30/3/20

Serie ~ Por 13 Razones [3ª temporada]

POSIBLES SPOILERS DE TEMPORADAS ANTERIORES
Título original: 13 Reasons Why
Creador: Brian Yorkey
País: USA
Género: Drama
Cadena original: Netflix
Emisión: 23/08/2019
Temporada:
Capítulos: 13
Duración: 50 min/cap aprox.
Reparto: Dylan Minnette, Christian Navarro, Alisha Boe, Brandon Flynn, Justin Prentice, Miles Heizer, Ross Butler, Devin Druid, Timothy Granaderos, Brenda Strong, Grace Saif

Después del juicio por la violación de Hannah Baker y evitar el tiroteo en el Instituto Liberty, una nueva sombra se cierne sobre nuestros protagonistas: la muerte de Bryce. Su cuerpo aparece con indicios de haber sido asesinado. ¿Quién será el culpable?

¡Hola niños y niñas perdidos! 😀

Parece que estoy apareciendo por aquí casi una vez a la semana, pero como os digo no me apetece demasiado ponerme en el ordenador a escribir o leer, así que mi actividad en blogger ha bajado un poco. Espero ir poco a poco recuperando el ritmo, ya que se me están acumulando vuestras entradas y también las reseñas por hacer, pero bueno... son tiempos raros y hay que adaptarse a las circunstancias.

Hoy os traigo la reseña de la tercera temporda de "Por 13 razones". Soy de las pocas personas que al final pensó que la segunda temporada sí fue necesaria porque nos mostró el punto de vista de los implicados en el caso de Hannah, pero ¿una tercera parte era necesaria? Ya os digo yo que no. Además no es solo que la haya sentido innecesaria, es que me ha parecido un sin sentido, he visto los capítulos cabreada y a cuenta gotas porque no podía aguantarlos, jajajaja. ¡Vamos con la reseña! 🌈

La temporada nos trae un suceso bastante impactante: la muerte de Bryce. Su cuerpo es hallado unos días después de su desaparición y aparece con indicios de violencia. Todo apunta a que ha sido asesinado pero, ¿quién es el culpable? Porque todos los personajes parecen tener motivos para haberlo hecho. Por ello, a través de la narración de un nuevo personaje, iremos descubriendo los motivos de cada uno, su relación con Bryce e intentaremos descubrir quién es el culpable.


Sinceramente esta trama me ha parecido rizar el rizo. Me gustaba mucho de esta serie la forma en la que visibilizaba cosas reales. Como mostraba situaciones que otras series no se atrevían y las trataba con realismo, pero esto ya me ha parecido demasiado estrambótico y dramático. Ha ido a hacer drama y creo que ha perdido la esencia de la serie. Es cierto que ha seguido visibilizando algunos temas de una forma bastante realista, como la inmigración o el aborto, pero no ha sido suficiente como para hacerme cambiar mi idea de esta temporada.

Para empezar, en un principio la narración me pareció muy confusa. Tenemos tres líneas temporales: la primera es la narración, que sería el máximo presente, después tenemos una línea temporal antes de la muerte de Bryce, donde lo vemos vivo y relacionándose con el resto de personajes, y una tercera línea después de su muerte donde empiezan a sospechar todos de todos y crear teorías sobre quién ha sido el culpable. ¿El problema? Los saltos temporales solo se diferencian por el color del fotograma, así que en los primeros capítulos había ocasiones en las que salían hablando algunos personajes y no sabía en qué línea me encontraba... al menos después le pillé el ritmo y todo fue bien.


Uno de los principales fallos, para mí, es que han querido seguir la dinámica de temporadas anteriores con 13 capítulos centrados en  distintos personajes. Esto ha hecho que una trama que no daba mucho de sí se me hiciera larga y lenta. Había capítulos que me han parecido eternos y donde mi mente desconectaba porque me daba exactamente igual lo que estaba pasando. Además, como todos los personajes tenían que volver a tener alguna relación con Bryce para parecer culpables, había ciertas cosas que me parecían forzadas o fuera de su personaje, por lo que no me han convencido.

Como os he comentado he visto muchos capítulos cabreada y la principal razón es que he sentido que en esta temporada intentan vendernos a un Bryce redimido, mártir y bueno, que está intentando cambiar y la sociedad no le deja. Perdona, pero no. No me vendas esa moto. Bryce es una mala persona, hizo daño a mucha gente, ¡se rió de lo que pasó y vaciló a todo el mundo en el juicio! Era perfectamente consciente de todo lo que hizo y las vidas que destruyó. Es evidente que todo el mundo puede aprender y cambiar, pero no me vas a hacer sentir pena por él por como lo tratan en su nuevo instituto ni voy a sentir pena porque ahora se sienta solo. Quizás sea una rencorosa, pero jamás perdonaré sus actos.


Por otro lado tenemos a un nuevo personaje que nos hará de narradora: Ani. Que horror de personaje. No la he soportado. Para empezar no entiendo como una chica que acaba de llegar al instituto de repente se integre en el grupo de esa forma y todo el mundo le cuente sus secretos, los cuales muchos no saben ni entre ellos. A parte de eso, la personalidad de Ani la hace más insoportable, ya que es una cotilla, una mentirosa y una manipuladora. No me ha gustado absolutamente nada su actitud ni sus actos. Había ciertas cosas que hacía, sobre todo en relación con Bryce, que hacían que me echase las manos a la cabeza. Además se ponía a elaborar junto a Clay cada teoría conspiratoria para incriminar a sus amigos que lo flipaba. En serio, que personaje más odioso.

Respecto al resto de personajes siguen todos más o menos en su línea. Zack sigue siendo de mis favoritos y un personaje que me ha sorprendido muy gratamente y me ha parecido el mejor de toda la temporada ha sido Tyler. Su evolución es tremenda. Después del suceso que le ocurrió en la temporada anterior (una de las peores escenas que he visto en mi vida) ha sufrido muchísimo y se ha roto por dentro, pero ha ido recomponiéndose y ha aprendido un montón. La temporada solo vale la pena por él. Monty, el cual tiene un poco más de protagonismo, es completamente odioso. No puedo ver a este personaje. Todo el dolor que ha creado y que se siga riéndo de ello como si no hubiera hecho nada malo. ¡Agh! No puedo.


Luego llegamos al final de la historia y, madre mía. Aún no sé qué opinar del mismo porque me ha dejado flipando. Sin duda mis conjeturas jamás habrían llegado a algo así... voy a ponerlo en spoiler para desahogarme, así que si no queréis que os destripe nada, no leáis. SPOILER ¿Qué me estás contando de que entre todos encubren el asesinato y le echan el muerto a otro? ¿Hola? En serio, ¡aún sigo flipando! Vale que Monty era una persona horrible y lo que hizo tampoco se puede perdonar jamás, pero aún así ¡¡estáis encubriendo un asesinato!! ¿Qué mensaje estamos dando? Flipo. FIN SPOILER

En resumen, la tercera temporada ha sido una total decepción. No solo es que me haya parecido totalmente innecesaria, sino que han estirado el chicle con una trama muy dramática que no me ha aportado gran cosa más que cabreo. Los capítulos se me han hecho muy lentos, no me han enganchado y muchas de las cosas que han pasado me han hecho llevarme las manos a la cabeza. Sinceramente no entiendo cómo van a hacer una cuarta temporada. ¿Qué les queda ya por estirar?

Reseñas anteriores:


7 comentarios :

  1. A mí si que me ha enganchado, no se que tiene esta serie que me cuesta comenzar cada temporada pero luego no puedo parar de verla, eso sí coincido en lo que dices en el spoiler.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Pues vaya, no sabía que la tercera iba de la muerte de Bryce pero vamos, que tal y como lo cuentas si que me parece un poquito innecesaria... y encima veo que ha sido una total decepción y que no han sabido llevarlo bien :/ Así que nada, me reafirmo en que paso de continuar jajaaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí las dos primeras temporadas me gustaron pero de la tercera solamente vi dos capítulos y por el momento no voy a seguir con ella porque no me estaba gustando demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no vi la segunda temporada porque mi novio la vio antes que yo y me dijo que no le gustó y le aburrió bastante. La verdad es que tampoco la echo de menos, así que no creo que siga con ella.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Bueno, qué te voy a decir que no sepas ya... xD Ya sabes lo que opino, exactamente igual que tú, la considero innecesaria, odié a Ani y Bryce no me dio pena en ningún momento. ¿Qué van a hacer en la cuarta, si ya no queda nada más que decir? La veré porque es la final, pero pf...

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No terminé de ver la segunda temporada porque me estaba resultado algo repetitiva. Así que cómo comprenderás, esta tercera me da un poco igual.

    Espero que todos los tuyos y tú, estéis bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo tampoco entiendo cómo pueden hacer una cuarta temporada y también me quedé flipando con el final ya que ponen como excusa que son amigos para hacer lo que hacen. A mi en general también me cabreó bastante esta temporada y coincido completamente contigo en que Ani es un horror de personaje. ¡Qué insoportable!
    En fin, yo aun así veré la cuarta temporada porque soy así de especial y quiero ver cómo termina todo, pero no me espero nada espectacular.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch