6/3/19

Espectáculo ~ Anastasia, el Musical


Lugar de estreno: Hartford Stage (período de prueba), después Brodway
Fecha de estreno: 27/05/2016 (Hartford) - Abril 2017 (Brodway)
Compositor: Stephen Flaherty
Letra original: Lynn Ahrens (Traducción: Roger Peña)
Libreto: Terrence McNally (Traducción: Zenón Recalde)
Distribuido en España por: Stage Entertaiment
Lugar: Madrid
Fecha de estreno en España: 2018
Reparto: Jana Gómez, Iñigo Etayo, Carlos Salgado, Javier Navares, Silvia Luchetti, Angels Jiménez, José Navar

San Petesburgo, 1907. La emperatriz viuda, María Fedorovna, consuela a la pequeña Anastasia, triste porque su abuela se va a mudar a París. Como regalo de despedida, la emperatriz entrega a Anastasia una caja de música que guarda una promesa "nos vemos en París".
Diez años más tarde, durante un gran baile, los bolcheviques asaltan el palacio de los zares. Toda la familia Real es apresada y ajusticiada pero Anastasia desaparece misteriosamente.
María Fedorovna ofrece una gran recompensa a quién encuentre a su nieta. Anastasia, que solo recuerda la promesa "nos vemos en París" emprenderá un viaje lleno de aventuras que la llevará a París en busca de su identidad.
¡Buenos días niños y niñas perdidos! 😃

Como os comenté en mi entrada anterior, durante el puente del Día de Andalucía hice una mini escapada a Madrid para ver Anastasia, el Musical. La película de animación siempre fue una de mis películas favoritas (y aún sigue siéndolo, la verdad), así que cuando anunciaron que iban a traer el musical a España no pude ponerme más contenta. Quise ir en diciembre aprovechando las vacaciones, pero por una serie de circunstancias no pude hacerlo y ¡menos mal! porque después descubrí que la entrada en el mismo sitio exacto costaba ¡20€ más cara! Supongo que por ser temporada alta. Al final posponer el viaje me salió más rentable y todo, jajaja.

¡El musical me ha encantado! Ha sido una auténtica maravilla visual y un espectáculo fantástico. No puedo estar más contenta. Han hecho todos un trabajo estupendo ♥

Lo primero que tenéis que tener en cuenta es que es una adaptación de la película, que a su vez es una adaptación de la historia real de Anastasia. Esto quiere decir que el musical no es 100% fiel a ninguna de las dos cosas, así que debéis ir preparados para encontraros bastantes diferencias con respecto a la película de animación. Como en todos los musicales la letra de las canciones ha sido modificada e incluso el orden de las mismas se ha cambiado. Por ejemplo, mi canción favorita es "Dónde vas", que sucede prácticamente al comienzo de la cinta, mientras que en el musical la han situado aproximadamente en la mitad de la obra. ¡Casi creía que no iban a ponerla! Jajajaja. Menos mal que sí. Otro cambio respecto a la cinta es el villano de la historia, mientras que en la película tenemos como antagonista a Rasputín y su adorable compañero Bardok, en el musical tenemos a Gleb y a los bolcheviques, haciéndola más realista y menos fantasiosa. A pesar de estos cambios debo decir que es perfectamente disfrutable y que realmente vale la pena ir a verla, simplemente os lo digo para que vayáis avisados y no os sorprendáis u os decepcionéis al ver estos cambios. A mí me avisaron y la verdad es que he disfrutado la obra al 100%.

San Petesburgo
Como os he dicho en la introducción, el musical me ha encantado. Visualmente me ha parecido una auténtica maravilla y he disfrutado como una enana. Tiene una duración de unas 2 horas y 45 minutos aproximadamente (con descanso incluido) y se me pasaron volando. Conseguí meterme en la historia sin problemas y contagiarme del ambiente del lugar. Realmente el escenario cuenta con muy pocos objetos y son paneles que se van cambiando y moviendo para adaptarse al lugar donde ocurre la escena. Con una pantalla van modificando ciertos aspectos e incluso haciendo más dinámico el escenario. La escena del tren fue una de mis favoritas y me sorprendió muy gratamente el uso de la pantalla. Fue una chulada. Otra de mis escenas favoritas fue la de la Ópera de París con la actuación del ballet. ¡Me encantó! No la esperaba para nada y fue un espectáculo muy bonito. Me sentí como si estuviera viendo un 2x1, jajaja. También me gustó mucho la diferencia de ambientación entre París y Rusia, se notó prácticamente en todo: escenario, vestuario, ambiente, luminosidad... está todo muy pero que muy conseguido. Puede que lo que más me fallase fuera el final, lo he visto algo precipitado y no tan épico como en la película pero, claro, aquí no hay magia ni fantasía, así que al ser más realista se queda algo más flojo. Aún así sigue valiendo la pena todo el musical entero.

Escena del pub de París
Respecto a las canciones, como os he dicho han cambiado todas las letras. Al principio te choca porque tu mente canta una cosa pero los actores cantan otra, jajaja. Aún así me encantaron todas y cada una de ellas, consiguieron que me emocionara y me trasladase a mi infancia. Además, como es usual, añadieron nuevas canciones como, por ejemplo, las de Gleb. Estas en concreto me gustaron bastante y debo decir que el actor tiene una pedazo de voz. Fue uno de mis favoritos. La canción de "Si yo he podido hacerlo" también es una de mis favoritas y fue una de las escenas más simpáticas de la obra junto a la del pub de París. Por supuesto no podemos olvidar la mítica "Una vez en Diciembre" que fue una preciosidad y la escena donde Anya recuerda a los zares estuvo realmente chula.

Anya recordando a su familia
En cuanto al reparto, estoy más que satisfecha con todos ellos. Como he comentado, Gleb, interpretado por Carlos Salgado, ha sido uno de mis favoritos. Es un personaje bastante potente y me han gustado mucho sus interacciones con Anya. Quizás me ha fallado un poco al final donde he sentido que ha perdido un poco de fuerza, aunque esto no quita que siga siendo un gran personaje. Además la capacidad vocal del actor ha sido muy buena y sus canciones me han encantado. Otro personaje que me ha gustado mucho ha sido Dimitri, interpretado por Iñigo Etayo. Le ha dado frescura a toda la historia y ha sido capaz de captar el carisma del personaje. Su potencia vocal también me ha sorprendido muchísimo y ha hecho un excelente trabajo. Jana Gómez interpreta a Anastasia/Anya y también hace un gran papel. En sus canciones se luce bastante y consigue que se te ponga la piel de gallina. Vlad, interpretado por Javier Navares, ha estado fantástico. Diría que es el más parecido a su personaje. Casi creía que estaba viendo al personaje animado frente a mí. Lo ha hecho muy pero que muy bien. Además, junto a Silvia Luchetti, que interpreta a Lily, aportan la nota cómica a la historia y tienen momentos muy divertidos. Por último hablaros de la emperatriz viuda, interpretada por Angles Jiménez, que también ha estado estupenda en su papel. Hay que hacer mención especial al resto de personajes y bailarines, que lo han hecho estupendamente.

Jana Gómez, Carlos Salgado e Iñigo Etayo
Por último no puedo terminar sin hacer mención al vestuario de la obra. Me ha parecido una auténtica pasada y ha sido una de las cosas que más me han gustado. Estaba muy pero que muy conseguido. La ropa de Rusia, tan precaria y abrigada, los años 20 en Francia, tan coloridos y fiesteros, y los de la realeza rusa, que me han parecido una auténtica pasada. Sin duda han sido mis favoritos porque tenían todos los detalles y se podía ver la majestuosidad de los personajes. Uno de mis trajes favoritos en la película era el de Anastasia cuando asistía a la ópera y su versión del musical también me ha parecido precioso.

La familia real rusa
En resumen, estoy más que satisfecha por haber organizado el viaje a Madrid para ver el musical porque he salido muy contenta. Ha sido un espectáculo fantástico, con todos los detalles muy bien cuidados y unas actuaciones perfectas. Me han transportado tanto a Rusia como a Francia y me han hecho recordar lo que sentía mientras veía la película de animación. Es cierto que cuenta con bastantes diferencias, pero no te impiden disfrutar de la historia. Os lo recomiendo al 100%. 

Vlad y Lily

12 comentarios :

  1. ¡Hola! :P
    Este musical lo vi en diciembre y me encantó *O* UNA PASADA :D Me gustó más que El Rey León. Aunque yo vi a otros dos actores como protagonistas y por vídeos que vi de los que suelen interpretar a Anastasia y Dimitri, los de mi espectáculo me gustaron más que los principales ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    La verdad es que yo no soy una persona que vaya al teatro. No me llama lo suficiente, y en todo caso hay otros musicales que me atraen más que este. Vi la película de animación hace un par de años, pero no me gustó mucho, y creo que me pasaría lo mismo con el musical.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No soy mucho de Anastasia, pero me encantan los musicales y la verdad es que este tiene muy buena pinta <3.
    Gracias por la pedazo de reseña.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he visto un musical y a este le tengo unas ganas enormes *^* tiene pinta de ser mágico, me alegro que lo disfrutaras :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Desde la primera vez que lo vi anunciado quiero verlo, creo que lo disfrutaría un montón. Me alegra que haya sido una experiencia genial para ti. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Amo el teatro y los musicales, así que es uno de los que tengo pendientes de ver ^^

    ResponderEliminar
  7. Que envidia! Me encantaría ir a verlo. Anastasia es mi película de animación favorita fuera de Disney y sus canciones me encantan.
    Hace 3-4 años fui a ver La Bella y la Bestia y me flipó. Lo que no entiendo es por qué cambian la letra de las canciones, se que en El rey león también pasa, pero en La Bella y la Bestia no las cambiaron y lo agradecí muchísimo, porque es una pena que nos las puedas ir cantando con ellos.
    Que bien que te gustase! ¿Y de precio que tal está? Muy caro...?

    ResponderEliminar
  8. la película me encantaba de pequeña, siempre me ha llamado esa parte de la historia aunque es imposible que Anastasia sobreviviera :(
    nunca he ido al teatro y creo que ver esta obra estaría bien :)
    bye~~

    ResponderEliminar
  9. Buaaaah, qué recueros en todos los sentidos!! Recuerdos por la peli, recuerdos de cuando hacía del Zar XD que aunque era un pequeño papel, igual estaba en los ensayos y veía todas las actuaciones y bailes miles de veces, y recuerdos al ver la escenografía de mis tiempos entre bambalinas <3 Concretamente de cuando hicimos en Piura un popurrí de presentaciones entre las que estaba una de Annie con las calles así y los harapos XD Ais, si es que el teatro es magia!! Qué ganas me han dado de verlo al leerte!! ^_^ Me alegro mucho de que hayas disfrutado y os hayáis tomado un merecido respiro. Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Ay qué musical tan maravilloso, fui a verlo al poco de empezar la temporada y me encantó de principio a fin.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola! que envidia me dan estas cosas! aquí no hay musicales, tengo que aprovechar cuando viajo para ir a ver alguno. No es que la historia de la princesa Anastasia me llame en especial la atención pero por lo que cuentas está muy bien así que la próxima vez que viaje de vacaciones allá por el mes de abril espero seguir a tiempo de verlo. Besos!

    ResponderEliminar
  12. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Jamás en mi vida he visto un musical en vivo debe ser una hermosa experiencia la verdad, además de esta gran historia que por cierto yo también ame. La película me gusto mucho también, me alegra que hayas tenido la oportunidad de ver este musical :D

    Te invito a visitar mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch