27/2/19

Libro ~ Mitos Nórdicos


Título original: Norse Mythology
Saga: -
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Destino (Colección: Áncora & Delfín)
Páginas: 272
Año original de publicación: 2017
ISBN: 9788423352838
Género: Mitología, Fantasía

Violencia, traiciones, poder… Con una prosa hábil e ingeniosa, Gaiman analiza la naturaleza imperfecta y competitiva de los dioses, sus susceptibilidades, su habilidad para embaucar y dejarse embaucar por los demás y su tendencia a dejar que la pasión dirija sus acciones, las guerras por el sexo o el poder… y, en general, todo lo que los acerca claramente a los humanos mortales. 

¡Buenos días niños y niñas perdidos! 😃

Hoy os traigo la reseña de un libro que llevaba en mi estantería aproximadamente un año y que por fin me he animado a leer: Mitos Nórdicos de Neil Gaiman.

La mitología es algo que me encanta, pero estoy más puesta en la grecorromana que en el resto. De la nórdica conozco pinceladas. Lo máximo que sé lo he visto o leído en series o libros como Vikingos o Magnus Chase y los Dioses Nórdicos. Es por ello que cuando salió este libro me llamó mucho la atención para poder adentrarme en esta mitología y aprender sobre ella. Además, todo el mundo habla muy bien de este autor (del cual tengo un libro desde hace más de seis años y aún no me he leído... eternos pendientes). Pues bien, he de decir que he aprendido un montón, pero su lectura no ha sido tal y como esperaba. En ocasiones se me ha hecho algo pesada o no lograba engancharme lo suficiente. Es lo malo de los libros de relatos, que unos te gustan más que otros.

¡Empecemos por el principio!


Mitos Nórdicos nos trae una secuencia de mitos por orden cronológico. Tras una pequeña introducción el autor nos presentará de forma breve a los principales protagonistas de dichos mitos: Dioses de los que todos hemos oído hablar y que hemos visto adaptados en numerosas películas o cómics. Eso sí, debes borrar de tu mente a los más conocidos: Thor y Loki de Marvel. No tienen absolutamente nada que ver. Están basados en ellos, sí, pero sus personalidades son bastante distintas o al menos a mí me lo han parecido. Thor es mucho más bruto y pocas veces piensa, solo se dedica a matar gigantes y otros seres con su martillo y a veces ni siquiera es por justicia o por defensa, simplemente se aburre. Loki es mucho más despiadado y malvado, pero también es el personaje más interesante de todos. Es inteligente, astuto, mezquino y siempre tiene un motivo oculto para hacer las cosas que hace. Me parece el personaje más rico y sus mitos han sido sin duda mis favoritos. Eso sí, ¡no entiendo como los dioses seguían confiando en él! Después de todo lo que ha hecho siguen creyendo en sus palabras e incluso van a pedirle ayuda. ¿¡Es que no aprendéis!? Solo Freya es la más desconfiada con él y me ha parecido una de las diosas más inteligentes. Tyr, el dios de la guerra, también me ha gustado, especialmente en el relato con Fenrir.

Como os he dicho antes, la lectura no ha sido del todo como me esperaba. Quizás el problema es mío, ya que no suelo ser muy fan de los relatos por la simple razón de que no llegan a engancharme del todo. Es decir, los distintos mitos me los leía de una sentada pero nunca he sentido esas "ganas locas" de seguir leyendo el libro en general. A veces leía un par de mitos y lo dejaba parado durante días. No sentía un gran afán por continuar leyendo o saber qué pasaría en los siguientes. Algunos mitos me han resultado muy interesantes, mientras que otros se me han hecho bastante pesados y no tenía ganas de seguir leyendo. Sinceramente tampoco he notado que fuera una lectura ágil y amena, sino que en ocasiones la forma de narrar también me cansaba. A todo esto se le une el vocabulario y nombres nórdicos que me liaban. Por suerte existe al final un glosario con nombres y lugares al que puedes recurrir de vez en cuando para que te refresquen la memoria de quién era quién.

Al ser distintos mitos os voy a poner la lista de los que vienen con una breve opinión sobre ellos:

  • Antes del comienzo, y después: Un relato que nos cuenta el origen de todo. Me ha resultado bastante curioso y en parte me ha hecho gracia porque hay una similitud con nuestros Adán y Eva.
  • Yggdrasil y los nueve mundos: Un relato muy corto que nos habla del árbol que une el mundo.
  • La cabeza de Mimir y el ojo de Odín: En este relato descubriremos cómo perdió Odín el ojo y se convirtió en uno de los dioses más sabios.
  • Los tesoros de los dioses: Uno de mis relatos favoritos. En él descubriremos el origen y la creación de objetos famosos de los dioses, entre ellos el martillo de Thor.
  • El maestro constructor: Otro relato muy interesante gracias a Loki. Me ha gustado especialmente el final porque me ha hecho bastante gracia.
  • Los hijos de Loki: Otro de mis relatos favoritos. Me ha gustado mucho saber sobre los hijos de Loki con la giganta Angrboda. Sinceramente la parte de Fenrir me ha dado mucha pena... si es que se merecen que les odie.
  • La extraña boda de Freya: Un relato muy divertido. Es de las pocas historias que conocía.
  • El hidromiel de los poetas: Este ha sido sin duda el mito más pesado. Es el que menos me ha gustado y se me ha hecho bastante largo.
  • El viaje de Thor al país de los gigantes: Otro de mis relatos favoritos y que ya conocía. Me ha encantado saber la historia original y me he reído mucho con las pruebas que le ponían a los dioses.
  • Las manzanas de la inmortalidad: Un relato en el que nuevamente no entiendo por qué los dioses siguen fiándose de Loki. Al menos aquí nos enteramos de cómo los dioses mantienen su inmortalidad.
  • La historia de Gerd y Frey: Un relato centrado en Frey y en el que podemos visitar el famoso Valhalla. 
  • La expedición de pesca de Hymir y Thor: Un relato bastante normalito. Sinceramente no recuerdo gran cosa de él, salvo que Thor está a punto de liarla parda.
  • La muerte de Balder: En este relato podemos ver la mezquindad de Loki en todo su esplendor. Me ha dado mucha pena el pobre Hodr.
  • Los últimos días de Loki: Aquí podemos ver como Loki "por fin" recibe de su propia medicina y los dioses se vengan de todos sus actos. También me ha resultado muy interesante, aunque ha habido ciertas cosas que me han dado algo de grima.
  • El Ragnarok: el destino final de los dioses: Llegamos al final. Este relato está escrito en tiempo futuro porque aún no ha llegado el Ragnarok. Aquí descubriremos el destino que les depara a todos los dioses.


Poco más puedo añadiros, así que resumiré diciendo que con este libro podemos iniciarnos sin problemas en la mitología nórdica a través de quince relatos que nos llevan desde el inicio del mundo hasta el día del fin, conocido como el Ragnarok. Viviremos las aventuras de estos dioses y conoceremos sus historias más importantes. Algunos relatos me han parecido bastante entretenidos, mientras que otros se me han hecho algo pesados, pero si sientes curiosidad por esta mitología es sin duda un libro a tener en cuenta.


12 comentarios :

  1. ¡Hola! ^^
    No lo conocía, gracias por la reseña. Parece interesante =)

    ¡Un abrazo! :P

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Buah, qué chulo, tengo que leerlo algún día. Me apena eso que comentas de que a veces el ritmo es un poco lento, probablemente es algo que yo notaré también, pero aún así espero leerlo pronto.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Pues yo no fui capaz de terminar este libro, como ya te comenté en otra entrada. Entre que no soy una gran fan de los libros de relatos, y que tampoco me interesa especialmente la mitología nórdica... Lo raro es que me hubiera gustado. Pero bueno, supongo que si te interesa el tema, no está tan mal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!

    Me encanta la mitología, pero es cierto que yo tampoco soy mucho de leer libros de relatos. Aún así, creo que me podría animar con este porque me encantaría saber más sobre estos dioses :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola lo dejo pasar no logra convencerme ya que no suelo leer libros sobre mitología no es algo que me llame mucho la atención. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tuve ocasión de leer en su día, su novela "American Gods" y no pudo gustarme más. También en ella los protagonistas son los dioses. Logra insuflarles un halo de naturalidad y autenticidad asombroso. De verdad que me encantó, así que este libro seguro que caerá en mis manos más pronto que tarde.

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No me importaría iniciarme en la mitología nórdica pero ahora mismo prefiero lecturas un poco más ligeras. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A mí la verdad es que no me llama demasiado la atención; la mitología me puede gustar metida en una historia, como es el caso de los libros de Percy que mencionas, pero algo así más específico de relatos creo que no es para mí >_<

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo creo que necesito adentrarme en esta mitología porque sé muy poco y estoy segura de que me sorprenderá :). Es normal que algunos relatos se nos hagan cuesta arriba, suele pasar en este tipo de libros. A pesar de todo, le daré una oportunidad, y de paso leo algo del autor. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que le tengo muchísimas ganas a este libro, aun no me lo leo por falta de tiempo y por tener una larga lista de libros por leer. Pero he leído tantos comentarios positivos, que se que me gustara. Espero leerlo pronto.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola! Soy nueva por aquí y me quedo!
    Desde que este libro salió no hago nada más que ver buenas reseñas, pero como yo con este autor tengo una relación un tanto extraña, aún no me he atrevido a ponerme con él.
    A mí al contrario que te pasa a tí, sí me gustan los libros de relatos, porque puede ir intercalando su lectura con otras, aunque tienen el inconveniente de que si te gusta lo que te está contando se te puede quedar un poco corto.
    Te dejo el enlace a mi blog por si te apetece hacerme una visita https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/
    Nos leemos! Bss!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo apuntado por si vuelvo a retomar la mitología; cuando estaba en el instituto estaba obsesionada con esta y la verdad es que me gustaría seguir aprendiendo :)

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch