el aniversario de la primera película de la franquicia, Harry Potter y la piedra filosofal, que se estrenó hace 20 años. (fuente: Filmaffinity)

¡Hola niños y niñas perdidos! 😄

Por fin puedo traeros una reseña y qué mejor manera de volver a ellas que con mi queridísimo Harry Potter. El año no pudo empezar de mejor manera que rememorando la saga de Harry Potter con su especial del 20 aniversario "Regreso a Hogwarts". Desde que lo anunciaron estaba deseando verlo y no me ha defraudado en absoluto. Os reconozco que he llorado, pero es imposible no soltar una lágrima con algo que ha significado tanto en tu vida. No sé si podré expresaros con palabras lo que he sentido pero se intentará. ¡Vamos allá! 🌈

"Harry Potter: Regreso a Hogwarts" celebra los 20 años desde el lanzamiento de la película "Harry Potter y la Piedra Filosofal" con un recorrido a través de las ocho películas de la saga y con la participación de los actores, directores y productores. La estructura del mismo ha sido por orden cronológico, empezando por la primera película contando anécdotas de la producción y el casting, para pasar a la siguiente película y así sucesivamente. En cada película teníamos la presencia de su director, que nos mostraba su enfoque a la hora de dirigir la misma. Tal es así que hemos podido volver a ver a Chris Columbus (1ª y 2ª), Alfonso Cuarón (3ª), Mike Newell (4ª) y David Yates (5ª - 8ª). Además han tenido aparición gran parte del elenco de actores, aunque os reconozco que he echado en falta las apariciones de Maggie Smith (McGongall), Michael Gambon (Dumbledore) o David Thewlis (Lupin) entre otros.

Rupert Grint (Ron), Emma Watson (Hermione) y Daniel Radcliffe (Harry)

Ha sido una experiencia maravillosa volver a verlos a todos juntos. Su reencuentro, hablar entre ellos y ver cómo han crecido. Lo mejor es que a pesar de todo el tiempo que ha pasado podemos ver como continúan teniendo la complicidad de antaño, sobre todo el trío protagonista, aunque he de admitir que la entrevista más desenfadada ha sido la de Helena Boham Carter. Ha tenido mucho desparpajo y se notaba muchísimo su ilusión al hablar de la producción y las escenas (y eso que odio a su personaje, jaja).

La dinámica del documental se ha basado principalmente en Daniel Radcliffe (Harry Potter) acompañando a directores y parte del elenco y comentando diversas escenas, procesos y curiosidades de la producción. Además también hemos tenido pequeños coloquios de grupos de actores y partes de ellos hablando solos a la cámara y rememorando su paso por las películas. Si he de poner una pega, a parte de las ausencias, es que me habría gustado ver más interacción del grupo al completo. Hay muchas fotos y videos que se los puede ver en el Gran Salón reunidos y de estas escenas no han puesto nada. Además, ha habido poca aparición de los actores secundarios, centrándose sobre todo en el trío protagonista y los directores. Si había tanto metraje grabado no me habría importado ver más, la verdad. Por mí como si hubiera durado tres horas, jaja.

Evanna Lynch (Luna), Emma Watson (Hermione) y Bonnie Wright (Ginny)

Me ha encantado descubrir y recordar todas las anécdotas del rodaje. Al ser fan desde hace mucho tiempo había mucha información que conocía, ya que en los DVDs venía mucho contenido extra e incluso algunas escenas de detrás de las cámaras mostradas en el documental venían incluidas en ellos. Aún así también han aportado mucha información nueva y ha sido genial ver la perspectiva de los actores una vez que ha pasado el tiempo, sus sentimientos mientras rodaban siendo tan jóvenes con actores tan veteranos, cómo se sentían como una familia e incluso cómo lidiaron con la fama.

Por supuesto también ha habido tiempo para el recuerdo. A lo largo de los años son varios los actores que han fallecido y, como no, les han rendido un homenaje hablando de ellos. Han recordado a Richard Harris (el primer Dumbledore), Richard Griffiths (Tío Vernon), Helen McCrory (Narcisa Malfoy), John Hurt (Ollivander) y a mi queridísimo Alan Rickman (Severus Snape), además de los nombres de muchos otros actores y miembros de la producción. Fue muy emotivo.

Helena Boham Carter (Bellatrix) y Gary Oldman (Sirius Black)

Y ya dejando de lado la parte más objetiva voy a hablaros de mis sentimientos para con el especial. El primer libro llegó a mis manos sobre los doce o trece años gracias a mi padre, quien me lo regaló porque leyó que en Londres estaba triunfando mucho. Posteriormente vi la primera película y ver el mundo mágico con mis propios ojos me dejó fascinada. Desde entonces fui fan incondicional de la saga. Leí los cuatro libros que había en el mercado un centenar de veces y esperaba la salida de los siguientes y de las películas con las ansias de ver cómo transformaban mi imaginación en realidad. Para mí ver este documental ha sido rememorar todos esos años, un regreso a mi adolescencia que me ha hecho recordar todos los sentimientos y emociones que viví con cada libro, cada película, cada noticia, cada elección del elenco y cada detalle del mundo mágico. He disfrutado como una enana recordando todos los detalles que contaban, descubriendo nuevas curiosidades, viéndolos hablar entre ellos y reencontrándome con los actores y los directores. Ha sido una nostalgia tan impresionante que no sé en qué momento empecé a llorar. Las lágrimas se me escaparon sin darme cuenta.

Tom Felton (Draco Malfoy)

Formo parte de la generación Potter. Mi vida ha sido marcada por esta saga. Me ha acompañado durante toda mi formación como persona, desde mi adolescencia temprana hasta la adultez. Nunca podré vivir algo como eso, nunca podré volver a ver a actores y actrices acompañarme en mi crecimiento y madurez mientras ellos también lo hacían. Puede que parezca una locura, pero los sentía como parte de mi familia. Me acompañaban año tras año y cuando todo terminó sentí un gran vacío. Sinceramente soy incapaz de explicar todos los sentimientos que sentí. Es difícil ponerlo en palabras. Este documental ha sido algo increíble para todos los fans de la saga. Gracias Harry Potter. Por todo.... y parafraseando a Robbie Coltrane (Hagrid), puede que tristemente en un futuro lejano ellos ya no estén, pero sus personajes permanecerán para siempre ♥

2 comentarios :

  1. ¡Qué bonita reseña!

    Ya sabes que me encanta leerte pero, sobre todo cuando algo te apasiona tanto, se nota mucho y mola. Ya estuvimos hablando de ello, pero me he leído con ganas la reseña ^^

    Coincido al 100% sobre todo en que deja con ganas de más, de muchos de los actores, de los momentos del reencuentro, TODO. Habría estado horas viéndolo (y llorando a moco tendido xD). A mí me faltó también Robert Pattinson, la verdad, me habría encantado (estaba enamorada de Cedric, no me preguntes por qué xD aunque yo siempre he sido muy de Ron <3).

    La verdad que es una pasada y tengo unas ganas terribles de verme las pelis de nuevo (pasa que ahora mismo no consigo sacar hueco para ello). Y los libros, más adelante, quiero volver a leerlos.

    La verdad que mi historia para con Harry Potter es curiosa... nos llevó mi madre a la presentación que hicieron en la librería Rayuela, vestidos de magos y tal, un acontecimiento bastante multitudinario. Pero hija, en esa época yo estaba bastante tonta con la lectura y me negué en rotundo a que me lo comprara (craso error).

    Al ver que me apasionaron las películas, mi madre me insistió muchísimo en que leyera... así que se me regaló el cuarto libro tras la salida de la tercera película. Se me quedó a la mitad (mira que hoy es de mis preferidos xD) pero se me perdió el marcapáginas y al no recordar por dónde iba, lo dejé... y pasé de seguir leyendo (yo y mi rebeldía ridícula).

    Así que no fue hasta 2016 cuando fui por primera vez a Londres, que empecé el primer libro en el avión. Me leí los dos primeros durante esos pocos días allí y en poco más de una semana, me ventilé la saga. Qué jodida maravilla, de verdad. Sé que tardé, pero creo que fue muy especial cuando me puse a ello. Años después estuve en los Estudios y fue todo un gustazo que recordaré siempre con un cariño inmenso.

    <3 <3 <3 (megacomentario para no perder costumbre...)

    ResponderEliminar
  2. Paso de puntillas porque aún no lo he visto y tengo unas ganas...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch