10/2/20

Libro ~ Harry Potter y el Cáliz de Fuego (Edición Ilustrada)


Título original: Harry Potter and the Goblet of Fire: Illustrated Edition
Saga: Harry Potter #4 (de 7)
Autora: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Páginas: 464
ISBN: 9788498389944
Género: Fantasía juvenil
Año original de esta edición: 2019
Año original de publicación: 2000

Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.

¡Hola niños y niñas perdidos! 😃

Hoy os traigo la reseña de la edición ilustrada de "Harry Potter y el cáliz de fuego", el cuarto libro de la saga. Como sabéis me estoy releyendo los libros como parte de una Lectura Conjunta que han organizado en Instagram y así de paso aprovecho y me leo la edición ilustrada de los mismos, aunque este ya es el último que hay en esta edición. Hacía mucho que no los leía y había muchas cosas que no recordaba así que los estoy disfrutando como el primer día. 

Este siempre fue uno de mis libros favoritos, ya que me parece un punto de inflexión en la historia. Aquí podemos ver el fin de la inocencia y como la historia va haciéndose más y más oscura. Los personajes están creciendo y con ellos la trama y las dificultades a las que tienen que enfrentarse. ¡Vamos con la reseña! 🌈


Como todos los anteriores, el libro comienza con Harry pasando el verano con sus tíos, pero en esta ocasión la familia Weasley irá a recogerle un poco antes para asistir ¡a los mundiales de quidditch! Tras el partido hay un tumulto y aparecen por primera vez los mortífagos y la marca tenebrosa, ambas cosas relacionadas con Lord Voldemort. Una vez en el colegio nuestros protagonistas se enterarán de que ese curso escolar se celebrará en Hogwarts ¡el Torneo de los Tres Magos! Una celebración que une a los colegios de magia y hechicería en un torneo donde eligen a un campeón por colegio que debe enfrentarse a una serie de pruebas. Más o menos esta es la trama principal del libro sin entrar en spoilers. 

Una de las cosas que más me gustan de este libro es que pese a ser el cuarto aún seguimos descubriendo cosas del mundo mágico. El Mundial de Quidditch me encanta, me parece estupendo poder disfrutar de este deporte más allá de los partidos del colegio y ver como es una competición de verdad. También me ha gustado conocer la existencia de otros colegios de magia como Dumstrang y Beauxbatons y notar todas las diferencias con respecto a Hogwarts. El Torneo de los Tres Magos me parece una celebración alucinante y las pruebas por las que tienen que pasar nuestros protagonistas son a cada cual peor. Esto hace que la historia sea mucho más dinámica, dado que añade más acción al tener que enfrentarse a todas estas dificultades. No sabría decir cual prueba me gusta más ya que todas aportan algo. Además el Torneo trae consigo ¡el Baile de Navidad! ¡Me encanta! En estos capítulos se evidencia que nuestros protagonistas ya son adolescentes y empiezan a sentir atracción por otros personajes. Ha sido muy divertido leer sus nervios y su inquietud por buscar pareja para el baile. Casi les hace olvidar todas sus preocupaciones. 

El final de este libro es impresionante. Toda la recta final te mantiene pegada a las páginas y empiezan a ocurrir giros argumentales y sucesos que no te esperas. J.K. Rowling tiene la capacidad para sorprender al lector y, a su vez, te das cuenta de que todo está muy bien hilado. Sin duda marca un antes y un después en la trama y sabemos que ya nada volverá a ser como antes. Ahora las cosas son más serias.

En cuanto a los personajes, solamente hablaré de las nuevas incorporaciones para no alargarme demasiado. El nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras es Alastor Ojoloco Moody y es totalmente distinto a los que nos tienen acostumbrados. Es un auror retirado, desconfiado y siempre alerta. La primera clase nos deja a todos sorprendidos y es muy intensa. Además Ojoloco se preocupará mucho por Harry y le ayudará en más de una ocasión. Rita Skeeter, la periodista del Profeta, es de lo peor que me he echado a la cara. Nunca me gustó, pero no la recordaba tan horrible. Es una persona espantosa y sensacionalista que no hará más que meter "mierda" sobre nuestros protagonista. Agh, no la soporto. Ludo Bagmann y Barty Crouch serán dos representantes del ministerio que no pueden ser más distintos entre sí, uno despreocupado y bonachón y otro serio y formal. También tenemos la representación de los otros colegios Madame Maxime, la directora de Beauxbatons y Fleur Delacour, su campeona. La actitud de esta última nunca me gustó mucho, demasiado criticona y altiva. De parte de Dumstrang tenemos a Karkarov, su director, y a Viktor Krum, que aunque habla muy poco me resulta bastante majo. De Hogwarts tiene bastante importancia Cedric Diggory, un alumno de Hufflepuff que no está mal; aunque nunca fui muy fan de él se nota que es un buen personaje y bastante honorable.

Respecto a la edición ilustrada, he tenido la sensación de que había menos ilustraciones aunque puede ser por el hecho de que había más páginas y más historia que contar. Lo que sí me ha gustado menos es la primera página de los capítulos. Mientras que en los anteriores había inicios con grandes ilustraciones, en esta ocasión solamente han enmarcado las páginas y un pequeño bocetillo arriba del título. No sé, me gustaba más el otro tipo. Aún así tiene ilustraciones muy chulas que me han gustado mucho. Os dejo estas tres de Ron, Ginny y Hermione que me han encantado:


En resumen, el cuarto libro de Harry Potter nos muestra que la historia está madurando y adquiriendo tonos más oscuros. A partir de ahora tendrán que enfrentarse a problemas mayores unidos a su desarrollo personal, ya que dejan de ser niños para convertirse en adolescentes. ¡Ahora a por el quinto!

9 comentarios :

  1. ¡Holaaaa!

    Pero que pasada de edición *_*
    El caliz de fuego también es uno de mis favoritos de Harry Potter aunque igual es el que menos se parece a los otros de la saga, pero a mi es que todo lo del concurso de los 3 magos me encanta, y es verdad que se nota que es un punto de inflexión para los personajes, que pasan a ser más maduros :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Estas ediciones son babeantes... si algún momento no tengo problemas de espacio me haré con ellas :p

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Necesito estas ediciones! No tengo los libros en papel así que siempre he querido hacerme con estas ediciones y al paso que voy al final podré tenerlas todas a una misma vez.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Estas ediciones ilustradas tienen que ser una maravilla. Espero que disfrutes mucho del siguiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues qué decir de estos libros... Que, como siempre, son una maravilla, jeje. Además, aquí en este cuarto libro es como que ya empiezza la parte más oscura a partir de la batalla con Voldemort al final, así que es genial :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. I need to read this.
    www.rsrue.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Que colección tan chula te estás haciendo. Tienen que quedar de lujo todos los libros puestos en la estantería. Yo no sabría con cual quedarme de toda la saga, aunque creo que siempre recordaré con más cariño el primero.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Me gusta la colección que estás haciendo. Tengo que hacer relactura de toda la saga porque la leí hace años pero me encantaba.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. este libro siempre fue para mi el decaer de la saga :( precisamente porque se vuelve oscuro y el mundo mágico se ve diferente a los primeros libros donde todo era más para niños
    en general me gusta, no es de mis favoritos pero está bien y la edición ilustrada tiene que ser bonita pero llegando al final siempre me da pena avanzar sabiendo lo que pasa :(
    bye~~

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch