12/4/18

Película ~ Death Note (2017)


Título original: Death Note
Dirección: Adam Wingard
Año: 2017
Duración: 101 min.
País: USA
Género: Fantasía oscura, Suspense, Thriller
Reparto: Nat Wolff,  Keith Stanfield,  Margaret Qualley,  Shea Whigham,  Willem Dafoe, Jason Liles,  Paul Nakauchi,  Jack Ettlinger,  Michael Shamus Wiles,  Jessica McLeod, Chris Britton,  Matthew Kevin Anderson,  David S. Jung,  Artin John,  Tony Ali,  Ash Lee

Un día, cuando Light termina las clases, encuentra un cuaderno negro tendido en el suelo, llamado «Death Note», un cuaderno sobrenatural que es capaz de matar personas si se escriben los nombres en él y si el portador visualiza mentalmente la cara de quien quiere asesinar. (fuente: Filmaffinity)
Hoy os traigo la reseña de la adaptación americana del manga Death Note. El mes pasado por fin me atreví a verla ya que Hikaru Stark pasó unos días en mi casa y decidimos hacerlo juntas para echarnos unas risas. Sí, risas.

Lo primero que tenéis que tener en cuenta es que hay que verla con la mente abierta y sin compararla con la historia original porque todo parecido con el manga brilla por su ausencia. Digamos que han cogido una idea, el nombre de unos cuantos personajes y han hecho lo que querían con ello. Por eso si vais a verla comparándolo con el manga no os va a gustar, porque en ese sentido es un total despropósito. Para mí ni siquiera han captado la esencia.

Las bases centrales de la película son más o menos similares al manga. Para quién no lo conozca, tenemos a Light, un muchacho que de repente se encuentra con un extraño cuaderno titulado "Death Note". Dicho cuaderno parece tener el poder de matar a la persona cuyo nombre se escriba en sus páginas, siempre y cuando tengan en mente la cara de esta persona. Light decide probarlo y al ver que funciona continúa utilizándolo para matar a asesinos y delincuentes. Algo así como un justiciero. Sin embargo, la principal diferencia respecto al manga radica en que en la historia original Light hace esto porque no cree en la justicia real, piensa que el proceso es lento y muchos asesinos quedan libres, por eso decide tomarse la justicia por su mano. Sin embargo, en esta película lo hace por una chica. Sí. Una chica. Mia Sutton, su compañera de clase (¿deducimos que puede hacer referencia a Misa Misa? No sé). Cuando ella descubre el secreto es quién más le alienta a seguir con ello y quién le proporciona las posibles víctimas. Una vez que más o menos se descubre que hay alguien tras estas extrañas muertes entra en escena L, un detective privado, que estará dispuesto a hacer todo lo posible por descubrir quién está detrás de Kira, el asesino de delincuentes. Más o menos esa es la trama de la película y más o menos es la idea original. Más o menos...

Sinceramente, la película me ha parecido un thriller o terror de serie B. Algo así como Sharknado. Para empezar la calidad me ha parecido bastante regulera, sobretodo viniendo de una producción como Netflix. La historia, bueno, tiene sus cosas. Suceden giros interesantes aunque a veces me parecían poco creíbles y exagerados pero digamos que para pasar el rato, pues no está mal. Me he reído en algunas ocasiones de lo cutre que me han parecido ciertos momentos y reacciones. Las muertes me han parecido exageradísimas y muy bastas. Me recordaban a las últimas películas de Destino Final. Eran demasiado gores o explícitas. Tan exageradas que, en serio, acababa riéndome. Aún así puede pasar como película de terror serie B y, bueno, entretenerte una tarde que no tienes nada mejor que hacer. Lo mejor sin duda son las (escasas) apariciones de Ryuk.

He dicho que no quería compararla pero es inevitable. Para mí ha faltado lo primordial que hace a Death Note lo que es, su esencia, y es ese juego moral en el que pensamos: "Lo que hace Light... ¿está bien o mal?" "¿Es correcto tomarse la justicia por tu mano si lo que haces puede hacer del mundo un lugar mejor?". En la historia original Kira empieza a tener seguidores, gente que le apoya porque gracias a él la delincuencia empieza a bajar. Esto nos hace replantearnos que quizás lo que está haciendo está bien. Sin embargo, por otro lado, sabemos que no porque se toma la justicia por su mano, hace de verdugo y no hay ningún proceso que condene a la víctima. Este debate, que para mí es algo principal en la historia, no aparece en la película. Si lo hace, es muy de pasada. Casi no vemos las repercusiones de Kira en la sociedad. Solo a dos chicos locos matando a delincuentes y a la policía buscándoles. También he echado en falta esos diálogos con chispa entre Light y L. Esas conversaciones que me hacían sentirme tonta de lo inteligente que eran ellos. Por eso digo que lo mejor es verla con la mente abierta porque si comparamos... en fin. Despropósito.

Respecto a los personajes, el protagonista es Light Turner. El típico chico de instituto "inteligente" al que los matones tienen por pringado. El cuaderno llega a sus manos y se siente super poderoso. Sin embargo, no le veo un gran estratega (aunque la estrategia final está curradilla a pesar de ser poco creíble) y siento que se deja llevar mucho por Mia y sus sentimientos por ella. Mia está fatal de la azotea. Es una chica impulsiva y siento que su mente es mucho más oscura que la de Light. Es la primera que le insta a usar el cuaderno para matar a los delincuentes. La relación entre ambos sucede rapidísimo, así que no me ha gustado mucho. L me ha parecido el mejor personaje de la película. Me han gustado sus diálogos y cómo intenta descubrir a Kira, además de sus deducciones. Aunque es más "normal" que en el manga y mucho menos contenido. Este L posee más ira. El padre de Light me ha gustado y me ha dado mucha penita. Ryuk, mi personaje favorito en el manga, está bastante currado. Parece que todo el apartado técnico se centrase solo en él. Además da mucho miedo. En serio, que mal rollo. No obstante, me ha sabido a poco. No ha salido casi nada y no se han podido saber muy bien cuáles son sus intenciones o por qué le ha dado el cuaderno a Light.

Poco más puedo deciros sin spoilear y sin seguir comparando, jajaja. Os dije al principio que intentaseis verla con la mente abierta y aquí estoy criticando el poco parecido que tiene. Supongo que es inevitable. De verdad, si lo veis sin comparaciones os podéis echar unas risas pensando en lo cutrecilla que es en ocasiones y recordando a las películas de terror de serie B, así que se puede pasar el rato. Si la veis pensando en Death Note, no os gustará absolutamente nada. No tiene ni su esencia ni personajes con carisma. Así que estáis avisados y vosotros mismos sois quiénes debéis decidir si verla o no. 

Personalmente, si queréis ver una película de imagen real en condiciones podéis ver las dos japonesas. Éstas también se toman sus licencias y hay ciertas cosas que fallan, pero en general son mucho más fieles y, para mi gusto, captaron mucho mejor la esencia y los personajes. Aunque como el manga, nada. (No he visto el anime pero supongo que será muy fiel)

13 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Que buena reseña! Yo estaba en duda si ver la película o no, y al final terminé viéndola... y no... no me gustó nada.
    Como decís vos le falta la esencia que hace tan atrapante a la historia original de Death Note, esa inteligencia y cuidados de L y Light... en la peli solo vi dos nenes caprichosos que no podían controlar sus impulsos.
    Me pareció un poco tosca la actitud de Ryuk, incentivando a que Light matara, no era el Ryuk del anime (si, yo vi el anime jajaja) no era que le daba a pensar qué quería hacer él, sino que era como si le gritara "si! matalo!".
    Pero bueno, mi hermano que no sabía nada sobre Death Note (eso es horrible, lo sé) le gustó, aunque le recomendé que viera el anime, así cambiaba de opinión jajaja

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La vi hace un tiempo y, como dices, cualquier coincidencia con el anime/manga es pura causalidad jajaja pero en general no está mal y me resultó entretenida.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Por el momento no tengo prisa por ver esta película, porque soy muy fan del anime (el manga no lo he leído), y por lo que dicen tiene pinta de ser un truño, jaja. De hecho todas y cada una de las críticas que he leído la ponen no solo de mala adaptación, sino que como película también deja mucho que desear. Por muy entretenida que sea luego. Está claro que hacer una adaptación casi perfecta es complicado, pero cuando se trata de un anime/manga creo que lo es todavía más, como pasó con "Dragon Ball". Pero bueno, igual la veo un día de estos, aunque solo sea por curiosidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me resultó más entretenida de lo que esperaba. Es muy oscura, me gustó :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo vi esta peli y de verdad que creo que no me he reído tanto en mi vida. No me gusta comparar, ni criticar en plan mal porque entiendo que todo esto supone esfuerzo...pero fue superior a mi...Esta todo mal. Como adaptación y como peli independiente. No me gustó para nada y eso que lo separé de la historia original. Pero bueno, una experiencia que me llevo xD.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y las risas que nos hemos echado viéndola? 😂
    A mí me recordó a las películas de terror para adolescentes pero mal hecha.

    ResponderEliminar
  7. Mi sueño cuando se hiciera algo así con Death Note, siempre fue ver una preciosas animación de Ryuk en toda la pantalla. Pero no, no va a llegar ese momento. *cries*

    Canto sombrío˚₊·

    ResponderEliminar
  8. Pues sigo teniendo el mismo pensamiento, no pienso acercarme a esta película ni como curiosidad xD me va a terminar cabreando y para pasar un mal rato me lo reservo aparte de que tengo muchas cosas pendientes. Hace unos meses me vi las japonesas y están muy bien así que con eso me quedo xD
    Por lo que comentas a mi parecer se han cargado el personaje de Light totalmente, lo que gusta de death note son sus personajes tanto L como Light son muy buenos tienen unas personalidades muy peculiares y también esta el debate de si lo que hace kira esta bien o mal.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que aún no he visto si quiera el anime... no voy a leer el manga, pero sí que quiero ver la serie. A ver si algún día. Y quizá me vea estas películas mencionadas ya por curiosidad, pero tampoco me apetecen excesivamente (mucho menos cuando se pasan por el forro las historias originales xD). Igualmente, leyendo opiniones generales por mucha risa que dé, creo que no me apetecería perder el tiempo con algo tan malo... jajaja

    ResponderEliminar
  10. Saludos despues de tiempo, para serte sincero el problema de esta película desde mi punto de vista es tener el cartelito "death note" sobre sus espaldas por lo que es inevitable compararlo con la versión anime de Madhouse por demás excelente, desde mi punto de vista la película es correcta dentro del hilo del suspenso y del drama policiaco pero de alli a ser genial o tener elementos que sean resaltantes pues no, y ya queda peor cuando mencionas "death note" en medio de las mimas.

    Buena reseña

    Aqui te dejo la mia

    https://sekai-nostrum.blogspot.pe/2017/09/hablemos-un-poco-sobre-death-note-by.html

    ResponderEliminar
  11. A mí no me gustó nada. Más mala... sobre todo hablo como fan del anime. Puede que si no conociese el anime, la película no fuese tan mala del todo pero... para gustos colores, no me gustó nada.

    Demasiado adolescente todo para lo oscuro que es el anime.

    Un saludo! Me quedo por tu blog ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Pfff madre mía si algún día veo esta película será desde luego por las risas, porque otra cosa lo dudo xD
    Me alegra ver que al menos habéis ido con la mente abierta, has sabido incluso sacar cosas en positivo y os habéis divertido viéndola que es lo importante jajaaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch