5/11/18

Imagen VS Papel ~ Percy Jackson y el ladrón del rayo

¡Estreno nueva sección! Hace un tiempo que llevo dándole vueltas a ella y, finalmente, me he decidido a traerla al blog. He visto una gran cantidad de adaptaciones, ya sean de libros, mangas, cómics, videojuegos, etc. y es por ello que quería hacer una sección donde comentar mis impresiones sobre las mismas y hacer una pequeña comparación entre una y otra. ¿Qué os parece? Espero que me acompañeis en esta idea y que os guste :D

¡Os dejo con el primer Imagen VS Papel! ;D



☆ EL LIBRO ☆


El ladrón del rayo (Percy Jackson y los Dioses del Olimpo #1)
Autor: Rick Riordan - Nº Páginas: 283 - Año: 2005
¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.
Uno de mis libros favoritos. La saga completa me encantó y el primer libro me pareció muy fresco y divertido. Narrado en primera persona por el protagonista, nos adentraremos en una historia llena de aventuras y cargada de mitología griega. Recomendado al 100%


☆ LA PELÍCULA ☆

Percy Jackson y el Ladrón del Rayo
Director: Chris Columbus - Duración: 119 min. - Año: 2009
Percy es aparentemente un chico normal que sin comerlo ni beberlo se ve envuelto en una lucha entre Dioses griegos, ya que se le acusa de ser el ladrón del rayo. Es entonces cuando descubre que él es el hijo de Poseidón, uno de los tres grandes Dioses y que toda la mitología griega no es tan mitologica como esperaba.
Una película muy fresca y ágil, con un ritmo bastante bueno que no llega a cansar y unos buenos efectos especiales, especialmente cuando Percy maneja el agua.

Está llena de aventuras y acción, con luchas bastante interesantes y hace muchísimas referencias a la mitología griega.

☆ ¿QUE SALIÓ ANTES? ☆

Como es habitual, el libro salió antes de la película. En concreto cuatro años antes.


☆ DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ☆

Bueno, ¡no sé ni por donde empezar! Digamos que la película es totalmente una adaptación porque no tiene NADA que ver, jajaja. Intentaré que sea totalmente libre de spoilers.

Empecemos pues con las similitudes, ya que son muy pocas. Se respetan el nombre de los personajes y su procedencia divina. Grover y Percy son amigos en el instituto y la forma de llegar al campamento es más o menos parecida. Las escenas de Medusa, el Hotel Casino Loto y el viaje al Inframundo también suceden en el libro, pero de forma distinta y por diferentes razones que en la película. Cierto personaje que se desvela como traidor también lo hace en el libro pero, nuevamente, de distinta forma.

Ahora vayamos con las diferencias, que son un porrón. Para empezar, los personajes son mucho más mayores que en el libro. En éste tienen 11 años mientras que en la película tienen unos 15 o 16. Desde el comienzo de la película sabemos que Percy es hijo de Poseidón, mientras que en en el libro solamente saben que es un semidiós, no descubren su procedencia hasta más tarde. La razón que le lleva al Inframundo es ligeramente distinta, ya que en el libro es una misión para encontrar el rayo, puesto que sospechan que lo tiene Hades, mientras que en la película Hades le reclama el rayo a Percy, creyendo que éste lo tiene, y Percy viaja hasta allí para recuperar a su madre.

El viaje también es totalmente distinto. Como os he dicho las escenas de Medusa y el Hotel Casa Loto aparecen en el libro, pero son localizaciones que se encuentra en su camino, mientras que en la película deben conseguir las perlas de Perséfone, que están escondidas en distintos lugares, para poder entrar en el Inframundo. La lucha con la Hidra no aparece en el libro, de hecho aparece en el segundo: El mar de los monstruos. En el libro hacen una parada en un parque de atracciones llamado Waterland, el cual ni se nombra en la película.

Aparecen muchísimos más dioses griegos en el libro y muchos tendrán bastante importancia. De hecho, Dioniso es el director del Campamento Mestizo. La lucha final es completamente distinta porque, aunque el enemigo de la película también resulta ser enemigo en el libro, no es contra quién lucha. Es otra persona la que traiciona a Percy y lo utiliza en el tema del rayo. Además hay un malo maloso que está por ahí rondando que tampoco se nombra. 

Podría llevarme un buen rato solo diciendo diferencias pero digamos que esas son las principales.

☆ PERSONAJES ☆
En esta sección os haré una comparativa entre los personajes del libro y de la película, centrándome en su aspecto y personalidad.

Las imágenes que representan al libro están tomadas de la página web oficial de Rick Riordan y están hechas por Viria.

PERCY JACKSON

Quitando que Percy tiene 11 años en el libro y 16 en la película, Logan Lerman me ha parecido una elección maravillosa. Físicamente se parece mucho a Percy, ya que ambos son morenos y con los ojos claros (uno verdes y el otro celestes, pero más o menos XD). En ese aspecto estoy bastante contenta. Sin embargo, en personalidad cambia bastante. En los libros Percy es muy divertido e irónico, siempre está haciendo bromas y es bastante atrevido y valiente. No obstante, en la película es un poco chulo y va más de sobrado. Sin duda prefiero al del libro.

ANNABETH CHASE

Simplemente viendo las fotos se puede observar que no tienen nada que ver. Como os digo, Annabeth tiene 11 años en el primer libro y Alexandra Daddario tenía 23 años cuando hizo este papel, aunque se suponía que el personaje tendría unos 16. A parte de la edad, Annabeth es rubia y a Alexandra la dejaron morena.
Su personalidad es completamente distinta. En los libros es una persona valiente y muy inteligente, que ayuda a Percy en múltiples ocasiones, mientras que en la película es muy borde y seca, además de tener al principio una actitud de rivalidad con Percy.

GROVER

Que recuerde nunca especifican la etnia de Grover, así que en ese sentido me daba igual que lo interpretase un actor afroamericano u otro. Realmente físicamente me gusta y creo que está bastante bien. En personalidad también me resulta más parecido, aunque en el libro es algo más asustadizo. Aquí también tiene una actitud un poco más chulesca (todos son más chulos en general), aunque suelta muchos comentarios divertidos.

QUIRÓN

Lo he añadido al listado porque creo que es el personaje más parecido tanto físicamente como en personalidad.

HADES

Bueno, Hades no tiene nada que ver en una y otra versión, jajaja. En el libro te lo describen como el típico dios griego, alto, imponente, con piel muy blanca y profundos ojos negros. Viste una túnica larga y negra con almas en ella. En cambio en la película parece una estrella de rock, jajaja. He de decir que su estilo en la película me gustó, aunque es menos solemne.

En personalidad también es ligeramente distinto, ya que es un dios serio y muy aferrado a las normas y la rectitud, tiene una personalidad bastante amarga  y distante debida a su situación. En la película tiene una actitud muy cercana y le habla a Percy y sus amigos de una forma muy coloquial, incluso irónica.
 
POSEIDÓN

Realmente no sale mucho, especialmente en la película. Físicamente tampoco tienen nada que ver. En el libro te lo describen con el pelo negro alborotado y profundos ojos verdes, además de vestir con camisetas hawaiianas, bermudas y chanclas. En la película siempre aparece con armadura griega.

En personalidad también es bastante distinto. En los libros es muy abierto y cercano, hace bromas y es divertido. En cambio en la película actúa seriamente y con rectitud, como un dios griego en condiciones.

DIOSES DEL OLIMPO

Podría llevarme horas hablando de los personajes porque hay un porrón, pero como tampoco quiero alargar esto más de lo necesario os hablaré en general de los Dioses del Olimpo. En la película son muy pocos los que aparecen hablando: Zeus, Poseidón, Hades y poco más. En cambio en los libros los conocemos mucho más y en el primero hay algunos que tienen bastante peso y ni les nombran, como son Ares, Hefesto, Afrodita, Hermes o Dioniso, entre otros.

☆ ¿QUE LEÍ O VI PRIMERO? ☆

Pues en mi caso vi primero la película. De hecho jamás había escuchado hablar de los libros hasta entonces. Es una pena porque apenas tenían repercusión. El trailer de la peli me llamó muchísimo la atención, ya que siempre me ha encantado la mitología griega, así que fui encantadísima al cine. Salí muy satisfecha, por lo que no dudé en hacerme con los libros. Cuál fue mi sorpresa al ver que no tenían nada que ver, pero que igualmente me maravillaron convirtiéndose en una de mis sagas favoritas.

☆ ¿CUAL PREFIERO? ☆

Si tengo que elegir es obvio que prefiero el libro. Me encantó de principio a fin y, como os he dicho, es una de mis sagas favoritas. Me parece que tiene mucha más aventura, está todo mejor atado y las personalidades de los personajes me gustan mucho más.

No obstante, sigue gustándome la película e incluso la tengo en Bluray. Soy bastante abierta a las adaptaciones a no ser que sea mala o lo destrocen todo vilmente, así que en esta ocasión simplemente me lo tomo como un "universo alternativo" y ya está. 


☆ ☆ ☆ ☆ ☆ ☆

¡Esto es todo! Espero que os haya gustado la nueva sección y no os haya parecido demasiado larga. Hay muchas cosas que me quedarían por decir y comparar, pero he intentado centrarme en lo más destacable.

Ya tengo varias adaptaciones elegidas, pero las iré trayendo poco a poco intercalándolas con las reseñas y el resto de secciones. 

Si hay algo que os gustaría que hubiera comentado y no lo he hecho o que no os haya gustado cómo lo he enfocado os agradecería que me lo dijerais y así voy puliendo poco a poco la sección :)

¡Nos leemos!

12 comentarios :

  1. ¡Hola! En mi caso no me he animado con una cosa ni con la otra porque la verdad es que nunca me ha llamado pero quién sabe si más adelante le daré una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo hago esta sección desde hace tiempo ("Libro vs película"), aunque en mi caso hago una pequeña comparación. La tuya es mejor, porque haces un análisis más exhaustivo. Prácticamente no recuerdo nada de la película, porque la vi hace muchos años (antes de leer el libro), pero sé que me gustó. Está claro que el libro es infinitamente mejor, y hay demasiadas diferencias entre libro y película (no es una adaptación muy fiel), pero la primera vez que la vi me pareció entretenida. En general estoy de acuerdo con tu opinión, aunque a mí Logan Lerman me gustó mucho para el papel de Percy.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa (。◕ ‿ ◕。)/ Sorasaku, créeme que a pesar de no haber visto la película no haber leído el libro tu entrada me ha parecido excelente!!! me ha gustado muchísimo, ya es la segunda cosa que me dan ganas de hacer pero con manga anime jajajaja.y que puedo decir me ha encantado completamente la entrada, gracias por compartirla muy muy buena.


    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la nueva sección, yo solo he visto las películas de Percy Jackson, recuerdo que me gusto mucho la primera por que la mitología griega también me llama algo la atención ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Muy chula la nueva sección, además muy completa y bien explicado todo :D Ya sabes que me leí el primero libro por ti, y la verdad es que me gustó mucho y pronto espero leer el segundo :) La peli no la he visto, pero al menos ya sé que no tengo que ir pensando en ella como si fuera super fiel al libro xD

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. PAra mi primero fue el libro y he de decir que la película está bien pero es tan diferente al libro que es un poco decepcionante. Igualmente fui al cine a ver la 2 xD y las tengo, pero los libros son mucho mejores *O* Logan Lerman me encanta como actor pero es que al ser personajes de 11 años y ver en la peli de 16... uff es que tenian que darle la chuleria de la edad xD

    ResponderEliminar
  7. Es muy chula la nueva sección, sis :) Te lo has currado mucho.

    Yo después de leer el libro repudié un poco la película. ^^U
    Más que nada por lo que dices, la chulería que tiene Percy. No me gustó en la película y cuando vi que no era así en realidad, me repateó un poco.
    Al igual que con Annabeth. Creo que no me cayó bien cuando la vi por primera vez porque me parecía demasiado borde.

    Vamos, que no fui a ver la 2ª. Y mejor porque sé que es peor adaptación que esta XD

    Estoy deseando leer tus siguientes comparativas :)

    ResponderEliminar
  8. Hola linda :* muy buena entrada, me encanto *-* no soy muy fans de Percy Jackson :/ por lo que no leí ni el libro y tampoco vi la peli >_< pero me gusto como explicaste :D

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues me parece genial esta sección :D. La verdad que yo estoy leyendo ahora Percy Jackson y me está gustando pero en plan normal. La peli la vi después de leer el libro y horror D:. Como peli la veo bien, como adaptación es extraña y mira que no soy de las que necesitan una adaptación idéntica. Yo adminto cambios pero esto ya... No sé, me decepcionó un poco pero sobre todo por las personalidades de los personajes. Pero bueno, la terminé de ver y eso es importante (últimamente si alguna peli o serie no me gusta, la quito. Estaré atenta a esta sección :DD.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy desde el móvil, siento las palabras mal escritas D:

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Esta entrada ha sido súper interesante y una manera diferente y mucho más atractiva que simplemente la reseña del libro por un lado y luego la de la película. Esta saga ha sido una de las que primero leí del tirón cuando era pequeña y me encantó. Coincido contigo en que prefiero el libro con diferencia porque hay muchísimos aspectos que cambian en la película que para mi parecer, estaban mejor como eran en el libro.
    Muchísimas gracias por compartirnos tu opinión.
    Besosss

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho la idea de esta nueva sección y estoy muy de acuerdo con todo lo que comentas. Yo he leído todos los libros de esta saga, que también es de mis favoritas, excepto por este, ¡y eso que lo tengo! Sin embargo, cuando vi la peli me convenció lo suficiente como para querer leer los libros y al tratar de conseguirlos en ese momento, en las librerías a las que iba solo tenían a partir de El Mar de los Monstruos, así que me conformé con empezar con ese y el resto es historia. Sí quiero leer el primer libro de esta saga en algún momento y comprobar las diferencias que mencionaste por mí misma. Nuevamente quiero decir que me ha encantado la idea de esta sección, ya que yo disfruto mucho de comparar las adaptaciones de los libros y el material original.

    ¡Saludos y un beso :)!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch