5/4/21

Libro ~ Sombra y Hueso

 

Título original: Shadow and Bone
Saga: Grisha #1
Autora: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Páginas: 416
ISBN: 9788418002496
Género: Fantasía, Juvenil
Año original de publicación: 2012

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.


¡Buenos días niños y niñas perdidos! 😃

Hoy os traigo la reseña de una de mis últimas lecturas: "Sombra y Hueso", el primer libro del Grishaverso. Hacía mucho que esta saga me llamaba la atención debido a las buenas críticas y ante la inminente llegada de la serie de Netflix por fin me he animado. Además lo he leído nuevamente en lectura conjunta con Iria (@libroscomomedicina) e Iman (@libradelibros), así que ha sido una mejor experiencia ♥ 

¡Vamos con la reseña! 🌈

"Sombra y Hueso" nos presenta un nuevo mundo centrado en el País de Ravka, el cual lleva en guerra con sus países fronterizos desde hace años cuando apareció una misteriosa sombra habitada por monstruos que partió el país en dos y dificultó la llegada de recursos por el mar. Alina y Mal son dos huérfanos de guerra pertenecientes al Primer Ejército que se dispone a cruzar la sombra para obtener suministros, pero algo pasará dentro de ella que cambiará sus vidas para siempre. Esta es más o menos la premisa de la historia y poco más puedo decir sin llegar a spoilear 🙈

El libro empieza bastante interesante. El prólogo nos presenta rápidamente a los dos protagonistas en su infancia para después transportarnos al presente cuando están a punto de atravesar la sombra. Su inicio me resultó intenso y me enganchó tanto que me leí unas setenta páginas del tirón. Después la acción decae un poco y se centra en contarnos el funcionamiento de este mundo y de los Grisha a través del aprendizaje de la protagonista. Todo esto es más calmado y podría dar la sensación de aburrimiento, pero a mí no me aburrió en absoluto. Me gustó mucho ir descubriendo todo poco a poco, aunque sí es cierto que no me enganchaba tanto como al principio. Acercándonos a los capítulos finales ocurre un giro que me sorprendió e hizo que volviese a engancharme, haciendo que los últimos capítulos prácticamente me los bebiera. ¡No podía parar! El final me pareció muy intenso y me dejó bastante en shock. 

Lo más interesante del libro son los Grisha, personas capaces de dominar la Pequeña Ciencia que en más de una ocasión se confunde con magia. Me ha encantado todo el sistema y organización de los Grisha y como poco a poco nos lo van mostrando. Al principio puede aturullar un poco, pero en nada comprendes perfectamente todo el sistema. Además hay una página inicial con un esquema de las facciones existentes para que lo tengas siempre a mano. Me ha gustado ir descubriendo todos sus poderes y me resulta muy curioso que estén identificados por códigos de color en base a ellos. 

La forma de escribir de Leigh Bardugo es muy amena y no se hace pesada ni tiene descripciones excesivas, todo se explica de forma concisa y queda perfectamente claro. El libro está narrado en primera persona por Alina, la protagonista, lo que hace que la conozcamos mucho mejor. Lo malo es que no llegamos a conocer bien al resto de personajes. En más de una ocasión hubiera preferido otros puntos de vista, ya que ella es muy introspectiva y apenas se relaciona con los demás. De hecho, el Oscuro fue un personaje que me atrajo mucho al principio pero prácticamente desaparece durante todo el libro y no llegamos a conocerlo bien. El personaje que mejor me ha caído ha sido Genya, quien me ha resultado bastante divertida y le daba frescura al libro. Mal, el mejor amigo de Alina, es otro de los personajes importantes y aunque al principio no me gustaba su actitud, mejora bastante hacia el final y acabó cayéndome bien. No obstante debo decir que no he conectado con ningún personaje en concreto. Todos me han resultado más bien indiferentes y los actos de uno en concreto me han enfadado bastante. 

En resumen, "Sombra y Hueso" es un libro que empieza bastante fuerte pero luego se vuelve más tranquilo y pausado hasta llega a un final bastante atrayente e intenso. No obstante no se hace aburrido, ya que vamos descubriendo poco a poco el mundo y el funcionamiento de los Grisha.  A mí personalmente me ha enganchado bastante y me ha encantado descubrir a los Grisha y sus habilidades. ¡Ya empezado a leer el siguiente!

11 comentarios :

  1. ¡Hooola Sorasaku!

    Guau pues si que te enganchó si, que para leerte 70 páginas del tirón... que barbaridad jajajaja
    Me alegra ver que te ha gustado tanto, yo he leído los 2 primeros de la trilogía pero la abandoné después de eso porque la verdad es que no era para mí, no logré conectar demasiado con la historia, así que nada. Espero que tú los disfrutes más ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La trilogía en general me gustó mucho, ahora tengo pendiente la bilogía de Seis de cuervos, que he escuchado por ahí que la serie va a mezclar cosas también de estos libros, así que tocará leer antes de ver ^^U

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que este primer libro me gustó bastante más que el resto de la serie. Es verdad que al tener solo el POV de Alina hay cosas que no se exploran del todo, pero eso es algo que la autora cambia en el resto de sagas que ha escrito.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Justo acabo de leer la trilogía y espero comenzar en breve seis de cuervos en general es una historia muy buena lo que pasa es eso que comienzan a tope y terminan a tope pero el entretanto son algo más causadas pero originalidad no les falta espero que disfrutes muchísimo de los siguientes también

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Llevo mucho tiempo queriendo leerlo y sé que tarde o temprano tengo que hacerlo porque creo que puedo disfrutarlo un montón. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Esta trilogía me encantó cuando la leí hace un par de años, así que me muero de ganas de ver su adaptación a serie de televisión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Qué lindo que te gustó. Yo leí la trilogía ya hace varios años, pero mi cariño por ella revivió con el trailer de la serie.
    Besos 💜

    PD: soy una nueva seguidora. Me gustó mucho tu blog así que me quedo por aquí y te invito, si querés, a pasarte por el mío: https://moonrabbit13.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. todavía no he leído nada de esta autora y sinceramente no sé si empezaré por este, de momento no me llama tanto~ pero alguno caerá :)
    me alegra que te haya enganchado, a ver que tal el siguiente :)
    bye~~

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Es mi libro preferido de la trilogía =P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Con todos los libros que tengo en mi lista de pendientes no tenía pensado leer esta trilogía todavía, pero es que cada vez faltan menos días para que se estrene la serie, así que lo mismo leo el primer libro pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Sorasaku!,
    Pues justamente me estoy leyendo Sombra y Hueso ahora, compaginándolo con otras lecturas ^^. Como bien dices, atrapa. Llevo 7 capítulos y me gusta mucho el personaje de Alina y el Oscuro. Tengo mucha intriga por saber en qué va a devenir todo ;)
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto y espero disfrutarlo igual.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch