4/11/20

Libro ~ Reina del Aire y la Oscuridad (Cazadores de Sombras: Renacimiento. Libro 3)

  

Título original: The Dark Artificies #3: Queen of Air and Darkness
Saga: Cazadores de Sombras: Renacimiento (3/3)
Autora: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Páginas: 848
ISBN: 9788408208525
Género: Fantasía Urbana, Juvenil
Año original de publicación: 2019

El esperado desenlace de la trilogía Renacimiento, de Cassandra Clare.  Oscuros secretos y un amor prohibido amenazan la supervivencia de los Cazadores de Sombras.

Se ha vertido sangre inocente en el Salón del Concilio, y la guerra civil parece inminente. Una parte de la familia Blackthorn vuela a Los Ángeles para descubrir el origen de la enfermedad que está destruyendo a los brujos. Mientras tanto, Julian y Emma intentan desesperadamente deshacer el amor que les une y centrarse en una peligrosa misión por el Libro Negro de los Muertos.

¡Buenos días niños y niñas perdidos! 😃

Hoy os traigo la reseña de "Reina del Aire y la Oscuridad", tercer libro de la trilogía de "Cazadores de Sombras. Renacimiento" que he leído en lectura conjunta junto a Iria e Iman. Estoy ante una de las reseñas más difíciles que he tenido que escribir porque ¿cómo expresar con palabras la cantidad de sentimientos y emociones que me ha evocado esta historia? Los dos libros anteriores me gustaron mucho, pero "Reina del Aire y la Oscuridad" me ha encantado. Ha conseguido calarme muy dentro y sus 848 páginas me han parecido pocas. Prácticamente me lo he bebido y solo tenía ganas de leer más y más. Podría haber leído otras 800, jaja. ¡Vamos con la reseña! 🌈

"Reina del Aire y la Oscuridad" empieza justo en el momento en el que termina "El Señor de las Sombras". Retomamos exactamente esa escena y vemos las reacciones de todos los personajes ante el hecho que ocurre. A partir de ahí no dejan de suceder cosas; han pasado tantísimas y había tantas tramas abiertas que ha sido imposible aburrirse. En todo momento pasa algo y no hay ningún instante de calma o que se hiciera pesado. ¡Me ha enganchado muchísimo! No podía parar de leer y cuando lo he hecho ha sido por esperar a mis compañeras, porque sino creo que me habría durado un suspiro. No hay más que ver que me leí más de 800 páginas en menos de un mes y eso, para el tiempo que tengo, es más que un logro, jajaja. Cassandra Clare tiene esa capacidad de hacerme conectar con su historia y leerla sin problema alguno. Me adentro en la historia y me convierto en un personaje más.

No obstante debo reconocer que el libro también tiene sus pegas. Ha habido algunas incoherencias y momentos beneficiosos para la trama, pero me estaba gustando tanto que las dejaba pasar. Sin embargo a unas cien páginas del final ha ocurrido una flipada que ha enturbiado un poco mi opinión del libro. Cassandra ahí se ha lucido y ha sido una sacada de la manga como una casa. Una forma muy fácil de solucionar ciertas cosas. Lo siento, pero no. Me he sentido estafada con esta situación y ha estropeado este libro con eso. Por suerte el final en sí me ha gustado, pero digamos que la forma de llegar a él no ha sido lo que me esperaba. Una pena. Además el epílogo y ciertas cosas se quedan muy abiertas para la siguiente trilogía, por lo que en cierto modo sientes que se ha quedado inconclusa. Habrá que esperar a "The Wicked Powers" para ver como se resuelven.  Pese a todo esto me quedo con lo bueno y con todas las emociones que me ha hecho sentir. No voy a dejar que cien páginas me hagan olvidar todos los sentimientos y la intensidad de las 700 páginas anteriores. 

Vayamos pues a lo bueno. Lo más maravilloso de esta historia son sus personajes. ¡Los adoro prácticamente a todos! Han conseguido llegarme y convertirse en parte de mi familia. He llorado con ellos, me he reído, me he enfadado y me he ilusionado. Son tan complejos y tan humanos que sus fallos e imperfecciones los hacen más adorables. Además las relaciones que se forjan entre todos, ya sean románticas, amistosas o familiares son sumamente maravillosas. Me encantan los lazos que se forman entre ellos, aunque sin duda los que más me han llegado han sido Ty y Kit. Sus partes me emocionaban y tenía muchas ganas de verlos interactuar. Las leía con mucha ilusión y los sentimientos a flor de piel, aunque no estuviera del todo de acuerdo con los actos de Ty, pero eso es lo bonito de todo esto. Como digo son imperfectos. Las escenas de Mark, Kieran y Cristina también me han llegado muchísimo y se han convertido en mis favoritas junto a las de Ty y Kit. Son un tándem maravilloso y me encanta verlos juntos. Dru es un personaje que por fin tiene peso ¡y ya era hora! Tiene mucho que ofrecer y es una pena que no se tenga tan en cuenta y solo haya brillado al final de la historia. Por supuesto también me gustan mucho los protagonistas, en especial Emma, aunque debo decir que su drama parabatai en ciertos momentos me cansaba y no me ha gustado como se ha llevado a cabo su resolución. También decir que aunque todos ellos me encantan, ha habido otros personajes que han despertado mucho odio en mí y los he despreciado a más no poder por sus ideologías y radicalismos, en concreto no podía ver a Zara, Horance y Manuel. ¡Desprecio absoluto! Podría llevarme horas hablando de los personajes, en los que también han tenido peso los protagonistas de sagas anteriores (como mi Malec, cuyas escenas me han emocionado muchísimo) pero como digo, es imposible expresar con palabras lo que me ha parecido el libro.

En resumen, "Reina del Aire y la Oscuridad" me ha calado en lo más hondo. Ha sido un libro intenso, en el que no han dejado de pasar cosas, que me ha mantenido totalmente enganchada y que se lee rapidísimo. Con unos personajes muy humanos y complejos a los que adorarás u odiarás. La pena es que al final se desinfla por culpa de las sacadas de la manga de la autora y las conveniencias para la trama, pero aún así ha sido un libro que he disfrutado y del que siempre guardaré un gran recuerdo. ¡Ahora estoy deseando leer la siguiente trilogía!


P.D: Como apunte final quiero hacer mención a la traducción española y decir que me ha resultado penosa. No entiendo cómo pueden publicar un libro con semejantes fallos: cambios de nombre de los personajes, frases incoherentes, palabras mal traducidas, etc. Sinceramente me ha sorprendido mucho porque no esperaba algo así, sobre todo en un libro tan famoso y de una editorial tan grande. En más de una ocasión me ha sacado de la lectura. Que lástima... menos mal que pese a todo la historia es tan buena que la he disfrutado. 

6 comentarios :

  1. ¡Hoooola Sorasaku!

    Guau, me alegra que te haya gustado tanto y que sea un libro tan lleno de emoción y de ritmo, desde luego si 700 páginas te han mantenido taaan enganchada, eso tiene mérito.
    Una pena que algunas cosas se quedaran un poco abiertas al final y ese as de la manga que dices que se saca la autora así porque sí... mmm bueno, eso podría haber estado mejor.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Leí los tres primeros de la saga y a veces me apetece retomarla pero son tantos libros que no me termino de animar, por cierto portadón!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro de que en general sea un libro del que has disfrutado y que te haya parecido un buen final para la saga. Yo lo tengo pendiente, ya que la historia de los anteriores no consiguió engancharme del todo, pero espero tener más suerte con este.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo con estos libritos no me animaré porque empecé la saga principal y aunque no me disgustó, tampoco llegó a convencerme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hello! No soy fan de la saga, vi una peli por casualidad y tampoco no hizo que me entrara curiosidad. Pero madre mía, más de 800 páginas y aún te han parecido pocas! jaja entiendo que para los amantes de la saga libros así tienen que ser una gozada. Aun así siento que hubieran partes que no te terminaran de convencer. Y algo imperdonable es que la traducción sea tan mala :( pagamos un montón de dinero por estos libros como para que las ediciones no estén totalmente curadas. Cosas así suelen suceder cuando se mete prisa a los traductores y correctores para sacar un libro muy esperado muy cerca de la presentación del original o casi al mismo tiempo pero para eso tenemos que sufrir por otra parte. Ojalá lo mejoren en las siguientes ediciones. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, yo también adoro a sus personajes y es por lo que me ha gustado tanto esta saga. Lo único que no me gusta es como se queda al final porque se suponía que era una trilogía pero igualmente lo he disfrutado.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch