12/1/18

Película ~ Coco


Título original: Coco
Directores: Lee Unkrich y  Adrián Molina
Año: 2017
Duración: 109 min.
País: USA
Género: Fantástico, Comedia, Musical
Doblaje original: Anthony González, Gael García Bernal, Benjamin Bratt, Alanna Ubach, Renée Victor, Ana Ofelia Murguía, Jaime Camil, Sofía Espinosa, Alfonso Arau, Selene Luna, Dyana Ortelli, Herbert Siguenza, Natalia Cordova-Buckley

Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión le llevará a adentrarse en la "Tierra de los Muertos" para conocer su verdadero legado familiar. (fuente: Filmaffinity)
Hoy os traigo la reseña de la última película de Disney/Pixar. Esta película también la vi durante las navidades. Estaba esperando a que Hikaru Stark (¡quien por cierto ha reabierto su blog! podéis leerla aquí: Póchito! :D) viniera a casa a pasar unos días para poder verla juntas. ¡Casi no la vemos! Fuimos al cine el día del espectador y solo quedaba en la ¡primera fila! Nos quedamos alucinadas. Intentamos ir a otro cine e igual, todo agotado, y eso que la película se estrenó el día 1 y nosotras intentamos ir el 27. Así que nada, al final tuvimos que ir otro día y a la sesión matinal, ya que ella cogía el tren ese mismo día por la tarde.¡Incluso por la mañana estaba llena la sala! Está claro que "Coco" ha arrasado en las fechas navideñas.

La primera vez que vi anunciada "Coco" pensé: "¿Y esta copia de "El Libro de la Vida"?" Me sorprendió por parte de Pixar y a la vez me apenó porque "El libro de la vida" es una película que me gustó mucho y por desgracia es poco conocida. Aún así más tarde recapacité y, bueno, ambas películas tratan de la festividad mexicana de "El día de los muertos" así que es normal que tuvieran tantas similitudes. Es como cuando se sacan películas navideñas, que casi todas siguen el mismo patrón. Aunque también tienen en común el tema de la prohibición de la música, la lucha por conseguir tus sueños a pesar de los impedimentos y el viaje a la Tierra de los Muertos, difieren en que "Coco" se centra en el amor a la familia mientras que "El Libro de la Vida" trata sobre el amor romántico.

Comparaciones a parte, la película de "Coco" me ha encantado. Pixar nunca suele defraudarme y ésta por supuesto no ha sido la excepción. La historia comienza presentándonos a los antepasados de Miguel (lo mejor es que antes de verla creía que él iba a ser Coco pero no, Coco es su bisabuela, jajaja) y descubrimos por qué su familia tiene tal aversión a la música. Su tatarabuelo abandonó a su familia para triunfar como músico dejando solas a su mujer y su hija. La tatarabuela de Miguel jamás se lo perdonaría y vetaría la música en su familia para siempre. Sin embargo, Miguel siente pasión por ella y sueña con ser como su ídolo Ernesto de la Cruz. Cansado de tener que ocultar su talento al mundo, decide apuntarse a un concurso musical que le pondrá en contra de su familia. Por una serie de circunstancias que no voy a desvelar, Miguel acaba atrapado en el Mundo de los Muertos y tendrá que ingeniárselas para poder salir.

La trama es muy dinámica y entretenida haciendo que te mantengas enganchado a la pantalla. No se me hizo lenta en ningún momento. Los valores que transmite los veo muy acertados sobretodo el amor y respeto hacia tu familia, el recuerdo a tus seres queridos y la lucha por conseguir tus sueños. Hay momentos divertidos, de tensión y muy emotivos. En más de una ocasión puede que se os escape una lagrimita.

Visualmente me ha parecido espectacular. No solo porque la animación es impecable, algo a lo que ya nos tiene acostumbrado Pixar, sino porque es preciosa. La ciudad de Miguel está muy bien realizada pero es que el Mundo de los Muertos es espectacular. Me ha parecido impresionante y su estética me ha encantado. 

La verdad es que "el día de los muertos" es una festividad que siempre me ha llamado la atención. Me gusta como los mexicanos tratan la muerte y como honran a sus seres queridos este día. Además, desde la película nos muestran lo que significaría para esos seres queridos que los olvidáramos. Al fin y al cabo, aunque ellos se hayan ido si seguimos recordándolos siempre permanecerán con nosotros y no se irán del todo. 

Respecto a los personajes, nuestro protagonista indiscutible es Miguel. Un chico que quiere a su familia pero a la que se enfrenta porque está cansado de ocultar su sueño. Es normal que Miguel quiera mostrar lo que lleva dentro y además está en la edad en la que un niño empieza a intentar vislumbrar su camino. Quien ayudará a Miguel en su travesía por el Mundo de los Muertos será Héctor, un hombre al que su familia ha olvidado. Héctor me ha gustado mucho y podría decirse que ha sido mi favorito. Le otorga frescura a la trama y momentos muy divertidos, además su historia también da mucha penita. De la familia de Miguel la que más destaca es su abuela, quien la verdad me ponía histérica en ciertos momentos; su bisabuela que es quien da nombre a la película y la Tía Imelda, la tatarabuela de Miguel que no le pondrá las cosas demasiado fáciles en el Mundo de los Muertos. Otro personaje a destacar es Ernesto de la Cruz, el ídolo de Miguel que jugará un papel importante en la película. Además hay ciertos guiños a personas famosas de México, como Frida Kahlo, cuyas apariciones son muy divertidas y desconcertantes.

Por último quiero destacar que me parece todo un acierto que la película haya llegado a nuestro país con su doblaje latino. Al fin y al cabo la película se ambienta en México así que me parece perfecto que tengan el acento de allí. Un redoblaje habría sido innecesario y poco acertado. En cierta parte me ha dado añoranza porque me ha recordado a las viejas películas de Disney, las cuales siempre nos llegaban en audio latino. De hecho, aún soy incapaz de ver "La Sirenita" en castellano.

En resumen, "Coco" es una película visualmente preciosa que resalta los valores del amor a la familia, el recuerdo a aquellos que se han ido y la lucha por tus sueños. Es capaz de evocarnos muchas emociones, hacernos pasar un buen rato e incluso sacarnos una lagrimita. La recomiendo totalmente.

14 comentarios :

  1. Aisss... qué ganas de verla. Todo el mundo coincide en que es preciosa y el mensaje que transmite es muy conmovedor y te hace soltar alguna que otra lagrimilla.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Weee!!! COCO!! <3 Ay, es que ni Disney ni Pixar defraudan en calidad, disfruto tantísimo con esa perfección en ambientación, detalle y diseño!! Son mis películas más esperadas sin ninguna duda. Estoy encantada con tu reseña, me parece perfecta, muy bien resumido todo y con una traducción del mensaje en la que coincido. Creo que han sido muy respetuosos con la cultura mejicana y que han estudiado bien el tema. Lo que dices del doblaje, sublime. Tenemos la suerte de compartir lengua con millones de personas y también de escucharla en distintos dialectos, no sé porqué narices la gente se empeña en ver eso más como algo negativo que como algo que nos enriquece y que es hermoso.

    La peli en sí me tuvo tan embobada con sus elementos, colores y música que no le dejó a mi cerebro pensar en nada más, así que lo viví paso a paso, minuto a minuto en el instante presente. Ni si quiera me dio tiempo a hacer teorías y sacar conclusiones hasta que me las ponían delante, por lo que me sorprendió (y a mí me encantan las sorpresas XD), así que fue genial ir descubriendo el entramado de la historia de esta manera. Las canciones tengo que decir que han estado muy a la altura, que el niño canta genial y que para los amantes de la música mejicana ha debido ser un deleite (mi cuñada lo es y me dijo que le había encantado), sin embargo personalmente no soy seguidora nada más que de algunas canciones específicas.

    Y nada, que estoy deseando que la saquen en DVD para hacerme con ella y poderla volver a ver. Me encanta que Disney y Pixar nos muestren los entresijos de tan distintas culturas, me fascina conocerlas de esta manera. ME ENCANTA TODO jajajaja. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena reseña!

    Es lo que te decía ayer, donde hay calidad, lo demás importa poco. Así que chapó.

    Y qué te digo yo que ya no hayamos dicho... Coincido plenamente contigo en TODO, pero en todo hasta en que La Sirenita no la soporto en castellano xD Ahora bien, esto es lo de siempre, a lo que uno se acostumbra. Las que ya conozco en castellano no me gustan nada con audio latino... (y viceversa). Pero sí, COCO tenía que venir en latino porque representa que son Mexicanos y habría sido una idiotez doblarla al castellano.

    Adoro su forma de concebir la muerte. Me parece muy acertado el hecho de que se celebre con alegría, que desde niños sepan que es un pasaje más de la vida y que no se tome con tanto dolor. Es una forma muy bonita de percibirlo y creo que Pixar, como siempre, ha hecho un trabajo excelente.

    Me alegra incluso que se haya llevado el Globo de Oro a Mejor Película de Animación porque, joder, siempre se superan... Yo flipo xD Son geniales.

    PD: Tengo aún pendiente El libro de la Vida. Supe de ella desde que la estaban haciendo y todavía no la he visto... ains... pa matarme. Descuida, que lo haré pronto.

    Lo dicho, gran reseña.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Fui ayer a verla y es sumamente preciosa.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola! Mira que cuando vi que se estrenaba no le di mayor importancia a esta película y eso que me suelen gustar mucho, pero no sé muy bien por qué esta era como que la iba a dejar pasar y de pronto empecé a encontrarme con opiniones geniales sobre ella, gente que me comentó que había llorado viéndola, gente por instagram que decía lo mismo y poco a poco me fue llamando más la atención, cosa que ha hecho que ahora yo también quiera verla, jejeje. Mi intención es ir a verla este fin de semana para desconectar de toda la semana y espero disfrutar de ella como todos estáis haciendo. Ya te contaré :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Quien haya visto el libro de la vida, creo que lo primero que pensamos fue COPIA, pero bueno, segun leo es muy diferente a su estilo, la verdad sigo sin verla, no porque no me interese, sino que perdí la oportunidad de verla en cine (mi hermano no me quiso llevar cuando se lo pedí) y al ser reciente en cines, su calidad en internet es demasiado mala, por lo cual me voy a esperar un tiempito a que se pueda encontrar mejor y me lanzare a ella.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me la recomendaron hace unas semanas. A ver si saco un rato y puedo verla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Qué ganas de verla, a ver cuándo puedo :) No sabía que había llegado con el audio en latino, ¡pero me parece todo un acierto! Así que genial :) Me alegro que te haya gustado.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Jo pues ya me llamaba porque todo en esta película me parece una cucada y si encima tiene un mensaje bonito, más que me llama. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. La quiero ver y eso que al principio no me llamaba la atención pero con tanta buenas criticas, haber si me paso al cine a verla ;)

    ResponderEliminar
  11. Ains, yo me harté de llorar 😢 Y es que es muy bonita. Yo ya pensaba que me dejaría algún sabor agridulce pero me sorprendió de buena manera. Aunque puede que sea un poco predecible, es tan bonita que eso queda en segundo plano.

    ResponderEliminar
  12. Todo el mundo dice que está muy bien, tengo ganas de verla. Ojalá me hubiera metido a ver Coco en vez de la última de Star Wars.
    No conocía El libro de la vida, así que no puedo comparar, y me parece muy original el argumento de la peli (de ambas).

    Y sí, redoblar la peli aquí habría sido ilógico, como lo fue redoblar las pelis que siempre conocimos con el doblaje latino.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Que hermosa reseña, COCO es una película que también me gustaría ver porque es bastante llamativa, el libro de la vida jamás la he visto tampoco, creo que la película según tu opinión es bastante buena y te dejo una gran impresión, espero poder verla en algún momento para disfrutarla tanto como tú, gracias por compartir!

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaaa!
    Primero que nada, gracias por pasarte y seguirme en mi blog! Vine para el tuyo para ver que tal y me gustó mucho, así que me quedo también.
    Es verdad que esta película tuvo demasiado hype en los últimos tiempos, pero todavía no la vi jejej, pero tengo muchas ganas. Muuucha gente ya me la ha recomendado así que definitivamente la tengo entre mis pendientes.
    Que bueno que te haya gustado tanto!
    Un besooo <3<3

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch