5/11/19

Película ~ Joker


Título original: Joker
Dirección: Todd Phillips
Año: 2019
Duración: 121 min.
País: USA
Género: Thriller, Drama
Reparto: Joaquin Phoenix, Robert de Niro, Zazie Beetz, Bill Camp, Frances Conroy, Brett Cullen, Glenn Flesher, Dante Pereira-Olson, Douglas Hodge, Marc Maron, Shea Whigham, Josh Pais, Leigh Gill, Bryan Callen
Arthur Fleck vive en Gotham con su madre y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora. (Fuente: Filmaffinity)

¡Buenos días niños y niñas perdidos! 😃

Hoy os traigo la reseña de una película que últimamente está en boca de todos: "Joker", la adaptación cinematográfica basada en el enemigo de Batman. Antes de nada decir que NO es una película de superhéroes. He visto muchos artículos y reseñas refiriéndose como una película de superhéroes distinta... y tan distinta es que no es del género, jaja. Es un thriller y un drama psicológico, no está dentro de la categoría de superhéroes, ya que ni es de acción, ni de aventuras, ni de luchas ni nada por el estilo. Lo apropiado sería decir que es una película basada en un cómic (aunque sea un cómic de superhéroes, pero al fin y al cabo es la historia del villano y no del héroe en sí). 

Dicho esto, os confesaré que la película no me llamaba. Vi el trailer y no me entusiasmó, ya que me parecía dramática y oscura, cosas que no suelen gustarme. No soy de dramas, la verdad. Me gustan más otros géneros que, aunque a veces sufro, no lo estoy haciendo durante toda la película. No obstante, todo el mundo hablaba tan bien de ella que sentía que me estaba perdiendo una obra maestra, así que decidí ir a verla. Pues bien, la película está muy bien hecha y la actuación de Joaquin Phoenix es espectacular, pero he salido hecha polvo, jajajaja. Me he sentido muy desolada e impotente durante toda la película, así que en lugar de entusiasmarme, me he quedado con una sensación agridulce. Será que soy de aquellas a las que le gustan "las películas que no son cine", como dice Scorcese, jaja. ¡Vayamos con la reseña!


"La peor parte de tener una enfermedad mental es
que la gente espera que te comportes como si no la tuvieras"
La película nos presenta a Arthur Fleck, un hombre atormentado que vive con su madre enferma. Arthur tiene un trastorno psicológico que, entre otras cosas, le hace reír sin parar cuando se encuentra incómodo o nervioso. Esto hace que todo el mundo le tome por un bicho raro y se aparte de él. Sin embargo Arthur, quién trabaja como payaso, solo quiere hacer reír a la gente y hacerles felices. Su aspiración es ser monologuista y aparecer en el show de su admirado Murray Franklin. No obstante, la sociedad, el sistema, las personas y todo a su alrededor parecerá ir contra él, haciendo que una serie de trágicos acontecimientos le conviertan en el asesino despiadado llamado Joker. Más o menos esta es la trama que, como podéis ver, nos muestra en profundidad la vida de la persona tras la máscara, el hombre tras el asesino.

Como os he dicho, la película en sí está muy bien y, de hecho, creo que es buenísima para tratar ciertos temas y levantar muchos debates. Es más, cuando terminas de verla solo puedes pensar "entiendo que se vuelva así". Evidentemente ningún asesinato está justificado, pero sí que llegas a entender el por qué los hace. Durante toda la cinta solo he podido sentir impotencia y tristeza. La vida de Arthur solo iba de mal en peor y te entristecía porque él solo quería ser alguien normal. A pesar de su enfermedad mental y de sus pensamientos negativos, él solo quería hacer reír a la gente y se esforzaba en su trabajo (aunque fuera un trabajo de mierda). Ahí aparece la primera escena que me causó dolor, en su trabajo. Él estaba tan contento, anunciando y de repente todo se tuerce y nos deja una escena de impotencia e injusticia que te dan ganas de meterte en la película y darle de tortas a todos, jajaja. Esa ha sido mi mayor sensación: "¿por qué a él? ¿por qué tiene que pasar esto? ¿¡por qué nadie hace nada!?" y así hasta que van sucediendo todos los acontecimientos, llevándonos al inevitable final en el que se vuelve un asesino al que parece no importarle nada, ya que, por primera vez, Joker es feliz.
"¿Qué obtienes cuando cruzas un solitario mentalmente enfermo
con una sociedad que lo abandona y lo trata como basura?"
Todo esto nos lleva a la parte crítica de la película. Hay tantas cosas que se podrían sacar de ella... Sin duda una de las mayores es la diferencia entre clases, entre ricos y pobres, los que viven mal y los que viven bien. El propio Arthur lo dice, todo el mundo se lamenta por uno de los asesinatos que el Joker comete pero si él, Arthur, muriese en mitad de la calle a nadie le importaría. ¿Por qué? ¿Por qué una vida vale más que otra? También tenemos la crítica a los sistemas sociales, a la sanidad, a los trabajos y contratos basuras y al espectáculo de la televisión, que le da igual herir a quien sea con tal de ganar espectadores. Como os digo, es una película abierta a debate y que trata muchos temas. Sin duda el mayor debate es: "¿lo que hace Arthur está justificado?". Como os digo, nada justifica a un asesino, pero por estas circunstancias se puede comprender, entender qué pasa por su mente y por qué hace esas cosas. Ya podría ser el Joker o cualquier persona. Es un thriller dramático que simplemente nos cuenta el descenso de una persona hacia las sombras. Además, no solo hay que tener en cuenta la sociedad, sino los propios descubrimientos que Arthur hace de su vida y  su pasado. ¡Si es que todo es triste!
"Solía pensar que mi vida era una tragedia,
pero ahora me doy cuenta de que es una comedia"
Si hablamos de personajes, es imposible no mencionar la tremenda y fantástica actuación de Joaquin Phoenix. Hace un papelón y está espectacular. Siempre me ha parecido un gran actor, pero aquí directamente se ha salido. Es increíble la carga dramática que lleva encima, el cambio físico que ha hecho, los bailes, las risas alocadas y trastornadas a la vez que dolorosas por no poder pararlas y la felicidad y locura cuando se siente por fin él mismo. No me extraña que lo tengan de candidato a los Oscar. También tenemos a Robert de Niro como Murray y Frances Conroy como la madre de Arthur, ambos están geniales en sus papeles, pero es que Phoenix se los come a todos. También tenemos a Zazie Beetz como Sophie, la vecina de Arthur. La única que parecerá traer algo de luz a su vida. Aparecen otros personajes que no nombraré para que os sorprendáis y también los compañeros y el jefe del trabajo de payasos que, uf, no han podido caerme peor. Solo se salvaba Gary, que es el único que lo ha tratado bien.

En resumen, "Joker" es una película profunda y oscura que nos cuenta el paso de un hombre con trastornos psicológicos al que la sociedad rechaza y margina a un asesino despiadado. Es una película que está bien, trata temas importantes que dan pie a muchos debates y una actuación espectacular de Joaquin Phoenix, pero que a mí me ha dejado una sensación agridulce, ya que aunque sea una gran película, he salido tan triste y hecha polvo que solo puedo recordar dolor e impotencia. Aún así creo que al menos debería verse una vez en la vida, ya que trata temas importantes y la actuación de Phoenix es impecable.
"Durante toda mi vida, no sabía si realmente existía.
Pero sí, y la gente comienza a darse cuenta"

14 comentarios :

  1. Es un peliculón, exactamente por todo lo que mencionas, estoy super de acuerdo en todo. Parece que no nos diéramos cuenta de que cosas así pasan y sí, algunas están en manos de personas con puestos superiores, y quizá esa sea la excusa de muchos, pero otras están en las nuestras: el cómo tratar a los demás, el denunciar el abuso y el maltrato, el defender a alguien cuando vemos que se meten con él/ella o les pegan palizas, el levantarnos para luchar contra nuestros derechos cuando vivimos condiciones denigrantes o en el trabajo se aprovechan de nosotros porque necesitamos vivir de algo. Es una gran película, y su vez, muuuuy difícil de ver y no salir roto/a. Me ha encantado tu reseña, la esperaba con ganas ;) Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Es un peliculón. Estoy de cuerdo con tu reseña. A mi me ha encantado y Joaquin Phoenix, está inmenso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Noto que esta película ha sido muy reseñada en los blogs, con opiniones similares.

    Coincido mucho con la reseña. Sospecho que la película tiene mucho de La broma macabra. Aunque la historia es distinta, presenta a la tragedia del personaje, antes de la transformación.
    No sólo hay un héroe protector de la ciudad, sino que escasean quienes están al favor del personaje. La razón de volverse violento es empezar a defenderse. Sólo se extralimitó, sería un exceso de defensa, pero habría muerto de no hacerlo. Y a nadie lo hubiera importado.
    Y algo bueno que le pasó, sólo estuvo en su momento. Es un elemento desolador.
    Parece que Gary está basado en un personaje de comic, un cómplice que tuvo el Joker.

    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaa!

    Ay, pues entiendo perfectamente que se te quedara esa sensación de tristeza e impotencia después de verla, es cierto que la película es dura y que te puede hundir en la miseria.
    Bueno, a mí me encantó y me mantuvo muchísimo en tensión, de hecho salí como activada de verla debido a lo tensa que había estado jajaja y además, creo que trata bastantes temas y que se pueden hacer muchas interpretaciones y sacar muchos debates, cosa que me encanta.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Esta película no me llamaba nada hasta que empecé a encontrarme críticas maravillosas. Tengo que verla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. pero cuantas películas te pueden provocar esas sensaciones? u otras incluso? el 99% las olvidás al otro día o solo la recordás por una escena a lo sumo...

    ésta dice algo y lo hace de forma impactante... mi hija me decía que le dolía la cabeza cuando salimos del cine jaja... yo la vi dos veces y te digo que la disfruté de la misma manera ambas... saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado tanto, pero tanto, que aun no sé cómo hacer mi reseña...

    ¡Muchos besos, preciosidad!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Pues me alegro haber leído tu reseña, porque pensaba que era una película más dentro de todas las de superhéroes y no quería verla precisamente por eso, pero lo que cuentas me llama bastante la atención, así que seguramente le de una oportunidad más adelante :) A mí las películas, si me hacen sufrir, me gustan más, jaja.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima!!

    Yo salí con el mismo sentimiento, porque tú ves el trailer y parece que el sentimiento que más va a predominar cuando la ves es la ira del personaje, y realmente lo que más sale a la luz es la tristeza. Yo lo entendí perfectamente, es lo que tu dices, no justifico sus asesinatos pero joder, es que nadie hizo nada por ayudarle, al contrario.
    La interpretación de Joaquin Phoenix es de Oscar, y no sé quienes serán los demás candidatos pero mucho tienen que hacer para que no se lo lleve él *.*
    Lo de las clases sociales es un tema que también está muy presente y es muy interesante cómo se refleja la clase obrera, en cierto modo se le atribuye la locura a ellos, mientras que los ricos son todos muy cabales. Hablando de esto, odié al padre de Batman, no sé si fue por la visión que tenía de él el Joker, pero ufff, cada vez que salía me daban ganas de pegarle un chocazo jajajaja xD

    Lo dicho, que estoy de acuerdo en que todo el mundo debería ver la película, ya no solo por la historia y la interpretación, sino por las reflexiones que trae consigo =)

    Genial la reseña! Muchos besitos! =)

    ResponderEliminar
  10. Hola hola!!!! Pues no es de las películas que más me llaman la atención porque yo no soy de Superhéroes aunque ya dejas claro en tu reseña que no es así, conque eso ya es un punto para mí. Me gusta la premisa de la que parte, y bueno, tampoco soy de películas que me angustien todo el rato en plan drama pero creo que merecerá la pena verla. Y para acabar Joaquín es uno de mis actores favoritos, lo amo!!!!! Nosotros en la Fiesta del Cine hemos visto Zombieland 2 y Abominable jajaja, nada que ver con esta, pero igual me la apunto! Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres seguirme será genial! Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Pues a mi me gustó, creo que tiene un trasfondo interesante y que presenta muy bien la historia de como se crea el Joker. Aun así, no creo que fuese una película que pagaría por verla en el cine, ya que me pareció un poco lenta y evidentemente, falta de acción. Yo no soy muy fanática de Batman ni de los superhéroes en general, pero entiendo que para los fans haya supuesto un peliculón.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Es genial, todos deberían verla 😍

    ResponderEliminar
  13. Pues yo estoy un poco como tu, todavía no he ido a verla pero es que no me llama la atención, aun así me da mucha curiosidad por sus buenas criticas y gracias a tu reseña ya que me voy a encontrarme ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Tengo el hype por las nubes con esta película. Es una versión del Joker diferente a la que estoy acostumbrada y no sé si me gustará, pero aun así reconozco que tiene muy buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch