6/4/18

Película ~ Ready Player One


Título original: Ready Player One
Dirección: Steven Spielberg
Año: 2018
Duración: 140 min.
País: USA
Género: Ciencia Ficción, Acción, Aventura
Reparto: Tye Sheridan,  Olivia Cooke,  Ben Mendelsohn,  Mark Rylance,  Simon Pegg, T.J. Miller,  Hannah John-Kamen,  Win Morisaki,  Philip Zhao,  Julia Nickson, Kae Alexander,  Lena Waithe,  Ralph Ineson,  David Barrera,  Michael Wildman, Lynne Wilmot,  Carter Hastings,  Daniel Eghan

Año 2045. Wade Watts es un adolescente al que le gusta evadirse del cada vez más sombrío mundo real a través de una popular utopía virtual a escala global llamada "Oasis". Un día, su excéntrico y multimillonario creador muere, pero antes ofrece su fortuna y el destino de su empresa al ganador de una elaborada búsqueda del tesoro a través de los rincones más inhóspitos de su creación. Será el punto de partida para que Wade se enfrente a jugadores, poderosos enemigos corporativos y otros competidores despiadados, dispuestos a hacer lo que sea, tanto dentro de "Oasis" como del mundo real, para hacerse con el premio. (fuente: Filmaffinity)
Hoy os traigo la reseña de una película a la que le tenía muchas ganas. De hecho fui a verla el mismo fin de semana de su estreno. Ready Player One está basada en un libro del mismo nombre escrito por Ernest Cline, el cual lleva en mi lista de deseados unos cuantos años, jajaja. Entre unas cosas y otras nunca lo compraba así que al final opté por ver primero la película. (Aunque cada vez estoy más a favor de ver las películas antes de los libros, así te ahorras decepciones XDD)

He de decir que la película ¡¡me ha encantado!! Tiene muchísimas referencias tanto a los videojuegos como a la cultura de los 80, así que me encantaba ir descubriéndolas. Como no me he leído el libro no puedo comparar pero sé por unos amigos que en lo que a fidelidad se refiere... no se parece en nada. De ahí que dijese que a veces piense que es mejor verse la peli antes (o ir con la mente muy abierta) porque mientras que yo salí encantadísima del cine, él me dijo que se había decepcionado. Por ello, esta entrada será simplemente de la película, sin comparaciones con el libro.

Ready Player One nos lleva hasta el año 2045. En esa época existe un videojuego de inmersión llamado "Oasis". Es decir, la gente se conecta mediante guantes y un casco al juego y su mente se traslada al mundo de Oasis, una enorme realidad virtual donde puedes hacer multitud de cosas e interaccionar con muchísima gente a través de tu avatar. Gracias a los guantes (o el traje especial si tienes dinero para comprarlo) puedes sentir y moverte como si fuera el mundo real. Esto hace que el juego se convierta en una vía de escape para muchas personas, ya que su realidad es bastante decepcionante. Es el caso de nuestro protagonista, Wade Watts, un chico huérfano que vive con su tia y el horrible de su novio en una zona de torre de caravanas (que aún no sé como se mantiene en pie). Oasis lo es todo para él. Su vía de escape, su sitio seguro y el lugar dónde ha hecho amigos. Aunque él se considera un "lobo solitario" ya que se niega a unirse a ningún grupo o clan. Aún así tiene a su gran amigo Hache, una especie de orco mecánico rollo steampunk, que le ayudará en más de una ocasión. Hace unos años el creador de Oasis, James Halliday, murió y desde entonces todos los jugadores están buscando un "huevo de pascua" que escondió en el juego. Si lo encuentran, se convertirán en sus propietarios. Para encontrarlo deberán pasar unas pruebas para conseguir tres llaves que les abrirán las puertas a la estancia del huevo. ¡Y de esto va la película! Prácticamente toda la trama se basa en la búsqueda del huevo de pascua y la lucha porque una organización llamada IOI no lo consiga. 

La trama, como podéis ver arriba, no tiene una gran profundidad. No conoceremos a los personajes mucho más allá del juego salvo a su creador Halliday, cuyo pasado será clave para encontrar las llaves. Es una historia donde lo importante es la búsqueda de las llaves, la lucha por encontrarlas y la cantidad de guiños hacia los videojuegos y la cultura pop. Había tantos que creo que no me ha dado tiempo a descubrirlos todos. Tendría que pararme lentamente a ver cada uno de los guiños. Algunos me han encantado, otros me han hecho mucha gracia y otros me han hecho ilusión. Me gustaba reconocerlos y me entraba cierta añoranza en algunos. El ritmo de la película es bastante bueno, en ningún momento se me ha hecho pesada. He disfrutado durante las dos horas y pico que dura. ¡Incluso se me hizo corta!  

A pesar de que os he dicho que la historia no tiene una gran profundidad y que se basa prácticamente en la lucha por encontrar el huevo de pascua, sí que nos manda un mensaje. Un mensaje sobre la evasión al mundo de los videojuegos y el escape de la vida real y sobre la obsesión del poder y el control. 

Visualmente es una pasada. Estamos hablando de Spielberg así que no podía fallarnos. Es difícil manejar una película que prácticamente está hecha en su totalidad a ordenador porque, aunque hay muchas escenas en el mundo real, todo el peso recae en Oasis. Además, me ha parecido todo un acierto que los avatares se notasen que están a ordenador. Al fin y al cabo es un videojuego, así que no hubiera tenido sentido que se vieran totalmente realistas. La lucha final me ha gustado mucho y había muchísimos personajes y referencias. El ataque final de Daito me ha encantado. ¡¡No me esperaba eso!! Flipé. Era muy fan de a lo que se hace referencia. (¡No puedo especificar más para no spoilear! xD) 

Debo decir que me ha sorprendido que una película de estas características no tenga a grandes estrellas. De hecho al protagonista, Tye Sheridan, solamente le había visto en las últimas películas de X-Men y el resto del elenco joven e incluso algunos adultos, ni me suenan. Solamente conocía a mi querido Simon Pegg, a Mark Rylance y a T.J. Miller (del que me he enterado que salía escribiendo esta reseña porque sale totalmente caracterizado, jajaja)

Respecto a los personajes, Wade no me ha parecido un mal protagonista, aunque tampoco me ha entusiasmado. Es un poco típico, jajaja. Eso sí, el chaval está totalmente obsesionado con Halliday. Sabía muchísimas cosas de su vida. Más que intentar conseguir el huevo, parecía que lo que le obsesionaba era conocer más y más al creador y, quizás por ello, es de los primeros que se acerca a conseguirlo. Su mejor amigo Hache me ha encantado. Me resultaba divertido pero también sensato. Aunque está también enganchado al juego, no olvidaba que no es la realidad, así que cuando Wade se obsesiona con Art3mis le advierte de ciertas cosas. Art3mis también me ha gustado aunque es un poco badass, jajaja. Es la chica fuerte e independiente cuyo objetivo de conseguir el huevo va más allá de sus propios deseos. Su fin es simplemente que IOI no lo consiga. No está tan involucrada en Halliday ni en Oasis en sí. He de decir que el diseño del personaje de Art3mis me encantó. Me gusta un montón. El elenco joven lo completan Daito y Shoto, que salen sobretodo al final. Ya os he dicho que el ataque final de Daito me ha encantado aunque Shoto me ha hecho más gracia y me ha sorprendido. 

Toda historia tiene que tener un villano. En este caso se trata de Nolan Sorrento, el presidente de IOI, una empresa que quiere hacerse con el control de Oasis. El juego es gratuito pero Sorrento quiere añadirle publicidad y aumentar los DLC y escenarios de pago para hacerse más rico. Además, la empresa tiene unos campos de fidelización que me han dejado a cuadros. Eso en mi tierra se puede considerar esclavitud. Sorrento está dispuesto a conseguir el huevo sea como sea y no parará hasta conseguirlo, aunque tenga que tomar medidas y hacer daño en la vida real. Una curiosidad es que el avatar de Sorrento me recordaba a un Clark Kent malvado, jajaja. ¿A vosotros no os lo ha parecido?. A parte de Sorrento también tenemos a i-R0k, una especie de cazarecompensas que hará todo lo que Sorrento le pida par ayudarle a conseguir el huevo de pascua. Todo, por supuesto, a cambio de dinero y recompensas.

Por último voy a hablaros de las pruebas. Las tres me han gustado mucho. La primera es la más frenética y con más acción. La segunda es muy paranoia e incluso tiene algún que otro susto. Que mal lo pasa el pobre Hache. La tercera también me ha gustado bastante, me ha parecido original. 

Resumiendo, que ya me he vuelto a alargar más de lo que quería, Ready Player One es una película que me ha encantado. He disfrutado como una enana mientras la veía y hacía tiempo que no salía tan satisfecha del cine. Me han gustado mucho la gran cantidad de referencias que han hecho y me encantaría verla otra vez para poder centrarme más en dichos guiños. Tiene un ritmo muy bueno que no permite que te aburras en absoluto, con unos grandes efectos especiales y un mensaje interesante. Quizás no sea del todo novedosa ya que puede recordar un poco a Summer Wars o Sword Art Online (al menos a mí me recordó a ambas) pero eso no quita que esté muy bien, sea visualmente genial y que se pueda disfrutar de ella al 100%. Al mensos yo os la recomiendo, sobretodo si os gustan los videojuegos, la ciencia ficción y la cultura de los 80.

17 comentarios :

  1. Que sepas que estoy usando bloc de notas porque aquí sí que se me iba a ir la olla si olvidaba qué irte diciendo ... xDDDD

    Básicamente que me alegra que la hayas disfrutado tanto, porque yo salí flipando igual que tú. Tampoco he leído el libro, pero fíjate que aunque a rasgos generales sí que sabía por gente que no era fiel, hubo un caso concreto que me dejó claro que el libro va por otro camino y que no es ni si quiera tan bueno como la peli. Así que no sé qué pensar. Quizá lo lea por curiosidad.

    Coincido plenamente con lo de encontrar referencias que hacen gracia, o que te sorprenden... de hecho, me parece que es una peli para verla más veces para captar cuánto te has podido perder en un primer visionado xD pero me encantó ver tantos videojuegos ahí juntos... qué pasada. Eso sí, esperé ver algún sim oye... jajajaja

    A mí los personajes me han molado mucho, aunque sobre todo sus avatares. Me flipan, y los diseños son absolutamente geniales (como bien dices, especialmente el de Art3mis... ay ese vestido... qué pasada de escena!).

    Algo que me ha encantado de esta película es, precisamente, la moraleja final. Te muestra que no es bueno obsesionarse con algo, evadirse de la realidad hasta el punto de abandonar tu vida, tus relaciones sociales, solo por hacerlo a través de una pantalla. Creo que es una buena crítica a algo que lleva pasando bastante tiempo (solo que a escala bastante menor). Sin embargo, no demoniza los videojuegos tampoco. Te deja claro que es bueno dedicarles tiempo, jugar es divertido pero además, si encima lo haces de forma cooperativa o con amigos, es aún mejor. Y que hay que jugar pero que, de vez en cuando, ni si quiera te acerques a ello y disfrutes de la vida real. Ese concepto me ha encantado, porque así es como lo creo yo también.

    En cuanto al malo, su avatar es Clark Kent directamente. No es que se parezca por casualidad, es que es él, existe uno así xD

    De hecho hay escenas donde aparece El Joker, Harley Quinn y Catwoman así que me diera tiempo a ver xDDD

    Y Halo <3 ains, a mí me ha encantado esta película, en serio.
    Tengo muchas ganas de verla de nuevo.

    Gran reseña :D

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    A mi la peli me gusto mucho, visualmente es perfecta. Pero como adaptación me pareció bastante mediocre jaja
    Pero es muy divertida^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    De la película no puedo opinar, porque todavía no la he visto, pero leí el libro hace un par de años y me encantó. Aunque tengo que reconocer que al principio no me llamó demasiado el argumento, porque no me va mucho la ciencia ficción, ni soy una fanática de los videojuegos (al menos ya no, aunque tuve mi época), así que pensé que no me gustaría, pero la historia me atrapó por completo. Supongo que los que vivieron plenamente en la década de los 80 captarán todas las referencias que hay, pero no creo que eso sea un impedimento para disfrutar de la historia. Tengo muchas ganas de ver la película, ya que he visto el tráiler y tiene una pinta increíble. Me encanta la ambientación, y creo que han acertado con el protagonista. Aunque no sea una adaptación totalmente fiel, seguro que me gusta :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    vaya, sí que la pintas estupendamente jeje. Ya con las promos y los tráiler se veía que iba a ser una buena película de acción, y más también contando con el director que tiene. Estoy deseando verla.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo no la he ido a ver todavía, pero leí el libro hace un par de años y la verdad es que tengo grandes espectativas... no leí toda tu entrada porque senti que en cualquier momento me iba a "spoilear" ñ, Lol.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No digo que no vaya a ver la película pero de animarme con la historia preferiría hacerlo a través del libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No la he visto aún, pero me encontré con ella en una página,pensé que sería algo como Nerve, así que no le presté mucha atención pero ahora me dan ganas de verla owo

    No sé si cuando entré la última vez no me había fijado o no estaba, pero el puntero es una Snitch dorada, me gusta <3

    Saludos~

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Esta película la llevo teniendo en mente desde hace mucho tiempo y la verdad es que no me enteré de que existía un libro hasta que tú lo has mencionado, jejeje. Así que ya habrás podido ver que mi conocimiento sobre el tema era bastante escaso. Aun así, vi que se había estrenado la película ese mismo fin de semana y en cuanto leí de qué iba, me animé bastante para ir a verla. Aunque al final no pude verla, tengo muchísimas ganas de verla y ahora con tu opinión al respecto, no puedo esperar.

    Muchísimas gracias por la reseña de la peli y me alegro muchísimo de que hayas podido disfrutarla tanto a pesar de su larga duración.
    Por cierto, soy nueva por aquí y me ha encantado tu blog, así que por aquí me quedo.
    Besosss

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! A mi me gustó mucho la película y como adaptación está bien. O sea, cambian muchas cosas pero hay que entender que si fuera igual probablemente aburriría un poco. Lo que no me ha gustado es la adaptación de la historia de amor. En el libro ese sentimiento es más fuerte y es bastante importante la relación. Pero bueno, en general ha estado bien :). Me alegra que la hayas disfrutado :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, opinio igual que tu del avatar XD. Me estuve preguntando toda la peli si era Clark Kent xD.

      Eliminar
  10. Buenas tardes, concuerdo en que la película es impresionante visualmente y posee un ritmo rápido para evitar que no te aburras entre tanto espectáculo protagonizado por "gamers". Sin embargo, posee varios fallos importantes como las conveniencias introducidas para favorecer la posición del protagonista con soluciones poco creíbles en contexto como la manera de resolver el primer juego. En una comunidad de jugadores con al menos 5 años de experiencia ese truco habría sido descifrado en menos de un par de semanas. Los personajes también son una parte débil de la película. Me divertí viéndola eso sí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. He salido hace nada del cine y estoy completamente de acuerdo con tu reseña. Es espectacular visualmente, me encantan los guiños que tiene y todos los personajes me han gustado mucho y yo también flipe con lo que hace Daito en el final. Bueno me tiene enamora cuando le vi en persona (Mi debilidad por los japoneses xD). Que no sean actores famosos creo que es un punto a su favor, esto tendría que haber sido SAO tener un prota que no sea tan puto amo como Kirito (se nota que le odio un poco xD)

    ResponderEliminar
  12. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    No conocía esta película, además no me paso por fuera del cine hace bastante rato y no he visto los estrenos XD si dices que te gustó y que tiene efectos visuales increíbles, espero poder verla pronto, además me atrae mucho que tenga referencias a vidojuegos y toda la cosa, muchísimas gracias por compartir esta reseña :D

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  13. Pues al final la vi el otro día y temo que no me ha gustado tanto como a ti.

    De hecho a mí sí se me hizo larga, pensaba que llevaba en la sala casi 3 horas cuando acabó.

    Empieza muy bien, me gustó al presentación, la idea de las llaves, la primera prueba con la carrera. Pero después se me hizo más cuesta arriba y en el tramo final, después de que capturen a la chica, creo que se embarulla un poco.

    Tiene cosas molonas, pero no conecté del todo con la historia, ni con los protagonistas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. A mí también me gustó. Mola que haya tantas referencias a la época de los 80 (que por lo visto es la nueva moda). Tampoco he leído el libro, pero creo que esta historia en papel no tendría el mismo impacto.
    Yo también pensé que estaba bien que los personajes del juego no parecieran reales sino hechos por ordenador. Quedaba mas creíble así.
    Y yo también pensé lo mismo de la empresa IOI: lo que hacían era esclavitud. Por lo visto no existen los derechos humanos en el futuro.

    ResponderEliminar
  15. Iremos al cine a verla casi seguro, pero esta semana toca Tomb Raider :)

    ResponderEliminar
  16. Buenas! Mi chico fue el otro día, y le encantó. Yo, ni he leído el libro ni me termina de convencer ver la película. No sé qué haré al final.
    Un beso

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch