28/1/19

Película ~ Glass (Cristal)


Título original: Glass
Dirección: M. Night Shyamalan
Año: 2019
Duración: 129 min.
País: USA
Género: Intriga, Thriller
Reparto: James McAvoy,  Bruce Willis,  Samuel L. Jackson,  Sarah Paulson,  Anya Taylor-Joy, Spencer Treat Clark,  Shayna Ryan,  Charlayne Woodard,  Luke Kirby,  Rob Yang, Brian Donahue,  Adam David Thompson,  Marisa Brown,  Kyli Zion,  Diana Silvers, M. Night Shyamalan,  Nina Wisner,  Serge Didenko,  Russell Posner,  Leslie Stefanson, Kimberly S. Fairbanks,  Rosemary Howard,  Johnny Hiram Jamison,  Marc H. Glick, Brick Mason,  Bostin Christopher,  Ukee Washington,  Brian Anthony Wilson, Tobias Segal,  Tom DiNardo,  Timothy Chivalette,  Tim Duquette

Secuela de "El Protegido" y "Múltiple". Seguimos los pasos de David Dunn en su búsqueda de la figura superhumana de "La Bestia". En la sombra, Elijah Price  parece emerger como una figura clave que conoce los secretos de ambos (fuente: Filmaffinity)

Hoy os traigo la reseña de la primera película que he visto en cines este año: "Glass (Cristal)", el final de la trilogía de "El Protegido"

La cuestión es que no tenía ni idea de que "Múltiple" pertenecía al mismo universo que "El Protegido", me enteré justo cuando anunciaron la salida de esta película. De pequeña me encantaba la peli de Bruce Willis y Samuel L. Jackson, he perdido la cuenta de las veces que la he visto. Sin embargo nunca llegué a ver "Múltiple". Iba a ir al cine pero por una serie de circunstancias no lo hice. Al enterarme de que todas formaban parte de una saga, me reví "El Protegido" por enésima vez, me vi por primera vez "Múltiple" y fui al cine completamente preparada para ver "Glass", jajajaja. Así que tenéis que tener en cuenta que debéis veros antes las dos anteriores para entender esta. Una de ellas tiene ya ¡19 añacos! pero vale la pena, os lo aseguro.

Ahora vayamos con la película que nos ocupa: "Glass" :D

Como punto de partida debo decir que la película me ha encantado. M. Night Shyamalan es un director que suele tener bandos divididos: o te encanta o lo odias. Tiene un estilo de narración y fotografía bastante peculiar, pero normalmente nos asombra con unos giros bastante buenos. "Glass" sigue muy en la línea de sus películas, trayéndonos un ritmo pausado pero no aburrido, con unos planos bastante atrevidos y extraños y giros que te dejan boquiabiertos. Cuando una película te deja hablando de ella después del visionado, comentando escenas e incluso analizando momentos y frases es, para mí, una gran película. Son esas que te marcan de una u otra manera y te hacen darle vueltas a la historia. "Glass" es una de ella. Salimos del cine bastante contentos y comentando un sinfín de cosas hasta que llegamos a casa. 

La película nos traslada uno añitos después de "Múltiple". David Dunn, nuestro querido Bruce Willis, es "El Protector" y se encarga de proteger a los ciudadanos en las sombras como si de un superhéroes se tratase. Uno de sus objetivos es Kevin, conocido como "La Bestia", una persona con personalidad múltiple que caza a jóvenes para dárselas de comer a uno de sus alter-ego. Por una serie de circunstancias sus destinos se unirán a los de Elijah Price, quién se encuentra encerrado desde hace 19 años en un hospital psiquiátrico. Aquí es donde se desarrollará prácticamente toda la acción de la peli y... ¡hasta aquí puedo leer! De hecho ya os he dicho más de lo que debería, jaja.

La historia en sí me ha gustado un montón. Como os he dicho tiene un ritmo pausado, muy al estilo del director, pero no se hace aburrida en ningún momento. Estás totalmente pendiente de lo que va a pasar. Quizás sí que haya alguna que otra escena que se podría haber omitido, pero aún así en general está todo bastante bien. Lo más sorprendente es lo bien hilada que está toda la historia. No hay que olvidar que la primera película la hizo hace 19 años y, aún así, le ha dado continuidad de una forma maravillosa. Me parece que está muy bien montada y estructurada.

Sin duda lo mejor de la película son sus giros. Hay algunos mini giros y sorpresas a lo largo de la película, para después llevarnos a un final que no te esperas para nada. A mí me sorprendió un montón, aunque me dejó una sensación agridulce. Aún así me ha parecido un final más que adecuado y acorde con la historia.

Respecto a los protagonistas, volvemos a reencontrarnos con David y Elijah después de 19 años. Ambos siguen más o menos en su línea. David con su aire melancólico y su sentido del deber y Elijah bastante hecho polvo debido a su encierro, pero ocultando su grandiosa mente. Sin duda es uno de los mejores personajes que te puedes echar a la cara. Me parece muy completo y muy complejo. En el tándem protagonista no puede faltar nuestra Bestia, interpretada maravillosamente por James McAvoy. ¡Hace un papelón! Ya me dejó sorprendida en "Múltiple" y aquí también se sale. Me parece un actorazo, ya que con un simple gesto y expresión sabes con qué personalidad estás hablando: Patricia, Dennis, Hedwig, Kevin, Barry... y así hasta un total de 23 personalidades (24 si contamos a la Bestia), ni más ni menos. Con ellos tres tenemos las figuras "clave" del cómic: el héroe, el villano y el antihéroe. Debo decir que he llegado a sentir mucha pena por Kevin. Al fin y al cabo él es una víctima y una persona enferma, tiene personalidades que son buenas... lo malo es que las malvadas y agresivas se han hecho con el poder. No sé. Es un asesino y se merece pagar, evidentemente, pero se ve que hay algo bueno en él.

Además de nuestros protagonistas tenemos una nueva incorporación: la Doctora Ellie Staple, interpretada por Sarah Paulson. Ella será la que acabe uniendo al grupo para una terapia especial. De hecho me hizo dudar hasta a mí, jajaja También nos reencontramos con Joseph Dunn, el hijo de David; la Sra. Price, madre de Elijah y Casey Cooke, una de las chicas secuestradas por La Bestia en "Múltiple". No esperaba que ella saliera en esta película, pero al final han traído a un personaje de cada película para relacionarlo con los protagonistas. Las intervenciones de Casey con La Bestia/Kevin me han gustado mucho. Eso sí, creo que tiene un poco síndrome de Estocolmo, jajaja. Como curiosidad decir que el director M. Night Shyamalan sale en las tres películas en plan "cameo" y en todas hace el mismo papel e incluso suelta una referencia.

Estética y visualmente me ha gustado mucho. Hay ciertos planos en los que me han gustado mucho la composición y ciertos detalles que me han parecido muy curiosos. Cada personaje está representado por un color, el cual podéis ver en el póster: David es verde, Elijah es morado y La Bestia es ocre. Pues este detalle es algo de lo que van dejando pinceladas en la película y haciendo referencias. Debo decir que mientras lo veía no me daba cuenta, pero me lo comentó un amigo y es verdad. Eso hace que aún me sorprenda más del cuidado que tiene el director con los pequeños detalles.

En resumen, "Glass" me ha parecido el cierre perfecto para la historia que comenzó hace 19 años con "El Protegido", una película que me encantaba de niña. Quizás haya tenido una sensación agridulce, pero sus giros y acontecimientos me han dejado tan sorprendida que me ha parecido realmente buena.  Una historia muy bien hilada, con especial cuidado en los pequeños detalles, un ritmo pausado pero entretenido y giros sorprendentes. Os la recomiendo sin duda alguna, aunque debéis ver las anteriores para poder entenderla y disfrutarla.


Como curiosidad extra, si unimos el título de las tres películas en inglés nos sale "Unbreakable Split Glass" que viene a ser algo así como "Cristal rajado irrompible". ¡Hasta los títulos de las pelis están bien hilados! Jajaja

13 comentarios :

  1. Madre mía, lo que lloré en el cine, es desoladora *.* Y sí, a mí también me ha encantado.
    ¡Muchos besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo fui a verla el miércoles pasado y coincido contigo, me gustó mucho más de lo esperado. La verdad es que solo recordaba un poco la peli de Múltiple (donde McAvoy me puso los pelos de punta) y de El protegido no recordaba casi nada (que me pilló muy peque y no he vuelto a verla) pero la trama está bastante bien y, aunque no tiene mucha acción salvo en el final, logra engancharte y hacerte pensar, sobre todo con Don Cristal, que ya se sabía que algo traía entre manos jeje.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí también me gustó mucho, pero ese ritmo lento sí que se me hizo pesado. Con Múltiple no podía dejar de mirar la pantalla y, sin embargo, con Glass había ratos que decía "¿pero todavía no termina?". Luego venía un giro y ya me enganchaba de nuevo.
    El final me pareció sublime.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Pues me he pasado por encima que muero por ver la peli.
    Con mi novio vimos fragmentado y el si me comento que el final se relacionaba con otra peli, pero nunca le preste atención, ahora cuando salió Glass se ha puesto eufórico porque tenia razón y desde entonces quiere que vea el protector, cosa que haremos pronto.
    Ya te cuento cuando la vea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. vi la película de Multiple cuando salió y me quedé un poco en shock y cuando salió esta me dijeron que era una trilogia y aunque todavía no he visto El Protegido, la tengo pendiente
    no estaba segura de si ver esta peli en el cine pero por tu opinión me lo estoy planteando :)
    bye~~

    ResponderEliminar
  6. Yo vi El Protegido en el cine, y aunque la he vuelto a ver después, nunca me ha parecido el peliculón que se dice. Es demasiado lenta para mi gusto.

    Luego, cuando vi Múltiple no sabía que era una secuela de El Protegido, hasta el final de la peli. La peli es muy interesante, porque el personaje es original, pero también se me hizo algo larga.

    Aún así, me picó la curiosidad por ver de nuevo a Bruce Willis enfrentándose ahora a este villano, pero tras ver el trailer se me quitaron un poco las ganas, no sé por qué.

    La mayoría de los que la habéis visto decís que está muy bien, pero claro, también os mola mucho El protegido, así que no sé qué pensar. De momento esperaré a verla en casa.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  7. Vi Multiple sin saber que estaba relacionada con la saga de "el protegido" me gusto bastante, pero para ver esta tendría que ver el protegido que todavía no lo he hecho xD eso si, a Glass le tengo ganas :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Aun no he podido ver la segunda parte asi que yo creo que me pondre al dia por que necesito ver esta tercera parte, la primera me engancho tanto que la vi varias veces hace tiempo, gracias por compartirlo, tienes un seguidor más ;D

    Saludos desde: https://irresistibleleer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo no vi El protegido y por el momento tengo claro que no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Tengo que ir a verla!! Apenas pueda estos días voy, no me la quiero perder. El director me encanta... saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! He visto muy buenas opiniones en general de la peli y la verdad es que no la descarto en absoluto, que pinta muy bien y James McAvoy actúa muy bien *-* ¡Me alegro que la hayas disfrutado!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Pues con la salida de Glass, mi fisio me recomendó la saga y ese mismo finde me puse a ver El protegido con mi novio. La verdad es que me mantuvo bastante entretenida, aunque los motivos del malo me fallaban un poco.
    Ahora están saliendo un montón de reseñas de Glass y todas las ponen genial (la tuya la he leído por encima para no spoilear), así que seguiremos con Múltiple, y a ver si podemos ir a verla al cine.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Tiene una pinta fantástica esta película. Tengo muchas ganas de verla, porque "El protegido" me gustó mucho. "Múltiple" me gustó un poco menos, pero también está muy bien. Siento curiosidad por ver a todos los personajes juntos en esta película.
    Besos!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch