15/5/18

Libro ~ Frankenstein


Título original: Frankenstein; or, The Modern Prometheus
Autora: Mary Shelley
Editorial: Colección Millenium
Páginas: 239
Año original de publicación: 1818
ISBN: 9788481301328
Género: Ciencia Ficción, Novela Gótica, Fantasía

La eterna pretensión humana de igualarse a Dios y las prácticas científicas de la época se unieron en la mente del Dr. Victor Frankenstein, la criatura de Mary Shelley, induciéndole a llevar a cabo su experimento: crear un hombre vivo hecho con fragmentos de varios cadáveres. A partir de esta idea, Mary Shelley escribió una obra inmortal, una obra que pretendía, más que provocar el miedo del lector, inducirle a la reflexión. Por un lado, el hombre sabio es castigado cuando pretende alcanzar el conocimiento superior y propagarlo; por otro, la criatura humana surgida del conocimiento prohibido es abandonada por Dios y por los hombres cuando aparece sobre la tierra con una apariencia distinta a la del resto de los mortales. El monstruo creado por Frankenstein es la fealdad, pero también es la imperdonable "diferencia", algo que no se tolera, aunque sólo esconda bondad e inteligencia.
Hoy os traigo la reseña de un clásico literario: Frankenstein o el moderno Prometeo, el cual me he leído para el Reto Lector "12 meses, 12 libros". En Abril había que leerse un libro prestado, así que fui a casa de mis padres a llevarme alguno de su biblioteca. Hace tiempo hicieron una colección de libros clásicos y como siempre he tenido curiosidad por leerme la historia original de Frankenstein, me lo llevé. Sin embargo, debo confesar que no me ha entusiasmado. De hecho, su lectura me ha resultado muy pesada y tediosa. He tardado más de un mes en leerlo y eso que solo cuenta con 239 páginas...

Quizás es que no estoy hecha para los clásicos, ya que cuando intenté leer a Víctor Hugo también me costó mucho. Quizás es que no me gustan las historias reflexivas, sino que prefiero otro tipo de historias que me evadan de la realidad. No sé, la cuestión es que no he conseguido adentrarme en la lectura de este libro. Tenía cero motivación y siempre prefería dedicarme a otras cosas.

Cuando escuchamos hablar de Franskenstein siempre pensamos en ese ser enorme, lleno de cicatrices y tornillos que fue dotado de vida gracias a un doctor loco y a un rayo. Pues bien, olvidaros de todo, jajajaja. Las películas y la cultura popular han desvirtuado bastante al personaje y su historia. Para empezar, como muchos ya sabréis, Frankenstein no es el Monstruo. Quién da nombre al libro y es el protagonista de la historia es Víctor Frankenstein, un científico que dota de vida a un ser. El Monstruo no tiene nombre, solo se le conoce así o por "la Criatura". Tampoco aparece la escena mítica del rayo ni Ígor. Todo eso es invención del cine, ya que Frankenstein da vida al monstruo pero jamás sabremos como. Simplemente, dice que hizo algo y le dio vida. Fin. Quizás al ir con la idea de la historia popular esta parte me dejó algo fría porque esperaba algo más "espectacular" y simplemente es una frase y ya. Antes de nada, vayamos al principio.

El libro comienza siendo narrado por el capitán Robert Walton, quién está realizando una expedición al Polo Norte. Él le envía cartas a su hermana, que se encuentra en Londres, donde le cuenta su viaje. En una de ellas hace referencia al encuentro con un náufrago en mitad del hielo, quien será nada más y nada menos que el doctor Víctor Frankenstein. La tripulación de Walton lo salva y éste y el doctor se hacen rápidamente amigos. Es por ello que Víctor empieza a contarle su desdichada historia. Aquí comienza un relato dentro de otro relato. Ahora Frankestein será el narrador en primera persona y nos contará todos sus miedos y las vicisitudes por las que ha pasado en su vida. En un momento del libro, también escucharemos el punto de vista del Monstruo, que nos narrará también su historia. Por tanto, tendremos un relato, dentro de un relato, dentro de otro relato, jajaja. Aunque básicamente el libro entero está compuesto por la narración de Frankenstein, dado que la del Monstruo es poco extensa y Robert Walton solo nos narra al principio y al final.

Como os he comentado, el libro no ha conseguido engancharme sino todo lo contrario. La narración me ha resultado muy pesada y no conseguía involucrarme en la lectura. En ciertos momentos mi mente divagaba y no conseguía enfocar mi atención. Esto hacía que tuviera que leerme nuevamente algunos párrafos. La única parte que consiguió engancharme fue el relato del Monstruo, que me resultó muy interesante y, a su vez, despertó en mí muchísima pena y empatía para con él. Sin embargo, no he conseguido conectar con Víctor Frankenstein. Su narración era tediosa y me exasperaba como se regodeaba en su angustia y su remordimiento. Todo el rato dándole vueltas a los mismos sentimientos y recordándonoslo una y otra vez. Eso sin contar cuando nos hablaba de sus viajes y los lugares. 

No he notado en el libro ninguna tensión ni intriga ni nada que me mantuviese en vilo y me animase a leer. Solo eran reflexiones y sentimientos. Realmente pienso que es una buena crítica a los avances científicos, a como el ser humano quiere asemejarse a Dios y, también, a como rechazamos aquello que es diferente, sobretodo por su aspecto, y como la persona o ser rechazado puede sentirse desolado y acabar haciendo cosas malas.

Respecto a los personajes, aunque aparecen varios, solamente llegamos a conocer en profundidad a Frankenstein y al Monstruo. Como os he dicho, no he conectado absolutamente nada con Frankenstein. Su actitud me cansaba y no la compartía. Era una persona ambiciosa y ansiosa de conocimiento que llega a superar las leyes de la naturaleza, pero, tras conseguirlo, se convierte en alguien miedoso, arrepentido de sus hechos y abandona aquello que ha creado. Toda su desgracia ha sido provocada por él mismo. Avergonzado por lo que ha hecho se lo oculta a todo el mundo y este secretismo hace que su personalidad se vuelve aún más taciturna y que ocurran fatalidades. En cuanto a la criatura, me ha dado mucha pena. Es un ser abandonado por su creador en un mundo que desconoce. Debe aprenderlo todo solo y apartado de la humanidad por ser diferente. No sé, he sentido mucha empatía hacia él, aunque ningún asesinato está justificado.

En resumen, la historia de Frankenstein me ha gustado por su reflexión y su critica pero su lectura me ha resultado poco interesante, pesada y tediosa. No ha logrado engancharme lo suficiente como para tener ganas de seguir leyendo. Se centra demasiado en las reflexiones, sentimientos y angustia de Víctor Frankenstein, lo que no la hace una historia intrigante. Lo mejor sin duda, es la Criatura, ese ser abandonado por su creador que debe aprender a desenvolverse solo en un mundo que le desprecia.

11 comentarios :

  1. Hola, he leído este clásico hace poco y mis impresiones fueron bastante parecidas. Tiene reflexiones muy interesantes y la historia en sí no me disgusta, pero se me hizo una lectura bastante pesada. Para leer una sola vez. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Que pena que se te hiciera tan lento y te costara concentrarte en la historia. Coincido en que no es el libro más dinámico del mundo aunque yo si que lo disfruté, como dices, tiene muchas reflexiones y me gusta los temas que trata. Tanto Victor como el monstruo me gustaron como personajes aunque me quedo con el monstruo, a mí también me dio mucha pena.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues es para matarme, porque con lo que me gusta el terror aun no lo he leído :/

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Hace tiempo que me estoy planteando leerlo pero precisamente me daba miedo eso, que se me hiciese demasiado pesado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Soraaa! Hi, jaja.
    Primero que nada: Gracias por responder mis dudas sobre Sakura Card Captor la otra vez!!! Hace mil años pero bueno, te agradezco ahora. Creo que le voy a dar una oportunidad!! Después te voy contando que me parece, jaja (si querés, obviamente, sino no, jaja). Oh! Y gracias por corregirme que Anastasia no era de Disney, jaja. Metí cualquiera xD (sorry)

    Ahora sí, hablando de la entrada, me gustó mucho tu forma de reseñar!! Y me sentí muuuy identificada con esto:

    ''Quizás es que no estoy hecha para los clásicos, ya que cuando intenté leer a Víctor Hugo también me costó mucho. Quizás es que no me gustan las historias reflexivas, sino que prefiero otro tipo de historias que me evadan de la realidad.''

    Choque los 5(?
    Anyway, que pena que no te haya gustado tanto. Yo tengo pendiente a Frankenstein, la verdad, y la versión de la historia que tengo es la de Van Helsing(? JAJA. Aún así me interesa el tema, así que tarde o temprano lo leeré.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Es lo que pasa muchas veces con este tipo de libros... como evolucionen mal, son un coñazo de leer. Con el que no pasa esto es con Drácula, de Bram Stoker, para mi grata sorpresa. Sin embargo, Jose dice que sí le pasó con El diario de Dorian Gray, el cual aún tengo pendiente pero me da como cosilla probar por si me resulta así de tedioso...

    Nunca me ha llamado especialmente leer la historia de Frankestein, y mira que no es un personaje que me disguste pero, no sé, supongo que todo ese tema de la literatura en sí decimonónica como que suele echarme bastante para atrás.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo la verdad es que no estoy para nada hecha para clásicos, no me llaman nada la atención :c Así que lo dejo pasar, pero una pena que no disfrutases de él... ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Hooola Sora!!!

    A mi me lo hicieron tragar en inglés (la edición esa que tiene Penguin editorial) y me abrurrió como una ostra. No sé si es por qué en este tipo de ediciones resumen el libro de tal forma estrepitosa que lo que hacen es sacarle toda la magia que lo impregan y dejar cuatro hojas mal puestas o simplemente, que toda lectura, cuando es obligatoria (examen y otras sandeces) pierde que el lector la pueda disfrutar. Tampoco ayudó mucho que decidieran -para levantar los ánimos, nótese lo irónico- poner la película homónima protagonizada por De Niro (como Monstruo, creo recordar), que más que un film clásico parecía una peli de Tarantino de lo bestiaja que era. Pero muy bestiaja.

    Voy al ajo. 239 páginas en un mes no es buena señal para un libro. No lo es en absoluto y quiere decir que aquí algo falla. Por muy clásico que sea y bla bla bla, si un libro no conecta con el lector, a tomar viento. Qué paciencia tienes, leñe.

    Los clásicos (algunos) están sobrevalorados. Parece que si no los lees es como 'Oh dior, no has leído X!!!!' y en realidad no pasa nada. De clásicos me he leído Los tres mosqueteros a Tolkien y a Narnia. El primero es el que más me gustó. Bueno, y Holmes, claro está.

    Quién a estas alturas no sepa que el monstruo no se llama Frankenstein es para correrlo a collejas. Que Frankenstein era el inventor, entre comillas. Joder. Iba con una barita mágica y le dio vida? Y ya? Pues qué completo todo.

    Además está el tema de que según nos cuentas, es más un conjunto de comida de coco en potencia que una novela en sí. Por mucho que quiera ser una crítica social a lo diferente o a la ciencia, creo que se podría haber enfocado de otra forma.

    Un besote enoooooorme!!! ♥

    Ánimo con la próxima lectura, espero que sea mejor.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Esta vez no estoy muy de acuerdo contigo, porque a mí este libro me pareció una maravilla de principio a fin. Sin duda es uno de mis clásicos favoritos, junto con "Drácula". La historia de Frankenstein siempre me ha parecido fascinante, pero tenía la impresión de que el libro se me haría pesado, sobre todo por el tipo de narración que tiene, en forma epistolar, pero nada más lejos, porque me atrapó enseguida. La película la vi muchos años antes de leer el libro (la de 1994), y también está muy bien. Si no la has visto te la recomiendo, porque quizás te guste más que el libro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Es una pena que no hayas disfrutado de este libro, a mi me encantó. Se ha vuelto de mis clásicos preferidos y eso que no soy de clásicos xD. Lo que sí me pasó es que me costó mucho adentrarme en la trama. No estaba acostumbrada a la pluma de la autora ni a leer este estilo. Una vez que cogí ritmo, todo fue a mejor y lo terminé en nada. Pero bueno, lo guay de estas cosas es que cada persona tiene una opinión y es bien compartirla :D. Ojalá tengas buenas próximas lecturas ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. No estamos hechas para los clásicos xD Lo hemos podido comprobar. O también, la peña pone por las nubes los libros clásicos simplemente por serlo. Porque yo aún no entiendo que a nadie no le haya gustado Drácula.
    Te ha pasado lo mismo que a mí con Drácula: ninguna gana de leer y se te iba la cabeza.
    Tras ese libro he decidido que voy a pasar de los libros si no me llegan a enganchar hasta la página 50-100. No tengo mucho tiempo para leer y no quiero gastarlo con libros aburridos.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Harry Potter - Golden Snitch