10/4/18

Libro ~ Orgullo y Prejuicio


Título original: Pride and Prejudice
Autora: Jane Austen
Editorial: Edimat Libros
Páginas: 392
Año original de publicación: 1813
ISBN: 9788497646932
Género: Comedia romántica, sátira, costumbres

Orgullo y prejuicio es una de las obras más reconocidas de Jane Austen donde se desarrolla el tema de cómo las jóvenes buscan el marido apropiado y cómo necesitan dejar a un lado su orgullo y sus prejuicios. Es una novela realista, con cierto aire de comedia o sátira social donde quedan reflejadas las costumbres de la clase media rural inglesa. Trata el tema del matrimonio y las consecuencias que puede traer consigo casarse para conseguir una determinada posición social, o hacerlo por mera atracción física.
Hoy os traigo la reseña del libro que me leí el mes pasado para el reto "12 meses, 12 libros". En Marzo debíamos leer un clásico literario y mi elegido fue Orgullo y Prejuicio.

La película basada en este libro es una de mis favoritas. La he visto innumerables veces y siempre he querido leerme la novela en la que está basada. De hecho, este libro me lo compré estando de vacaciones hace unos cuantos años en un puestecillo del paseo marítimo por solo ¡tres euros! Sin embargo, siempre le daba prioridad a otras lecturas y se quedaba ahí olvidado. Por ello, cuando el reto me propuso lo de un clásico literario fue el primero en el que pensé.

La historia, para quién no la conozca, está situada en la Inglaterra de principios del siglo XIX, concretamente en el condado de Hertfordshire. Allí se encuentra la finca de Longbourn, lugar de residencia de nuestros protagonistas: La familia Bennet, compuesta por el padre, la madre y cinco hijas en edad de casarse. La vida en el campo es tranquila y con poca distracciones, es por ello que la llegada de un nuevo vecino revoluciona a los Bennet. El Sr. Charles Bingley, un joven adinerado, ha alquilado la casa de Netherfield, situada a poca distancia de la suya. Esto hará que la Sra. Bennet intente por todos los medios que una de sus hijas se case con él. ¿Razón? En esa época las hijas no podían heredar la casa, así que todo su destino dependía de un buen matrimonio. Esta es la premisa del libro. El punto de partida de la historia que se centrará, sobretodo, en mostrarnos la vida de esta familia y las personas con las que se relacionan. El tema del amor y el casamiento será importante pero realmente nos muestra la vida y costumbres de la época, especialmente de la clase media y alta. A qué dedicaban su tiempo libre, qué hacían para entretenerse, cómo cortejaban a las personas, etc. Todo mediante unos diálogos cargados de chispa y ocurrencia. Además, como su propio título indica, se da mucho peso a las primeras impresiones (primer título que tuvo la novela) y lo equivocados que podemos estar.

Una de las cosas que más me ha sorprendido es que el lenguaje y la narración me han resultado bastante sencillos. Para ser un libro del XIX esperaba algo más pesado (aún tengo pesadillas con Nuestra Señora de París, jajaja) pero todo lo contrario. Hay muy pocas descripciones tanto de los lugares como de los personajes. De hecho, ni siquiera sabemos como son físicamente. Solo hay ciertas pinceladas que nos dicen si son guapos, feos, inteligentes, etc. pero no sabemos de que color es su pelo o sus ojos. Es verdad que posee un lenguaje decimonónico que, si no estás acostumbrado, puede resultarte pesado pero al menos yo no he tenido ningún problema. Además los diálogos se me han hecho muy amenos. Sin duda las conversaciones es lo que más me ha gustado. Eso sí, es gracioso como antes se hablaba con tanto respeto, incluso si estás discutiendo.

La trama ya la conocía puesto que he visto la película muchísimas veces, así que en ese sentido no me ha sorprendido. Sin embargo, tampoco me ha aburrido. Sí que he de reconocer que ciertas partes se me han hecho bastante lentas, sobretodo las de la visita del Sr. Collins, pero en general he tenido un ritmo bueno de lectura y me ha resultado interesante. Me gustaban las conversaciones que iban surgiendo entre los personajes, especialmente entre Elizabeth y el Sr. Darcy. Además, hay varias escenas cambiadas (obviamente) que en el libro suceden de una forma diferente o más pausada. En ese sentido también me ha gustado ya que se ven surgir las emociones y los sentimientos de una forma más natural y tranquila, no tan precipitada. Aquí el amor se ha ido cociendo más poco a poco, algo que me gusta ya que no soy muy fan del instalove. Algunos personajes van analizando sus sentimientos y descubriendo que están cambiando casi sin darse cuenta. Aunque sí que hay alguno que sucede rápido, ya que en esa época se pedía matrimonio en un pis pas. También me gusta la referencia que se hace a los prejuicios,  cómo pueden sesgar nuestra opinión y no descubrir como son las personas en realidad, y la diferencia entre el orgullo y la vanidad. 

Respecto a los personajes principales, la protagonista indiscutible es Elizabeth Bennet. Prácticamente toda la novela nos narra su historia y punto de vista. Es un personaje que me ha gustado bastante. Es fuerte, directa, sincera, inteligente y con las ideas muy claras. Ella no piensa meterse en un matrimonio sin amor, rechazando más de una oferta que se le ponen en el camino. Supongo que esta es una de las razones por la que Orgullo y Prejuicio es considerada una de las novelas más feministas de la época, ya que Jane Austen hacía personajes femeninos fuertes que luchaban contra lo establecido y cuyo único objetivo en la vida no era casarse, aunque eso le implique ser una solterona. (Recordemos que la propia autora jamás se casó, consiguió vivir de su escritura). Además Elizabeth también tiene que luchar contra el que dirán y los prejuicios para con su estatus social, ya que su familia es de clase media, bastante escandalosa y peculiar y ella no está instruida en las artes que, supuestamente, debe tener una dama. Su conversación con Lady Catherine de Bourgh es una de mis favoritas. Por otro lado tenemos al Sr. Darcy, a quién he podido conococer mucho mejor en la novela. En un principio te lo describen como alguien orgulloso, frío y prepotente. Todo el mundo piensa mal de él. Después poco a poco vamos conociéndole y vemos que hay mucho más y que todo eso no son más que pensamientos preconcebidos que se hace al verle. Es cierto que es un poco seco, aunque él mismo dice que es porque no sabe entablar conversación con desconocidos. (Te endiento Darcy). A mí personalmente me ha conquistado. Ya me conquistó en la película pero en el libro me ha gustado mucho. Se ha podido ver cómo se esforzaba por cambiar, mejorar y mostrar su lado más dulce y amable.

En cuanto a los secundarios... hay un porrón. Por un lado tenemos a la familia de Elizabeth. Su padre me ha gustado mucho, sus diálogos tenían mucha chispa y eran divertidos. Su madre no me ha gustado nada, ya que su único sino en la vida era casar a sus hijas. Además, era muy pesada hablando todo el rato de sus nervios... ¡de los nervios me ponía ella a mí! De las hermanas sabemos más bien poco de Kitty y Mary. Jane es la más cercana a Lizzy y nos la presentan como una chica muy dulce e inocente, que siempre piensa lo mejor de todo el mundo. Su relación con Elizabeth me ha gustado bastante. En cambio, su hermana Lydia es lo peor. Es una niñatilla de la época que solo piensa en chicos, coquetear y sentirse deseada, además de divertirse y gandulear. También aparecen los tíos de Lizzy. Su relación con su tía me ha gustado bastante. Se veían muy cercanas. A parte de la familia Bennet tenemos al Sr. Bingley, el desencadenante de la historia. Él es el mejor amigo de Darcy y quién va a vivir a Netherfield. Me parece un chaval bastante majo aunque no llegamos a conocerle en profundidad. Las hermanas son unas pijas, especialmente la Srta. Bingley que me ha caído fatal. Es una esnob y una arpía. El Sr. Collins tampoco me ha gustado. Tiene una personalidad muy artificial y se esfuerza demasiado en aparentar y adular. Del Sr. Wickham no puedo hablaros mucho pero tiene una relación con Darcy que dará pie a muchas cuestiones. Lady Catherine de Bourgh es la tía de Darcy y tampoco me ha caído muy bien. Se ve que le gusta que le adulen y que todo lo hagan a su manera.

Podría llevarme un buen rato hablando de los personajes, de hecho nos os he hecho mención ni a la hermana del Sr.Darcy ni a la mejor amiga de Elizabeth pero es que hay tantos personajes diferentes que hay para hablar y debatir largo rato, jajaja. Sin embargo, iré resumiendo para no aburriros más de la cuenta.

En definitiva, Orgullo y Prejuicio me ha sorprendido y me ha gustado más de lo que esperaba. A pesar de conocer su historia ha conseguido engancharme, aunque no voy a negar que hubo partes que se me hicieron bastante lentas. El lenguaje y la narración me han parecido bastante factibles y fáciles de leer, sin que se me haya hecho pesada. Los diálogos me han gustado mucho y hay conversaciones muy buenas e interesantes. Además nos muestra las costumbres y situaciones de una época no tan lejana y todo lo que hemos cambiado. Con una gran cantidad de personajes muy variados que podrán despertar en tí simpatía, odio o indiferencia. Mis favoritos sin duda son Elizabeth y el Sr. Darcy, ambos me han conquistado y me ha gustado como poco a poco se va forjando su relación teniendo que luchar contra el orgullo y los prejuicios. 

8 comentarios :

  1. Me gustan mucho los libros en los que hay mucha interacción entre personajes, los diálogos son algo que me entretienen mucho en cada historia.

    Me ha gustado mucho tu reseña, ¡Saludos!

    Canto sombrío˚₊·

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me gustó, pero me quedo con Emma :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo leí el libro el año pasado y me gustó mucho. Pero la relación de amor...para mi dejó mucho que desear (y no me mateeeeeis :(). Por lo demás, todo bien. Yo soy muy fan de Darcy y Elizabeth, me gustan los personajes en sí. Y también soy muy fan de la peli (la vi mucho antes de leer el libro) y los actores y actrices lo hicieron muy bien :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. No he visto la peli entera, así que cuando lea el libro no tendré ni idea de que va la historia. 😅
    Es curioso que libros que se escribieron hace muchos años sean más fáciles de leer que algunos actuales. 😐

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado. La historia me parece preciosa y el libro una maravilla. La película es de mis favoritas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Se ve un libro muy interesante, me encantaría leerlo en algún momento, lo que me recuerda que hay una película que se llama igual y no tenía idea de que había sido basada en este libro, gracias por compartir tu opinión :D

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    "Orgullo y prejuicio" es mi libro favorito de Jane Austen, aunque tengo que decir que no cumplió totalmente mis expectativas, porque por la enorme fama que tiene esperaba que me gustase mucho más. De hecho la primera vez que me puse con el lo tuve que abandonar, porque no me enganchaba nada. Afortunadamente le di una segunda oportunidad varios años después, y entonces si conseguí disfrutar más de la historia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola

    A mi me encantó este libro, y deteste con todo mi ser a Lydia, se me hace muy molesta. Me habria gustado saber más de Mary, a pesar de que no dan muchos datos sobre ella, me gusta su personaje

    Saludos~

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch