14/2/20

Manga ~ Planeta Manga #1


Título Original: Planeta Manga nº1
Mangaka: Varios Autores
Género: Variado
Editorial: Planeta Cómic
Nº de tomos: #1 (de ?)
ISBN: 9788491740094

Antología en formato revista manga japonesa de obras por autores nacionales (manga, ilustraciones, artículos). Algunas historias serán autoconclusivas, otras serializadas. Los relatos serán de género diverso: shônen, seinen, yuri...

Cuenta con las colaboraciones de, entre otros, It's López, Belén Ortega, Ana Oncina, Luis Montes, Ken Niimura, Marta Salmons, Judith Mallol, Akira Pantsu, Blanca Mira, Kaoru Okino, Alba Cardona, Marian Company, Lorena Calderón, Natalia Calvo, Kalathras, IluTV, Oriol Estrada, Marc Bernabé, Santi Casas...

¡Buenos días niños y niñas perdidos! 😃

Hoy os traigo la reseña de "Planeta Manga", el primer número de la revista creada por Planeta Cómics para dar visibilidad a los autores nacionales. Ya le tenía el ojo echado a esta revista desde que salió pero ha sido gracias a la Masa Crítica de Babelio que me hice con el ejemplar. ¡Muchas gracias!

"Planeta Manga" es una revista que simula el formato de las revistas manga japonesas tales como la Shônen Jump, la Ribbon o la Jump Square entre otras. Para quién no conozca este tipo de revistas se trata de publicaciones donde diversos autores van publicando sus historias, ya sean cortas o serializadas, en forma de capítulos que van saliendo cada semana o mes dependiendo de la periodicidad de la revista. Estas obras se van votando y así deciden si las cancelan o no y, una vez que tengan varios capítulos, la obra sale en formato tomo. 

Me ha parecido estupendo que hayan traído aquí este formato. En España hay gente con mucho talento y me parece genial que con esta revista podamos conocer nuevos autores e historias creadas por ellos. ¡Vamos con la reseña! 🌈


En "Planeta Manga", al igual que en las revistas japonesas, podemos disfrutar de historias autoconclusivas y de historias largas que se serializarán y seguirán a lo largo de los números que publique la revista. En total tenemos seis historias largas y ocho historias cortas, además de un par de artículos de youtubers y tres ilustraciones finales. Habrá historias y estilos de todos los tipos y para todos los gustos. A mí personalmente me han gustado más unas que otras pero para eso está, ¡en la variedad está el gusto!

La edición de la revista es bastante sencilla, de tapa blanda (y bastante frágil, la verdad) y papel reciclado. Al fin y al cabo estas revistas están hechas para "usar y tirar", ya que disfrutas de la historia y luego si te gusta la serie la sigues en formato tomo. Aunque no creo que aquí saquen las historias en formato tomo, la verdad.

Al  ser tantas historias os comentaré brevemente que me ha parecido cada una de ellas:

☆ HISTORIAS LARGAS ☆

☆ GRYPHOON (Luis Montes): La historia que se encuentra en primera plana en la portada y la que más ganas tenía de leer. Sigo a Luis Montes desde hace tiempo en Instagram y me encanta su estilo de dibujo. Es más, se encontraba en el Callejón del Artista del FicZone hace unos años y le compré un par de láminas. La historia de "Gryphoon", a parte de estar genial dibujada, es totalmente de mi estilo. Se ve una historia cargada de aventuras y fantasía, cuyos protagonistas tienen habilidades especiales y poderes. ¡Estoy deseando saber como continúa!

☆ ALTER EGO (Ana C. Sánchez): Una historia yuri sobre el romance y la amistad. Debo confesar que la protagonista no me ha gustado demasiado, ya que la he visto un poco inmadura, aunque no hay que olvidar que es una adolescente, jaja. Aún así esta historia me ha llegado gracias a los diálogos. Me he apuntado varias frases que me han gustado mucho. El dibujo también está muy chulo y bastante currado. 

☆ GOOD GAME! (B. Mira y K. Okino): ¡Lo que me he reído con esta historia! La prota está como una auténtica cabra, jaja. Me encanta como arrastra a su amigo hikkikomori en toda su locura de crear un videojuego. Desde luego el chaval tiene el cielo ganado. También me han hecho gracia las referencias a Nintendo y otros videojuegos. 

☆ SHION (Alba Cardona): Una historia futurista de ciencia ficción. El inicio es bastante introductorio pero me ha resultado muy interesante. El dibujo no termina de convencerme, pero aún así la historia me ha dejado con ganas de saber más. 

☆ ARON FIRE (Álvaro Jaudenes): En esta historia pasan las cosas tan rápido que no me ha dado tiempo a asimilar nada, jajaja. Sinceramente no me he enterado de mucho... supongo que tendremos que seguir leyendo para ver hacia dónde va la historia.

☆ LA HISTORIA DEL MANGA (Marc Bernabé, Oriol Estrada y Marian Company): Esta historia está dividida en dos partes: la historia del manga en Japón y en España. La trama de Japón es más bien informativa y se ve que nos va a explicar el proceso de cómo se publica manga en el país nipón. La de España juega sobre todo con la añoranza, como en nuestra adolescencia descubrimos el mundo del manga y el anime. 



☆ HISTORIAS CORTAS ☆

☆ MARCHITANDO LIONEL (Marta Salmons): Un seinen bastante metafórico sobre la vida y el trabajo. El dibujo está muy currado y es bastante maduro, pero a la historia le faltó algo para que me llenase del todo. 

☆ SOULMATE (Lorena Calderón): Una historia bastante profunda y con un final muy agridulce. El dibujo me gustó mucho, es muy de libro ilustrado, pero la historia es bastante dura y el giro final sorprendente. No me lo esperaba.

☆ POLARIS (Judit Mallol): Me encantó el dibujo de esta historia, es super bonito. Además la trama me pareció muy mona y también me gustó el giro final. 

☆ RONDALLAS, LA BRUJA (Santi Casas): Sin duda uno de mis favoritos de toda la revista. El dibujo, aunque es bastante diferente, me pareció una pasada. Estaba muy currado y los fondos son tremendos. Además ese tono lúgubre va mucho con la historia, la cual me gustó bastante y fue de las que más me llenaron. Me encanta ese toque de las brujas medievales.

☆ EXAMEN (Ken Niimura): Ha sido un poco "pim, pam, pum", jajajaja. La historia apenas tiene diálogos y solo vemos a los protagonistas luchando hasta llegar a un final bastante simpático. El dibujo también me gustó bastante.

☆ MIDORI BOSHI (Akira Pantsu): Una historia muy mona que también ha sido de mis favoritas. Me encantan las historias en las que se encuentran en los sueños y el dibujo me pareció una maravilla. Es muy mono y todos los detalles del mundo onírico son preciosos.

☆ NEKO GRL (Ana Oncina): A este le tenía muchas ganas porque Ana Oncina me gusta mucho (¡soy fan total de Croqueta y Empanadilla!) pero debo confesaros que me ha dejado un poco con ganas de más. Me estaba pareciendo muy mono y me estaba gustando, pero el final se me ha quedado ahí ahí, como si fuera una historia que continuase.  

☆ HEART PIECE (Numoris): Esta historia también me ha gustado mucho. No tiene nada de diálogo pero solo con los dibujos transmite perfectamente el mensaje que quiere mandar. Me ha parecido muy bonito a la vez que triste y el dibujo me ha gustado mucho.


En resumen, ¡me ha parecido genial que hayan traido este formato a España! Es una gran idea que sirve de escaparate para autores nacionales y sin duda me haré con el siguiente número para continuar leyendo las historias largas y seguir descubriendo nuevos artistas.

¡Muchas gracias a Babelio y a la editorial por el ejemplar!

5 comentarios :

  1. Pues... a mi solo me gustó Soulmate ^^U
    Algunas historias pasan tan deprisa que no dan tiempo a profundizar un poco más en un guión o diálogos más elaborados, les falta algo.

    Sé que hay talento entre los artistas nacionales para contar historias, no sé si será por el formato de la revista o porque la editorial exigió unas u otras cosas, pero las historias me han parecido flojas.

    El de la bruja me hubiese gustado que hubiese sido una serie larga, ya que lo interesante para mi (su proceso para convertirse en bruja, acumular experiencias y conseguir sus influencias y poderes) me parecía más interesante que algunas de las series largas y se me hizo demasiado deprisa, con demasiado mazacote de texto (parecía que estaba resumiendo un tomo de 10 volúmenes y 150 episodios que ser una historia corta) para leer... ojalá algún día se anime a sacarlo 'en versión largo'.

    Y había algún que otro autor con mucho hype por las redes y cuando empecé a "leer" su historia hubo algo en el dibujo que no me gustó nada (como que no entendí nada, mejor dicho), y bueno, me decepcionó bastante, el hype jugó una mala pasada conmigo si no conozco de antes a algunos de ellos.

    En general le tengo fé a la revista después de todo. Solo espero que siga vendiendo bien (cuando pueda me haré con el segundo, aunque comprarlo aunque solo me haya gustado un one shot del primer volumen no sé si será contraproducente o qué, pero se apoya al producto nacional comprándolo xD), hay que apoyar a los autores nacionales que tienen talento de sobra (solo espero que no se estén limitando así mismos o forzando a hacer episodios rápidos adrede por el formato de la revista), y espero que alguno de ellos tenga alguna serie independiente a tirada nacional.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado tanto y espero que disfrutes tanto o más del siguiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí también me parece buena idea que hagan estas cosas, así se les da más visibilidad a autores españoles que también lo valen. Yo estuve a punto de cogerme la primera, pero al final no lo hice >_< ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Buenas, me gustan estas iniciativas en España.

    ResponderEliminar
  5. Me tengo que animar con esta temática pero nunca me termino de hacerlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch