28/2/20

Serie ~ Las Chicas del Cable [5ª temporada - Parte 1]

SPOILERS DE TEMPORADAS ANTERIORES
Título original: Las Chicas del Cable
Creadores: Ramón Campos & Gema R. Neira
País: España
Género: Drama
Cadena original: Netflix
Emisión: 14/02/2020
Temporada: 5ª (Parte 1)
Capítulos: 5
Duración: 45 min/cap aprox.
Reparto: Blanca Suárez, Ana Fernández, Nadia de Santiago, Ana Polvorosa, Yon González, Martiño Rivas, Nico Romero, Denisse Peña, Miguel Diosdado, Raúl Mérida, Alex Hafner, Antonio Velázquez

La apacible vida que Lidia ha formado en Estados Unidos junto a Francisco y Eva cambia cuando Sofía, la hija de Ángeles a quién acogió como su propia hija, se marcha a España, un país en guerra, para alistarse en la milicia y luchar por su país. Lidia no dudará ni un instante en ir tras ella y traerla de vuelta. ¡Las Chicas del Cable se reúnen de nuevo!

¡Buenos días niños y niñas perdidos! 😃

Hoy es el Día de Andalucía, así que ¡Feliz Día a todos mis compatriotas! 💕 Por aquí estamos de puente, así que estoy más feliz que una perdiz porque los días de fiesta se agradecen un montón, sobre todo el no tener que madrugar, jajaja. 

Os traigo la reseña de la primera parte de la quinta y última temporada de "Las Chicas del Cable". Estaba dudando si traeros la de esta parte o no, ya que la temporada ha sido dividida en dos y no veremos el final de la misma hasta más entrados en el año. Sinceramente no entiendo por qué han hecho esto, me parece un poco ridículo que saquen solo cinco capítulos y ahora tengas que esperar medio año por otros cinco, pero bueno. Al final me decidí a reseñaros esta microparte porque seguro que se me olvidan las cosas con mi memoria pez 🤣

Cuando anunciaron esta temporada la vi bastante innecesaria y ahora que la he visto pienso ¡exactamente lo mismo! De verdad, no sé para qué la han hecho... quizás para mostrar la Guerra Civil, pero la temporada tiene muchas cosas cuestionables. ¡Vamos con la reseña! 🌈


La historia empieza en 1939, siete años después de los sucesos de la temporada anterior. Lidia se encuentra en los Estados Unidos junto a Francisco, Eva y Sofía, la hija de Ángeles. Viven una vida apacible mientras que España, su país natal, se encuentra inmerso en una Guerra Civil. Todo cambia cuando Sofía deja una carta diciendo que ha vuelto a España para alistarse en la milicia y luchar en la guerra por su país. Por tanto, Lidia viajará también hasta nuestro país para buscar a Sofía y llevarla de vuelta a casa, reencontrándose con sus queridas chicas del cable. Esta es la premisa de la temporada y, sinceramente, me parece ¡una locura! ¿Dónde va una niña menor de edad viajando sola para ir a un país en guerra? En serio, la premisa me ha parecido forzada y sin sentido. ¿En serio dejan las aduanas que viaje sin problemas, entre en un país en guerra y se aliste en el ejército? No le vi sentido, lo siento.


Como ya os he adelantado esta temporada la veo totalmente innecesaria. No sé si es que han querido hacerla para mostrar la Guerra Civil Española, aunque debo decir que al menos en ese aspecto ha estado bien. Se ha podido ver cómo vivía la gente, el miedo a salir a la calle, las alarmas por bombardeo, la tensión, el enfrentamiento entre familiares y las cartillas de racionamiento. En ese sentido es pasable y está bien para mostrar la otra cara de la Guerra, no los combates y enfrentamientos en sí, sino la forma de vivir de los ciudadanos y de aquellos que intentan informar sobre los sucesos. Vale, eso lo compro. Sin embargo la historia principal no. La premisa ya la vi muy forzada y encima viendo las cosas que suceden es para darte un "facepalm" en toda regla. Por otro lado, entiendo que Lidia vaya a por Sofía pero, ¿te adentras en un país en guerra dejando a tu hija de ocho años a miles de kilómetros? No sé... a veces pensaba que se olvidaba de Eva. ¿¡Qué pasa si mueres allí!? Luego suceden muchísimas cosas convenientes para la trama, la verdad. Encuentros que vienen muy bien y cosas así. No puedo decir para no spoilear, pero digamos que lo vi todo demasiado "bien". Por supuesto también suceden desgracias y hay dramas a raudales. ¡Esto es un culebrón! Pero no sé, es una temporada que no ha logrado emocionarme y que he visto muy innecesaria, la verdad. Al menos se ve en un salto, son tan pocos capítulos que todo pasa rapidísimo y no se hace pesada, pero también deja con sabor a poco.


En cuanto a los personajes todos siguen más o menos en su línea. Esto es otra cosa que no me ha convencido del todo. Se supone que han pasado siete años entre una temporada y otra y sigue habiendo los mismos resentimientos e inseguridades... como si no hubiesen evolucionado o cambiado. Entiendo que la relación entre Lidia y Carlos pueda seguir bastante vulnerable porque fue algo muy intenso y con un final muy agridulce, pero no sé... parecía a veces que ella iba a volver a dudar entre uno y otro y me ponía un poco de los nervios, jaja (Pese a que ella admitiera todo el rato que lo odiaba). Lidia en general no me ha gustado en esta temporada. Entiendo que esté muy nerviosa por todo el tema de Sofía, pero trata fatal a todos y si no la ayudan ya los llama despreciables. No sé, están en guerra, hay mucha gente a la que ayudar y no todo es tan fácil, digo yo. Carlos sí que ha cambiado bastante, pero lo han puesto demasiado mezquino para mi gusto. Como si no fuera el de siempre, aunque a lo largo de la temporada va vislumbrando quien era. Carlota y Óscar siguen prácticamente igual. Es a los que menos evolución les he notado, además la actitud de Carlota no me ha hecho tampoco mucha gracia. Ella siempre ha sido muy independiente y aventurera, así que lo entiendo, pero su comportamiento para con Óscar no me ha gustado del todo. Mi favorita de todas ha sido Marga. Ha sacado mucha fuerza de su interior y ha plantado cara más de una vez. A momentos desesperados, medidas desesperadas. Pablo es tan adorable como siempre y su trama me da mucha penita... es un palo que te llamen para luchar en la guerra. Francisco no ha tenido mucha participación al encontrarse en EEUU, así que poco puedo opinar de él, aunque hace también una cosa que me quedé en plan: ¿¡pero qué haces!? SPOILER Cuando va a por Lidia a España también. ¡¡Dejad de abandonar a Eva en EEUU, por Dios!! Y encima la encuentra en 0'2, sin búsqueda ni nada... como digo todo muy conveniente. FIN SPOILER


Sobre las nuevas incorporaciones la más destacable es Sofía. Sigo pensando que es una locura que se vaya sola a España a luchar en la guerra. Encima las cosas no le van muy bien. Además es un personaje al que le falta un hervor. Es muy sosita y no la veo para nada con el carisma de una chica que se va de casa para luchar. Felipe ha sido un personaje que han metido expresamente para ella, la verdad. Ya que toda su interacción gira a su alrededor y no aporta nada más que la relación con Sofía. James Lancaster ha sido un personaje interesante. Un reportero americano que está aquí para narrar la guerra. Me ha gustado esa actitud descarada y desenfadada, le ha dado un poco de vida y humor a la serie. Isidro, el jefe y amigo de Marga y Pablo también me ha gustado mucho.

En resumen, esta temporada de "Las Chicas del Cable" me ha parecido muy innecesaria, al menos de momento. Me ha gustado que hayan querido representar la guerra civil desde la población, pero la trama ha sido demasiado culebrón en algunas ocasiones y han sucedido cosas muy convenientes para los personajes, lo que a la vez le quita el realismo. Además la actitud de ellos, en concreto la de Lidia, no me ha gustado. Ahora habrá que esperar a ver la siguiente parte que, eso sí, el final ¡¡nos deja a todos en shock!!

6 comentarios :

  1. ¡Hola! La terminé esta semana y la verdad es que no me convenció, me pareció todo demasiado surrealista y hay ciertas situaciones repetitivas que ya empiezan a cansar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Aunque no soy española sé bastante de la Guerra Civil y desde un punto histórico esta srrie anda pésimo. Las cosas en Madrid en marzo del 39 no eran asi. Luego han puesto bastante mal a los Republicanos y casi buenos a los franquistas. Eso si pusieron a uno matando a un cura lo que contradice toda visión histórica. Por otro lado, Lidia aparte de lo que has dicho que es muy cierto, manda mas que republicanos y nacionales y nadie le planta un bofetón cada vez que se manda un discurso. Aunque el peor discurso y el mas inexplicable en su persona y su situacion, fue el de Marga en el quinto capítulo. Tanto enfasis en la Memoria Histórica y parece que nadie la sabe. Muy buena tu reseña, se me pasó lo de que Sofia viaja sola y sin permiso de los padres.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Paso de puntillas porque ya sabes que aún no me he animado con la serie, jeje. Estoy quitándome pendientes, o más bien, poniéndome al día con las que ya tenía empezadas, y cuando ya avance varias entonces empezaré nuevas, y a esta le tengo ganas :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. No sé si me apetece verla, la verdad, sigo esta serie más por el salseo, pero cuando no da para más... En fin, tipica para verla mientras planchas, jeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    A mí me duró dos días, ya que disfruto mucho con sus personajes y me dará pena que acabe en la segunda mitad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch