26/11/18

Serie ~ Downton Abbey


Título original: Downton Abbey
Creador: Julian Fellowes
País: Reino Unido
Género: Drama Histórico
Cadena original: ITV
Emisión: 26/09/2010 - 25/12/2015
Temporadas: 6
Capítulos: 52 (9 por temporada aprox.)
Duración: 47-53 min/cap aprox.
Reparto: Hugh Bonneville,  Michelle Dockery,  Maggie Smith,  Elizabeth McGovern, Laura Carmichael,  Jim Carter,  Penelope Wilton,  Allen Leech,  Jessica Brown Findlay, Dan Stevens,  Brendan Coyle,  Joanne Froggatt,  Phyllis Logan,  Rob James-Collier, Sophie McShera,  Lesley Nicol,  Kevin Doyle,  Siobhan Finneran,  David Robb, Thomas Howes,  Tom Cullen,  Lily James,  Rose Leslie,  Samantha Bond,  Iain Glen, Charles Edwards,  Rade Serbedzija

Año 1912. La vida en el condado de Downton (Yorkshire, Inglaterra), cambia cuando el futuro heredero muere en el hundimiento del Titanic. El nuevo heredero es un joven abogado de clase media llamado Matthew Crawley, primo lejano del conde. Esto se debe a que Robert Crawley, Conde de Grantham,  y la condesa Cora Crawley no tienen hijos varones, sólo tres hijas: Mary, Edith y Sybill, que no pueden heredar. Este vuelco de la fortuna no agrada a los miembros de la familia ni a los criados, en especial a la condesa viuda de Grantham, madre de Robert.

Viviremos junto a los habitantes de Downton Abbey, tanto aristócratas como servidumbre, una época de continuo cambio, que abarcará desde 1912 hasta finales de los años 20.
Hoy os traigo una serie que me ha acompañado durante todo un año: "Downton Abbey". Gracias a mis mini reseñas he podido saber que comencé a verla justamente en Noviembre del año pasado, así que ha sido prácticamente un año exacto, jajaja. Aunque he de decir que la veía con mi madre, a dos capítulos por semana con parones e intercalándola con otras series (como Las Chicas del Cable) así que nos duró más de lo esperado. La razón es que, a pesar de que me ha gustado mucho, es una serie que se puede ver con tranquilidad. Nunca llega a crear una adicción o ansias por saber, ya que casi todas las historias suelen resolverse en cada capítulo, aunque sí que ha habido más de una ocasión donde el final nos ha dejado ojipláticos.

Si tuviera que resumir esta serie en una frase sería: "¿¡por qué solo le pasan cosas malas a la gente buena!?" Jajajaja. En serio, hay personajes que no han podido sufrir más y, por ende, yo junto a ellos. Aunque también hay "malos" que sufren. En general hay palos para todos, jajaja, pero no todo es drama, también hay momentos divertidos, románticos y de calma. ¡Empecemos, pues, con la reseña!

Siempre tuve mucha curiosidad por ver esta serie debido a las buenas críticas y la gran cantidad de premios a los que ha sido tanto nominada como galardonada, Emmys y Globos de Oro incluidos. Por ello, cuando vi que estaba en Netflix no dudé en proponérsela a mi madre como nueva serie para ver juntas. Me ha gustado bastante, aunque como os he dicho, no he llegado a estar enganchada de forma adictiva. Ha sido para pasar un buen rato relajada, compartiendo las vivencias de esta multitud de personajes y sufriendo con ellos. Al final llegas a formar parte de la familia, jajaja.

La historia comienza con el hundimiento del Titanic. A bordo iban James Crawley y su hijo Patrick, heredero del condado de Grantham y prometido de Lady Mary Crawley, hija de Robert Crawley actual Conde de Grantham. Como era habitual en la época, las mujeres no podían heredar los condados (ni nada), así que el título pasaría a Matthew Crawley, un primo muy lejano de origen humilde que trabaja de abogado y que nunca ha vivido con la aristocracia. Esto es un gran shock tanto para la familia como para los sirvientes, que ven tambalear el futuro de Downton ante la llegada de un nuevo miembro. Sin embargo, también será un gran cambio para Matthew y su madre, quienes tendrán que dejar su vida en la ciudad para trasladarse al campo y adaptarse a una nueva vida donde no son del todo bien recibidos.  Más o menos estas son las bases que asientan la historia pero hay mucho, muchísimo más. Una serie tan larga que abarca tantos períodos de tiempo da para mucho. Viviremos muchos cambios que revolucionaron la época, desde la bombilla o el teléfono hasta la Primera Guerra Mundial, sin duda una de las temporadas más duras, o el declive de las grandes casas que afectará a los habitantes de Downton Abbey.

Son un total de seis temporadas en las que pasan muchísimas cosas, así que no podría hablar de todo. Simplemente diré que la segunda temporada, con la Guerra Mundial, fue bastante dura pero la que más me destrozó fue la tercera. No sabéis cuánto sufrí en esa temporada. Podría decir que las tres primeras son las mejores, al menos las más interesantes, ya que conocemos a todos los personajes por primera vez y vamos descubriendo cómo son y sus relaciones. El resto están también bien, pero la verdad es que las dos últimas me parecieron más lentas y con menos "chicha". Ya le tocaba cerrar el ciclo y lo hizo con un buen final que me dejó bastante satisfecha, aunque no negaré que ciertas cosas me parecieron algo precipitadas. 

Respecto a los personajes, bueno, ¡que os puedo decir! Hay muchísimos y viviremos las historias y relaciones de cada uno de ellos. Prácticamente ninguno, ni aristócrata ni sirviente se queda sin ser desarrollado. Lady Sybill es sin duda mi personaje favorito. Es la que mejor me cae de las tres hermanas Crawley, ya que no le importa el qué dirán, ni las formalidades ni nada. Está avanzada a su tiempo y no le importa aprender a hacer cosas para ayudar a quién lo necesite. Además es super buena y bondadosa y jamás trata a ninguno de los sirvientes como inferiores, sino que incluso les ayuda a avanzar en su vida. ¡Es la mejor! También me gusta mucho Tom Branson, el chófer de la casa y cuyas ideas revolucionarias y republicanas pondrá todo patas arriba, y Matthew Crawley, el pobre que llega a esa familia sin saber dónde meterse. Otros que me encantan son Anna y Bates, dos de los sirvientes y dos de los personajes que peor lo pasan durante toda la historia. Es increíble la cantidad de desgracias que deben soportar ambos. Un personaje que merece sin duda alguna una mención es Violet, la Condesa de Grantham interpretada por mi querida Maggie Smith. Adoro a esa mujer. Su personaje es demasiado genial y sin duda uno de los mejores de la serie. Es la mas reticente a los cambios y perder su posición o elegancia, dando pie a muchos comentarios y momentos divertidos pero sin llegar a ser odiosa. De hecho, es muy pero que muy lista y astuta y me encanta su relación con Isobel Crawley, madre de Matthew. También me caen muy bien la Señora Hughes, ama de llaves; Lady Edith, la segunda hermana o la Señora Patmore, la cocinera. Por las últimas temporadas aparece Lady Rose McClare, la cual me encantó porque le dio mucha frescura y alegría a la trama. 

Sin embargo, no todos los personajes me han caído bien. Hay algunos a los que no he soportado. Entre mis más odiados están sin duda la Señora O'Brian, doncella personal de Cora Crawley, (la condesa) y Thomas Barrow, uno de los sirvientes. ¡Son horrorosos! Cada vez que los veía me ponía mala porque no pueden ser peores personas. Siempre intentan hacer las cosas para su propio beneficio pero, a veces, simplemente fastidiaban a otros por envidia. Al final intentan hacerlos evolucionar, pero la verdad es que siguen siendo bastante odiosos. En la última quieren hacer que Barrow te de algo de pena, pero la verdad es que se recoge lo que se siembra, así que no me la ha dado, jajaja. Otro personaje que no he soportado es a Lady Mary Crawley. Es prácticamente la más protagonista de todos y, aún así, no me ha calado nada. No me gusta su actitud prepotente ni como se siente superior a todo el mundo y que puede hacer lo que le da la gana. Además, no entiendo esa inquina por su pobre hermana Edith. Parece que solo quiera fastidiarle la vida y eso que es peor que la suya. No sé, a cada temporada que pasaba, peor me caía. Y bueno, podría llevarme un rato hablando tanto los personajes que me gustan como de los que no, porque hay mogollón, pero lo dejaré aquí, jajajaja.

Otra cosa que hay que destacar de "Downton Abbey" es su preciosa ambientación. La casa entera es una delicia a la vista, al igual que sus jardines y el pueblecito de al lado. Todo el vestuario de los personajes está muy conseguido y se adapta perfectamente a los años en los que se enmarca la serie. Es curioso ver el cambio respecto a la primera temporada y la última, donde empiezan con otros recogidos y estilo de ropa más "años veinte". Os dejo un ejemplo con "mi querida" Lady Mary Crawley, una de las que más cambia de modelito, jajaja

  

También la serie es muy interesante históricamente hablando, ya que podemos ver cómo la gente de esa época se adaptaba a los cambios o a los efectos y consecuencias de una de las peores guerras que hemos vivido. Además, también muestra las diferencias entre clases, centrándose especialmente en la clase alta y sus costumbres. Sinceramente, flipando me quedaba cada vez que los veía en su rutina diaria siendo asistidos ¡para todo! ¡Incluso vestirse! Me parece increíble que no hicieran nada por sí mismos. Incluso me sorprendía la vida de los criados, ya que muchos de ellos viven durante toda su vida sirviendo a otros las 24/7, prácticamente sin vida ni tiempo para ellos.

En resumen, para no alargarme mucho más, la riqueza de "Downton Abbey" radica en sus personajes. Tenemos una gran multitud de ellos, tanto de la aristocracia como del servicio, dando pie a multitud de historias y relaciones de todo tipo. Me parece una serie muy bonita para ver con calma, aprender tanto de esa época como de la aristocracia y disfrutar de la maravillosa ambientación. No esperes giros espectaculares o cambios de guión que te dejen con la boca abierta, pero sí vivencias y sucesos que te sorprenderán o te desgarrarán el corazón. Pasan muchas cosas y algunas de ellas no son nada buenas, ya que les acompañamos tanto en sus alegrías como en sus pérdidas, amores, desamores, miedos, éxitos, errores y, en definitiva, en su vida.

15 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Me parece una serie muy interesante, pero todavía no he encontrado el momento idóneo para ponerme con ella.
    Me alegra que la hayáis disfrutado
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la recomendación no conocía esta serie. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa, gracias por tu lindo post me parece interesante al igual que Schildy y creo que podria si ser de mi agrado.

    Besotes y saludos.

    GEKKY FREAKY.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Siento mucha curiosidad por esta serie y es probable que la termine viendo más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No he querido leer mucho porque es de esas series que es raro que vea, pero que en realidad me apetece, y está ahí en pendientes esperando a que pruebe al menos con la primera temporada para ver si me gusta y quiero seguir, jeje. ¡A ver si me animo pronto!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Se ve bien!
    Me encantan este tipo de series (de época). LA agregaré a mi lista, gracias por compartir!!
    y me suscribo a tu blog <3

    chicacosmica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Todo el mundo habla maravillas de esa serie. Tengo que hacerle un hueco y ponerme a ello.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola! pues como soy más chula que un 8 empecé a verla en inglés y duré 2 capítulos porque no entendí nada jajajajaja. Así que me gustaría volver a verla pero esta vez en español para enterarme de algo y ser capaz de llegar un poco más lejos. Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    El último capítulo que vi fue el 5x06, así que ya me queda menos para terminarla. Recuerdo que al principio cuando empecé a verla me costó un poco engancharme, porque como cualquier serie histórica tiene un ritmo algo lento, pero luego empecé a conocer mejor a los personajes, y ahí ya me atrapó por completo. Hay muchos personajes interesantes, pero desgraciadamente mis favoritos murieron, que ya es casualidad xD
    Sin duda es una serie que nadie se debería perder :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. AMÉ esta serie, con mi madre si la vimos un capítulo tras otro como adictas xD creo que nos duró unos 2 meses porque la dejábamos para ver por las noches y tratábamos de ver uno por día o dos si teníamos muchas ganas xD Amé los mismos personajes que tu y tengo que decir que Eddith era una desgraciada, la hermana del medio, era mala porque no ligaba una y después era simplemente una desgraciada.
    Thomas se hizo odiar por demasiadas temporadas, costó tomarle cariño al final.
    Y Sybill... ah... tan divina ella.
    Preciosa esta serie, ojalá todo el mundo le diera una oportunidad, me encantó tu reseña btw, super completa, me hizo recordar cosas </3 dolorosas pero la amé mucho.
    PD: no te pareció lo de Matthew muy brusco (creo que sabés a lo que me refiero).
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  11. No la he visto y ojo, si la empiezo seguro seguro seguro que me engancho, pero ahora mismo n me apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Sora!
    No se porque, pero me suena un poco el título de la serie
    Justamente hace poco empecé a ver una serie vieja, como esta (aunque es aún más vieja jaja)
    ¿9 temporadas? Con razón tardaste un año jajaja. Por más que sean pocos capítulos, está más que bien el tiempo en el que la viste
    No creo que sea muy de mi tipo, pero me ha gustado mucho la reseña porque es muy específica
    Concuerdo mucho, siempre a los buenos les tiran lo peor de lo peor jajaja pobrecillos, siempre sufren. A veces es un poco odioso cuando a los malos personajes intentan hacerlos buenos y sin razón o sin un buen trasfondo jajaja
    Pero me alegro que la hayas disfrutado :)
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  13. Pues siempre voy buscando series para empezar, porque a parte de leer me como las series, literal. Y estaba con blacklist que eran cinco temporadas, y si ésta tiene casi otras tantas jajaja pues casi que ya tengo series para rato, a parte de todas las que llevo al día.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Confieso que tengo mil ganas de empezar esta serie pero no veo el momento :(. A ver si ahora en vacaciones de Navidad puedo verla porque siempre he leído buenas críticas. La ambientación seguro que me encanta. A ver qué me parece y ya te contaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa.

    Una antigua amiga era una adicta a esta serie, pero claro ambas eramos muy fans de la novela romántica victoriana e histórica xD solo que yo nunca llegué a verla pero me hizo spoilers de las parejas y encima murieron todas y con eso se acabaron mis ganas de ver la serie pero nunca se sabe.

    Madre mia, sin engancharte llegaste a ver tantas temporadas y capítulos con tu madre? Me alucina, yo sin enganche no podría 😂😂😂 porque me daría igual jajaja pero veo que los personajes se llevaron todas tus emociones y da la sensación de que acabaste recorriendola entera por ese rico abanico de personajes.

    Ya me imagino que la ambientación es genial <3.

    No puedo aportar más porque realmente no me hago una idea de quién es quién sin ningún spoiler de sus vidas y como ya olvidé nombres y todo pues solo he podido leer tu interesante opinión aunque tampoco es como si alguna vez les hubiera puesto cara (aunque yo creo que ayuda en reseñas corales jajaja).

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch