1/6/18

Libro ~ La conferencia de los animales


Título original: Die Konferenz der Tiere
Autor: Erich Kästner
Editorial: Alfaguara
Páginas: 120
Año original de publicación: 1949
ISBN: 9788420448329
Género: Fantasía, Política

Cuando los animales ya no pudieron soportar las guerras y la destrucción que los humanos habían puesto en marcha en el planeta decidieron organizar una conferencia para tratar de restablecer la paz. Lo hacían sobre todo en nombre de sus propios hijos. A partir de una llamada telefónica realizada por el elefante un enorme grupo de animales se reúnen en un hotel donde tratarán de poner remedio a tanta barbarie. Es un libro repleto de simbolismo y de humor, y dibuja una hermosa utopía para la humanidad: la de la paz y el entendimiento. Un clásico infantil que sigue de rabiosa actualidad.
Hoy os traigo un libro diferente a los que suelo reseñar en el blog, ya que es de corte infantil. La razón es porque forma parte del Reto Lector "12 meses, 12 libros". En el mes de mayo había que leerse "un libro que debiste leer en la escuela y no hiciste" y este fue mi elegido. Ahora mismo solo recuerdo dos que no me leyese: en primaria no me leí este libro y en secundaria no me leí "Niebla" de Miguel de Unamuno y, sinceramente, no iba a leerme este último. Si no me lo leí fue por una razón, no me gustó nada de nada, así que no iba a perder mi limitado tiempo en leerme un libro tedioso de 300 páginas, jajaja. Es por ello que elegí el de primaria, que es muy corto y se puede leer en un día. Lo gracioso es que este libro no lo leímos porque fue el propio profesor el que, cuando ya llevábamos un tercio del libro (lo leíamos todos juntos en clase), nos dijo que lo dejásemos, que se había equivocado con él y que nos iba a mandar otro. Qué bien, ¿verdad? ¿Para que leerte el libro antes que tus alumnos? No, es mejor hacer que todos los padres lo compren y después arrepentirte y pedir otro... ahí gastando el dinero, porque antes había que comprar todo lo que te mandaban, sin cheque libro ni nada. En fin. Que me voy por las ramas... ¡Vamos con el libro en cuestión!

"La conferencia de los animales" trata sobre cómo los humanos no son capaces de ponerse de acuerdo y crear un tratado de paz tras las guerras sufridas recientemente (las dos guerras mundiales). Es por ello que los animales, muchos más conscientes e implicados con el planeta, deciden realizar ellos mismos una conferencia mundial en la que tratar dichos temas y hacer que los humanos entren en razón para, de esta forma, darle un futuro mejor a los niños.

Sinceramente, tras haberlo leído, entiendo que no siguiéramos adelante con él. Me parece un libro aburrido y con poca chicha, centrado en la política y la crítica social, cosas que no creo que atraigan a los niños (se supone que es para 9-10 años). No tiene diálogos divertidos ni con desparpajo, simplemente cuentan la conferencia de los animales, su viaje hacia ella y su lucha contra los humanos... Poco más. A mí sinceramente me ha aburrido. Es cierto que tiene muy buenos mensajes. La crítica hacia como los humanos nos estamos cargando el planeta y no pensamos en el futuro de los niños con tanta guerra y hambre es cierta, pero no creo que sea un tema para este público objetivo. Supongo que la idea del autor era concienciar a los niños desde pequeños para que se den cuenta de este problema y traten de hacer un mundo mejor. Es una buena idea pero, en mi opinión, no está bien enfocada. Quizás es que no soy la lectora objetivo pero os recuerdo que es un libro que abandoné en el colegio y no solo porque el profesor al final se echase para atrás, porque podía haber seguido leyéndolo en mi casa, sino porque no me enganchó nada de nada. De hecho, sé de casos de niños que lo han leído en el cole y tienen mal recuerdo de él.

Antes de hacer la entrada he visto varias opiniones y todos lo ponen realmente bien, así que supongo que mi opinión debe ser impopular pero, de verdad, me ha parecido un libro muy aburrido. Repetían dos o tres veces las mismas frases y solamente nos narra el viaje desde distintos puntos del mundo para finalmente llegar a la conferencia, que sucede de una forma bastante rápida. 

Resumiendo, el libro de "La conferencia de los animales" tuve que leérmelo en el colegio y no lo hice. Tras hacerlo, ahora adulta, entiendo perfectamente el por qué. Es cierto que la crítica social es bastante buena porque se puede extrapolar perfectamente a nuestros días. El ser humano se está cargando el planeta y tiene dificultades para firmar la paz mundial, pero siento que se ha enfocado de una forma aburrida y poco atrayente para los niños. Al menos a mí me aburrió tanto de pequeña como de adulta. Hay otros libros infantiles de los que guardo mucho mejor recuerdo.

8 comentarios :

  1. Hola!!

    Yo no tuve que leer ese libro, pero por lo que dices, creo que habría sido imposible que no me aburriera, nunca he sido de libros para recapacitar y reflexionar, si no como algo apasionante y lleno de aventuras. Dieron mal enfoque al tema para ser algo infantil.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Por el género y la temática me recuerda un montón a un libro que tuve que leer (además de hacer un trabajo sobre él) cuando estaba en el colegio, pero en mi caso me gustó mucho. No sé si lo conocerás, pero se llama "El Libro de las Bestias" de Ramón Llull, y también es de los que te hacen reflexionar, porque es una especie de metáfora sobre el poder. Y por lo dices en tu reseña, seguro que es más interesante que este.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola bonica!
    La verdad que no me llama mucho la atención, pero tal parece que tampoco merece mucho la pena por lo que nos cuentas. Aun así gracias por la reseña^^
    Un besote♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Creo que no lo había visto nunca pero suele pasar eso de que nos sorprenda que no nos gusten libros a lo mejor a otros les encantan. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía yo tampoco, pero tiene buenísima pinta :)

    ResponderEliminar
  6. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    No me suena el libro para nada XDDDDDDDD pero se ve que es una buena historia yo ahorita estoy pegada con el libro "Yo antes de ti" así que no se que leeré después de ese gracias por compartir la reseña :D

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo en esta parte del reto elegí Bodas de sangre xD, tampoco lo leí en su día y me ha tocado retomarlo ahora. La verdad que no conocía este libro y por lo que cuentas me da que no lo leeré. Me parece muy feo que el profesor no lo leyera antes xD, que fuerte vaya.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Leyendo de que va, me recuerda a "El ponche de los deseos" de Michael Ende, donde los animales trabajan juntos para proteger la Madre Tierra. Pero al contrario que lo que te pareció a ti este libro, a mí "El ponche de los deseos" me gustó mucho. Recuerdo hacer dibujos del libro y todo (fan arts xDDDDD).
    Si puedes, leelo. Es muy entretenido y también tienen mensajes muy buenos, y creo que es más idoneo para el público infantil.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch