8/2/18

Libro ~ Amor y Virtud


Título original: Amor y Virtud #1
Autora: Rolly Haacht
Editorial: Createspace Independent Pub
Páginas: 376
Año de publicación: 2017 (Nueva edición)
ISBN: 9781548693633
Género: Vida Cotidiana, Romance

Utah. Finales de los ochenta. Arabia es una chica de rasgos turcos que vive sola en su apartamento y que está mirando por la ventana mientras recuerda lo que le sucedió la noche anterior. En su sofá, sigue dormido el hermano de su mejor amiga, al que encontró en estado febril en plena calle después de que este protagonizase una discusión familiar. Ellos son de las piezas fundamentales de esta historia. No hay un argumento principal sobre el cual giran los personajes, sino que son precisamente ellos los que requerirán toda tu atención.

Las cosas no son lo que parece, casi nunca lo son. Con las apariencias pasa exactamente lo mismo.

Familia, amistad, amor y virtud.
Este libro lo he leído como parte de una lectura conjunta del Club Lunero. Al principio no sabía muy bien que me iba a encontrar ya que no es un género que me llame la atención o que lea habitualmente. Esa es una de las razones por las que me uní al club, para intentar abrirme a nuevos géneros y leer cosas distintas. Debo decir que me ha gustado más de lo que esperaba. No sé si es porque iba con expectativas bajas pensando que sería una novela romántica pero me ha sorprendido, sobretodo porque ¡no es romántico! Más bien es como un "slice of life". No sé si este género existe solo en el manga o también se puede aplicar a las novelas pero digamos que trata sobre la vida cotidiana, jajaja.

La historia no tiene una trama concreta sino que es una sucesión de acontecimientos que le van ocurriendo a los personajes. Los acompañaremos a través de sus vidas e iremos viendo que es lo que les sucede.  Ellos son la trama. Sus experiencias, su evolución, como deben aprender a adaptarse al entorno, a las circunstancias, etc. Si no te gustan este tipo de historias "sin trama" o no conectas con los personajes, quizás no sea tu tipo de libro pero a mí personalmente ha conseguido entretenerme lo suficiente y hacer que disfrutase de la lectura. De hecho, me ha recordado a una de mis series favoritas de la infancia: Dawson Crece. Si nos fijamos, esa serie tampoco tenía una historia concreta sino que era una sucesión de acontecimientos que vivían los personajes y les enseñaban a madurar y a aprender. Pues esto es lo que encontraremos en "Amor y Virtud", el primer libro de la trilogía de Rolly Haacht.

El libro está escrito en tercera persona cambiando su punto de vista de un personaje a otro, especialmente entre Jake, Arabia, Derek y Emily. Cada capítulo es un día concreto, existiendo algunos saltos temporales que pueden ser de días e incluso meses, todos dentro de los años 1986 y 1987 salvo una parte donde ocurre un flashback que nos lleva a un año anterior. Antes de cada capítulo aparece un calendario para que sepamos en qué fecha estamos. La narración me ha resultado muy sencilla y fácil de comprender, se ha hecho amena y no se excede en las descripciones.

Los personajes están muy bien definidos y aunque no comparto la forma de ver la vida de algunos de ellos ni me gusta su actitud, hay otros que me han gustado mucho y me parecen muy buenos personajes. ¡En la diversidad está lo interesante! Esto es lo importante en un tipo de libro de este estilo, que conectes con los personajes y seas capaz de identificarte o que, al menos, evoquen algo en ti. La verdad es que "Amor y Virtud" lo ha conseguido y me ha dejado con ganas de saber que más les ocurrirá.

El protagonista indiscutible es Jake Becker. Aunque en la portada aparezca Arabia y la sinopsis hable de ella, Jake es quien se lleva todo el peso de la historia. Todos los personajes acaban relacionándose con él y conocemos sus puntos de vista sobre su comportamiento. Es un personaje bastante difícil, con una actitud que echa hacia atrás ya que la mayoría de las veces es muy brusco y borde. Al principio no lo tragaba, la verdad. Sin embargo, poco a poco vamos conociéndole y descubrimos que lo que más le importa en su vida es su familia. Lo da todo por ella e incluso sacrifica su felicidad por ellos. Esto no justifica algunos de sus actos ni su actitud pero nos deja claro que no todo es siempre blanco o negro, las personas humanas tienen matices y a Jake le queda mucho por cambiar y aprender. Sobretodo de comunicación. Tiene un gran problema con esto. Si contase o explicase las cosas de otra forma o pensase más antes de actuar se habría ahorrado muchos problemas.

El resto de personajes también son importantes. Mis favoritas han sido Emily, Arabia y Rachel. De hecho, los chicos no han llegado a calarme demasiado. Emily me gustó desde la primera vez que salió. Me parece una chica muy dulce, soñadora y con las ideas muy claras. En cambio Emma, su hermana gemela, me parece horrible. La odio. No me gusta nada de nada su actitud. Es una caprichosa y una mimada. Arabia al principio me parecía normal pero luego me fue gustando mucho su comportamiento y como reaccionaba ante las cosas. Además me sentí identificada con ella en el tema del alcohol y los tacones, jajaja. Derek me ha parecido ni fu ni fa. Me parece el típico chico que va de perfecto pero en el fondo no lo es. Además me parece un poco pasota con la familia. Es muy injusto que Jake tenga que cargar con todo mientras que él siendo el mayor viva su vida sin preocuparse ni sacrificarse. Todo el mundo debería arrimar el hombro igual. Nunca me han gustado los favoritismos entre hermanos. Rachel es una monada total, me ha encantado esta niña y su relación con Jake. Juntos me parecen adorables. Zane me ha dejado muy ni fu ni fa. No he conectado demasiado con ella. El padre, buah, me ha caído muy mal. Es el típico padre autoritario y conservador.

En la historia ha habido cosas que me han gustado y cosas que no. En general mi opinión es positiva ya que he disfrutado con la lectura y viendo las cosas que les sucedían. El tema de las Virtudes de Platón me ha parecido interesante y me gusta como la autora ha intentado encajar a cada personaje en una de ellas. Aún así hay ciertas cosas que me han parecido repetitivas, como es el caso de las fiestas. Parece que cada vez que acudían a una les pasaba algo malo. ¡Las fiestas son el demonio! Jajajaja. Sobretodo la del Dix76. No entiendo que un sitio como ese siga abierto. Flipando me quedé. El giro final me ha dejado a cuadros y no me lo esperaba para nada, aunque me hubiera gustado que se hubiera desarrollado un poco más y no hubiera habido un salto temporal. Me ha molestado el hecho de que los chicos podían hacer de todo y experimentaban todas las cosas del mundo mientras que las chicas no. A ellas había que protegerlas. No podían ir de fiesta sin su hermano, le criticaban cierta ropa que se ponían y cosas así. En parte se entiende porque el libro está ambientado en los años 80 y, queramos o no, es un reflejo de la sociedad de entonces que era más machista (Aunque a día de hoy siguen pasando estas cosas...), pero aún así ¡me parecía muy injusto que ellas tuvieran que estar sobreprotegidas cuando los hermanos habían hecho lo que les había dado la gana!

Me estoy enrollando más de la cuenta, jajaja. Así que iré resumiendo y diré que el libro, en general, me ha dejado con una buena sensación, he disfrutado mientras lo leía y no se me ha hecho nada pesado. Me ha recordado a series sobre la vida cotidiana donde lo importante son los personajes y sus historias personales más que una trama con principio y fin. Ha habido partes un poco más repetitivas pero también giros que me han dejado con la boca abierta.

Para finalizar decir que durante el mes de Enero la autora Rolly Haacht organizó en twitter un concurso llamado #AESAmoryVirtud, que consistía en hacer fotomontajes relacionados con la trilogía o los personajes para ganar un libro en papel o láminas con ilustraciones. Podíamos hacer los que quisiéramos y yo decidí participar con cinco propuestas. ¡¡He sido una de las ganadoras!! ¡He ganado un libro en papel! La verdad es que me ha hecho muchísima ilusión sobretodo porque no ha sido mediante sorteo sino que ella ha elegido los que más les han gustado y me alegra saber que los míos les han parecido acertados. Me dijo que le gustaron todos, especialmente el de Emily. Así que ¡muchas gracias Rolly!

Os dejo mis fotomontajes por si queréis verlos ^__^ 
Podéis hacer click para agrandar.
Emily
Las Gemelas Wahtson
Arabia y Jake en el primer capítulo
Jake y Rachel
Derek, Zane y Jake Becker

11 comentarios :

  1. Hooola Cris!!!

    Pues mira, a mi me pasa lo mismo que a ti, que si me tuviese que leer este libro por mi misma, no me lo leía. Y lo bueno de estas cosas es que a veces, con las LC’s descubres maravillas de las buenas. Es lo maravilloso de las lecturas.

    Espera. No es romántico?!?! Biiiieeeeen!!!!!! Una autora no escribiendo sobre romance. VIVAAAAAAA!!! No sé si aplaudirle o hacerle un monumento. Sí, sí, se puede aplicar lo de ‘vida cotidiana’ a libros a pelis, a mangas, y a tó lo que pilles por delante. Y de hecho, no deja de ser curioso como la normalidad, es la que más interesante y más matices tiene a la hora de contar una historia: porqué nos vemos reflejados en ella. Y eso es maravilloso.

    Además del planteamiento, si me permites decirlo, muy de peli independiente –se usa mucho ese recurso y son las que mejor resultado dan-. La verdad es que no me molesta para nada que los personajes sean la propia trama y que sean los que tienen la evolución, los que aprenden sobre la marcha, los que se equivocan. Creo que hay que tener un gran poder de observación de la realidad para conseguir plasmar todo eso.

    Lo personajes supongo que no pueden ser todos iguales. Como en la vida. Algunas personas te caen bien, y otras te gustaría ahogarlas en el váter después de haber plantado un ñordo.

    Anda! Así que los tíos sí que pueden hacer de todo y las chicas no. Cómo se come eso? Y porqué no pueden salir de fiesta sin su hermano? Y al hermano seguro que le dejan llegar a las tantas.

    Vamos, el machismo de la época. Un asco. Estoy segura de que eso o la autora lo ha vivido o se lo han explicado. Lo jodido, es lo que tu dices, que siguen pasando estas cosas. El otro día sin ir más lejos escuché que un tío le decía (a la que supongo que era la mujer) que si se portaba bien, le compraría una sartén. Tan cual. Yo me quedé con una cara de calcetín tremenda.

    Me alegro un montón de que hayas ganadoooo!!!! Felicidadeeeees!!!!!!

    Un besote enooooorme!!!! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola preciosa!
    Yo también he disfrutado muchísimo de esta LC. Emily es demasiado odiosa, no me ha gustado para nada. Con Derek y Zane me ha pasado lo mismo que a ti, ni fu ni fa, incluso Zane no me ha gustado mucho, me ha parecido bastante inmadura para su edad y caprichosa. Rachel me ha enamorado e igual que tu, el final me ha dejado a cuadros, se ha narrado demasiado rápido un acontecimiento tan importante y el salto en el tiempo buff..

    Me ha gustado mucho tu reseña, te explicas de maravilla, a mi me cuesta mucho hacer reseñas largas la verdad jaja.

    Muchas gracias por la reseña guapa, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Antes de nada, enhorabuena por ser una de las ganadoras!!! Que alegría te llevarías, jejeje. No sabía nada de este libro pero de pronto empecé a verlo sobre todo por redes sociales y ya me picó la curiosidad a ver que de iba, pero no sé a mi personalmente no termina de llamarme, tiene algo, no sé qué que me hace pensar que igual me aburro un poco o se me hace muy cuesta arriba y en el plan en el que estoy últimamente prefiero dejarlo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Rolly. Tuve el honor de presentarla en Valencia y es majísima <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Pues desde la portada hasta el argumento (si es que tiene), es un libro que no me atrae lo más mínimo. A mí me gustan las historias con más sustancia, y si dices que es una especie de "slice of life" no me termina de convencer. Igual luego lo leo y me parece entretenido, pero ahora mismo no es es el tipo de lectura que busco.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa ¿Cómo estás? espero que bien :DD
    Lamentablemente no puedo aportar mucho con mi comentario ya que como he dicho muchas veces no soy buena con los libros :C

    pero espero leer alguno algún día!!

    Me alegra que el libro te haya gustado ya que te llevo a opinar bastante de el, espero leerlo en algún momento de mi vida cuando me lleve mejor con los libros, gracias por compartir la opinón!

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A mi me llamó la atención la portada y quería leer algo de la autora, y de repente apareció la LC XD. Como ya sabrás a mi me gustó mucho y sí, el comportamiento de algunos personajes es debido a la época en la que está ambientada. Y sí, hay gente todavía con esa mentalidad en el mundo, por desgracia. Pero bueno, yo disfruté con la historia y con la mayoría de los personajes que es lo importante ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Felicidades por ser una de las ganadoras. La verdad es que no conocía el libro, y la portada esta hermosa y me gusto. Pero leyendo tu opinión y entender mas o menos de que va la trama, la verdad es que no se si animarme a leerlo. Así que de momento paso, pero no lo descarto.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  9. A lo mejor algún día le doy una oportunidad porque las series juveniles me gustaban 😂
    Lo que me ha sorprendido es que se situase en los 80. Veo que esa década esta de moda.
    Los montajes que hiciste molan mucho. Enhorabuena por el premio. 😉

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Felicidades por ser una de las ganadoras, la verdad que no conocía el libro pero después de leer tu reseña y viendo que te ha gustado más de lo que esperabas igual me animo con él. Me gusta la portada.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  11. Excelente reseña,espero poder revisarlo alguna vez :)

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch