Saga: Crónicas de Ozzhar. Libro 1
Autor: Carlos Iglesias C.
Editorial: Autopublicado
Páginas: 534
ISBN: 9781093880014
Género: Fantasía épica
Año original de publicación: 2019

Cuando una amenaza pone en riesgo el destino de cinco razas de la tierra de Olfsan, elfos, enanos, humanos, shantales y dragones entienden que la única salida posible reside en conformar un solo frente. Guiados por Learthril, el mago elfo más antiguo y poderoso, intentarán llevar a cabo una fusión de los mejores atributos y virtudes de cada raza. Solo así podrán enfrentarse a sus enemigos en una batalla épica y decisiva que fue conocida como la Guerra Antigua. ¿Será lo suficientemente fuerte el vínculo que los une? ¿Qué consecuencias traerá al mundo esta nueva alianza?

Siglos después, Sivok, un joven que vive junto a su padre en una pequeña aldea, se ve obligado a huir durante un ataque de orcos. Al intentar iniciar una nueva vida en casa de su primo Rupert, un joven guerrero despreocupado pero muy entusiasta, descubre que posee el don de la magia. Inmerso en el aprendizaje de este nuevo mundo y guiado por su maestro Merkus, comienza a ser acechado por los acontecimientos producto de las decisiones tomadas durante la Guerra Antigua.

En un intento de descifrar las nuevas amenazas que se avecinan, deberá ayudar a forjar nuevas alianzas para intentar superar los retos y afrontar de nuevo la lucha contra un mal de proporciones inimaginables.

¡Buenos días niños y niñas perdidos! 😃

Hoy os traigo la reseña de mi última lectura: "El Claro de Ozzhar", una fantasía épica que descubrí gracias a un book tour organizado por La Reina Lectora y en el cual participé (podéis ver mi entrada aquí). Como el libro me parecía muy interesante empecé a seguir al autor en su cuenta de instagram y a interaccionar con él porque ponía muchas cosas sobre fantasía, mi género favorito. ¡Cual fue mi sorpresa cuando recibí un mensaje suyo preguntándome si me gustaría leer su libro y darle mi opinión! Me hizo mucha ilusión, sobre todo porque le interesaba saberla debido a que es mi género favorito ♥ Además el autor me envió el libro firmado, con dos marcapáginas y ¡mapas a todo color!, los cuales os enseñaré al final de la reseña.

Tras este breve prólogo os dejo con la reseña, aunque ya os adelanto que me ha gustado mucho. ¡Tiene todos los ingredientes que podemos esperar en una fantasía épica! 😊 ¡vayamos con ella!

"El Claro de Ozzhar" es una fantasía épica que nos presenta el mundo de Olfsan, el cual está habitado por cinco razas: humanos, elfos, enanos, shantales y dragones. La paz en el mundo se ve interrumpida por un ataque de los seres oscuros, encabezado por los orcos. Esto llevará a que las cinco razas decidan crear una alianza para hacer frente al ataque y salvar el mundo de las fuerzas de mal. Más o menos esta es la premisa del libro y lo que ocurrirá durante la primera parte del mismo.

El libro se divide en dos partes bien diferenciadas. Por un lado tenemos lo que podríamos considerar un prólogo de más de 100 páginas donde nos narran toda la Guerra Antigua y la unión que se forma entre las distintas razas. Aquí veremos qué es lo que conlleva esta nueva alianza y asistiremos a una guerra épica contra los seres oscuros, la cual está muy bien narrada ya que te sumerge en la lectura y no  se hace pesada. Tras ella nos situamos 500 años después, donde vemos que los sucesos de esta Guerra no son conocidos y la alianza entre las razas no existe. De hecho incluso se encuentran separadas entre sí mismas, habiendo divisiones y creando distintos reinos. En esta segunda parte el tono del libro cambia, llevándonos a una lectura menos bélica y más exploratoria, ya que nos moveremos a través del mundo de Olfsan. Aún así también habrá bastante acción y tendremos una batalla muy importante y varias luchas interesantes. Todas ellas muy bien narradas, ya que en ciertas ocasiones sentía que era capaz de verlas mientras las leía.

Los reinos de Olfsan
Ambas partes me han gustado mucho, aunque si tuviera que quedarme con alguna creo que diría la segunda parte, ya que me ha gustado mucho ir explorando el mundo, ver como las diferentes razas van interaccionando entre sí y las distintas luchas que ocurren a lo largo del libro. También se ha podido ver un mejor desarrollo de los personajes y conocerlos más a fondo. Una de las escenas que más me ha gustado ha sido de cara al final, cuando los protagonistas tenían que superar una serie de pruebas repletas de acertijos, en los cuales yo misma le daba vueltas a la cabeza pensando cuál sería la solución. El final en sí es bastante abierto y deja la historia en un punto álgido que te deja con ganas de más. Increíble que tras 534 páginas me haya sabido a poco porque necesito saber qué más va a pasarle a nuestros protagonistas y que misterios se ocultan en la tierra, ¡así que espero que el siguiente salga pronto!

Una cosa que me ha gustado mucho es que le dan mucha importancia a los magos, ¡incluso nuestro protagonista es uno! Normalmente siempre están de mentores y sabios, pero me gusta que la historia se narre desde la perspectiva de un muchacho aprendiz de magia que se contrapone a la efusividad y fuerza de su primo guerrero. Incluso en las guerras son muy importantes y en más de una ocasión incluso decisivos.

Ya que hablamos de personajes, los protagonistas serán los de la segunda parte: Sivok, un joven aprendiz de mago; su primo Rupert, defensor del Reino de Henkal que quiere convertirse en guerrero y Merkus, el mago mentor de Sivok. Para mí han sido los que han llevado todo el peso de la trama y me han encantado las interacciones entre todos, ya que son muy distintos. Merkus es un mago sabio y tranquilo, siempre atento a todo lo que pasa y preocupado por lo que está a punto de ocurrir. Sivok es un muchacho que vive con el trauma de lo que le pasó en el pasado. A la vez es tranquilo e inquieto puesto que es sereno como un mago pero tiene las inquietudes y ganas de conocer el mundo de un explorador. Rupert es el contrapunto a ambos magos, ya que es efusivo, rudo y muy abierto. Quiere demostrar su poder, su honor y flirtear con chicas, además de tenerle miedo a la magia. Además de ellos tendremos muchos otros personajes, tanto humanos como de distintas razas. Me ha gustado mucho la diferencia entre los elfos, tan distinguidos, y los enanos, tan rudos y desconfiados. También quiero destacar un personaje que aparece en la Guerra Antigua: Learthril, un mago elfo cuya sabiduría unirá a todas las razas. También me ha encantado que añadan a los dragones como raza e interactúen con el resto. Y bueno, podría llevarme horas hablando de los personajes, pero dejaré que los descubráis por vosotros mismos.

Por último, la narración del libro me ha parecido muy adecuada. Tiene las descripciones justas para que te hagas una idea del entorno y de las luchas, pero sin llegar a hacerse densa. En mi caso he vivido las luchas como si estuviera dentro de ellas y las escenas con menos acción me ha resultado igualmente interesantes.

En resumen, "El Claro de Ozzhar" es un libro con todos los ingredientes que esperas encontrar en una fantasía épica: distintas razas, diferentes reinos, exploración del mundo, guerras y batallas y magos y guerreros. Sin duda una primera parte de una historia que te deja con ganas de seguir descubriendo el mundo de Olfsan y de conocer cuáles fueron las consecuencias de la Guerra Antigua que nos narran nada más empezar el libro. Si te gusta la fantasía épica te lo recomiendo sin duda.

Por último, como os he comentado, el autor me mandó el libro acompañado de mapas y os los he querido mostrar porque son una auténtica chulada. La calidad de los mismos es tremenda, están a todo color y tienen muchísimos detalles. Os dejo unas fotillos tanto del libro como de los mapas. Podéis clickear en ellas para verlas más grandes:

Además, antes de enviarlo, el autor me preguntó por mi raza favorita y el reino que me gustaría de ella. Mi raza favorita es la humana y los reinos no los conocía aún, pero le dije Abandar porque me gustó el escudo y que habitasen en las montañas. Pues bien, la razón de la pregunta era que... ¡me ha personalizado el mapa! Mi nombre aparece en él como si tuviera unos aposentos en esa ciudad. Fue todo un detalle ♥

¡¡Muchísimas gracias al autor tanto por el libro, como los mapas y por todo el trato recibido!!