7/11/18

Libro ~ Decisiones


Título original: Decisiones
Saga: -
Autor: Jorge Urreta
Editorial: Autopublicado
Páginas: 175
Año original de publicación: 2012 (reeditado en 2018)
ISBN: 9788409028320
Género: Suspense, Ciencia Ficción

Cuando Eduardo Montero, famoso empresario farmacéutico español, pierde a su mujer Carolina, por un cáncer no detectado a tiempo, el sentimiento de culpa se apodera de su vida, convencido de que alguna decisión que tomó, o dejó de tomar, podría haber cambiado el curso de los acontecimientos.

Agobiado por la culpa, buscará desde entonces, entre la comunidad científica internacional, alguien o algo que le permita recuperar a su difunta esposa, del modo que sea, y aunque desafíe las leyes de la vida y la muerte, en un relato donde nada es 
lo que parece, y nadie es de fiar aunque lo parezca.
¡Hoy os traigo una colaboración! Algo inaudito en mi blog, jajaja. Se trata de "Decisiones" de Jorge Urreta y ha sido gracias al Instagram Embajadores de Libros, que organizó una búsqueda de embajadores para el mismo y yo fui una de las afortunadas. Además el libro nos venía con una dedicatoria por parte del autor. ¡Muchas gracias Jorge!

Tenía muchas ganas de estrenarme con él, ya que había leído críticas bastante positivas de sus libros. Este en concreto llamó mucho mi atención por el tema de la ciencia ficción y las posibles reflexiones sobre las decisiones que tomamos. Aunque sin duda la mayor reflexión que he sacado del libro es: ¿Qué serías capaz de hacer ante la posibilidad de traer de vuelta a un ser querido?

La historia nos presenta a Eduardo Montero, un empresario rico que pierde a su mujer Carolina a causa de una enfermedad. Tras su muerte empieza a darle muchas vueltas a la cabeza y a pensar en que si, tal vez, hubiera tomado distintas decisiones podría haberla salvado. El sentimiento de culpabilidad junto con la pérdida prematura de su mujer lo agobiará y le llevará a tomar una serie de decisiones con un único fin: traerla de vuelta. Esta es la premisa principal del libro, en el que veremos cómo Eduardo es capaz de mover cielo y tierra para conseguir su propósito. Incluso apostará por las maneras más inauditas, investigando y buscando a expertos en física cuántica, mundos alternativos y agujeros de gusano. 

El libro me ha gustado y me ha parecido bastante entretenido e interesante. Todo el tema de los agujeros de gusano y mundos paralelos es algo que me encanta, así que con eso ya me ha ganado. Me ha gustado ver a Eduardo buscando información tanto en documentales como en internet, para finalmente localizar a expertos en el tema. Evidentemente, todo lo de los mundos paralelos es algo improbable, así que en más de una ocasión lo tomarán por un loco o un friki.

Sin duda una de las cosas que más me ha gustado es que el libro demuestra como una persona es capaz de dejar su ética y moralidad a un lado para cumplir sus propósitos, especialmente si están relacionados con un ser querido. Me recuerda un poco al Dilema de Heinz que estudié en Psicología (si tu mujer se muere y un farmacéutico tuviera un medicamento para salvarla pero lo cobrase por el quíntuple de su valor, ¿estaría bien si lo robases? ¿está por encima el valor del trabajo, la ética o la vida humana?), ya que nuestro protagonista no duda en sobornar e incluso actuar ilegalmente por su fin. ¿Está bien lo que hace o no? ¿El fin justifica los medios? Ahí tenemos reflexión para rato.

Respecto al final, he de confesar que me lo esperaba más impactante. Me ha gustado y me ha parecido muy acorde con la trama, pero no voy a negar que esperaba algo así. Quizás no exactamente todo lo que pasa, pero ciertas cosas sí, así que no me ha impactado tanto. Aún así estoy satisfecha con él, me parece perfecto para la trama y que hace reflexionar sobre el tema. Puede que me hubiera gustado que lo desarrollasen un poco más porque pasa muy rápido, pero realmente no está mal.

La narración está en primera persona, así que viviremos de primera mano todos los pensamientos y motivaciones de Eduardo. Sin embargo, no he logrado conectar con él. Nuestro protagonista tiene muy claras sus ideas y nada lo frenará hasta conseguir su propósito, aunque en ciertos momentos me ha parecido muy frío y desvinculado de sus sentimientos, a pesar de que por su motivo tendría que tener una carga emocional bastante grande. No obstante, tras leer el libro he entendido el por qué de esta actitud.

El ritmo de lectura me ha parecido adecuado y ágil, no me ha resultado pesado y sobre la mitad me ha enganchado bastante y tenía mucha curiosidad por ver qué pasaba y hasta dónde podía llegar nuestro protagonista. Quizás algunos sucesos se me han hecho algo cortos y otros un poco largos, pero en general me ha gustado y me lo he leído bastante rápido. Las partes de Rusia son sin duda mis favoritas.

En resumen, "Decisiones" es una historia de suspense con elementos propios de la ciencia ficción que nos hará reflexionar sobre la importancia de las decisiones y sobre qué seríamos capaces de hacer para traer de vuelta a alguien que queremos. Con una narración en primera persona bastante ágil y un final acorde a los acontecimientos.

- Muchas gracias a Jorge Urreta y Embajadores de Libros por el ejemplar -

8 comentarios :

  1. ¡Buenas!

    La verdad que no conocía nada sobre el libro y parece bastante interesante. No es el tipo de novela que querría leer en este instante, ya sabes, a veces las cosas se dan por apetencias; pero tiene una trama curiosa que no descartaría y, además, es bastante corto y lo pintas generalmente bien.

    Tomo buena nota de ello, por si algún día me animo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Me temo que no soy tan fan de la ciencia ficción como para plantearme leer este libro, y además en estos momentos es el género que menos me apetece. Tampoco me llama mucho la atención la historia, así que pasando que es gerundio xD
    Que tengas un buen día :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Sinceramente, es un género que no me llama y creo que es un libro que me costaría disfrutar así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado tanto. Un placer leer reseñas como esta, que animan a seguir escribiendo. Espero que no sea la última vez que te sorprenda

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues la verdad es que de primeras no me llamaba nada la atención, pero eso de los agujeros negros y demás... Ya cambia la cosa, jaja. Por ahora lo dejaré pasar, pero quién sabe más adelante ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Mira que el libro ha sido muy sonado gracias a La Reina pero con tanto pendiente la verdad que lo he tenido que dejar pasar. La cosa es que después de leerte me han entrado muchas ganas de leerlo xD. A ver si para el año que viene ya le puedo hacer hueco y espero disfrutar tanto como tu :D. Últimamente estoy leyendo mucha ciencia ficción y el tema de los mundos paralelos siempre me ha llamado. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! =)
    No me llama nada de nada, pero gracias por la reseña para darlo a conocer :P

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Yo también esperaba otro final. Pero porque en las últimas páginas se veía venir. Y estuve todo el rato ¡No, por favor! Dame algo más ajajaj.
    Y de Eduardo opino lo mismo ajajaj.
    Un besiño!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Harry Potter - Golden Snitch