29/5/18

Serie ~ Por Trece Razones [2ª Temporada]


Título original: 13 Reasons Why
Creador: Brian Yorkey
País: USA
Género: Drama, Intriga, Bullying
Cadena original: Netflix
Emisión: 18/05/2018
Temporada:
Capítulos: 13
Duración: 50 min/cap
Reparto: Dylan Minnette, Katherine Langford, Christian Navarro, Alisha Boe, Brandon Flynn, Justin Prentice, Miles Heizer, Ross Butler, Devin Druid, Amy Hargreaves, Derek Luke, Kate Walsh, Brian d'Arcy James, Josh Hamilton, Michele Selene Ang, Steven Silver, Ajiona Alexus, Tommy Dorfman, Sosie Bacon, Timothy Granaderos, Anne Winters

La segunda temporada comienza retratando las consecuencias de la muerte de Hannah y el inicio de un viaje complicado para el resto de personajes de cara a curar las heridas del pasado. Liberty High se prepara para ir a juicio, pero alguien tratará de impedir a toda costa que la verdad sobre la muerte de Hannah salga a la luz. Una serie de polaroids ayudarán a Clay y a sus compañeros a destapar un oscuro secreto y conspirar para esconderlo.
Hoy os traigo la reseña de la nueva temporada de Por 13 Razones. Ya visteis en mis mini-reseñas que me explayé de lo lindo pero, no os preocupéis, que esta reseña está libre de spoilers y solo os comentaré mis impresiones generales.

Por 13 Razones es una de las series más controvertidas y polémicas de los últimos tiempos. Una serie que genera mucho debate, tanto a favor como en contra, pero que ha conseguido que se hable de ella y, lo más importante, que se hable de los temas que trata. Es por ello que me posiciono a favor de esta serie, aunque es cierto que es muy dura y ciertas escenas hieren la sensibilidad del espectador. No es una serie para todo el mundo y, en esta temporada, han añadido advertencias en cada capítulo además de añadir junto a la calificación de edad las palabras "sexo, violencia y drogas". Así que ya sabes lo que te vas a encontrar. En mi opinión es una serie necesaria porque visibiliza sin ningún tipo de pudor cosas reales que pasan aunque no queramos verlas. Ahí está la crudeza de la misma, mostrar la realidad de una forma tan brutal que nos molesta, hiere y asusta. No hay finales felices, no hay personajes perfectos, hay dureza, humanidad y realidad.

Si os soy sincera, cuando anunciaron la segunda temporada no me convencía demasiado. Sentía que era alargar una trama basada en un solo libro y que quedó "finiquitada" en la anterior. No obstante, ¿realmente estaba finiquitada? Es cierto que las razones se expusieron y conocimos los motivos de Hannah pero ¿y los demás personajes? ¿No tenían nada que contar? Pues bien, en eso se ha basado esta temporada. Toda la trama se centra en el juicio de los padres de Hannah contra el Instituto Liberty. En dicho juicio van sucediendo testimonios de distintos personajes implicados en el tema y vamos conociendo su perspectiva de los hechos así como su relación con Hannah. De esta forma he visto que sí, que esta temporada era totalmente necesaria. Al fin y al cabo toda historia tiene dos versiones y ha estado bien ver desde el punto de vista de cada implicado cómo vivió cada suceso. Además, esto nos muestra otra perspectiva de Hannah y podemos ver al personaje y sus relaciones con otros ojos.

No quiero hablaros mucho más porque pasan muchísimas cosas y todo lo que diga puede ser considerado spoiler, así que solo diré que han aprovechado esta temporada para hablar de muchos temas relevantes más allá del suicidio, como son el remordimiento, la culpa, el trato hacia la mujer, las violaciones, el machismo, el bullying, la confianza, las drogas, el racismo, la enfermedad mental, el poder y muchas cosas más. También hay temas positivos, no os confundáis, como el amor hacia la familia, la amistad, el amor romántico, la confianza en uno mismo, el perdón y el seguir adelante. Sin embargo, todo está contado de una forma realista, mostrándonos a personajes humanos con sus fallos e imperfecciones. En esta serie no existen héroes ni gente perfecta, ninguno es ni bueno ni malo (aunque en mi opinión hay algunos que sí son malos y sus acciones son despreciables), son simplemente personas que tratan de vivir su vida como pueden y contra las adversidades que se les plantean.

Como os he dicho, la serie muestra escenas bastante fuertes. Algunas me han dejado con muy mal cuerpo. No me gusta ver cosas que me hacen sufrir pero, no sé por qué, esta serie es la excepción. Me he involucrado mucho con ella. Me he horrorizado, me he enfadado, me he entristecido, me he alegrado, me he emocionado, me he sorprendido y muchas cosas más. Si una serie es capaz de evocar tal cantidad de emociones, mala no será ¿no?

En cuanto a la intriga, sí que es cierto que la primera me enganchó muchísimo más. En la temporada pasada tenía la necesidad de saber qué había ocurrido y por qué se había suicidado. En esta he sentido una intriga mucho menor. Sí que me intrigaban ciertos aspectos de la historia, como el tema de las polaroid, pero no sentía tanta necesidad de verlo cuanto antes. Aún así, me ha enganchado y no he parado de ver los capítulos.

Debo hacer mención también a los pedazo de actores que tiene esta serie. ¡Menudos papelones! Hay tantísimos que me han gustado y lo han hecho tan bien... Haré una mención especial a los actores de Justin, Clay, Olivia, Jessica, Tyler y Alex, ya que han tenido escenas tremendas. Aún así, en general, ha habido una gran cantidad de buenas actuaciones que te hacen meterte en la piel de cada uno.

Poco más puedo decir, me estoy mordiendo la lengua por no contaros más, jajajaja. Tampoco quiero crear ningún debate ni nada, cosa que ya me pasó en la reseña de la primera, así que concluiré diciendo que, para mí, esta serie es necesaria. Quizás no es apta para todo el mundo y pueda herir sensibilidades pero está muy bien que se arriesguen a hacer series de este tipo, que muestren la cruda realidad y nos haga concienciarnos de los horrores por los que pasan ciertas personas. Pensaba que una segunda temporada no era necesaria pero han hecho un trabajo excelente mostrándonos la otra perspectiva de los hechos, desarrollando mucho más a los personajes y hablando de temas controvertidos pero muy actuales que necesitan ser narrados. Todo esto con unas pedazo de actuaciones por parte de los actores y una historia bastante intrigante, aunque quizás no tanto como la anterior. Merece la pena verla.

Reseñas anteriores:


8 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Me alegra que se traten tantos temas en esta serie y que se de otro punto de vista a los testimonios de Hannah.
    La verdad es que yo tengo interés mínimo en ver la segunda temporada, me quedo con el final de la primera y ya está.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Te agradezco que no hayas metido spoilers en tu reseña, porque la estoy viendo en estos momentos y no quiero saber más de la cuenta. La empecé este fin de semana, pero todavía voy por el cuarto episodio. Es que prefiero ver las series tranquilamente y tomándome mi tiempo, porque así las disfruto más. Hasta donde he visto me está pareciendo interesante como están llevando todo el tema del juicio, y como vamos viendo el punto de vista de cada personaje implicado. Parece que algunos han aprendido de sus errores, pero otros siguen alegremente con su vida. Y me da mucha pena la madre de Hannah, lo que tiene que aguantar la pobre. En fin, que me está gustando, pero aun así sigo pensando que con una sola temporada era suficiente, porque la primera es imposible de mejorar. Como tú dices, es muy dura, y hay escenas que provocan mucha impotencia, pero son muy necesarias este tipo de series.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La única objeción que voy a ponerte es que ha faltado incluir al actor que interpreta a Bryce, porque aunque su personaje sea odioso, creo que ese muchacho carga con un gran estigma después de todo.

    Por lo demás estoy plenamente de acuerdo, aunque a mí me ha gustado más que la primera. Bien es cierto que quizá la necesidad de saber estaba mejor generada en la primera temporada, porque la verdad que lo de las cintas daba mucha curiosidad. Pero creo que todo lo que llegan a abrir en esta temporada ha hecho que mejore la experiencia y, aunque muchas veces sea dura, creo que es una serie muy necesaria y muy valiente, además de buena.

    Coincido claramente en las emociones que despierta. Es brutal.

    ResponderEliminar
  4. No terminé la primera, le gustaba a todo el mundo y yo, la verdad, no soportaba a Hannah.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo no vi la primera temporada porque me parece una historia muy dura y creo que sufriría demasiado con la serie pero quién sabe, a lo mejor algún día sí que me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Pues no conocía esta serie. Y no sé si me gustaría, no por que hiera mi sensibilidad, si no porque estoy harta de penurias y ver cosas malas, en fin, tampoco me va el flower power jajajaja, tendré que ver un capítulo y salgo de dudas ^^
    Gracias por tu reseña y por no destripar nada
    Me quedo por aquí como seguidora
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Tengo que aceptar que en un principio no entendía para que una segunda temporada, con la primera estuvo más que bien. Y bueno, sigo pensando igual... No voy a negar que la he visto y he disfrutado un par de tramas, pero en general no fue de mi agrado.

    Saludoa❤️

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegra leer que al final te ha gustado esta segunda temporada. No sé que me pasa con esta serie que en esta temporada no he logrado conectar mucho con algunos personajes y al final no la he disfrutado. Y algunos capítulos me han parecido irrelevantes (bueno, más que capítulos, escenas). No sé. No ha sido lo que me esperaba. Pero vamos, sé que mi opinión es la impopular xD. Ya estamos a la espera de la temporada tres que sabemos que habrá por como termina.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Harry Potter - Golden Snitch